sábado, enero 28, 2006

RECLAMAN VECINOS DE NUEVA AURORA POR CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

DESDE LAS ALTURAS VIÑA DEL MAR

LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

DETERIORA PROGRESIVAMENTE LA VIDA, DE LOS VECINOS

Nueva Aurora, es un sector poblacional numeroso en la parte más alta de la comuna y puerta de entrada a la ciudad jardín.

Hace mas de 40 años centenares de familias con gran esfuerzo adquirieron estos terrenos para construir la vivienda familiar y disfrutar de la hermosa vista que les da el lugar.

Los sueños eran ilimitados, pensando en el futuro, reservaron terrenos para áreas verdes, plaza de juegos para los niños, Cuartel de Bomberos y Carabineros, un Consultorio de salud para la atención Primaria, espacios físicos comprados y donados por los mismos Comuneros.

No paso mucho tiempo y desde el Gobierno Militar a la fecha estos sueños fueron quedando a medias, un fenómeno inesperado empezó a invadirlos.

El terreno donado a Bomberos se convirtió en sitio para enormes estructuras metálicas dónde se instalaron antenas y el cuartel jamás se construyó, ni la plaza de juegos.

En la Comisaría local y el Consultorio de Salud, recinto dónde diariamente se atiende a gran cantidad de público, se imponen desde su interior enormes torres de metal con diversas antenas.

De esta forma la invasión de estos elementos de la Telefonía Móvil, Emisoras Comerciales AM – FM y de la Televisión Abierta están dominando el paisaje.

Seguramente para una mayoría de chilenos, es una muestra de desarrollo y tecnologías, que somos los primeros en el tema y nos desborda el exitismo.

Un grupo de vecinos del sector fueron detectando anomalías relacionadas con estas antenas, indagaron sobre el daño para la salud y el peligro para sus viviendas, tomando conciencia, logrando una organización local que alerte sobre el daño y tratar de hacerse escuchar por las autoridades de turno.

En el paradero 5 de Nueva Aurora, en la casa del Sr. Liberona uno de sus dirigentes mas activos, hay lienzos, carteles permanentes de denuncia, cartas enviadas a las autoridades a la vista del público que pasa por el lugar, también con sus modestos recursos elaboraron un registro audiovisual del tema.

Se afiliaron a la red ARCCO, hemos podido invitarlos a exponer en algunos eventos y sacados al aire a través de algunas emisoras Comunitarias.

En visita a terreno hemos podido comprobar:

· En una franja de un kilómetro y medio y 300 metros de ancho mas de 30 estructuras metálicas para antenas que están a una altura de 50 a 60 metros.

· En cada torre hay montadas entre 3 y 6 distintos tipos de antena de Telecomunicación.

· En la base de las antenas se pueden ver distintos dispositivos eléctricos de alta tensión, equipos generadores, cuando hay cortes de energía y transmisores que funcionan en forma permanente.

· Las antenas corresponden a la telefonía celular, emisoras comerciales AM, FM y de televisión abierta.

· Las estructuras con las antenas están montadas en sitios pegados al deslinde de las viviendas, al lado de Jardines, escuelas y al interior del Consultorio de Salud del sector.

La organización de vecinos Contra la Contaminación Electromagnética de Nueva Aurora, lleva años alertando de los peligros que esto significa. Ninguna autoridad comunal, de la región, el parlamento y el gobierno central, asumen con responsabilidad las inquietudes y justificadas demandas de los POBLADORES.

Debemos agregar que:

- Hay normativas Nacionales e Internacionales sobre la instalación de este tipo de antenas que no se estarían cumpliendo.

- Los vecinos se quejan de daños en los equipos domésticos, interferencias auditivas y de imágenes en receptores y televisores.

- Personas que se sienten afectadas de salud progresivamente, dolores de cabeza, articulaciones, problemas respiratorios, alergias, cardiacos y distintos tumores.

- Hay vecinos fallecido por tumores y se sospecha de la Contaminación electromagnética.”

- Algunas estructuras presentan oxidación en columnas y plataforma, lo que aumenta el peligro.

- La SUBTEL, no responde a los vecinos ni fiscaliza adecuadamente, apareciendo nuevas antenas.

- ARCCO hablo esta situación con parlamentaria europea en Suecia, manifestándonos preocupación.

Por lo aquí manifestado la Red de Comunicación Comunitaria ARCCO- CHILE-AL-E Y MUR - CHILE

Manifiesta:

1.- Solidarizamos con los vecinos afectados y brindaremos apoyo a la organización local.

2.- Siendo por principio, que lo más importante es el ser humano, lo que ocurre en Nueva Aurora, es una violación a los Derechos Humanos.

3.- Solicitamos la más amplia difusión Nacional e Internacional de estos hechos.

4.- Con modestos equipos, según calendario se emitirán al aire en forma experimental programas educativos y de denuncia sobre el tema desde el mismo lugar.

5.- Solicitamos solidaridad y apoyo para esta justa causa a: MUR – AL, AMARC, FORO SOCIAL, MOVIMIENTO HUMANISTA, Chilenos en el Exterior, CODEPU, Asociaciones Ciudadanas, Proyecto de Medioambiente de la ONU, ALER, y Consejo Mundial de Iglesias entre otros.

RED ARCCO – CHILE – AL – E

COMITÉ NACIONAL MUR – CHILE

arcco@123mail.cl

mur.v.regionchile@gmail.com

FONO FAX 32 – 863040

CHILE V Región, Enero del 2006.





www.escritorhnv.blogspot.com

viernes, enero 27, 2006

COMPROMISOS DE BACHELET CON LA COMUNA DE VALPARAÍSO

Fuente www.granvalparaiso.cl
El trato especial que prometió Bachelet

Texto del compromiso que la ahora Presidenta electa suscribió en noviembre y que busca que el crecimiento de Chile se note en la vida diaria de cada habitante de Valparaíso

(23/01/06)

EL ALCALDE DE Valparaíso, Aldo Cornejo ha destacado que durante la campaña electoral Michelle Bachelet abordó a fondo los problemas de esta ciudad-puerto y se comprometió formalmente a que “Valparaíso va a tener un tratamiento especial”, asumiendo una postura que la distinguió de los restantes candidatos presidenciales.

Interrogado acerca de lo que espera de la ahora Presidenta electa, el alcalde Cornejo señaló: "Existe un documento que tengo guardado en mi caja de fondo que espero que se cumpla y si no lo hace me encargaré personalmente de hacerlo cumplir. Entiendo que el programa para la ciudad lo incluyó dentro de sus primeras 30 medidas. Además, por lo corto que es este período presidencial, es necesario que inicie prontamente la aplicación de tales medidas.

Cornejo agregó que el aporte de 73 millones de dólares en el marco del programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede ser considerado por nadie como un argumento para cuestionar el trato especial prometido por la nueva Presidente. “Ésta es una inversión adicional, ya que nuestra ciudad requiere una cuantiosa inyección de recursos para zafarse de la pobreza y avanzar con paso firme hacia el desarrollo, sobre la base de lo que constituye su mayor riqueza, su patrimonio cultural y humano”.

TEXTO DEL COMPROMISO
Enseguida, el texto del documento que obra en poder del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, suscrito en noviembre pasado por la entonces candidata presidencial y ahora Presidenta electa, Michelle Bachelet.

"Como Presidenta de la República, voy a impulsar el plan MÁS TRABAJO PARA VALPARAÍSO, que permitirá crear 10.000 empleos en los primeros meses de mi Gobierno. Son diez medidas que apuntan a solucionar rápidamente los principales problemas de los porteños, especialmente de quienes viven en los cerros y que no pueden seguir esperando.

PRIMERO: En mi Gobierno vamos a invertir más de 16 mil millones de pesos para construir 3.000 viviendas. No sólo podemos terminar con los allegados de Valparaíso, sino que vamos a crear 3.000 puestos de trabajo directo.

SEGUNDO: En mi Gobierno vamos a construir un centro de eventos y convenciones de nivel internacional. Nuestra capital cultural merece un recinto que esté a la altura de la importancia de Valparaíso, y lo vamos a construir en el Borde Costero. Esta inversión también dará trabajo a cientos de porteños y exigirá un compromiso de la ciudad, que ahora podrá competir en la organización de grandes reuniones, congresos y eventos internacionales y nacionales.

TERCERO: Junto al centro de eventos, culminaremos los proyectos más emblemáticos del Borde Costero y el Programa de Recuperación de Valparaíso. En mi Gobierno vamos a entregar el Acceso Sur al puerto, con lo que 3.000 camiones dejarán de pasar diariamente por el centro de la ciudad. Además, podremos establecer un centro de acopio de contenedores en los cerros y, por lo tanto, liberar espacios en el Borde Costero para otros proyectos.

Vamos a impulsar el desarrollo de la infraestructura turística y local, y crearemos nuevos espacios ciudadanos en las veinte hectáreas que comprende el paño ubicado en la zona Barón. Estos proyectos tendrán un costo de 160 millones de dólares y permitirán que los ciudadanos de Valparaíso redescubran el mar.

CUARTO: Vamos a invertir dos mil millones de pesos en muros de contención y en colectores de aguas lluvia para evitar los derrumbes que cada invierno amenazan a los cerros, especialmente los sectores más pobres. Junto a lo anterior, vamos a construir cuatro mil metros de barandas para mejorar la seguridad de los peatones y permitir un mejor acceso.

QUINTO: Crearemos un subsidio para los dueños de las propiedades urbanas con valor patrimonial. Los dueños de las propiedades patrimoniales tendrán un subsidio para contratar micro o pequeñas empresas para mejorar el inmueble. Esto dará empleo y será un nuevo paso en el fomento de la actividad turística.

SEXTO: Quiero que en mi Gobierno el Borde Costero sea para todos los porteños. Que los jóvenes y los adultos se acerquen al mar y lo disfruten después de tantos años. Por eso, hoy tomo el compromiso de comenzar los estudios de ingeniería para, en el plazo más breve posible, extender el tramo subterráneo del Metro Regional, entre estación Puerto y muelle Barón, a fin de recuperar todo el Borde Costero para la ciudad y eliminar barreras que limitan su acceso y disminuyen su valor. Junto con esto vamos a construir una estación de intercambio modal en la zona Barón.

Reconstruiremos y mejoraremos las calles céntricas de Valparaíso. Transformaremos la Avda. Brasil en eje universitario y de servicio, junto a la Avda. Errázuriz.

SÉPTIMO: Crearemos un subsidio con ahorro para la recuperación de viviendas y espacios públicos en zonas como Puertas Negras de Playa Ancha y, en general, en los cerros. Vamos a transformar el sector Alejo Barrios en un gran complejo deportivo.

OCTAVO: Vamos a duplicar los recursos para fomentar el turismo y sus actividades relacionadas. Hoy día Valparaíso recibe 260.000 turistas que vienen en cruceros y otras vías, casi todos en el verano.

Quiero desafiar al puerto: mi Gobierno va a apoyar fuertemente la instalación de hoteles, hostales, restoranes y cocinerías en Valparaíso, para poder duplicar el número de turistas, atenderlos con calidad y durante todo el año. Con este fin vamos a formar más guías, más mozos y meseras, más agentes de turismo. Estoy convencida de que Valparaíso puede competir de igual a igual con otros centros turísticos. Y por eso espero el compromiso de todos ustedes.

NOVENO: En mi Gobierno vamos a construir en la zona dos complejos industriales que generarán 4.000 puestos de trabajo directo: la planta de petróleos livianos de ENAP, en Concón, y la Planta de Gas Licuado de Quintero.

DÉCIMO: Valparaíso va a tener un tratamiento especial. Mi prioridad es el empleo. Por eso, como respaldo a todos los proyectos a que me he referido, vamos a aumentar los cupos y los planes pro empleo con sueldo completo. No más medias jornadas. Podemos y debemos dar trabajo a quienes lo necesitan. Con el Programa Sueldo Seguro, vamos a pagar la mitad de un sueldo mínimo a los jóvenes de 25 años y las imposiciones correspondientes para facilitar su contratación. También vamos a garantizar el cuidado de sus hijos a todas las mujeres que deban trabajar. Asimismo vamos a fortalecer el seguro de cesantía, el cual puede transformarse en una herramienta más eficiente y directa.

Estas diez medidas son mi compromiso con Valparaíso. Es un decálogo que va a guiar mi Gobierno durante los próximos cuatro años, con planes y programas que buscan que el crecimiento de Chile se note en la vida diaria de cada porteño."


Sobre la fiscalización ciudadana de los actos públicos ¿FRANCOTIRADORES?

Recopilando material que ya tiene más de 10 años, he podido encontrar esta columna, publicada en La Estrella, en donde levantábamos la crítica a la gestión comunal. Les invito a revisarla y apreciar su vigencia.

www.escritorhnv.blogspot.com

jueves, enero 26, 2006

COMANDO DE DEFENSA DE VALPARAISO LLAMA A MOVILIZARSE BOICOTEANDO A EMPRESA QUE QUIERE CONSTRUIR TORRES

Sociedad creadora de Farmacias Cruz Verde en Valparaíso ahora intenta destruir edificios históricos y levantar dos torres en el Sector Almendral, tapando así la vista a quienes vivimos en Valparaíso. No compremos en Farmacias Cruz Verde, si a ellos no les interesa nuestra forma de vida a nosotros no nos interesa financiarles la destrucción de la nuestra.

El 27 de Marzo del 2004 se publicó en el Diario Oficial la postergación de Permisos sobre 21 mtrs. en el Almendral (parte plana de la Ciudad ) por 3 meses y fue prorrogada por 9 meses el 26 de Junio del mismo año.

El 25 de Marzo, dos días antes de la publicación en el Diario Oficial, se solicitaron en la Dirección de Obras Municipales 52 certificados para poder ingresar solicitudes de aprobación de anteproyectos antes de que entrara en vigencia dicho congelamiento, se pagaron y se emitieron los certificados el mismo día (generalmente el trámite para un certificado dura app. 3 semanas). Estos expedientes se tramitaron y aprobaron el 21 de Julio del 2004, con una vigencia de 360 días consistentes en torres de entre 22 y 26 pisos en dos partes del Almendral que afectarán las características mas singulares de la ciudad (Avda. Francia esquina Brasil y Colón con Hontaneda, edificio Chile Tabacos, recientemente declarado Inmueble de Conservación Histórica). Durante Julio del 2005 se ingresaron los proyectos correspondientes, siendo aprobados en Agosto del año recién pasado sobre la base de los anteproyectos aprobados.

Los vicios detectados, que ameritan anular las resoluciones, fueron ratificados por la SEREMI MINVU y la CONTRALORIA REGIONAL, acogiendo las irregularidades expuestas en las presentaciones hechas por Ciudadanos por Valparaíso, en el siguiente tenor:

· Con fecha 4 de Octubre, se recibió oficio ordinario Nº 1197 de la SEREMI MINVU que informa y adjunta Ordinario Nº 1174 de Fecha 27 de Septiembre 2005 en que se instruyó a la D.O .M, “para que se realice las acciones administrativas tendientes a subsanar las irregularidades detectadas”, según lo establece el Artículo 4º y 12º de la LGUyC.

Se hace además referencia a ordinario Nº 391 del 2005 de la División de Desarrollo Urbano del MINVU que esclarece la imposibilidad de autorizar anteproyectos durante una postergación de permisos.

En dicho Ordinario se establece ilegalidad en relación a:

La tramitación y resolución de aprobación de Anteproyectos durante la Postergación de permisos realizada en el Sector

La inexistencia de Patente profesional al día del Arquitecto Patrocinante en los expedientes respectivos.

· Con fecha 22 de Noviembre 2005 se recibió respuesta de la Contraloría Regional que atiende la presentación hecha y concluye “ en estas condiciones, considerando que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la V Región , se ha pronunciado sobre la materia expuesta, mediante oficio Nº 1.174 del 2005, el cual acoge de manera general las mismas observaciones que fueran planteadas por la recurrente ante esta Entidad de control y considerando particularmente, que en uno de sus puntos, dicho pronunciamiento aplica el criterio sustentado por la división de Desarrollo Urbano del Ministerio del ramo, en su oficio Nº 391 de 2005, corresponde concluir que la materia expuesta por la recurrente ha sido resuelta por el citado pronunciamiento de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y que por lo tanto corresponde que la Dirección de Obras Municipales cumpla con las instrucciones contenidas en dichos oficios en conformidad a lo establecido en el Articulo 4º de la Ley general de Urbanismo y Construcciones”.

Hasta la fecha no ha habido acto administrativo de la D.O .M de Valparaíso tendiente a subsanar las irregularidades, ni ha habido respuesta concreta a las consultas y reclamos establecidos de parte nuestra.

En conversación telefónica con el Director de Obras se informo que los abogados de la Inmobiliaria SOCOFAR , patrocinadora de los proyectos, están cuestionando la validez de la prorroga de la postergación de permisos efectuada en el 2004, ya que se publicó un Decreto Alcaldicio en vez de una resolución de la SEREMI MINVU , como establece el párrafo 2 del Art. 117 de la Ley Gral. De Urbanismo y Construcciones. ESTO FUE RATIFICADO EN ARTICULO DEL MERCURIO DIA LUNES 23, DONDE SE RECONOCE QUE TAL PRROROGA POR 9 MESES NO EXISTIÓ, ENTONCES NO HUBO CONGELAMIENTO MAS QUE SOLO TRES MESES !!!!!

Esta situación dejaría sin validez legal los argumentos técnicos y las resoluciones y dictámenes de las instituciones; poniendo de manifiesto una gran ineficiencia del municipio, cuyo “dolo” favorecerá a los inversionistas en desmedro de la ciudad, contrariamente al discurso público y político sostenido.
Artículo El Mercurio de Valparaiso (pdf)

Presidente Lagos, ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y Secretario General de la OEA José Miguel Insunza citados a declarar en calidad de testigos. Texto de Resoluciòn Judicial.


Demanda contra el Fisco de Chile (Ministerio de Obras Públicas MOP y Fondo Nacional de Salud Fonasa) por desvío de fondos públicos y expropiación en beneficio de una empresa privada (Empresa Portuaria de Valparaíso) de terrenos donados por Federico Santa María (fundador de la prestigiosa Universidad que lleva su nombre) en Laguna Verde, Valparaíso
.

El 5 de diciembre del 2005 a las 11.00 en la Corte de Apelaciones de Santiago se presentó la petición de Anulación Publica de la Expropiación que hiciera el MOP por mandato de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV. Según los antecedentes recopilados, por los abogados patrocinantes, dicho acto tendría varios actos ilícitos, no solo por parte del MOP que EXPROPIA en nombre de una Empresa PRIVADA, si no que también de parte de FONASA con desvío de fondos públicos, ocupando fondos de salud para construir “Casetas” y urbanizar terrenos. Los terrenos en cuestión fueron donados a la ciudad de Valparaíso por Federico Santa Maria y debían ser administrados por el Ministerio de Salud. EPV necesita esos terrenos como áreas de respaldo para poder desarrollar su proyecto del Borde Costero. Información Completa

www.escritorhnv.blogspot.com

sábado, enero 21, 2006

Cyberactivismo, gobierno electrónico y participación ciudadana

Cyberactivismo, gobierno electrónico y participación ciudadana

22 de enero de 2006

¿En qué medida sirve el activismo a través de Internet?

La pregunta se centra en diagnosticar una consecuencia de la globalización: la disponibilidad de las TICs para vertebrar con ellas amplios movimientos de conciencia a nivel mundial.

Pero el punto medular está en la potencialidad que se ofrece a la sociedad para articular mediante la Internet, los blogs y el chat, movimientos coordinados tendientes a jaquear el poder del sistema económico y político mundial, que se caracteriza por la hegemonía de las gigantescas corporaciones multinacionales y el liderazgo y concentración de la generación del conocimiento.

Si la comunidad internacional, que se ha dado en denominar sociedad civil, pudiera actuar como contrapeso del poder corporativo, habría posibilidades de lograr condiciones algo más equitativas en el fenómeno global. Profundizar la democracia participativa, centralista y cupular, es un objetivo ciudadano que se puede facilitar en la medida que se puede fiscalizar desde la comunidad organizada los actos públicos y privados.

El estado es débil frente a la influencia del mundo corporativo y permeable a las acciones de corrupción, a la presión soterrada de mafias que tejen redes fácticas de profundo alcance. Sólo con la comunidad en alerta permanente se podría evitar que las instituciones sean socavadas y, en tal sentido, el rol del cyberactivismo sería precisamente coordinar redes de solidaridad y colaboración para denunciar cualquier acto que lesione el bien común. En la sociedad mediática, los mercados son sensibles a la información que se les haga conocer. Los mercados somos todas las personas que en el rol de consumidores o usuarios debemos funcionar adquiriendo bienes o servicios. Así también, una buena campaña de boicot o repudio a un producto contaminante o a una decisión política autoritaria que perjudique los intereses generales o que avale corrupciones, puede ser el eficaz instrumento para desalentar el secretismo y promover una efectiva transparencia.

Sin embargo, veo que un grave problema interfiere para crear redes de activismo ciudadano y es la tendencia a la dispersión anárquica de las energías, donde la multitud de propuestas diversas conviertan un movimiento ciudadano en real caos, ininteligible. Por lo tanto, el cyberactivismo no debe ser en sí mismo un objetivo, sino mantenerse como un instrumento asequible, que debe usarse con mesura, para que no se desgaste ni pierda credibilidad. si anduviéramos corriendo tras campañas que se convierten en molestos spam, la herramienta se agota. Creo que las organizaciones ciudadanas no deben inundar de comunicados que nadie lee, la red y saber cuando amerita organizar una campaña y concentrar las energías en ella.

Hasta ahora, en nuestro país, nos han querido vender una participación a medias, controlada políticamente, normalmente apenas informativa. El activismo ciudadano puede exigir que el sistema político vaya abriendo canales permanentes para la expresión de la gente y sus organizaciones sociales y eso sería un buen contenido aglutinador para poder articular cooperación horizontal ciudadana, sin que nadie quiera robarse la película y manteniendo un respeto mutuo en la diversidad de visiones.

martes, enero 17, 2006

CONTRALORIA NO TOMA RAZON DE CAMBIO EN EL USO DE SUELOS DE AEROPUERTO DE CERRILLOS, LO QUE FRENA PROYECTO INMOBILIARIO IMPULSADO POR EL GOBIERNO

Valparaíso | 11/01/2006 | Departamento de Prensa |

Controversia genera decisión de la Contraloría frente al cambio de uso de suelo del aeródromo de Cerrillos

Los integrantes de la Comisión de Vivienda, senadores Jaime Naranjo y Fernando Cordero discreparon frente a la medida que atañe al proyecto del Portal Bicentenario.

Proyecto Portal Bicentenario

Opiniones discrepantes tuvieron los senadores Fernando Cordero y Jaime Naranjo, ambos integrantes de la Comisión de Vivienda del Senado, tras conocer que la Contraloría General de la República no tomó razón del cambio del uso de suelo del aeródromo de Cerrillos, donde se pretende concretar el Portal Bicentenario.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre el Core aprobó el cambio del uso de suelo de aeronáutico a área verde y residencial, pero la federación aérea y la agrupación defendamos la ciudad cuestionaron dichos cambios, por lo que la Contraloría devolvió los antecedentes al ente regional y pidió un informe sobre la situación.

Tras conocer la decisión, el senador Naranjo dijo que “me llama la atención y me sorprende que la Contraloría esté objetando algo de esta naturaleza. Me parece raro, porque son cosas técnicas que tienen más relación directa con las instituciones respectivas, podrían haber objetado otro tipo de cosas, pero el cambio del uso de suelo me parece raro”.

El parlamentario agregó que “creo que aquí se está tratando de apelar a cualquier situación que pueda postergar esta decisión, pero creo que al final se va a terminar haciendo igual, por mucho que le quieran poner algún tipo de trabas”.

A juicio del senador Naranjo lo que está ocurriendo en torno al aeródromo de Cerrillos, es preocupante, “porque con ello se le está haciendo un daño a un proyecto que tiene una enorme trascendencia para el país. El punto es que un grupo privilegiado de chilenos que ha usufructuado durante años, sin pagar ni un peso, del aeródromo de Cerrillos, quiere seguir manteniendo un privilegio que no corresponde”.

Aeropuerto alternativo

No obstante, el senador Fernando Cordero dijo que no es partidario del cierre de Cerrillos, hasta no contar con un aeropuerto alternativo que pueda ser utilizado en su reemplazo. Esto, precisó, porque a su juicio la Pista N°2 del aeropuerto Arturo Merino Benitez no puede ser utilizado como una alternativa a Cerrillos.

“Técnicamente no es una alternativa, porque un avión menor no puede despegar de la Pista N°2 mientras de la Pista N°1 está despegando un jet, porque se produce un problema físico que el avión menor no puede soportar. Esa es una solución que no está de acuerdo a la verdad y si no se construye una pista alternativa antes, no se puede cerrar Cerrillos”, dijo.

viernes, enero 06, 2006

HACEMOS VOTOS PARA QUE VALPARAÍSO RECUPERE SU DIGNIDAD HISTÓRICA


AL INICIO DE UN NUEVO AÑO
DESDE ESTE MOVIMIENTO DE CONVERGENCIA CIUDADANA, EL FORO VALPARAISO POSIBLE,
MANIFESTAMOS UN AMOR INQUEBRANTABLE POR NUESTRA CIUDAD
Y PEDIMOS QUE QUIENES ASUMAN DEBERES EN LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESPACIOS REGIONALES Y COMUNALES, LO HAGAN CON IDONEIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA, DE CARA A LA CIUDADANÍA.

miércoles, enero 04, 2006

IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO REGIONAL: EL INFORME DE CONTRALORIA QUE SE QUISO OCULTAR A LA OPINION PUBLICA

Demoledor informe de Contraloría
Registra que hay más de $1.153 millones sin rendir y convenios suscritos por el intendente.

Osvaldo Álvarez

El Mercurio de Valparaíso, 05 de enero de 2006

Hasta que apareció. Un demoledor informe en contra de la Intendencia y el manejo del Programa de Generación de Empleo (PGE) salió ayer a la luz pública, dejando en evidencia graves irregularidades cometidas durante la gestión del intendente Luis Guastavino.

Dicha investigación la desarrolló la Contraloría Regional, y es la misma que se perdió extrañamente por más de cuatro meses en la Intendencia... la misma que el intendente dijo haber conocido sólo hace un par de días.

Este informe exclusivo muestra que, en una auditoría efectuada a los fondos entregados para ejecutar los PGE en 2004, se detectaron 15 faltas o delitos y más de $1.100 millones que no han sido rendidos.

MILLONES PERDIDOS

Este documento constata que durante el 2004 la Subsecretaría de Trabajo transfirió a la Intendencia un total de $2.248.348.000 con el objeto de financiar diversos proyectos en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, principalmente.

Al respecto, esta auditoría consignó que el sistema contable de la Intendencia no entrega información relativa al programa, entre otras faltas. "Esta omisión ha motivado la creación de registros extracontables que al 30 de noviembre de 2004 demuestran la existencia de recursos entregados a los ejecutores pendientes de rendición, ascendente a $1.153.802.000". Esta cifra equivale a comprar 14 mil cocinas o adquirir 46 mil celulares.

IRREGULARIDADES

Del total de los proyectos financiados, se examinó una muestra de un 17% de las remesas, verificando múltiples irregularidades.

Se contrataba a menos trabajadores de los cupos establecidos, a pesar de que el proyecto consideraba el valor completo. Por ejemplo, un proyecto ejecutado en la "Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña, consideraba 103 cupos, y según la rendición de cuentas sólo se firmaron 96 contratos".

Como consecuencia de pagar menos días, contratar menos trabajadores o reducir insumos, se generan saldos disponibles, donde "las sumas no invertidas se destinan a gastos ajenos al programo o como utilidad del ejecutor". Para graficarlo, se exponen proyectos de Valparaíso, cuya rendición de cuentas se incluye bajo el rubro "Otros Gastos". Ahí se incluye desde el pago a una empresa de seguridad por $357 mil mensuales, hasta honorarios por $600 mil, "los que en algunos casos mantienen vínculos de parentesco con el ejecutor".

En el texto se subraya que la situación constatada resta transparencia a la administración financiera, ya que "impide determinar los excedentes que deben ser devueltos". Así lo reconoce el jefe de la Unidad de Personal y Finanzas de la Intendencia, mediante oficio reservado Nº 15 de septiembre 2004, dirigido al jefe del Departamento de Administración y Finanzas de esa institución (Víctor Huenufil).

Contactado por este medio, Huenufil prefirió guardar silencio. De hecho, él junto al Seremi del Trabajo, José Manuel Mancilla, fueron sumariados y tienen hasta esta semana para responder a la Contraloría.

Exigen renuncia del intendente

El "sabueso" que luchó desde el 2004 para que se destapara esta situación fue el concejal viñamarino Víctor Andaur, quien a raíz de múltiples denuncias de trabajadores PGE, solicitó una investigación a la Contraloría. Por eso, tras conocerse el informe, ayer exigió la salida de Guastavino: "él debiera haber renunciado hace rato". En este punto cuestionó que el intendente diga que no sabía nada. Y precisa, "te deja la sensación que hay otras cosas que se están ocultando".

Consultado el intendente Guastavino por el informe, declinó referirse, aduciendo que tiene 15 días para responderle a la contralora.

15 hechos graves

"Se ejecutaron a través de agentes particulares contratados mediante trato directo, omitiéndose el acto administrativo que aprueba los respectivos convenios".

"No existen antecedentes relativas a la idoneidad técnica y solvencia económica de los contratistas adjudicados".

"(No existen antecedentes) del procedimiento de selección (de contratistas)".

"El intendente suscribió convenios (...) con sociedades de hecho lo que representa un evidente riesgo para el interés fiscal".

"La intendencia no exigió la presentación de garantías por parte de los ejecutores privados para el debido resguardo del interés público".

"No se estipulan plazos para el término de los proyectos ni para las rendiciones de cuentas".

"No se señala la cantidad de beneficiarios que el ejecutor se obliga a incorporar".

"Tampoco se establecieron sanciones por el incumplimiento de las obligaciones contractuales".

"Los convenios examinados no establecen el monto del honorario que corresponde al ejecutor por los servicios prestados".

"Se omitió establecer las condiciones bajo las cuales se debe contratar a los trabajadores, lo que genera desigualdades".

"No se contrataron trabajadores para la totalidad de los cupos (…) no obstante que el valor del proyecto consideraba el financiamiento completo".

"Las sumas no invertidas se destinan a gastos ajenos al programa o como utilidad del ejecutor".

"Pagos (…) por montos de hasta $600 mil mensuales, los que en algunos casos mantienen vínculos de parentesco con el ejecutor".

"No se dio cumplimiento a los fines de inserción laboral y construcción de obras de beneficio comunitario que pretende el programa".

"De 36 casos, correspondiente a beneficiarios en edad de jubilar, seis de ellos perciben algún tipo de pensión".