jueves, octubre 12, 2006

¿Se concreta la intervención de los privados en la Costanera?











En reportaje de Huella Digital, se da cuenta de la adjudicación del Proyecto Borde Barón a Plaza Vespucio S.A.



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.


¿Qué ocurre con los recursos pendientes presentados por el Comando de Defensa?
A continuación la posición del Comando de Defensa:

"Alcalde, concejales...¡sean responsables con decisiones sobre el Borde Costero!"
Los miembros del Comité de Defensa de Valparaíso y de la Confederación de Trabajadores Portuarios, manifestaron su indignación por la forma en que las autoridades del municipio porteño están manejando el tema de explotación del Borde Costero. Hicieron presente que no están dispuestos a ceder la batalla que han iniciado, para impedir la ejecución de obras inmobiliarias y comerciales en el Borde Costero, y que, por ende, no desistirán de las acciones que han emprendido en tribunales.

Esto, aún cuando los pasos ya están bastante adelantados en torno al hecho que el grupo económico Plaza Vespucio es el interesado en adjudicarse la realización de estos proyectos en la franja costera.

Ana Fullerton, abogado del Comité de Defensa, explicó que "es un hecho que la Empresa Puerto Valparaíso (epv)se ha adueñado del Borde Costero, pero lo que nos cuesta aceptar es que el Alcalde y los concejales, salvo Alberto Neumann, digan a todo que sí. Sentimos que los concejales no tienen una preparación adecuada para entender lo que está pasando y que el Alcalde está dejando que la Empresa Puerto Valparaíso haga lo que quiera".

Jorge Bustos, por los Trabajadores Portuarios, expresó que "Germán Correa, por la Empresa Puerto Valparaiso, dijo que ellos tenían autorización para vender y eso lo tiene que aprobar la Presidenta de la República, por la ley 19.542. Aquí se quiere hacer una enajenación y la concesión por 30 años tampoco es aceptable, ya que la ley portuaria sólo habla de una concesión de hasta 20 años".


Bustos indicó que "en el terminal de cruceros, la concesión es por 10 años. Justamente, por lo que estamos defendiendo, ya que los puertos pueden requerir de su espacio y una concesión por 30 años es demasiado". Precisó que "la ley de municipalidades somete a Alcaldes y concejales a tener responsabilidades de sus actos y ellos no están actuando bien. El concejal Neumann se ha negado a aceptar todo esto y se ha retirado de las sesiones por lo que se ha dicho. Pero, lamentablemente no ha contado con apoyo".

María Quezada, también del Comité de Defensa porteño, aseveró que "la bodega Simón Bolívar, en vez de protegerla, la están entregando para dar más espacio a la idea de llegar y construir malls y eficios que les taparán la vista a los porteños. Los representantes del Mall Plaza, cuando vinieron a hablar al Concejo Municipal, nunca hablaron de los porteños favorecidos con el tema, sino que de consumidores, pues eso somos para ellos".

Jorge Bustos estimó que "la ciudadanía, en algún momento, tiene que pasarle la cuenta a sus autoridades, ya que si la EPV se ha alejado de los intereses de los porteños, son el Alcalde y concejales quienes tienen que representarnos. Sin embargo, lo triste es que hay ignoracia, ya que una concejala, por ejemplo, dijo que con todo esto se generaría más de 150 mil empleos. ¿Se imaginan si eso fuera cierto? Entonces, se acabarían los problemas y eso no es así. Ella, muy ingenua, lo creyó".

-Y ustedes¿qué ofrecen a cambio de esta alternativa?
Jorge Bustos: "Ese es un buen tema ¿Sabes por qué? Porque se ha hecho ver como que nosotros sólo reclamamos y no es así. Hemos hecho bastante propuestas y no se han querido aceptar, pues están ensañados con este gran proyecto de malls. Hemos dicho hasta el cansancio que el espigón debiera ser de los porteños. Hay que fortalecer el muelle. Había dos alternativas con Agunsa, por ejemplo. Hacer también un pequeño molo por el espigón. La administración de esto sería costo cero. Se obtendrían sólo en transferencias 7.5 millones de dólares. Hemos planteado que un 30% se vaya a la Educación de la ciudad, otro 30% para la salud de los porteños, y así sucesivamente para el beneficio de la ciudadanía, y una parte para el Estado. Pero, para ellos no es suficiente".


Ana Fullerton concluyó :"En nuestro Comité de Defensa hay bastantes profesionales y técnicos que hemos presentado propuestas y acciones concretas y que están en mejor pie para hablar que varios miembros del Concejo Municipal. Presentamos un recurso de ilegalidad contra el Plan Regulador, que acepta todo este proyecto de malls, y esperamos que en la Corte Suprema esto se detenga. También protegeremos a las familias afectadas por EPV que quiere sacarlos de sus terrenos en Playa Ancha"







lunes, octubre 09, 2006

BID anuncia financiamiento de iniciativas anticorrupción en Chile

8 de Octubre del 2006 El Mostrador


BID anuncia financiamiento de iniciativas anticorrupción en Chile


Iniciativa se enmarca en el "Programa sobre Inclusión de la Sociedad Civil para Incrementar la Transparencia y la Rendición de Cuentas".




El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (Fontra) lanzarán el próximo martes en Santiago un programa que otorgará donaciones a organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones ciudadanas y ONG beneficiarias percibirán entre US$ 10.000 y US$ 30.000 por proyecto, con iniciativas enfocadas a reducir o eliminar prácticas de corrupción en los países miembros del Mercosur.

Los beneficiarios de este fondo serán organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, legalmente constituidas y registradas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La financiación de los proyectos se basa en los aportes del BID, el Fondo Alianza para la Transparencia (PTF), el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), entre otras entidades.

En el acto de lanzamiento intervendrán Carolina Carrasco (BID), Jorge Correa Fontecilla (Contraloría), Pablo Vidal, director de Proyectos de Acción RSE; Anabel Cruz, representante de PTF e ICD, y Héctor Villaverde, director de Fontra.

Los proyectos ganadores deberán tomar en consideración la innovación; servir como eventual modelo o replicabilidad a nivel internacional; generar lecciones importantes y ayudar a fortalecer la capacidad de las organizaciones ciudadanas en llevar a cabo actividades de anticorrupción.

Asimismo, los proyectos elegibles pueden promover un ambiente propicio para las inversiones del sector privado y contribuyan a la incorporación de la responsabilidad social empresarial; el acceso a la legislación, a códigos comerciales, códigos de ética y a regulaciones públicas.

Del mismo modo, pueden proponer el monitoreo y fortalecimiento de los mecanismos de control para el cumplimiento de las reglamentaciones públicas; la formulación, apoyo y monitoreo de programas o de agencias gubernamentales de anticorrupción; y organización de campañas en los medios sobre anticorrupción, entre otras.

El lanzamiento del "Programa sobre Inclusión de la Sociedad Civil para Incrementar la Transparencia y la Rendición de Cuentas" se hará el martes 10 de octubre a las 10 horas en el Salón Auditorio de Corfo (Moneda 921, Piso 2, Santiago Centro).




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

miércoles, octubre 04, 2006

SALVEMOS AL GRAN VALPARAISO


Se ha generado una situación de alerta en la ciudad de Valparaíso. El medio electrónico de mayor audiencia en la red, está amenazado con la desaparición, ya que el Estado le ha quitado el financiamiento que el Gran Valparaíso legítimamente había ganado como opción publicitaria frente al diario El Mercurio.


En los últimos dos años el grueso del financiamiento de Periódico electrónico había provenido de la publicación de las Posesiones Efectivas por parte del Servicio de Registro Civil de la V Región, lo que les proporcionaba alrededor del 70% del $1.800.000 aproximadamente que se requieren para mantener en funcionamiento al GRANVALPARAISO.

Sin embargo, en la última licitación correspondiente a la quincena del 30 de septiembre, el nuevo Director del Registro Civil de la V Región ha decidido favorecer nuevamente al diario El Mercurio, que había estado al margen de este concurso público, ganado por más de dos años por el GRANVALPARAISO.

La decisión del Director de Registro Civil es arbitraria porque la presentación del GRANVALPARAISO era $30.000 más baja que la del Mercurio y llevan más de dos años trabajando con ellos, satisfaciendo los más exigentes estándares de calidad.

"Es probable que en esa decisión hayan influido razones ajenas a las estrictamente profesionales o administrativas, pero ello nos ha asestado un golpe devastador a nuestro presupuesto y amenaza en breve plazo con liquidar este proyecto" declaró el Periodista Raúl Gutiérrez, fundador de este diario ciudadano.

Llamamos a una movilización cívica para defender este medio independiente.
Este diario no puede desaparecer. Si 500 personas dispusieran de 2 mil pesos al mes para mantener este medio, depositando en la cuenta del GRANVALPARAISO, podremos mantener el diario en funcionamiento.

De los miles de lectores del GRANVALPARAISO, sólo estamos pidiendo que un pequeño grupo se matricule para sostener comunitariamente este medio.

Las personas que creemos en la cooperación y en la capacidad de la gente organizada, llamamos a esta campaña, asequible para todos los bolsillos. En retribución, podremos mantener una voz independiente, algo que es un atrevimiento en la sociedad actual.

Para concretar adhesiones, sólo comuníquese con el Editor, Raúl Gutiérrez.

"Dicho aporte puedes realizarlo por medio de un depósito bancario o una transferencia en línea vía internet (Cuenta14.701.164-07 del Banco de Chile a nombre Raúl Gutiérrez, RUT 5.391.105-6). De vuelta, te haremos llegar un certificado que deja constancia de tu acción concreta contra la muerte de la diversidad y pluralismo en Chile".


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

martes, octubre 03, 2006

Capítulo Chileno del Ombudsman INFORMA

COMUNICADO DE PRENSA

Con motivo de 20 años de actividad del Capítulo Chileno del Ombudsman, institución que canaliza el respaldo ciudadano a la Defensoría del Pueblo, como mecanismo no jurisdiccional de protección de los derechos de los habitantes, declaramos:

1-. Resulta incomprensible que no obstante la evidente necesidad de una defensoría del pueblo, haya sido por tanto tiempo postergada, a pesar de constituir un acervo de los sistemas democráticos y haber sido un objetivo programático de los cuatro últimos gobiernos.

2-. En el Programa del actual está previsto para el primer año la creación del Defensor del Ciudadano. Transcurridos casi siete meses, no hay indicios de una pronta discusión del proyecto legislativo, o del envío de otro que lo reemplace.

3-. Celebramos el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, destinado a la memoria, promoción y educación en la materia, coayuvando a los organismos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y de las comisiones en materia de verdad, justicia y reparación. No obstante, se le añaden funciones similares a un ombudsman, que no sólo no le son propias ni podría cumplir, sino que, además, dejarían sin viabilidad política la aprobación de una genuina defensoría del pueblo.

4-. Es un imperativo ético y político que el país cuente con un sistema integral de protección de derechos y que atienda especialmente los de aquellos sectores mas vulnerables. Aunque exista legislación, tribunales y presupuesto suficiente, si los ciudadanos comunes se sienten desprotegidos o abusados en sus derechos o en sus necesidades básicas, sin mecanismos accesibles, tenderán a decepcionarse de la democracia y a marginarse del sistema social.

5-. Reiteramos los principios de autonomía, independencia, alta calidad moral, participación, no jurisdicción ni imperio, descentralización y simplicidad, como rasgos propios del titular y de la institución de la Defensoría del Pueblo, fundados en la experiencia de decenas de países democráticos. Las críticas son necesarias y siendo legítimas, con frecuencia responden a su poca información hacia los ciudadanos y a infundados temores de orden político. La institución fortalece el estado de derecho, no compite con las instituciones existentes y colabora a tener mejores políticas públicas.

Santiago 03-10-2006

Se efectuarán dos actividades (gratuitas)::

a) 04 Octubre, Palacio Ariztía Santiago. 18.00 a 20.00. “Encuentro de Amistad e Intercambio por la Defensoría del Pueblo”. Tienen la palabra los ciudadanos. (www.ombudsman.cl)

b) 05 Octubre, Edificio del Congreso, Valparaíso. 18.15 a 21.00. Conferencia y Panel sobre “La Figura Internacional del Ombudsman y perspectivas para Chile”. Invitado: Carlos Constenla, Pdte de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina.- (www.ombudsman.cl)


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.