miércoles, mayo 31, 2006

Tercero D 2006: Estudiantes dan plazo hasta el viernes

Tercero D 2006: Estudiantes dan plazo hasta el viernes
Tensas las negociaciones: el gobierno tiene que firmar Agenda corta hasta el viernes. Si no se concuerda, además, para este viernes el plan de acción para el debate de fondo (modificación de la Ley Orgánica Constitucional, JEC, Municipalización) el lunes estaría convocándose a un paro nacional social, que extendería la paralización al área de la producción.
El gobierno da señal de autoridad sobre fuerzas represivas, relevando al encargado de las fuerzas de Carabineros en Santiago en el día martes 30 de mayo. El Intendente Barrueto ha quedado a punto de ser destituido por su inoperancia en el conflicto.

A continuación copiamos un artículo que hemos bajado del Liceo de Aplicación, escrito por un Profesor de Educación Cívica, que está aprendiendo de sus alumnos, una lección de democracia.

LA MEJOR CLASE DE EDUCACION CIVICA

Mario Matus G.

Durante los últimos días, no poco se ha dicho sobre una imponente movilización de los estudiantes secundarios chilenos, que han sorprendido a todos los actores políticos del país con los elevados niveles de organización, discursividad, canalización del conflicto, capacidad de negociación y de propuestas.

Es conveniente pasar revista a algunos rasgos del movimiento que a mi parecer, configuran una de las mejores clases de Educación Cívica que nuestra sociedad haya visto en años.

1. PRIMERA LECCIÓN: "El sueño se hace a mano y sin permiso"

Efectivamente, sería fatal para la salud de una Democracia que los actores de la Sociedad Civil se resignaran como simples corderos a los designios de los Partidos y del sistema de representación formal en el Parlamento, especialmente cuando debido a los graves vicios en el sistema electoral, existe exclusión estructural de amplios sectores sociales a la representación directa y se ha instalado un eje político en el que los únicos que pueden negociar las políticas de largo alcance son la Concertación y la Derecha. En estos casos, los partidos dejan de competir -ya que tienen cupos cautivos- y no sólo dejan de ser fiscalizados en la práctica por la ciudadanía, sino que además terminan creyéndose el cuento de que nacieron por generación espontánea y no requieren realmente de su base social. En este absurdo distanciamiento entre partidos políticos y tejido social (organizaciones de base, movimientos, etc) todos perdemos, porque la política se vacía de sentido, los partidos pierden prestigio de modo dramático y la Democracia, como sistema, se convierte en un simulacro más que en una acción consciente y voluntaria de colectivos.

Cuando los estudiantes de la CONFECH el año pasado consiguen ampliar de modo significativo el sistema de instrumentos de financiamiento estudiantil, luego de haber reivindicado la legitimidad de las movilizaciones callejeras masivas, y ahora los estudiantes secundarios obligan al MINEDUC a reconocer la validez de las demandas y a retomar una mesa de trabajo que había asumido compromisos que la autoridad no respetó, la primera gran lección que los estudiantes regalan al país, es que es perfectamente legítimo luchar por representar demandas de mayorías ante las autoridades correspondientes, independiente de que el sistema de partidos y el sistema de representación formal no hayan sido los promotores iniciales de estas ideas (en una coyuntura de exclusión parcial de fuerzas, la capacidad de producción de reformas se limita sólo al ámbito de lo que es posible de "negociar" entre las fuerzas que elevan las barreras de entrada).

2. SEGUNDA LECCIÓN: No se trata de imponer cosas saltando los cauces democráticos

A diferencia de discursos viscerales propios de una izquierda antisistémica y/o anárquica, que plantea que los objetivos de la acción polĺtica no pueden ser disminuídos por la "transacción reformista", los dirigentes secundarios, expresan claramente que deben participar otros actores (profesores, universitarios, apoderados, autoridades y, por supuesto, partidos y autoridades) y que las decisiones deben ser resueltas por ese conjunto de actores y organizaciones, nada menos que por el conjunto de la ciudadanía. Los estudiantes son conscientes de que sus demandas coyunturales (PSU gratis, gratuidad del pasaje escolar deben estar respaldadas por mecanismos de financiamiento justificados por la ciudadanía y, que en el caso de sus demandas de largo aliento (reemplazo de la LOCE, reformulación de la JEC y replanteamiento del sistema de gestión municipalizado) éstas abordan un tema de tal envergadura: los enormes problemas de calidad del sistema. Por tanto, no pueden ser abordados sin una nueva Reforma Educacional, que sólo podrá brotar del debate ciudadano y de las propuestas que debe administrar el Gobierno de Michelle Bachelet. Se requiere otra comisión de Reforma dedicada a la calidad y a la equidad de la Educación, ya que hay avances sustantivos en materia de cobertura en las últimas décadas (a la que se sumará la ampliación de la cobertura preescolar).

3. TERCERA LECCIÓN: "Con capucha no se escucha" "Con represión indiscriminada tampoco".

Los estudiantes secundarios debieron resolver un problema difícil. Por un lado, las autoridades no logran entender que las movilizaciones y manifestaciones pacíficas no sólo son legítimas sino necesarias para la salud de nuestra democracia. Por otro lado, la ultraizquierda y anarquistas, aunque muy minoritarios, tergiversan con su actuación irracional el sentido de las demandas y no paran hasta que se declara un enfrentamiento con la fuerza policial. Ante un Intendente, que permite que Carabineros detenga a 600 estudiantes que marchan pacíficamente y unos sujetos que sólo ocasionan que las movilizaciones pierdan adhesión, los estudiantes se protegieron al interior de los establecimientos y allí concentraron su movilización. Con eso, lograron decirle a las autoridades que no lograrían criminalizar su movilización, pero también les dijeron a los encapuchados y a otros personajes que quisieron sacar provecho político que no eran bienvenidos al interior de los establcimientos, que la conducción la tenían ellos y no tenían la menor intención de dejársela a otros.

4. CUARTA LECCIÓN: "NO ESTAMOS NI AHÍ CON EL NO ESTAR NI AHÍ"

Como ya muchos lo han destacado, la movilización secundaria marca un hito temporal muy intenso respecto a la displicencia y al pasotismo de los jóvenes de los 90s, marcados por el sentimiento de derrota en los sueños de sus padres y las frustraciones de una participación que nunca llegó desde arriba. Los nuevos dirigentes y sus nuevas bases, han tomado contacto con la memoria, conocieron el rol nada secundario cumplido por sus organizaciones en los 80s, se acostumbraron a pensar desde nuevos valores, desde la Democracia y los DDHH, saben rescatar los avances realizados, pero también ven que hay mucho por mejorar, y desde su ámbito más cercano, no están equivocados cuando señalan que bajo el actual modelo, si bien se pudo avanzar mucho en cobertura (universal y asegurada en 12 años) es imposible mejorar la calidad y resolver las enormes brechas de equidad. El modelo de administración municipal ha sido un desastre (las deudas de los municipios así lo atestiguan), los avances en gestión dentro de los colegios han sido mínimos (los alcaldes le han dado un sentido político a la gestión y servicio educacional) y el subsidio escolar (excelente para ampliar la matrícula y retener a los jóvenes en los colegios para conseguir mejores horizontes laborales) ha introducido incentivos perversos, que impiden distinguir profesores buenos de malos, colegios buenos de malos. Bajo el actual modelo es imposible que los niños y jóvenes chilenos eleven -del modo que exige la OCDE y la UNESCO- sus rendimientos en test internacionales, y sólo podrán equipararse a nivel nacional. Los estudiantes, los profesores, los especialistas, los organismos internacionales lo saben. De tal modo, los estudiantes han ido mucho más allá de reivindicaciones de tipo corporativo, sólo defendiendo sus intereses, y han obligado a la Sociedad Chilena, a tomar en serio el problema de la calidad, que se sabe es clave en todos los modelos de conversión productiva y de generación de emprendimientos necesarios para el establecimiento de un modelo exportador que no descanse en commodities.

5. QUINTA LECCIÓN: Una Democracia real requiere nuevas formas de hacer Política.

Los estudiantes secundarios toman distancia de los políticos, no quieren saber nada de los "políticos", pero dentro de sus aulas, dentro de sus asambleas y de sus establecimientos, no se cansan de innovar en nuevas formas de hacer política. Formas más horizontales y más deliberativas, pero respetuosas y productivas; formas de representación más ingeniosas, pero con exigencias de participación permanente; formas inclusivas, pero donde la siempre compleja relación entre dirigencias y bases no sea reemplazada por una total anarquía (soberanía de las minorías, acción directa, "democracia directa", rotatividad extrema que eleva costos de negociación, etc); formas que respetan la diversidad (dentro de los dirigentes hay desde simpatizantes de la UDI hasta militantes comunistas) y que no inhabilitan -salvo a los que buscan la violencia como fin- a ningún sector para participar. Los reportajes que han mostrado la organización interna de sus tomas y paros entregan grandes lecciones al movimiento social, a los partidos y a los aparatos del Estado. Se observa gran adhesión estudiantil, pero también de profesores y apoderados. Los dirigentes, renovados democráticamente, portan una discursividad políticamente sofisticada, no apelan a frases clichés ni a lugares comunes, tan típicos de grupos más primarios.

Lo decía un profesor de Historia del Instituto Nacional. "Yo vengo a una clase de Educación Cívica. Larga y profunda. Pero no la hago yo. Yo vengo a aprender. La clase la hacen ellos". Todos debemos tomar notas.

Periodismo Independiente: Secundarios, unas palabras desde la nostalgia

Escritor Hernan Narbona Veliz, Periodismo Independiente: Secundarios, unas palabras desde la nostalgia

Los secundarios han demostrado que Chile tiene un gran capital en su juventud. Que ha sido capaz de jaquear a un sistema displicente, que por 16 años se conformó con administrar un orden establecido por la dictadura.
Al plantear hoy los secundarios sus demandas de fondo, están apuntando a una reforma estructural que requiere voluntad política. Desde esta tribuna ciudadana, convocamos a unir fuerzas en respaldo de esta iniciativa. Por la dignificación de los profesores, por una mayor calidad en la educación, por el fortalecimiento de la educación pública, por recuperar el Estado Docente con calidad comparable o superior a la del sector privado, apoyemos al movimiento estudiantil.
Hemos ofrecido esta tribuna y nuestra red de organizaciones ciudadanas para sumar energías en pos de una solución de fondo, sin represión a los jóvenes y con compromisos transversales en la clase política.

domingo, mayo 28, 2006

COMANDO DE DEFENSA DE VALPARAISO PRESENTA DEMANDA FRENTE A BORDE COSTERO

FUENTE: EL MOSTRADOR 28 de Mayo del 2006

En Corte de Apelaciones de Valparaíso
Presentan demanda para anular licitación del polémico proyecto Borde Costero


por Lino Solís de Ovando G.

Con dos demandas se enciende nuevamente la pugna por el proyecto inmobiliario Borde Costero, en Valparaíso. La primera persigue la nulidad de la licitación, y la otra la de la expropiación para construir y habilitar la ZEAL, zona donde se trasladará lo que existe hoy en Puerto Barón. Por primera vez se emplaza directamente a la Empresa Portuaria de Valparaíso por llevar adelante estos planes.

Una demanda de nulidad de derecho público en contra de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), presentó ayer la organización Comité de Defensa de Valparaíso, con el objeto de que se anule la licitación pública que otorga un contrato único de arrendamiento y concesión portuaria para Puerto Barón, más conocido como proyecto Borde Costero.

El proyecto, de carácter residencial y comercial dentro del área situada en el sector Barón, y dentro del recinto portuario correspondiente a EPV, ha sido objeto de numerosas críticas por organizaciones ciudadanas, ONG, concejales y el Colegio de Arquitectos de Valparaíso. Tanto por su emplazamiento en un área histórica del patrimonio de la ciudad, como por las circunstancias en que se desarrolló la modificación del plan regulador que permitió dar el inicio a este inédito proyecto.

Al mismo tiempo, sobre EPV recaen críticas por la forma en que compró terrenos administrados por Fonasa (los lotes A y B del fundo Quebrada Verde, a través de una expropiación solicitada al MOP), en lo alto de la ciudad puerto, correspondientes a hectáreas que habían sido cedidas inicialmente por Federico Santa María.

El arquitecto Juan Enrique Mastrantonio, de Comité de Defensa de Valparaíso, recuerda en la demanda que "EPV presentó con fecha 29 de septiembre de 2003, ante la Ilustre Municipalidad de Valparaiso, una propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso, a fin de agregar como usos permitidos en los terrenos de su propiedad, el hotelero, residencial y de vivienda, en conformidad a la zonificación propuesta. La referida modificación se tramitó hasta el 2005, en que fue aprobada dictándose el Decreto Municipal Nº 190 que aprueba definitivamente la Modificación al Plan Regulador de Valparaíso, Borde Costero, sector zonas A1, A3 y B1".

El decreto señalado, que le permitió dar el vamos al proyecto, se encuentra actualmente discutido en su legalidad en los autos sobre reclamo de ilegalidad (Rol IC 1354/05), ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, actualmente en estado de Recurso de Casación ante la Excelentísima Corte Suprema (Rol 1903/05).

No son actividades portuarias

"La naturaleza jurídica de la Empresa Portuaria Valparaíso, que fluye de todo el articulado de la Ley Nº 19.542 que le crea, permite concluir, en primer término, que la respectiva empresa, sólo podrá desarrollar la actividad para la que fue creada y no otra, y sostener, en segundo termino, que habiendo sido creada para la satisfacción de intereses y necesidades de interés nacional, si bien, como toda empresa persigue fines de lucro, éste será relativo frente a la finalidad determinante de su creación, lucro sólo en la medida en que las utilidades sean elemento suficiente para mantener la integridad de su patrimonio y permita el cumplimiento de su finalidad pública", argumenta el escrito.

En otras palabras, el desarrollo de una actividad distinta a aquella para la que fue creada la EPV, "o el ejercicio de actividades lucrativas que se aparten de la finalidad que les ha sido encomendada, conlleva que los actos que constituyan dicha actividad ajena sean nulos de nulidad absoluta".

Mastrantonio agrega que "al mismo tiempo, las bases de licitación y contrato preliminar ofertado, contienen cláusulas que atentan a la conservación del patrimonio de la EPV, lo que lo hacen anulable".

Según el artículo 4º de la ley 19.542, las empresas portuarias “tendrán como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales, así como de los bienes que posean a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario indispensables para el debido cumplimiento de éste. Podrán, en consecuencia, efectuar todo tipo de estudios, proyectos y ejecución de obras de construcción, ampliación, mejoramiento, conservación, reparación y dragado en los puertos y terminales. Asimismo, podrán prestar servicios a terceros relacionados con su objeto”.

Sin embargo, "existen asimismo actividades no portuarias, que sin embargo pueden desarrollarse en los puertos, pero que no son propias ni pueden ser desarrolladas por las empresas portuarias, a saber, las señaladas en el artículo 13 de la Ley Nº 19.542".

Mastrantonio detalla que no son actividades portuarias ni pueden ser desarrolladas directamente por las empresas portuarias, ni a través de terceros, "las actividades pesqueras (extracción de recursos marinos), la actividad industrial (manufacturas), turísticas (de paseo), recreativas (de esparcimiento), de transporte marítimo (transferencia), remolque, construcción o reparación de naves, las cuales sólo podrán desarrollarse por las empresas portuarias en cuanto se encuentren vinculadas o sean conexas como expresa el artículo 4º de la Ley Nº 19.542, a aquella que le es propia".

"No puede la empresa portuaria, amparándose en el desarrollo de actividades recreativas, concesionar sus inmuebles para el desarrollo de un parque de diversiones. Pero sí le es permitido la actividad desarrollada en un terminal de pasajeros por prestar servicios a la actividad turística relacionada con la recalada de transatlánticos", ejemplificó el arquitecto.

Causales de nulidad

El Comité de Defensa de Valparaíso también argumenta que como causales de nulidad para la licitación de EPV por Borde Costero, se cuenta el proceder a una licitación para desarrollar un proyecto turístico, comercial y residencial, de naturaleza claramente inmobiliaria, en terrenos situados al interior del recinto portuario, que contempla el uso inmobiliario, de vivienda, oficinas, bares, etc., sin que dichos usos se encuentren contemplados en el Plan Maestro de la propia Empresa Portuaria Valparaíso, lo que vulnera el artículo 13 de la Ley 19.542, y constituye causa de nulidad de las bases de licitación.

Otra causal es que se contemple en las bases de licitación la opción de compra por parte del adjudicatario de los terrenos inmuebles situados al interior de los recintos portuarios; establecerse la obligación de este de enajenarlos a su vez, y suscribir un contrato de promesa de compraventa como anexo al contrato de concesión que se ha ofertado, lo que constituiría una vulneración del artículo 11 de la Ley 19.542.

"Al mismo tiempo, la opción de compra y un contrato de promesa de compraventa vulnera el artículo 12 de la Ley Nº 19.542, toda vez que se pretende enajenar bienes de propiedad de la empresa portuaria sin licitación pública, ocultando la finalidad de venta mediante el subterfugio de un contrato de concesión y arrendamiento. Esta circunstancia constituye una causal de nulidad de las bases de licitación", subrayó el arquitecto.

Mastrantonio suma que el contrato preliminar tenga una duración de la concesión de 30 años, lo que vulnera el artículo 14 de la Ley 19.542, "toda vez que este dispone que cuando la finalidad del arrendamiento o de la concesión sea ajena a la actividad portuaria, su duración no podrá exceder de 10 años".

__________________________________

lsolis_deovando@elmostrador.cl

Artículos relacionados

Colegio de Arquitectos se suma a recurso de ilegalidad contra Borde Costero (09 de enero del 2006)

Colegio de Arquitectos se suma a recurso de ilegalidad contra Borde Costero (17 de agosto del 2005)

Vuelco en Valparaíso: Concejal admite irregularidades en plan Borde Costero (13 de agosto del 2005)

Citan a declarar a Ricardo Lagos, Eduardo Frei e Insulza por Borde Costero (11 de agosto del 2005)

''Ronald Bown debería rechazar el proyecto Bordemar'' (08 de octubre del 2004)







Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

Museo Aduana abrio sus puertas en domingo patrimonial

Dia del Patrimonio en Valparaiso: Museo Aduana abrio sus puertas

Un domingo especial se vivió el 28 de mayo.
Se presentó en el Museo Histórico Aduanero una semblanza del barrio puerto, a cargo de Hernán Narbona, coordinador del Taller Literario Azul. Hubo danzas folklóricas de época y centenares de personas disfrutaron de una mañana en que los edificios y organizaciones públicas se abrieron a la comunidad.

viernes, mayo 26, 2006

Riesgos en caso de incendio, en Ripley Valparaíso


Ripley Valparaíso: huele a peligro (de incendio)
Multitiendas locales son trampas mortales para clientes debido a irresponsabilidad de las empresas e inoperancia o corrupción de las reparticiones que debieran fiscalizarlas

Pedro Véliz Zamora, ingeniero, Valparaíso(18/05/06)

LAS GRAVES ANOMALÍAS que ocurren en el municipio porteño en la recepción y fiscalización de edificaciones con alto riesgo de incendios debieran convertirse en tema de portada de los diarios locales y en tema de urgente debate en el concejo local porque la integridad física de cientos de persona se encuentra gravemente amenazada.Manifestaciones emblemáticas de tales anomalías son los edificios en que funcionan en pleno centro de Valparaíso las multitiendas Ripley y Falabella. Entre otras deficiencias, sus instalaciones carecen de vías de evacuación de emergencia, por lo que cabe imaginar la tragedia que podría desatarse en caso de siniestro. Servicios públicos como la Dirección de Obras Municipales, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y sus respectivos Seremis, han demostrado grave inoperancia y se ha tenido que recurrir a la Contraloría Regional y a juzgados de policía local.
Actos ilegales con relación a la recepción e inspección de la multitienda Ripley se encuentran corroborados por el informe NO 30/2006 de la Contraloría Regional de Valparaíso, pero por desgracia es difícil perseguir responsabilidades y exigir a Ripley las mejoras requeridas debido a que las responsabilidades administrativas incluyen a tres directores del DOM y un director del SS y numerosos inspectores de ambos servicios, lo que deja asimismo de manifiesto la inoperancia de los respectivos seremis de Vivienda y Salud. En otras palabras, los mismos organismos fiscalizadores que deberían perseguir responsabilidades se encuentran involucrados en anomalías que constituyen un amenaza latente para cientos y quizás miles de personas. Esto lo afirmo con conocimiento de causa y perfectamente documentado.La multitienda Ripley, emplazada a un costado de la tradicional Plaza Victoria, funciona sin vías de escape y las anomalías detectadas (Anexo I) ameritan reparaciones y modificaciones mayores, lo que supone la clausura del local durante varios meses. El problema es por, por tanto, de gran envergadura y con la experiencia acumulada acerca de la forma en que funcionan los servicios involucrados (Anexo II), albergo el temor que se va a optar por soluciones de cosmética y desgraciadamente no se va a ir al fondo del problema.Considero que es necesario que la ciudadanía y las organizaciones sociales den señales den señales de que simplemente no es aceptable tanta negligencia, desidia e ignorancia por parte de los funcionarios involucrados.El problema se va a eternizar ... hasta que ocurra un incendio con tal cantidad de víctimas como sucedió en Buenos Aires en la discoteca Cromagnon o en el Ycua Bolaños en Asunción, y que pondrá en evidencia las mismas deficiencias aquí referidas. Entonces vendrán las lamentaciones y los anuncios de “severas investigaciones”. Pero me parece ilógico esperar una tragedia, si podemos hacer algo ahora.ANEXO IANOMALÍAS ENCONTRADAS EN RIPLEY POR CONTRALORÍA REGIONAL DE LA REPÚBLICA PRESENTES EN EL INFORME Nº 30/2006
La multitienda Ripley cuenta con dos escaleras que podrían servir en caso de emergencia; una da hacia la calle Aldunate y otra hacia la Plaza Victoria. Ambas presentan las siguientes deficiencias con respecto a la normativa vigente en la época:
- La escalera que tiene una salida hacia la calle Aldunate y que está en una "zona de seguridad vertical": el muro perimetral de la caja de escalera que da hacia la zona comercial es de madera terciada en vez de albañilería u hormigón armado (de 25 cm. de ancho); las puertas de acceso a la caja de escaleras es de madera y no sólo no tiene la resistencia al fuego requerida, además deberían ser de material incombustible; la salida de emergencia no tiene un acceso directo hacia la calle Aldunate, ésta da hacia un pasillo de un ancho de 1.2 m de ancho (1.8 metros es lo mínimo requerido), el cual conduce a otra escalera que da por fin hacia la calle Aldunate. Se trata de un trecho de aproximadamente 30m, de los 20 m requeridos por la normativa. Además, la salida de emergencia se encuentra en el segundo piso y ésta continúa hasta un subterráneo; la salida no puede estar abierta hacia niveles inferiores.
- La escalera que da hacia la Plaza Victoria: el revestimiento de la escalera es de material combustible, lo cual es inapropiado. Carece de muros perimetrales F 120, no tiene ninguno, ni siquiera de tabiquería. Además debería tener otra escalera en el área destinada al comercio, muros cortafuegos entre la zona comercial y las bodegas, y más extintores.
Todas estas deficiencias son graves, notorias e inequívocas (no existe otra interpretación u otro criterio aplicable), no se requiere nada más que una simple inspección visual y saber la normativa, o por último, el sentido común para llegar a la conclusión de que la Multitienda Ripley funciona sin vías de evacuación de emergencia.ANEXO IIRESUMEN DE LAS GESTIONES REALIZADAS HASTA LA FECHAEn agosto de 2004 se colocó una denuncia en la DOM por la inexistencia de vías de evacuación de emergencia en la multitienda Ripley y además Falabella, denuncia que nunca prosperó.
En febrero del 2005 se interpuso una denuncia en el Servicio de Salud por la inexistencia de vías de evacuación en Ripley, denuncia que nunca prospero.
En Agosto del 2005 se interpuso una denuncia ante la comisión defensora de los derechos de las personas, de la Secretaría de la Presidencia donde el SEREMI de la Vivienda responde con un oficio de la DOM, aduciendo que las anomalías de la multitienda fueron posteriores a la recepción y el SEREMI de Salud aduce que no tiene ingerencia en la materia y ahí queda la denuncia.
El primero de septiembre de 2005 se interpone una denuncia en el Tercer Juzgado de Policía Local, en contra de los funcionarios municipales responsables de recepcionar Ripley. En los expedientes de la causa (Rol 4074) se puede encontrar cómo distintos directores del DOM, en diferentes escritos (el último con fecha marzo de 2006), desestiman la denuncia aduciendo la falta de conocimiento de la normativa por parte del denunciante y a pesar de las posteriores fiscalizaciones no encuentran nada anormal, aparte de unas vías de circulación interna que se deben habilitar. El juez se encuentra a punto de fallar en la causa.
En diciembre de 2005 se interpone un recurso de ilegalidad en Contraloría en contra del DOM y del Servicio de Salud por acciones y omisiones ilegales en la recepción y manejo de la denuncia en contra de Ripley y finalmente en Abril del 2006 se interpone la misma denuncia en contra de Falabella.

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

domingo, mayo 21, 2006

Scuola Italiana degradada




Resulta incomprensible que grandes cadenas comerciales se apropien y destruyan edificios emblemáticos de la ciudad para instalar allí sus negocios

Miguel Teulada Font, diseñador gráfico, Concón
(22/05/06)

¿POR QUÉ HEMOS de aceptar la destrucción de un edificio de incuestionable valor arquitectónico e histórico como es la actual sede de la Scuola Italiana? Es indudable que para transformar el sitio en un Homecenter se conservará a lo sumo su fachada y serán borradas las letras en altorrelieve que la identifican.

La Avenida Pedro Montt posee decenas de sitios con edificaciones de escasa relevancia arquitectónica que bien podrían servir para instalar un supermercado como el propuesto por el grupo de Inversiones Falabella. ¿Por qué se elige entonces un hito arquitectónico de la ciudad para emplazar otro negocio de esta cadena? Ya cayó bajo la picota el interesantísimo Cine Valparaíso, que tenía, como se recordará, bellos bajorrelieves gigantes coloreados en su sala.

Del edificio de la Compañía de Gas de Valparaíso, que en conjunto con sus antiguas e interesantes plantas productoras de gas de carbón hubiese sido conservada como una joya en otras latitudes, sólo quedan algunos elementos de la fachada. Se permitió esta discutible intervención sin tomar en cuenta que al otro lado de la calle está la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, Monumento Nacional con el cual se complementaba perfectamente tanto espacial como estilísticamente.

El supermercado Santa Isabel a un costado de la Iglesia de la Matriz es sin duda un proyecto bien intencionado, pero erróneo. Me pregunto, sólo por dar un ejemplo, si en Madrid se permitiría que la multitienda hispana "El Corte Inglés" comprara un edificio de la Plaza Mayor de esa ciudad, para erigir en ese lugar una tienda con falsas ventanas y lo peor, instalar el logotipo de la empresa en la fachada que da hacia dicha plaza.

¿Cuál será el afán que lleva a estas empresas a apropiarse de nuestros edificios valiosos y de nuestros espacios urbanos para destruirlos sin el menor remordimiento? No me opongo a la llegada de los comercios de gran superficie a la ciudad, pero es inaceptable que ello implique la destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico. Se hace notoria la falta de un organismo técnico que evalúe el destino de nuestras edificaciones valiosas, y no sólo las del casco patrimonial. En su inexistencia, espero que al menos la Municipalidad sepa detener este nuevo atentado a nuestra maltratada ciudad.

Roza lo irracional el que se construyan altas torres de departamentos en la Avenida Errázuriz, y también en otros lugares. Con ellas se rompe la escala urbana y se tapa la vista hacia el mar de todo lo que esté detrás de esas construcciones, pero ése es otro tema.




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

sábado, mayo 20, 2006

¿BUSCA UD. ENRIQUECERSE? lea el siguiente artículo...

SOBRE LOS MÉTODOS PARA ENRIQUECERSE
Máximo Kinast – 19 / 05 / 2006

Carlos Cardoen* me pidió una entrevista hace como medio siglo, en el Barros Arana. Como yo tenía y todavía conservo un par de años más de vida que él, no era extraño que solicitara hablar conmigo. ¿Por qué conmigo y no con otro? No lo se, quizás también consultó a otros. Quería saber como se gana dinero. No me saludó ni me dio las gracias por recibirlo. Su saludo fue preguntarme directamente ¿Cómo se hace para ganar dinero?


Me sorprendió, porque a los 17 años no se me había ocurrido pensar en ese tema. Como yo era mayor tuve que improvisar para no demostrar mi ignorancia ante un chiquillo dos años menor. Le dije, muy paternalmente, bueno, trabajando, las empresas te pagan un sueldo por lo que haces. Me interrumpió con prisa. ''No,huevadas no. Yo quiero saber como se gana dinero, mucho dinero''. Intenté seguir siendo inteligente y le dije, bueno, ejem, con el comercio, tú compras algo y lo vendes más caro y… me volvió a interrumpir con un 'eso ya lo sé'.
Lo que me interesa –añadió- es como se gana dinero de verdad. Mucho dinero, me aclaró, por si todavía yo no me había enterado. Pensé muy rápido y le dije algo así como: Hay sólo tres negocios que dan mucho dinero. El tráfico de drogas, la trata de blancas y la venta de armas.

Las dos primeras son ilegales, añadí. Me hizo mil preguntas sobre la
venta de armas y sólo pude responderle que no tenía ni idea, pero que sabía que era legal con muchas restricciones.

Creo que masculló un –gracias- y se fue sin despedirse. No lo volví a
ver en casi medio siglo, pero eso forma parte de otra historia.

Con los años he vivido miles de historias y he conocido muchas forma de ganar dinero, aunque sigo poco interesado en aplicarlas. Soy repelentemente feliz y me gano la vida con cierta facilidad y sin engañar a nadie, pero la mayoría de la gente no es así y muchos viven pensando en como ganarse un dinerillo extra. Para ellos escribo este artículo, por si les sirve.

Hay tres líneas de actuación para ganar dinero: Fuera de la ley, y en esas no voy a entrar; al borde de la ley, y de estas voy a comentar algunas en este artículo, y dentro de la ley, que ya he comentado en mi artículo 'Como mejorar su cuenta de resultados' que puedes hallar en mi blog personal o en winred.com.

El primer método es el uso de información reservada. Yo tendría unos doce años cuando mi padre llegó feliz a casa esa noche y le dijo a mi madre: ''Mañana sus acciones de la pesquera van a subir''. Mi madre tenía un poco de dinero en esas acciones. Le pregunté a mi padre como sabía que subirían. Me dijo que había redactado el acuerdo de fusión de dos o tres compañías pesqueras y que al día siguiente sería de dominio público. Entonces le pregunté con toda mi inocencia si él había comprado acciones. Fue la vez que lo vi más indignado en mi vida. Parecía imposible, pero su enojo aumentó cuando le pregunté si había comprado más acciones a nombre de mi madre. Ahí me enteré de lo que era el secreto profesional y la ética de un abogado. No recuerdo haber encontrado otros ejemplos en mi vida, aunque es posible que haya algunos abogados honestos.

Esta información reservada se consigue con los políticos. Los parlamentarios saben si se aprobará o rechazará una ley, por ejemplo de expropiación o adquisición o concesión de tierras para construir una carretera o para mover unos glaciares para buscar oro por debajo.

Con esta información se pide dinero al Banco y se compran las tierras y luego se le hace un regalo al parlamentario de turno, para estar dentro de lo legal. Si le pagas antes por la información, entiendo que es un delito; pero un regalito a posteriori, por ejemplo, unas acciones a nombre de la señora… Mr. North introdujo esta práctica en Chile y compró las acciones de las salitreras peruanas que el Gobierno de Chile reconoció después de la guerra y lo hizo millonario. (Bueno el Gobierno legal no fue. Balmaceda no acepto regalitos, pero la Junta de Gobierno uniformada que lo sustituyó si aceptó los argumentos de Mr. North).

Pienso que la verdadera motivación para ser parlamentario es tener acceso a información reservada y luego venderla. Si estoy equivocado, entonces no entiendo como hacen para reponer el costo de la campaña electoral. Quizás haya algunos que acepten dinero de transnacionales para votar por oponerse a un royalty o por privatizar alguna cosilla (en beneficio del país, por supuesto), pero eso es ilegal y no me consta.

Otro medio para enriquecerse es insistir en la libertad de empresa y en la libertad de ganar dinero y conseguir que los intereses –que en algunos países constituyen delito de usura- sean legales. Entonces sólo has de prestar dinero a la gente, pero claro, debes tener un banco o una financiera, porque así, por las buenas, creo que no está permitido. Ojo, la ganancia no está sólo en el interés usurario, sino en pequeños detalles, como gastos administrativos, tasa de informe comercial, y otros mil detalles, de los cuales el más perverso es la forma de pago que te obliga a pagar en cuotas, aunque pudieras abonar todo el saldo de golpe. ¿Y por qué les interesa que sigas pagando en plazos? Pues muy sencillo, porque te cobran intereses sobre intereses, sin contar que te puedes atrasar en algún pago y entonces te cobran las multas por morosidad. En fin, igual como opera esa banda tenebrosa que se llama FMI, pero en pequeña escala. Lo mismo que la deuda externa, pero de particular a particular. Y si reclamas eres antipatriota, estas contra el progreso y es posible que seas un comunista, que la etiqueta de marxista todavía sirve para proteger esta descarada forma legal de apropiarse de lo ajeno.

Parecido al anterior es el método de crear una AFP o una ISAPRE. Algo absolutamente legal. Además la ley te obliga a imponer una cantidad que va directamente a la cuenta de beneficio de los altos cargos y de los dueños del negocio. A cambio de nada. En Chile no se ha construido un hospital nuevo desde los tiempos de Salvador Allende. Pero las AFP son dueñas de los ferrocarriles bolivianos y de edificios en Lima, Buenos Aires y por todos lados. Ah, hay una excepción. Los señores uniformados están exentos de imponer en las AFP o en las ISAPRES, además tienen sus propios hospitales y hasta sus propias leyes, pero eso es materia de otra historia.

Un buen método de ganar dinero es comprar en grandes cantidades. Por ejemplo, las grandes superficies compran a un pequeño fabricante toda su producción, pero le imponen los precios, de modo que le dejan una pequeña ganancia por unidad de producto, aunque en la gran cantidad el pobre mini empresario ve la posibilidad de ganar mucho dinero. Total somos neoliberales y estamos en un país libre y bla bla bla… pero luego vienen los ajustes y los apretones y las bajadas en el precio de la compra y las multas por atrasos en la entrega y al final el pobre
empresario que creía haber encontrado a la virgen amarrada en un trapito descubre que debe malvender su empresa.
El secreto es que comprando mucho tu fijas el precio al que estas dispuesto a comprar y como el país es libre y hay libertad de mercado y el Estado por ser un mal administrador no puede decir nada y los Jueces si no hay leyes que llamen delito a eso, pues no tienen nada que hacer. ¿Adivina que empresas chilenas ganan dinero con este sistema?

Pero además, si tienes una gran superficie, también fijas el precio de venta con un margen que sólo esta limitado por la competencia, con la que te puedes poner de acuerdo, total entre caballeros… dicen que entre bueyes no hay cornadas, ni entre gitanos no se ven la suerte…

Pero ese precio de venta sólo te permite un margen de un 20% o de un 30% sobre el costo, aunque a veces le puedes cargar un 100% si el producto es chino y lo pasas con etiquetas de otro país y una buena campaña de publicidad te ayuda. En fin, que si el margen no es mucho, entonces lo vendes en cuotas y le das financiación y ya te he explicado que puedes cobrar intereses de usura.
¿Qué son intereses de usura? A ver si te lo cuento bien. El dinero como cualquier cosa tiene un valor. En un año, su valor en el mundo puede ser de un 3% a un 5%. Si lo prestas o lo dejas como crédito has de cobrar su valor y eso es un interés legal o legítimo. Además tienes gastos administrativos, que se pueden calcular en 0,5% si eres eficiente y trabajas bien o en un 1% o más si trabajas mal. (Una buena regla para ganar dinero es transferir al cliente tus costos de mala calidad, o sea que ellos paguen por tus errores y tu ineficacia). Le puedes sumar al costo de tu crédito los riesgos de impagados y morosidades, aunque esto está cubierto con el seguro que paga el cliente, pero seamos vivos y cobrémosle al cliente este costo que podemos cifrar en un 8%. Total de recargo sobre el precio de venta, un14% anual. Es un interés muy alto en USA o en España, pero en Chile o en el Perú lo encontrarían un regalo. En estos benditos países subdesarrollados que mantienen con su ingenuidad al Mundo Libre te puedes dar el lujo de cobrar un 80% o un 100% o un 200% si te da la gana. A eso le llamo usura legalizada. Y esa es una manera muy usual de ganar dinero a montones.

Pero si tú eres ambicioso y quieres ser millonario, todo eso es calderilla. El mejor negocio es montar una empresa con una excelente correlación positiva del crédito. Esto significa que has de pagar mucho, pero mucho después de vender y cobrar. Como hacen los supermercados. El negocio de estos establecimientos no es la comercialización de alimentos, sino la utilización del todo el dinero cash, dinero contante y sonante que reciben cada día por productos que han de pagar tres, seis o nueve meses después de haberlo cobrado. Muchos grandes supermercados podrían vender al costo y ganarían sumas enormes por disponer –sin costo, sin fiscalización, sin impuesto- de grandes sumas por períodos medios de seis meses.

Y para que no digan que todo lo escribo contra los momios les cuentoel último negocio legal. Pon una ONG. Solo se necesitan unas tres personas (según el país) para constituir una Sociedad Sin Fines de Lucro o SFL. Al cabo de dos años haces los trámites (que no se cuales son) y te conviertes en ONG. Elaboras proyectos y los envías a Fundaciones europeas y americanas y si tienes suerte y los haces bonitos y te ganas un nombre puedes recibir dinero de ayudas del exterior. ¿Es esto legal en todo sentido? Si, lo es. Claro que hay diferencias. Hay ONGs que destinan sobre el 30% de sus ingresos a gastos generales (las empresas privadas no pasan del 10% por estos conceptos), lo que ya no se explica como mala administración sino como un aprovechamiento por parte de los Altos Directivos. Puedo pensar que hasta un 30% se debe a mala administración, errores; pero más de eso, está claro que hay abuso y sinverguenzura... legal, por cierto.


* Carlos Cardoen es uno de los empresarios más ricos de Chile. Su
fortuna la hizo fabricando y vendiendo armas.







Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

viernes, mayo 19, 2006

Los buenos amigos del hombre sufren al hombre bestia


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

martes, mayo 16, 2006

Una genial respuesta de Chico Buarque, Ministro de Educación de Brasil

Una genial respuesta de Chico Buarque, Ministro de Educación de Brasil

No todos los días un brasileño (que además es un gran artista) les da una buena y educadísima patada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal, hoy Ministro de Educación, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta "de un humanista y no de un brasileño", (trampa). ... Ésta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:

"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada?, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.

De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación. También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que N. York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos. Bastará pensar que ellos ya demostraron que 'son capaces' de usar esas armas, pues YA LO HICIERON, con destrucción miles de veces mayor

que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como "Patrimonio de la Humanidad", no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir. Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra ! "

____________

NOTA : Este artículo ya fue publicado en el NEW YORK TIMES,

el WASHINGTON POST, el USA TODAY, y en los mayores diarios

de EUROPA y del JAPÓN.

En BRASIL y en Latinoamérica este artículo No fue publicado.



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

miércoles, mayo 03, 2006

MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO


MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO

(01/05/2006)
Sao Paulo – Brasil (Especial).

Compañeros y compañeras:

A 120 años de aquellas luchas de 1886, los/as trabajadores y trabajadoras estaremos movilizados el 1 de Mayo de 2006, en un momento clave de la historia mundial y continental.

En las últimas décadas, las conquistas de los trabajadores y trabajadoras han sido atacadas frontalmente. Además de medidas como las privatizaciones generalizadas, apertura comercial y liberalización financiera, los sectores retrógrados en el poder intentaron sustituir las nociones de ciudadanía, solidaridad y derechos por las de individualismo y competencia.

Pero la aplicación del modelo neoliberal está en crisis. Sus perniciosos resultados de aumento del desempleo, de la pobreza, de la violencia, etc., son fuertemente cuestionados por la conciencia ciudadana. Este es un momento propicio para que los Sindicatos actúen, junto a otras organizaciones progresistas de la sociedad civil, como la Alianza Social Continental y otras, para que el período de regresión sea superado.

La ORIT, por ello, da su más caluroso respaldo al proceso de creación de una nueva central sindical mundial, producto del esfuerzo de la CIOSL, la CMT y varias organizaciones independientes, para hacer que el sindicalismo internacional sea más fuerte, combativo e incluyente.

En las Americas, la ORIT y la CLAT, juntamente con otras organizaciones nacionales fraternales e independientes está en el mismo proceso de unidad, con los mismos fines. Además, estamos creando los instrumentos propicios para la construcción de un sindicalismo de las Americas, con sinergia y sintonía desde Canadá hasta Argentina.

Uno de esos instrumentos es la Plataforma Laboral de las Americas, donde el rechazo a los tratados de libre comercio y la deuda externa, entre otros, así como la necesidad de un rol mayor de los Estados, con políticas públicas adecuadas, nos llevan a reivindicar que los derechos laborales, como parte integral de los Derechos Humanos, dependen del modelo de desarrollo que adoptemos en nuestros países, regiones y continente.

La Plataforma es una herramienta para conectar y unificar las luchas de los trabajadores y trabajadoras en los más diversos países de las Americas. Todas las tendencias sindicales la han aceptado y adoptado.

El trabajo conjunto entre las coordinadoras subregionales y la ORIT, así como la coordinación entre ellas mismas ha resultado altamente auspicioso en momentos en que el mapa de las Americas está cambiando rápidamente. En el proceso de unidad sindical mundial y continental, se hace también necesario ir eliminando la duplicación de esfuerzos y representación a nivel de las subregiones.

Todo esto es posible, porque el movimiento sindical está conciente de que, para avanzar en nuestras reivindicaciones sociales y laborales, además de fortalecer la capacidad de organización y de movilización, es fundamental revertir las políticas neoliberales que destruyeron las bases productivas en nuestros países, desmontaron la capacidad de regulación de los estados e hicieron retroceder políticamente a nuestras naciones. Ello no será posible si no luchamos por una verdadera integración económica, política, social y cultural que, contrariamente a lo que imponen los tratados de libre comercio, esté basada en los principios de complementariedad, sustentabilidad y respeto a los Derechos Humanos y el medio ambiente.

En este 1 de Mayo, en memoria de los compañeros mártires de Chicago y de todas las épocas, proclamamos que:

Otro Mundo es posible!

Otra América es posible!

con una integración de los pueblos que beneficie a los pueblos.

São Paulo, 1 de mayo de 2006

Organización Regional Interamericana de Trabajadores

ORIT


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.