jueves, julio 27, 2006

En la ruta de la voracidad urbana


Los proyectos inmobiliarios amenazan destruir el anfiteatro natural de la ciudad. En forma rara, diversos proyectos obtienen del Municipio permisos de edificación que destruyen clásicos espacios comunitarios, como el Mirador de Pasaje Atkinson

La Revista Electrónica Huella Digital nos entrega un completo reportaje sobre estas acciones que romperán definitivamente la arcada abierta al Pacífico de nuestra ciudad.

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

sábado, julio 22, 2006

Tribunal de la Libre Competencia frenó compras de supermercados

Transcribimos una noticia aparecida en www.cooperativa.cl que resulta de interés ciudadano.

Tribunal de la Libre Competencia frenó compras de supermercados

Acogiendo una solicitud del Fiscal Económico, el organismo congeló la intención de los "gigantes" D&S y Cencosud de ampliar aún más su posición en el mercado. El Tribunal de la Libre Competencia decidió paralizar las operaciones de compra en el sector de los supermercados que involucran a D&S, dueña entre otros de Líder; y Cencosud, propietaria de Jumbo.

Así, el organismo acogió la solicitud planteada este mismo jueves por el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, para suspender durante 45 días la compra, adquisición, compra o toma de control directa o indirecta de cualquier otro supermercado o cadena que opere en el país.

Esto implica el congelamiento de las anunciadas compras de 19 locales de la cadena Economax e Infante (II Región), por parte de Cencosud y de El Pilar (VII Región) y Deco (III y IV Región) por parte de D&S.

Vergara había indicado con anterioridad que ambas operaciones podrían afectar la libre competencia en el país, ya que el Tribunal ya ha señalado con anterioridad que la concentración de este mercado era peligrosa.

A través de un comunicado, la cadena D&S, antes de conocer esta resolución del Tribunal, aseguró que desea aclarar "que todas las operaciones que realiza Líder se enmarcan en su política de mejorar siempre su oferta a los clientes, como se ha podido comprobar en todas las ciudades donde operan nuestros supermercados".

Además, afirma el texto que la empresa sólo pretende el arriendo de algunos inmuebles de Deco. "En consecuencia, la compañía no ha comprado inmuebles en el último tiempo", concluye el texto. (Cooperativa.cl)





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

jueves, julio 20, 2006

SOLIDARIDAD CIUDADANA: Apoyamos al Movimiento Recuperemos Cerrillos.


Para no volver a recibir nuestros correos haga Click Aqui






Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

martes, julio 18, 2006

POR LA LIBRE ELECCIÓN PREVISIONAL

Discurso

14 de julio de 2006


Los trabajadores de Chile rechazamos categóricamente a quienes criticaron fuertemente durante la campaña del NO, el sistema previsional de las AFPs, y hoy pretenden hacer algunos retoques y validar una creación de la dictadura, que hizo y hace las delicias del sistema financiero.

Este sistema previsional, es una amenaza sobre millones de ciudadanos, que se transformarán en futuros indigentes y en una multimillonaria carga para el Estado.

El actual gobierno y sus tecnócratas con Marcel a la cabeza, pretende reformar y establecer un sistema previsional sobre los cimientos heredados del régimen militar, sin consultar a los ciudadanos que tipo de previsión deseamos tener. Esto demuestra que tendremos una seguridad social no legitimada por la voluntad popular, ni emanada de un proceso democrático, sino de una clase política que está al servicio de los grandes grupos económicos y financieros.

Con la propuesta de la Comisión Marcel los únicos ganadores son los dueños de las AFPs y los futuros financistas que ingresen a este negocio, pero en ningún caso los futuros jubilados, ya que dicha propuesta no hace mención a los temas de fondo, como son:

1º.- Las abultadas utilidades de las AFPs que son financiados por los trabajadores, por la vía de las comisiones cobradas mes a mes y nada se propone para eliminarla o disminuirla.

2º.- La Tremenda deuda Previsional que supera los 700 mil millones de pesos, donde los empresarios descuentan nuestras cotizaciones y no las pagan, adueñándose indebidamente de nuestros fondos. Deuda que sigue creciendo mes a mes y nada se propone para corregirla o detenerla. Claro, a ellos si se les permite robar nuestra esperanza y futuro.

3º.- El Estado se ha quedado con 866 millones de dólares de los trabajadores por concepto de impuestos no devueltos y nada se propone para cambiar este abuso.

4º.- Las AFPs se han embolsicado por concepto de comisiones 20.000 mil millones de dólares de los trabajadores y nada se dice para corregir este abuso y pretenden mantener este orden de cosas.

5º.- Las AFPs nos han hecho perder a los trabajadores, más de 13.000 mil millones de dólares en su juego bursátil y nada se propone para modificar estas pérdidas.

6º.- Respecto del monto de las pensiones, nada se propone para mejorarlas, ya que todos sabemos que son las más bajas, si las comparamos con las del INP o con las de las Fuerzas Armadas.

7º.- Con esta propuesta sólo se pretende que las AFPs tengan mayor libertad para invertir en el extranjero, donde ya tienen instalados más de 30 mil millones de dólares.

Ninguna de las propuestas anteriores está enfocada a mejorar las jubilaciones de los afiliados, con esto queda demostrado que la Comisión Marcel hizo un traje a la medida de las AFPs y no consideró para nada el problema de fondo de los afiliados, donde más del 50% de ellos no podrá jubilar por este sistema.

Al parecer todavía, ministros y funcionarios pagados por nosotros, se creen dueños de nuestro país y pretenden seguir cebando a los cerdos, gringos que se apropian de nuestras riquezas y condenan a los trabajadores chilenos a la indigencia y a la pobreza más absoluta, mientras ellos gozan junto a siniestros príncipes yanaconas.

La lógica popular nos plantea que la libertad es aceptable, hasta que esa libertad no agrede al otro, sin embargo se da la paradoja que el Estado con su poder ejecutivo, legislativo y judicial, en concomitancia con grupos de poder, permite que seamos robados y burlados, siendo que nosotros somos los que pagamos sus sueldos y sobre-sueldos, sus dobles contratos y asesorías.

Pues, no se entiende como es posible que las mineras, hoy se lleven más del 60% de la producción de cobre sin pagar impuestos, que la ley corta de pesca permita la depredación de la masa bioceánica en más de un 60%, después de la promulgación de esta. Que las empresas constructoras sólo paguen un 25% del IVA, y nosotros debamos seguir pagando su totalidad, cuando lo que se construye es una vergüenza internacional. Al parecer para los ricos y sus secuaces, los funcionarios públicos, creen que es correcto que los humildes deban vivir colgados y sin techumbre.

En particular para la mayoría de los políticos resulta fácil plantear, que los cambios deben ser graduales, y que al parecer los trabajadores de nuestro país pueden vivir con el sueldo mínimo. Los invitamos a vivir con nuestro sueldo por un mes y creemos que solo así verán el agobio y la urgencia que nos embarga.

El motivo de esta manifestación es el tema provisional, y la Representatividad de esta denota la unidad de los trabajadores de nuestro país y como la Comisión no escuchó nuestras propuestas, se las daremos a conocer.

1º. Los trabajadores de Chile queremos un sistema Previsional de reparto solidario universal, que asegure pensiones dignas y suficientes para todos los trabajadores.

2º. Los trabajadores exigimos la derogación del Art. 2 y 3 del primero transitorio de DL 3.500 para tener el derecho consagrado en la Constitución y en las leyes que rigen la República, de elegir libremente que sistema previsional queremos.

No queremos nada más, pero tampoco menos, ayer y en los anteriores Gobiernos de la Concertación, bien cabía la disculpa de no tener la mayoría parlamentaria para promover profundos cambios.

Pues bien, el DL 3.500 no necesita quórum calificado para su modificación en el Parlamento, y la Concertación tiene mayoría simple en el Senado y en la Cámara de Diputados. Así las cosas, si hoy la Presidenta envía dicho proyecto al Parlamento con carácter de urgente, debiese ser aprobado sin mayor trámite.

De no ser así, los trabajadores deberemos entender que en la Concertación y entre sus parlamentarios existen infiltrados que defienden los intereses de las transnacionales, es decir de los extranjeros y no de los intereses nacionales, es decir “Estarían traicionando para lo que fueron elegidos”, ya que su deber constitucional e irrenunciable es legislar en favor de sus connacionales.

Quizás la Presidenta crea que los ciudadanos que hoy día estamos en este movimiento estamos locos, y que este acto es una rabieta de un grupo de exaltados, idea alimentada por su círculo más cercano, que se ha apernado durante todos los Gobiernos de la Concertación, distorsionando el sentir de nosotros los ciudadanos.

La invitamos Señora Presidenta a que PLEBISCITE el tema previsional, queremos que ese anhelo de “que gobernaría escuchando a la gente” se cumpla, pregúntele al pueblo si queremos un sistema previsional público de reparto y solidario o preferimos el privado, pues bien, queremos ser escuchados.

Claro que entendemos que dicho proceso, no es vinculante ni concluyente, sólo es una simple consulta, pero al parecer dicha consulta debiese darle la fuerza para hacer las cosas, mirando el interés nacional y no como hasta ahora se han hecho las cosas.

Junto con lo anterior, debemos hacer un llamado a todos los trabajadores de nuestro país, a redoblar la unidad, a dejar de defender posiciones personalistas, corporativas y políticas, nuestro primer compromiso es con los trabajadores, ellos nos eligieron, para hacer realidad sus sueños. Hoy más que nunca necesitamos una sola organización sindical, donde se expresen todas las tendencias, pero donde prime nuestro interés como trabajadores.

Hemos olvidado que sólo la unión como la de hoy, nos permite, y nos permitirá en el futuro construir un país justo, no más justo dentro de lo posible, porque con ese argumento se han construido casas que se llueven, hospitales que sólo dan salud para algunos y AFPs que no jubilan. Porque no es posible que no se entienda que las joyas que lucen y los palacetes que habitan los poderosos brillan y están adornados, con las necesidades de nosotros. Estamos hablando de los remedios, de la leche de nuestros hijos, de que ya a estas alturas si no poseemos dinero, nuestros hijos no podrán estudiar aunque sean genios. Estamos hablando de los niños que mueren, porque ellos contaminan. No porque dejarán de ganar, sino porque quieren ganar más y a esos juristas les interesa un comino la vida y la felicidad, el crecimiento sustentable, es por eso que no nos interesa la democracia dentro de lo posible, queremos libertad y democracia sin apellido, la queremos a secas, fresca y pura, como el agua que deberá volver a ser de todos los chilenos y no de las transnacionales, como lo hicieron con Pascua Lama.

Es por eso que los llamamos a defender nuestra libertad, no sólo de la libre elección previsional, sino que a la libertad de la sonrisa, del canto, de la esperanza, de la educación gratuita, con arancel diferenciado, de la salud digna, del trabajo para seres humanos y no con sueldos de esclavos, con salarios justos, con viviendas que eleven la dignidad humana y no la degraden, con un parlamento genuinamente democrático y representativo, donde se expresen las tendencias ideológicas que cohabitan en nuestro país.

Es necesario entender que somos:

- los productores de la riqueza

- los que consumimos

- los que elegimos

- los que mayoritariamente decidimos.

Somos en definitiva, una fuerza arrolladora y democrática que desde hoy, exige correcciones de fondo al sistema económico imperante, exigimos un viraje patriótico y nacionalista en la economía de nuestro país, creemos que es ético y moral, ahora y no mañana, impulsar movilizaciones ascendentes bajo la consigna de un Chile para los Chilenos, pues las riquezas que la naturaleza nos regaló son para que los hijos de esta tierra, la disfruten y la gocen y no para que los gringos se las lleven y nos dejen contaminación y pobreza, y más encima nos traten como ciudadanos de segunda clase, o peor que esclavos.

Llamamos a los trabajadores civiles y administrativos de las FF.AA. y de Orden, que están siendo amenazados con pasar al sistema de pensiones privado, a sumarse a esta gran tarea patriótica, pues creemos que ya no basta con decir que sólo están para defender el territorio nacional, creemos que llegó el momento de defender también la dignidad y la economía de nuestra Patria.

Hermanos, amigos, camaradas, compañeros, las cartas están tiradas, y sin duda podríamos seguir discurseando y haciendo marchas, ellos estarán contentos y nos dirán que para eso es la Democracia, seguiríamos siendo el cascabel del jardín infantil que mete bulla, pero no hace daño nadie o el león de peluche que no tiene uñas ni dientes y que sólo adorna la casa del que nos explota. Es por eso que los dirigentes que iniciamos este movimiento, creemos que llegó el momento de pararse y ser dignos, y seguir haciendo crecer esta idea junto a todos los que se quieran sumar, la libertad y la democracia no se negocia, nosotros somos representantes de los trabajadores, y de los ciudadanos de este país, no podemos esperar que otros resuelvan, porque no lo harán, les importa un carajo hacerlo, es nuestra responsabilidad, porque es una cuestión moral, no podemos traicionar los intereses de los trabajadores, nosotros queremos que el problema de las pensiones, de la salud, de la educación, del cobre, sea un preocupación de todos los habitantes de nuestra patria, no pueden seguir acumulando riquezas con el sufrimiento de nuestros hermanos.

Si la Sra. Presidenta no escucha y no envía el proyecto de ley al Parlamento por la Libre Elección Previsional, los trabajadores y dirigentes aquí presentes, que le dan fuerza a este movimiento, nos hacemos responsables de la CONVOCATORIA A UNA GRAN PROTESTA REGIONAL PARA EL 24 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO.

Llamamos a los dirigentes que hoy nos acompañan y simpatizan con estas ideas, a replicarlas en sus zonas y sumarse a esta gran jornada patriótica y nacional.

El tema de las pensiones en Chile no tiene que ver con la rentabilidad de nuestros dineros ni como se hacen más ricos los poderosos, el tema de la previsión es un tema ético, social y político que debe asegurar dignidad y suficiencia cuando nos llegue el momento de abandonar el mundo laboral.

Si estamos llamando a esta jornada de movilización es para que todos los que hoy no son escuchados, a todos aquellos que hoy las autoridades no ven y no los entienden, para que les demostremos, que los mandantes somos nosotros.

Llamamos a los trabajadores de Chile que hoy, 14 de julio, día de la libertad, fraternidad e igualdad, progresivamente y con la mayor urgencia posible nos cambiemos todos, de los fondos A, B, C, D al fondo E, porque no permitiremos que nuestros ahorros sigan perdiéndose, donde ya las pérdidas suman más de 13 mil millones dólares. Y a los que les faltan los pantalones, que se queden en sus casas mirando las noticias, y como contrapartida los abrume y angustie su pobreza convirtiéndose en esclavos.

No estamos dispuestos a seguir siendo colonia del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, se acabó el recreo.

Este es nuestro tiempo, es necesario que salgamos a buscar la alegría, todos juntos, unidos, más allá de nuestras diferencias lógicas, pero con la firme convicción que estamos construyendo una patria más digna y justa para todos los chilenos y para eso es necesaria la unidad y aquellos que hoy están equivocados deberán sumarse, nuestro llamado es a convencer, a sumar por esta idea.

Nuestro llamado es a seguir construyendo un Chile más justo, a refundar un Chile más democrático.

POR LA LIBRE ELECCION PREVISIONAL SIEMPRE!!!

VIVA CHILE.

VIVAN LOS TRABAJADORES.





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

jueves, julio 13, 2006

Un Café con Vista al Mar





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

miércoles, julio 12, 2006

MOVILIZACIÓN POR LA LIBRE ELECCIÓN PREVISIONAL

Este Viernes 14 de Julio de 2006, tendremos una gran concentración pública en el Parque Italia de Valparaíso a las 12:00 horas, con la finalidad de hacer entender a la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria y a todo su Gabinete, la imperiosa necesidad de regularizar de verdad el Sistema Previsional Chileno. Lleva lienzos y pancartas.

COMUNICADO DE PRENSA

Eliana Santander Berrios, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), y Relacionadora Pública de la "Unión de Trabajadores Marítimos Portuarios Aduaneros y SAG" (UMPAS), organización que encabeza el Movimiento por la libre Elección Previsional , comunica a toda la opinión pública y muy especialmente a los trabajadores y trabajadoras de Chile que el Viernes 14 de Julio de 2006, tendremos una gran concentración pública en el Parque Italia de Valparaíso a las 12:00 horas, con la finalidad de hacer entender a la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet Jeria y a todo su Gabinete, la imperiosa necesidad de regularizar de verdad el Sistema Previsional Chileno, para lo cual en agosto del 2005, presentamos un Proyecto de Ley al Presidente de la República de la época, Sr. Ricardo Lagos Escobar, el que lamentablemente para los trabajadores no tuvo eco, sino que simplemente fue lanzado al "tacho de la basura", tal como lo hiciera la Comisión Marcel con nuestra petición de participar y entregar nuestra valiosa opinión respecto del tema. Pero, como es natural en temas de gran envergadura como el caso del tema previsional chileno, debemos ser los propios trabajadores el día 14 de Julio de 2006, en darle a conocer que es lo que realmente es necesario en este tema como por ejemplo, la LIBRE ELECCIÓN PREVISIONAL.

Chile es una sociedad de libre mercado, por lo que no vemos el porque no puede existir una sana competencia entre el INP y las AFPs, de tal modo que el trabajador chileno pueda optar libremente en donde cotizar sus fondos provisionales, para cuando llegue el momento de jubilar, sea con la dignidad que realmente nos merecemos los trabajadores chilenos.




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

martes, julio 11, 2006

Los gigantes mundiales aprietan salarios para mejorar utilidades

Transcribimos un interesante artículo que da cuenta de las estrategias corporativas de Walt -Mart
el gigante de la venta al detalle del mundo.

Los papis de Líder

Wal-Mart es la mayor compañía de comercio minorista del mundo. En Gran Bretaña es más conocida como cadena de supermercados Asda. Wal-Mart ha construido su imperio global de supermercados sobre la base de una imagen de “precios bajos todos los días, siempre”. Esta obsesión por los precios ha traído como resultado el pago de salarios de pobreza, condiciones de explotación en continuo deterioro y la destrucción de negocios y comunidades locales. Estas políticas son bien conocidas, pero ahora han aparecido nuevas evidencias de que la dirección de Asda planifica el menoscabo deliberado de los derechos de los trabajadores y de las condiciones laborales en Gran Bretaña.

War on Want ha visto un documento filtrado, intitulado “La estrategia de erosión de los almacenes 2005”, que delinea el modo en el que la dirección de Asda planifica la reducción drástica de las condiciones laborales. La dirección de Asda tiene intenciones de pasar por encima de esos derechos desdeñando los riesgos de oposición sindical y las violaciones sanitarias y de seguridad en las que pueda incurrir.

Los descansos durante el horario de trabajo se verán reducidos, los mecanismos para quejas serán eliminados y se debilitarán las condiciones en materia de salud y seguridad. El documento también propone eliminar el derecho a presentar quejas individuales al arbitraje externo. La dirección de Asda quiere incluir la "carga individual" a pesar de que su propia “evaluación de riesgos dice que se necesitan dos personas para realizar labores de carga”. Se instruye a los jefes de línea para que "prediquen con el ejemplo" y no se tomen todos los descansos que se toman sus colegas pagados por hora "a fin de desacreditar el consenso sobre los descansos".

De los diez individuos más ricos del mundo, cuatro son miembros de la familia Walton, herederos de la fortuna Wal-Mart. Documentos de Wal-Mart publicados en abril de 2005 revelan que el presidente de la compañía, Lee Scott, recibió en total más de 17,5 millones de dólares durante 2004.

No satisfechos con pagar a sus empleados salarios un 20% más bajos que el promedio de la industria, Wal-Mart trata de reducir costes mediante la violación rutinaria de los derechos de los trabajadores. Wal-Mart exige que los costes laborales se mantengan a menos de un 8% de las ventas de cada establecimiento Además, los gerentes deben reducir los costes laborales en sus tiendas un 0,2% por año. Esto lleva a los gerentes a sobreexplotar a sus empleados para poder cubrir las carencias crónicas de personal y a quebrantar la ley empleando a niños y a trabajadores inmigrantes indocumentados.

Una auditoria interna de 25.000 empleados en 128 establecimientos de Wal-Mart en EE.UU. demostró que se habían producido 1.371 delitos contra las leyes que regulan el trabajo infantil, incluyendo a menores que trabajaban demasiado tarde, demasiadas horas por día y durante horas de escuela. También descubrió 60.000 casos en los que se obligó a los empleados a trabajar durante los descansos y 16.000 en los que trabajaron durante la hora de la comida. El modelo de Wal-Mart se está convirtiendo rápidamente en la norma en la industria, ya que otras firmas recortan los salarios y prestaciones de sus empleados en un intento de competir con el gigante del comercio minorista.

Wal-Mart es vehementemente contrario a los sindicatos. Su política antisindical forma parte central de su obsesión por la reducción de costes al mínimo. Wal-Mart entrega a sus gerentes su inicua "Manual para gerentes, a fin de que se mantengan lejos de los sindicatos" que dice así: "Mantener al margen a los sindicatos es un compromiso a tiempo completo. A menos que la prevención de la sindicalización entre a formar parte de los objetivos y metas de la organización, la administración no podrá dedicar la atención y el esfuerzo permanentes que son necesarios”. Si surge alguna evidencia de actividad a favor de la sindicalización, se ordena a los gerentes que llamen de inmediato a la Línea Directa Sindical de Wal-Mart.

También en Gran Bretaña, los trabajadores de Asda se han tenido que enfrentar a la cultura antisindical de Wal-Mart. Después de la adquisición de Asda por parte de Wal-Mart, en 1999, la compañía ha tratado de restringir el poder de representación del sindicato general GMB. Tras cuatro años de negociaciones, el nuevo acuerdo entre Asda y GMB, en efecto desde 2004, excluye el derecho a la negociación colectiva. Según el veterano dirigente de GMB, Harry Donaldson: “Creemos que, desde la adquisición, Wal-Mart se ha empeñado en asfixiar la actividad sindical en Asda”. Los gerentes en un centro de distribución sindicalizado de Asda, ofrecieron a los trabajadores un nuevo paquete de condiciones que incluía un aumento de salarios de un 10%, y el requerimiento de que los trabajadores renunciaran a ser representados por el GMB en la negociación colectiva. Cuando los trabajadores renunciaron la propuesta Asda retiró el aumento salarial.

La capacidad de Wal-Mart para reducir precios en sus negocios minoristas se basa en su poder para bajar los salarios y deteriorar las condiciones de trabajo en las fábricas en las que se elaboran sus productos. En su calidad de corporación minorista más importante del mundo, Wal-Mart tiene un poder inmenso sobre los proveedores y lo utiliza para dictarlo todo, desde los precios, hasta los plazos fijos de entrega.

Wal-Mart encabeza la carrera por llegar al fondo imponiendo incansablemente la máxima eficiencia al mínimo coste en la cadena de suministro. Wal-Mart exige frecuentemente a sus proveedores acceso a su contabilidad para inspeccionar sus cuentas y decirles exactamente dónde deben reducir costes. Cuando la legislación nacional laboral o medioambiental representan una barrera para la reducción de costes, se alienta a los proveedores a que se trasladen a un mercado laboral que les permita producir al bajo precio requerido por Wal-Mart.

Incluso en los lugares donde los salarios están por los suelos, Wal-Mart insiste en que sus proveedores reduzcan aún más los precios. Qin, un trabajador industrial en China, explica: “En cuatro años no han aumentado los salarios”. Isabel Reyes, una obrera textil en Honduras, cuenta la misma historia: “Siempre hay una aceleración… Los objetivos aumentan continuamente, pero el salario sigue siendo el mismo”.

En agosto de 2002, Asda provocó una guerra de precios entre los minoristas de sector del plátano cuyas repercusiones siguen sufriendo la industria bananera y sus trabajadores en todo el mundo. Asda se centró específicamente a productos básicos, tales como la leche y los plátanos, como parte de su estrategia para establecerse como la cadena de supermercados con los precios más bajos de Gran Bretaña. Finalmente, los precios al consumidor bajaron un 25%. El exclusivo acuerdo de Asda con Del Monte, cerrado a lo que algunos expertos de la industria describen como un “precio ridículamente bajo”, significa que recibe suministros de plátanos cultivados y cosechados en las peores condiciones laborales y medioambientales del mundo. Los productores independientes con una protección laboral y medioambiental adecuada, como los de Costa Rica, ya no pueden vender a Asda y a otros supermercados británicos sin sufrir pérdidas.

War on Want anima a los empleados de Asda en Gran Bretaña a ponerse en contacto con GMB para informarse sobre sus derechos o fundar un sindicato. De modo más general, llamamos al gobierno de Gran Bretaña a apoyar un marco vinculante de responsabilidad corporativa, para regular las actividades de corporaciones como Wal-Mart.

En la economía global, las inmensas multinacionales son únicamente responsables ante sus accionistas. Si nos preocupan los derechos de los trabajadores en todo el mundo, hay que controlar a corporaciones como Wal-Mart y fortalecer los sindicatos.

Para más información, y para unirse a la campaña de War on Want para que se controle a las corporaciones globales, abra: waronwant.org/asda o envíe un correo electrónico a: jzacune@waronwant.org.

Asda Wal-Mart: abaratar costes a toda costa.




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

miércoles, julio 05, 2006

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, HABLEMOS EN SERIO


Participación y Gobierno Ciudadano: un Decálogo Mínimo de una Política Pública de Participación Ciudadana

Los movimientos ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil han puesto en evidencia el malestar con el déficit de la democracia en su dimensión participativa. La Presidenta recogió esta demanda y anunció que su gestión sería la de un Gobierno Ciudadano. Diversos comentaristas y dirigentes políticos han ironizado sobre esta cuestión central del desarrollo político del país. Algunos han hablado de “populismo” y de menoscabo de los partidos. Análisis más extremos han señalado que avanzar en iniciativas de participación ciudadana implicaría un debate sobre el régimen de gobierno, otros han puesto una alarma acerca de los costos de eficiencia que traería una gestión pública con participación y control ciudadano de las autoridades.

Actualmente está en trámite parlamentario un Proyecto de Participación Ciudadana en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Es un proyecto perfectible y su discusión debería ser el espacio para consolidar procedimientos e instituciones participativas que eleven la calidad democrática. El Gobierno ha anunciado el envío de una indicación sustitutiva al Proyecto de ley. Esperamos que tal indicación incorpore las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo las que fueron quedando excluidas del proceso de elaboración gubernamental del Proyecto de Ley, como son la creación del Defensor Ciudadano, la Iniciativa Popular de Ley y la implementación de procedimientos de control ciudadano de las autoridades municipales.

A continuación presentamos lo que a nuestros entender, como Fundación Ciudadana para las Américas, debe ser un Decálogo Mínimo de una política pública de reconocimiento y promoción de la participación ciudadana en la gestión pública.

1. La Participación Ciudadana es un derecho de los ciudadanos-as y asegurarla es una Obligación del Estado, lo que debe estar reconocido constitucionalmente.

2. Una política pública de Participación Ciudadana debe hacerse en conformidad a Tratados Internacionales y Jurisprudencia Internacional.

3. La Participación Ciudadana en las políticas públicas debe desarrollarse en tres niveles: consulta en el diseño, colaboración y participación en la ejecución y control de resultados.

4. Las reparticiones públicas deben generar consejos ciudadanos y oficinas de enlace con las organizaciones de la sociedad civil e incorporar en su gestión indicadores de Participación Ciudadana efectiva, rindiéndose cuenta de ello anualmente en audiencias públicas.

5. La Participación Ciudadana es desarrollada por organizaciones sociales de diversos tipos y no se requiere que tengan personalidad jurídica para exigirla, ni debe el Estado esgrimir ninguna razón discriminatoria, sea por motivos culturales, religiosos, étnicos, de género, generacional o de orientación sexual, para excluirlas, salvo las establecidas por la ley (por ejemplo, organizaciones que fomentan el racismo o el terrorismo).

6. Se deben fortalecer los CESCOS a nivel comunal, para que se constituyan en verdaderas instancias de participación local y de auditoría ciudadana de las autoridades municipales.

7. Las entidades del Estado están obligadas a practicar el principio de comunicabilidad del Derecho, es decir, cada instrumento jurídico o administrativo que se relacione con las actividades de las organizaciones sociales debe ser comunicado de manera masiva, por diversos medios de comunicación .

8. Una política pública de Participación Ciudadana debe orientarse hacia la generación de estándares de calidad políticos, que en el caso de nuestro país no puede dejar de considerar: la Iniciativa Popular de Ley y el Defensor del Pueblo.

9. Se debe implementar un sistema integrado e intersectorial de apoyo al financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil desde el Estado, a través de modalidades transparentes, equitativas y diversificadas, que incorpore un nuevo marco regulatorio y de fomento de las donaciones con fines sociales y la participación de las entidades de la sociedad civil en la discusión de los montos y objetivos del financiamiento público de estas entidades, durante el proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto de la Nación cada año.

10. Todo funcionario-a público que pretenda desconocer o limitar la Participación Ciudadana, exigible según los cuerpos legales establecidos, será sancionado expresamente por la Contraloría General de la República.






Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

domingo, julio 02, 2006

36 puentes con fallas, con serios problemas estructurales

En Chile existen 36 puentes con fallas, con serios problemas estructurales. Un Fastama que sigue a Don Ricardo Lagos.
Pablo Ramirez T
Enviado por Pablo Ramirez T el 2 Julio, 2006 - 08:08
Proyecto País | Todo el país

En Chile existen 36 puentes con fallas, con serios problemas estructurales, esto debido al año de construcción, sobre carga física por material rodante, circulante por estos puentes y por último tenemos un factor importante a considerar en Chile, que somos un país sísmico a lo largo y ancho de nuestro querido Chile, por este motivo sugiero en hacer nuevos puentes y viaductos. Estoy en completo desacuerdo con el Ministro Eduardo Bitrán quien dice; "Que los 36 puentes en los caminos públicos, pero no lo suficiente como para ser un riesgo para quienes lo transitan a diario. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, aclaró que las nueve estructuras más dañadas, que están siendo intervenidas, "no se van a caer solas", porque el riesgo de derrumbe sería sólo ante un fuerte terremoto".

Señor Ministro no tenga miedo de hacer puentes nuevos incluyendo los viaductos, y no trate de tapar con un dedo la mala gestión del pasado y de sus antecesores, sea realista y tome el toro por las astas y no por la cola, que las consecuencias a futuro pueden causar verdaderos accidentes de gran magnitud y muchos muertos.

Catastro nacional de Obras Públicas: Destinan $11 mil millones por fallas en 36 puentes. MOP: puentes con fallas no son grave riesgo. Nueve viaductos son intervenidos en forma urgente. Seis serán reemplazados. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectó 36 puentes en el país con fallas en su estructura, por lo que debió destinar $11.540 millones para repararlos. Nueve de los viaductos están siendo intervenidos con carácter urgente, seis de los cuales se reemplazarán, pero ninguno pone en riesgo la seguridad vial, explicó el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

En el mediano plazo serán intervenidos 27 puentes que no están tan mal, y a otros 12 se les hará una mantención menor. Los puentes están en carreteras y caminos públicos, tienen más de 40 años, en promedio, una longitud superior a 30 metros y son estratégicos en la conectividad para sus regiones.

Viejos y cansados sobreviven 36 puentes en los caminos públicos, pero no lo suficiente como para ser un riesgo para quienes lo transitan a diario. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, aclaró que las nueve estructuras más dañadas, que están siendo intervenidas, "no se van a caer solas", porque el riesgo de derrumbe sería sólo ante un fuerte terremoto.

El catastro de viaductos fue un compromiso del ministro para los primeros 100 días de gestión, y es clave para priorizar los recursos de los próximos tres años. La investigación también permitirá preocuparse de la conservación de la infraestructura preexistente, uno de los millonarios e históricos déficit del MOP. Ello, porque en los últimos 20 años el ministerio apenas ha invertido en mantener los puentes, lo que hace el efecto de una caries que crece cada vez más y hace más caro el tratamiento.

"Si no haces conservación durante 15 o 20 años, incubas problemas estructurales", dijo Bitrán, quien llamó a las comunidades de donde están los nueve puentes con problemas más serios a cumplir con las restricciones en su uso para evitar situaciones de peligro. Ello, porque los nueve puentes más graves tienen restricciones de velocidad y peso que deben ser cumplidas por la comunidad para impedir accidentes, advirtió Bitrán.

El ministro reorganizó el presupuesto de este año para destinar $11.540 millones a la reparación de los viaductos. Los recursos durarán hasta mediados de 2007, cuando se deberán asignar nuevas platas para reemplazar seis estructuras muy dañadas.

Para saber el costo total de esa cirugía mayor, se realizarán estudios técnicos durante los próximos meses. "Estamos haciendo un privilegio de inversión para reponer la infraestructura preexistente", añadió el secretario de Estado.

Los arreglos actuales apuntan a fortalecer pilares y a reemplazar partes con corrosión importante en la estructura. Los más de 11 mil millones de pesos permitirán relajar algunas restricciones, aumentar la vida útil y enlazarlos adecuadamente con la reposición. La investigación la hizo la Dirección de Vialidad con la asesoría de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), usando la misma metodología.

Se eligieron estructuras de más de 30 metros de largo, más de 40 años, incluso algunas del siglo XIX y de los años 20, con problemas de conservación e importantes en tránsito y carga para la región. Sólo dos de ellos, los puentes Malleco, de 345 metros, y Claro, de 118 metros, son de rutas concesionadas. Ahora, 50 puentes de carreteras concesionadas tendrán su visita con el "doctor". Estos viaductos no fueron incluidos en la primera consulta porque el MOP recibe un informe semestral de su estado. "Hay un seguimiento permanente en un esquema de autorregulación, en que la responsabilidad es del concesionario", explicó el ministro. Sin embargo, Bitrán consideró que sería beneficioso estudiarlos con la misma metodología usada con los puentes estatales para detectar y anticiparse a cualquier problema. El estudio se haría de mutuo acuerdo con los concesionarios dentro de los próximos seis meses. "Es dinero bien invertido", afirmó.

Ruta 5

Los puentes Malleco y Claro -los únicos de las carreteras concesionadas que se evaluaron- fueron incluidos por el MOP por su relevancia, ubicación estratégica, alto flujo vehicular y porque la autoridad tenía dudas sobre su estado. En el Malleco se invertirán 60 millones de pesos y en el Claro se hará una mantención por 100 millones de pesos.

Señor Ministro trate de hacer los puentes y viaductos cumpliendo las normas internacionales de construcción y tráfico, para que nunca más tengamos tragedias de Vehículos Menores, Buses y Camiones cayendo de los puentes. Aquí existen aporte de Uziel Gómez y Pablo Ramírez T.

Pablo Ramírez T (PD).



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.