sábado, abril 29, 2006

viernes, abril 28, 2006

Protección patrimonial vulnerada

Esta semana se demolió sin autorización alguna, gran parte del inmueble ubicado en el Pasaje Matriz Nº 421 del centro histórico de la ciudad. Allí funcionó por años un comedor de de propiedad de la Parroquia La Matriz.

Esta intervención ha causado serios inconvenientes en la ejecución de la labor social que a diario se realiza en el Sector. Se pretende acaso, desmantelando inmuebles, transformar violentamente el carácter social del sector?

La demolición del inmueble, ubicado en una Zona Protegida, ejecutada por la empresa que construye el Supermercado en el terreno colindante, se efectuó al margen de lo establecido en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, y en el Plan Regulador Comunal. Esta acción se suma a otras irregularidades que han acompañado sistemáticamente el desarrollo de este proyecto, desde su inicio en el año 2000. Cómo se explica que se desmantele otra vez un inmueble ignorando las normativas y leyes vigentes? Es que aún no se conocen las condiciones de protección específicas para la Zona Típica y la de Conservación Histórica? Pretende la empresa demostrar con este procedimiento una actitud de indiferencia e ignorancia ante la Protección Patrimonial? Intenta con esto imponer un modelo de desarrollo basado en la política de hechos consumados?

Estamos ante una situación de grave incumplimiento legal que genera, en la ciudadanía, interrogantes válidas sobre al manejo y tuición del Sitio del Patrimonio Mundial. La demolición del inmueble deberá ser aclarada ante la opinión pública y ante los organismos internacionales, tanto por los responsables como por las instituciones encargadas, transparentando oportunamente las medidas y sanciones aplicadas.


Equipo coordinador
Ciudadanos por Valparaíso



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

lunes, abril 10, 2006

SE COMIENZA A CONSTRUIR SUPERMERCADO EN EL CORAZÓN PATRIMONIAL DE LA CIUDAD


Esta semana finalmente se inició la construcción del Santa Isabel en la Plaza la Matriz, este supermercado será un símbolo inolvidable de una política de indiferencia e irresponsabilidad frente al Patrimonio Tangible e Intangible de ese sector Patrimonial.

Será un testimonio concreto, y bastante visible, de una mirada cortoplacista que permitió se vulneraran varias de las normativas de protección de los inmuebles pre-existentes, desestimando las múltiples denuncias e irregularidades expuestas en su momento ante los organismos competentes.

Esta trascendental intervención se realiza en pleno centro histórico de la ciudad, en pleno Sitio incorporado a la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 2003, amoldando las normativas locales y nacionales en virtud del capital individual, con lo cual se afectará de manera irreversible las características del Sector; la calidad de vida , escala e identidad de este barrio histórico; la dinámica social y cultural del valioso comercio tradicional del sector; la calidad arquitectónica de la Plaza La Matriz y su entorno, y todas las connotaciones que definen el “paisaje cultural” reconocido internacionalmente.

Con la consecuente incertidumbre legal frente a las inversiones no solo se deteriorará este lugar tan emblemático para Valparaíso sino que se deteriorará para siempre parte importante de nuestro Patrimonio Local, ignorando los compromisos internacionales.

Paz Undurraga Castelblanco

Arquitecto

Miembro Equipo Coordinador

Corporación Ciudadanos por Valparaíso





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

domingo, abril 02, 2006

Ensayos y Sociedad: CONCESIONES Y TRANSPARENCIA

Ensayos y Sociedad: CONCESIONES Y TRANSPARENCIA

Las Concesiones llevadas con corrección y fiscalización ciudadana son una herramienta para potenciar la infraestructura de un país y muchos Estados las han implementado con éxito. El ensayo Contratos BOT y Transparencia - Building , Operate and Transfer- publicado en el año 2003 por la Revista Probidad Nº 22, demuestra que la desconcentración de las Obras Públicas resulta clave para que no se repitan conductas impropias, que van en perjuicio de toda la comunidad.