martes, agosto 15, 2006

Rompe tu tarjeta

CAMPAÑA CIUDADANA
INFORMATE para salir de tu stress

http://rompetutarjeta.blogspot.com/

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

lunes, agosto 07, 2006

Multinacionales pagan cada vez menos impuestos.

BOLETIN DE PRENSA DE LA CIOSL ORIT

¿Impuestos a quién?

Por Beethoven Herrera Valencia de la ORIT

25/07/2006) El impuesto a las corporaciones ha caído desde 45 a sólo 30% en las dos últimas décadas y si se mantiene esta tendencia, la tasa impositiva a mediados del siglo será de cero. Eso concluye el reporte sobre los impuestos en el mundo, que se acaba de publicar en Paris, elaborado por expertos de la OCDE y de la CIOSL.

Los países en desarrollo pierden US$50.000 millones cada año a través de los paraísos fiscales, y esa suma equivale a seis veces el monto requerido para financiar la educación primaria universal. Entre tanto, 80 de las 275 empresas más grandes de Estados Unidos no pagaron ningún impuesto al menos en un año, en el período 2001-2003 y en 2001 los Estados Unidos perdieron US$ 53.100 millones de recaudación impositiva.

A pesar de las conocidas violaciones a los derechos laborales que en ellas se cometen, las zonas francas de exportación aumentaron de 850 en 1998 hasta 5.000 en 2004, y en todos los países las empresas situadas en dichas zonas disfrutan de extensiones fiscales casi totales. Desde los años ochenta los impuestos a las empresas bajaron 15% en el Reino Unido y 22% en Italia, desde los años setenta bajaron 41% en Alemania y 43% en Japón y desde finales de los sesenta bajaron 53% en los Estados Unidos.

El Informe muestra las maniobras que utilizan las empresas para eludir el pago de los impuestos utilizando los vacíos legales o simplemente violando la ley. Empresas tan grandes como Boeing, Morgan Stanley, Pepsi, Citigroup y Xerox están registradas en paraísos fiscales o tienen allí sus filiales. Esto les permite declarar menos ganancias que las reales, y sobre esas sumas reducidas pagan los impuestos, mientras siguen beneficiándose del dinero de los contribuyentes a través de contratos con el Estado.

Al mismo tiempo que las multinacionales obtienen ganancias astronómicas, están colapsadas las redes de seguridad social: No sería justo que esas empresas devolvieran algo de lo que han dejado de pagar a los gobiernos, para poder mejorar la infraestructura, la salud y la educación?. La época de privilegios injustos a esas grandes empresas debe terminar, expresó Guy Ryder, Secretario General de la CIOSL, en la rueda de prensa en Paris, durante la presentación del referido Informe.

Si aspiran a una situación fiscal sostenible, los gobiernos deben dejar de competir en la carrera al que mas exenciones fiscales otorgue a las multinacionales para atraerlas, y deben en lugar cooperar entre si. Qué tal si se establece una lista de empresas que han pagado sobornos y/o han evadido impuestos y se les cierra el acceso a licitaciones públicas en todos los países? Cómo explicar que las mismas violaciones a la ley que pueden llevar a la cárcel a los ciudadanos, sean tolerada cuando las cometen poderosas Corporaciones?

A pesar de que los gobiernos repiten una y otra vez que conceden dichas exenciones para atraer las inversiones extranjeras, no existe ninguna correlación entre tales beneficios y el aumento de las inversiones. Más bien, hay estudios que muestran que empresas que se beneficiaron de esas reducciones fiscales, redujeron sus inversiones. A menos que las corporaciones sean obligadas cesar la evasión y elusión, y sólo si los gobiernos cesan su política de reducir los impuestos a las corporaciones, tanto los países en desarrollo como los países desarrollados enfrentarán severos problemas fiscales.

Paradójicamente los gobiernos son voraces para gravar los alimentos de primera necesidad, los salarios de los trabajadores y todas las transacciones de servicios. Ahora resulta claro a quién se premia y a quién se castiga cando de fijar los impuestos se trata…

OFICINA DE PRENSA


  • La ORIT es la rama continental para las Américas de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, agrupa a 33 confederaciones y centrales de trabajadores de 29 países de la región americana con más de 45 millones de trabajadores/as. http://www.cioslorit.org
  • La CIOSL representa a 148 millones de trabajadores y trabajadoras de 234 organizaciones afiliadas, repartidas en 152 países y territorios. La CIOSL es asimismo miembro de la agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales): http://www.global-unions.org.
  • Estas informaciones son difundidas por la oficina de prensa de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores y no necesariamente reflejan la opinión de la CIOSL-ORIT



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

viernes, agosto 04, 2006

Frente a la simulación de mega terremoto del National Geographic


Cuando se ha hecho una simulación en multimedia de los efectos de un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter, equivalente al de Valdivia de 1960, creemos que lo sensato es no caer en el sensacionalismo mediático coyuntural, pero sí echarle un vistazo a las carencias que tiene la ciudad en materia de obras públicas y la falta de un planeamiento urbano serio, que evite la construcción de proyectos inmobiliarios que pueden estar incubando situaciones de alto riesgo al edificarse sobre áreas que han tenido un diseño armónico en construcciones que han demostrado su calidad por el test de sucesivos sismos de envergadura.








Frente a la posibilidad de un gran terremoto Valparaíso tiene muchos flancos débiles.

La falta de ordenamiento territorial ha significado que muchas quebradas de los cerros, que antiguamente eran respetadas para el vaciamiento de aguas lluvias, se han llenado de viviendas que se instalaron en terrenos de relleno.

Un reciente estudio de la Universidad Católica, que nunca se dio a conocer in extenso, señalaba . según publicaciones en El Mercurio- que había 32 puntos en que se había producido un socavamiento de los terrenos y que esos puntos identificados eran riesgo inminente en caso de un evento telúrico de importancia.

Los muros de contención son otro aspecto que habla del envejecimiento natural de la ciudad. Después del terremoto de 1906 se reconstruyó la ciudad con criterios de alta seguridad. Nobles y poderosos muros fueron reforzando los cerros y el adoquinado de las calles fue afirmando los caminos en pendiente, pero obviamente no estaban configurados para un tráfico pesado que en esa época era inexistente.

El abovedamiento de la Avenida Argentina, de Avenida Uruguay y de las Heras, en general de las aguas lluvias de cerro a mar, fueron obras que permitieron que el plan de la ciudad se estructurara sobre la base de avenidas amplias que tenían grandes cauces bajo tierra y diques en los cerros para impedir que se obstruyeran los ductos. Quien haya conocido de la ingeniería y calidad de la construcción de esa época puede dar fe de la solidez que logró la ciudad después de la gran catástrofe de comienzos del siglo XX.

El punto es que en términos generales la construcción de muros actual no se equipara a la de esa época y no parecen estar concebidas las obras para durar varios siglos sino apenas unas decenas de años. Es un asunto conceptual que tiene que ver con criterios economicistas que estuvieron muy lejos de quienes hicieron este país y estas ciudades difíciles, como Valparaíso.

Por lo mismo, sin ser catastrofistas, muchas veces nos hemos preguntado sobre la gran desinversión que ha sufrido la ciudad en materia de infraestructura, lo cual la deja en situación delicada a la hora de suponer un nuevo sismo como los de 1965, 1971 y 1985.

Por ello, el Foro Valparaíso Posible, desde su nacimiento puso la mirada crítica en la situación de crecimiento anárquico de la ciudad, la falta de muros de contención, los peligros de derrumbes o de incendios forestales constantes en los veranos.

Fuimos propositivos y recomendamos que de los fondos que entrega UNESCO se dedique una parte importante en obras de refuerzo y defensa geológica de puntos sensibles de la ciudad, como los cauces de la Avenida Argentina que presentan un alto riesgo de colapsar frente al paso de camiones cargados con destino o salida desde el puerto. Recientes desgracias que se han vivido este invierno, ratifican esta necesidad imperiosa.

Cuando se ha hecho una simulación en multimedia de los efectos de un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter, equivalente al de Valdivia de 1960, creemos que lo sensato es no caer en el sensacionalismo mediático coyuntural, pero sí echarle un vistazo a las carencias que tiene la ciudad en materia de obras públicas y la falta de un planeamiento urbano serio, que evite la construcción de proyectos inmobiliarios que pueden estar incubando situaciones de alto riesgo al edificarse sobre áreas que han tenido un diseño armónico en construcciones que han demostrado su calidad por el test de sucesivos sismos de envergadura. Torres que se elevan rápidamente, con raras autorizaciones que no toman en cuenta a los vecinos, pueden ser reales y temerarias aventuras en terrenos no aptos para esas dimensiones de edificación, generando un gran riesgo para quienes lleguen a habitarlos. Allí, en el control de calidad de las obras y en la necesaria participación de la comunidad en las decisiones es donde se debe poner la mira para mejorar y hacer más segura nuestra ciudad.

Lo otro, el mega cataclismo de la simulación de Nacional Geographic , de ocurrir , sería un evento insoportable para cualquier tipo de infraestructura u obra humana y es una posibilidad que queda en la dimensión de lo inmanejable, de esas hecatombes que borran civilizaciones de la historia.

Valparaíso, 4 de agosto de 2006

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.