miércoles, marzo 15, 2006

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA PRIMERA GRAN MEDIDA


La participación ciudadana debe ser la primera gran medida del nuevo gobierno. ¿Cómo hacer llegar las inquietudes y sugerencias de la ciudadanía? Leer más


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

lunes, marzo 06, 2006

Carta al nuevo Intendente Regional

Señor

Iván de la Maza Mallet

Gobernador Provincial

Valparaíso

En nombre propio y como vocero del Foro Valparaíso Posible, quiero felicitarlo por su nominación como Intendente Regional en el próximo gobierno de Michelle Bachelet.

Nuestro movimiento de convergencia ciudadana busca el progreso de la ciudad, en armonía con su patrimonio intangible, su gente, sus barrios, su historia e identidad. Hemos luchado abiertamente en contra de la corrupción, rechazando las acciones invasivas de nuestos espacios urbanos y en contra de decisiones que se toman de espaldas a la ciudadanía.

Esperamos que cambien los estilos de gestión pública y que la participación se haga efectiva. Es por eso que esperamos que Ud. en su nueva investidura, sepa interpretar el sentir profundo de los porteños, facilitando un diálogo fecundo que permita dar transparencia a las decisiones que se toman sobre nuestra ciudad y nuestra región.

Somos un grupo ciudadano interesado en aportar nuestras ideas y también nuestras competencias, para repensar nuestra región. Nos respalda una trayectoria de compromiso democrático que nos permite levantar la crítica y ser propositivos, de manera consecuente e idónea.

Queremos en la nueva etapa que se inicia quedar a su disposición para canalizar inquietudes y proyectos, sin más interés que el bien común de la tierra que amamos.

Que Dios le oriente como servidor público.

Cordialmente,

Hernán Narbona Véliz

Administrador Público, Escritor y Poeta.

periodismo.probidad@gmail.com





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

jueves, marzo 02, 2006

NUEVO GOBIERNO: FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y AGENDAS DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA

Reproducimos este artículo y lo sometemos al debate ciudadano.

por Jorge Osorio Vargas, Director Ejecutivo Fundación Ciudadana para las Américas

Es clave que el nuevo gobierno desarrolle una política de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) sobre la base de crear y desarrollar en el país agendas de responsabilidad pública que resitúen el rol de las asociaciones ciudadanas y las organizaciones de la sociedad civil y la relación Estado-sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil deben asumir una “visión país” y reflexionar acerca de sus capacidades en cuanto sector líder de un cambio social y cultural. Para ello es preciso comprender el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil considerando tanto las transformaciones del contexto como de los marcos conceptuales adecuados para entender su fenómeno.
Sabemos que existen variadas visiones acerca del significado de la emergencia del llamado “tercer sector” o “sector solidario” durante la segunda mitad del siglo pasado. Los estudios disponibles a nivel mundial plantean diversos enfoques de análisis: unos se orientan a la reconstrucción del discurso de los actores del tercer sector; otros miran el impacto del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil como productoras de servicios sociales; están los estudios que analizan a las organizaciones de la sociedad civil como aquellas que revinculan los profesionales y el mundo popular bajo nuevos paradigmas; distinguimos también los análisis que consideran a las OSC como movimiento cultural y ético; otros enfoques las analizan como ámbito de nuevos \n saberes sociales; también se estudian como articuladoras de nuevas plataformas sociales globales o como activistas de una nueva forma de practicar la ciudadanía mundial y monitoras de los compromisos de los gobiernos \n suscritos en reuniones internacionales, etc.En el gobierno del Presidente Lagos no fue posible promover una política de participación ciudadana moderna. Es preciso reconocer avances, pero no fuerton suficientes para generar un cambio en el modo de desarrollar la gestión pública junto a la ciudadanía. Hubo un déficit en el diseño de políticas de fomento de la iniciativa social en materias de interés público dado que el tipo de democracia que se practicó estuvo más cerca de un estilo precautorio que de un estilo proactivo.

Sabemos que existen variadas visiones acerca del significado de la emergencia del llamado “tercer sector” o “sector solidario” durante la segunda mitad del siglo pasado. Los estudios disponibles a nivel mundial plantean diversos enfoques de análisis: unos se orientan a la reconstrucción del discurso de los actores del tercer sector; otros miran el impacto del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil como productoras de servicios sociales; están los estudios que analizan a las organizaciones de la sociedad civil como aquellas que revinculan los profesionales y el mundo popular bajo nuevos paradigmas; distinguimos también los análisis que consideran a las OSC como movimiento cultural y ético; otros enfoques las analizan como ámbito de nuevos saberes sociales; también se estudian como articuladoras de nuevas plataformas sociales globales o como activistas de una nueva forma de practicar la ciudadanía mundial y monitoras de los compromisos de los gobiernos suscritos en reuniones internacionales, etc.En el gobierno del Presidente Lagos no fue posible promover una política de participación ciudadana moderna. Es preciso reconocer avances, pero no fuerton suficientes para generar un cambio en el modo de desarrollar la gestión pública junto a la ciudadanía. Hubo un déficit en el diseño de políticas de fomento de la iniciativa social en materias de interés público dado que el tipo de democracia que se practicó estuvo más cerca de un estilo precautorio que de un estilo proactivo.
Lamentablemente las organizaciones de la sociedad civil tampoco pudieron construir un contrapeso significativo en las decisiones sobre políticas sociales por razones ya conocidas y que están bien descritas en el estudio que comentamos. En el inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet creemos que una política para el fortalecimiento las organizaciones de la sociedad civil pasa por reconocer al menos los siguientes aspectos:
- Necesidad de ampliar la democracia participativa para hacer más legítima la política institucional.
- Requerimientos de una nueva concepción de gobernabilidad democrática que
reconozca la iniciativa social existente en las redes de \n asociaciones ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil.
- Necesidad de establecer un compromiso del gobierno y las asociaciones ciudadanas, que implique \n inversión en participación ciudadana y en la gestión de innovaciones desde programas ejecutados por organizaciones de la sociedad civil.
- Establecimiento de nuevos instrumentos de trabajo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para intervenir temas o territorios de manera global: esto implica conversaciones en torno a agendas estratégicas, respeto de las autonomías de las asociaciones, existencia de autoridades públicas responsables de generar políticas de fortalecimiento de estas asociaciones y nuevos instrumentos de financiamiento y evaluación recíproca; articulación de la inversión en \n participación ciudadana con las políticas educativas y \n culturales. ".

Lamentablemente las organizaciones de la sociedad civil tampoco pudieron construir un contrapeso significativo en las decisiones sobre políticas sociales por razones ya conocidas y que están bien descritas en el estudio que comentamos. En el inicio del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet creemos que una política para el fortalecimiento las organizaciones de la sociedad civil pasa por reconocer al menos los siguientes aspectos:
- Necesidad de ampliar la democracia participativa para hacer más legítima la política institucional.
- Requerimientos de una nueva concepción de gobernabilidad democrática que reconozca la iniciativa social existente en las redes de asociaciones ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil.
- Necesidad de establecer un compromiso del gobierno y las asociaciones ciudadanas, que implique inversión en participación ciudadana y en la gestión de innovaciones desde programas ejecutados por organizaciones de la sociedad civil.
- Establecimiento de nuevos instrumentos de trabajo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil (OSC) para intervenir temas o territorios de manera global: esto implica conversaciones en torno a agendas estratégicas, respeto de las autonomías de las asociaciones, existencia de autoridades públicas responsables de generar políticas de fortalecimiento de estas asociaciones y nuevos instrumentos de financiamiento y evaluación recíproca; articulación de la inversión en participación ciudadana con las políticas educativas y culturales.
- Reconocimiento de la importancia de generar alianzas para una nueva cultura democrática que implique asumir temas de relevancia global: nuevas tecnologías y trabajo; educación permanente de las personas adultas, desarrollo ambientalmente sustentable y gestión participativa de los territorios y ecosistemas; ampliación de la democracia mediante la incorporación del ejercicio participativo y de una educación ciudadana que habilite con más capital cívil la convivencia ciudadana.

• EN SÍNTESIS, el fortalecimiento de la identidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) implica asumir:La renovación del pensamiento social y la búsqueda de nuevas maneras de relacionar ética y política desde prácticas solidarias y democráticas. La renovación o el cambio en las instituciones públicas. El establecimiento de una sociedad activa entre gobierno y Tercer Sector para movilizar recursos para generar un cambio en la relación de las personas con la democracia y la ampliación de la ciudadanía social. Inversión en educación y desarrollo cultural potenciando nuevos escenarios sociales (más allá de la escuela). Fortalecimiento de los emprendimientos sociales generados por las asociaciones ciudadanas. Generación de redes de información y aprendizajes y fortalecimiento de instituciones productoras de conocimientos de innovación social.

- Reconocimiento de la importancia de generar alianzas para una nueva cultura democrática que implique asumir temas de relevancia global: nuevas tecnologías y trabajo; educación permanente de las personas adultas, desarrollo ambientalmente sustentable y gestión participativa de los territorios y ecosistemas; ampliación de la democracia mediante la incorporación del ejercicio participativo y de una educación ciudadana que habilite con más capital cívil la convivencia ciudadana.•







Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.