viernes, diciembre 29, 2006

Más cultura, lo que NO todos quieren ver...






Más cultura, lo que NO todos quieren ver...

Ayer fue el único día que decidí asistir a uno de los espectáculos de los carnavales culturales y por supuesto que fui a ver ARTE, el gran concierto sinfónico en homenaje a Víctor Jara; Orquesta y Coro.

Siempre he tenido mi posición crítica hacia los carnavales porque considero que son la fiesta de las masas inconscientes donde expresan todas sus frustraciones a través del copete y la droga que puede verse a vista y paciencia de todos, agrediendo estos enajenados a aquellos que sí estamos interesados en disfrutar de ese gran acontecimiento de Arte musical.

Estoy convencido que los organizadores y autoridades no solo son irresponsables e incompetentes con lo mejor de las Artes, también saben que el pan y circo son un buen distractor para la chusma inconsciente, de otra manera no se explica cómo pueden juntar el Arte con el carrete tropical, cualquiera que tenga dos dedos de frente rápidamente se da cuenta que esas juntas perjudicará al concierto sinfónico coral, porque irremediablemente se mezclan los públicos en mayoría para el tropicalismo, insisto rotería inconsciente que nada respetan.

Como no podía escuchar casi nada porque la masa jamás guardó silencio, riéndose, gritando, conversando con celular, expresando, “chi loco a que hora se van estos wueones, queremos ritmo, ritmo, ritmo; y preocupado del masivo consumo a destajo de ron, pisco, vino, cerveza, marihuana y otras sustancias; nos retiramos junto a la gestora cultural de Sala de Arte Wenteche a un costado del escenario y tengo que agregar también que el bajo volumen de los parlantes ayudaba a que esa chusma no se concentrara.

En ese costado del escenario había un gran pendón de TVN que decía: “Más cultura, lo que todos queremos ver”.

Imposibilitados de poder escuchar y estar tranquilos en ese sector, nos desplazamos hacia el interior de un café y desde ese lugar pude observar cómo el público que asistió a ver esa extraordinaria obra de arte fue rápidamente desplazado, no quedándoles otra alternativa que retirarse, a esas alturas cuando finalizó el concierto se encendieron las luces y la chusma aplaudía y gritaba, pero lo hacía porque se acercaba el carrete tropical, Lucy bel, Lucy bel gritaban.

Increíble e irrisoriamente, el locutor oficial felicitó a la masa por su respeto al espectáculo.

Seguido de esto, salió al escenario la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia para presentar ese carrete rítmico; con la gestora de Wenteche no nos quedó más que reírnos, podíamos ver y leer una vez más frente a nuestros ojos el lienzo de TVN que decía: “Más cultura, lo que todos queremos ver”.

Y como de más cultura se trata, no nos olvidemos de la tremenda corrupción que existe en Chile.

Felices Fiestas.

Patricio Peña Oltra

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

martes, diciembre 26, 2006

Un saludo del Comité de Defensa de Valparaíso


COMITE DE DEFENSA DE VALPARAISO, te saluda en estas fechas deseando que en tu mesa siempre se comparta paz, justicia social, solidaridad, y que sean estos valores los que rijan los destinos de todos los corazones.





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

Valparaíso en vísperas de Carnavales

El Foro Valparaíso Posible saluda a los visitantes de este maravilloso anfiteatro y hace votos para que se sumen a su defensa, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su encanto, su preciosa vista al Pacífico y la calidez de sus habitantes, el patrimonio habitado.

Les pedimos a los turistas que respeten durante las festividades la tranquilidad de los barrios, evitando que el alcohol o las drogas empañen una actividad masiva que llama a la paz y a la sana alegría. Queremos recibirlos con una sonrisa y les pedimos que se comporten con urbanidad, higiene y con respeto a las personas que vivimos en esta ciudad.

Por demás, llévense un buen recuerdo de nuestra hospitalidad y que tengan un muy buen año 2007.


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

martes, diciembre 19, 2006

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL INICIA CAMPAÑA MUNDIAL DE DEFENSA DE LA PATAGONIA



ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL INICIA CAMPAÑA MUNDIAL DE DEFENSA DE LA PATAGONIA

Ante amenaza de represas y líneas de alta tensión en la Región de Aysén.
Un nuevo impulso en la campaña internacional que se lleva adelante para llamar la atención ante lo que se considera la amenaza de destrucción de uno de los últimos parajes no intervenidos por el ser humano se inició esta semana, cuando el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) incluyó a la Patagonia, específicamente a la Región de Aysén, en su programa de defensa "BioGems" ante la posibilidad de ser "electrocutada" por las represas y líneas de alta tensión que Endesa y Colbún pretenden construir para transformar los ríos Baker y Pascua en máquinas hidráulicas. Esta decisión es un dato no menor, considerando que NRDC cuenta en el mundo con más de 1 millón 200 mil activistas que a través de internet apoyan las diversas campañas que se llevan adelante dirigiendo cartas a quienes toman las decisiones en estas materias y haciendo donaciones para el trabajo de protección de la biodiversidad.
La campaña BioGems busca salvaguardar las "gemas mundiales de la biodiversidad" del avance del progreso mal entendido, y en este caso en particular, salvar a la "Patagonia, una de las regiones menos impactadas del mundo y un exuberante refugio para el pudú - venado miniatura- al igual que para la nutria de río del sur e incontables especies silvestres raras y diversas. Esto porque Endesa España, una compañía española de energía, está presionando para construir presas hidroeléctricas en por lo menos media docena de sus ríos. Su plan dañaría irremediablemente a esta floreciente región, inundando miles de hectáreas de hábitat irremplazable para las especies silvestres" señala NRDC en el mail que ha enviado a todos sus activistas en el mundo entero.

La presidenta de la organización, Frances Beinecke, invita a visitar http://www.savebiogems.org/patagonia/takeaction, página mediante la cual se envía automáticamente una carta a la Presidenta Michelle Bachelet (con copia a los ministros de Obras Públicas Eduardo Bitran y de Minería Karen Poniachik, al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Rodrigo Iglesias y a los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado Antonio Horvath y de Minería y Energía de la Cámara Jaime Mulet) para impulsarla a "detener inmediatamente los planes de Endesa España de construir varias represas hidroeléctricas en media docena de ríos en el corazón de la Patagonia chilena. Las presas no sólo tienen poco sentido en términos económicos, sino además destruirían la naturaleza y los extensos ríos de la Patagonia, además de inundar miles de hectáreas del precioso hábitat de la fauna" señala en la misiva.
Efecto Panguipulli
Este trabajo forma parte de la movilización ciudadana nacional e internacional que están realizando diversas comunidades que se sienten hoy amenazadas por grandes proyectos hidroeléctricos. Un momento para el encuentro de estas organizaciones fue el seminario que se organizó el 20 y el 21 de noviembre en Panguipulli, para reunir a representantes de distintas regiones del país con Garry Merkel miembro del directorio de la organización Columbia Basin Trust (CBT) de Canadá, con una vasta experiencia en la negociación de proyectos de compensación, y Kindy Gosal, especialista que trabaja para CBT con amplia experiencia en trabajo comunitario y desarrollo de emprendimientos económicos, sociales y ambientales vinculados a proyectos hidroeléctricos. El encuentro fue organizado por el Núcleo Milenio Forecos de la Universidad Austral de Chile.
En esa ocasión se tomó el acuerdo de iniciar un trabajo coordinado que permita generar un frente común ante lo que consideran el avance de un modelo de desarrollo que no considera a la gente y que es insostenible en el tiempo.
-------------------------

Viernes 15 de diciembre de 2006

Energía de Aisén

El Gobierno, según lo declarado por el ministro de OO.PP. y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, ha decidido apoyar los proyectos hidroeléctricos de Aisén. Esto es un muy positivo cambio respecto de la posición más bien prescindente que había mantenido hasta ahora frente a un tema de tanta importancia. Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la Conama salió al paso, advirtiendo que "no existen aprobaciones o rechazos anticipados", en lo que parece una discrepancia o una reivindicación de competencias.

El desarrollo eléctrico en la Región de Aisén tiene enormes alcances para un país pobre en recursos energéticos, cuyo consumo eléctrico crece al seis por ciento anual. El más significativo es el proyecto conjunto de Colbún y Endesa, por el que cuatro centrales hidroeléctricas -menos sujetas que las actuales a los vaivenes del ciclo hidrológico- proveerían dos mil 400 MW. Además, se estima que sólo entre Puerto Montt y Chaitén existe un potencial hidroeléctrico adicional de 10 mil MW, no incluido en los proyectos actuales. Para apreciar la importancia de estas cifras, cabe notar que el actual sistema interconectado central tiene una capacidad de ocho mil 500 MW. Estos proyectos requieren inversiones gigantescas, pues no sólo se necesita construir las centrales, sino hacer posible el transporte de electricidad a la zona central, lo que demandará líneas de transmisión especiales.

Aunque no será fácil llevar a cabo iniciativas de tal envergadura en áreas aisladas y de clima inclemente, el problema principal que se enfrenta no es técnico, sino de índole político-ecológica: existe temor de que se afec-te el paisaje de Aisén. Es comprensible, ya que, a menudo, las represas inundan grandes extensiones y cambian el curso de los ríos, además del efecto estético de las líneas de transmisión. En el caso de las represas de Aisén, tres de ellas inundan extensiones relativamente pequeñas, considerando su capacidad de generación. Más aún, es posible que -como lo ha sugerido el ministro de Obras Públicas- existan diseños más amigables con el medio ambiente, aunque tal vez menos eficientes en la producción hidroeléctrica.

En todo caso, la discusión sobre los proyectos en Aisén debe considerar con realismo las alternativas disponibles para el desarrollo nacional. Una posibilidad, preferida por los ecologistas más extremos, es que la generación de electricidad no aumente, lo que significa detener el crecimiento económico. Dejando de lado esta opción -que garantiza que los pobres seguirán siéndolo-, para seguir creciendo se necesita satisfacer la nueva demanda de energía sin elevar sus costos en exceso. Las centrales termoeléctricas, especialmente las de carbón, contribuyen al efecto invernadero, cuyas consecuencias ecológicas son bastante peores que las esperables de las centrales hidroeléctricas planeadas. La energía nuclear, una opción interesante, también atemoriza la sensibilidad ecologista. Las energías renovables son caras y -salvo, acaso, la geotermia- tienen consecuencias ecológicas. Así, en algunos lugares de EE.UU. se oponen a las turbinas eólicas por consideraciones estéticas. En fin, los biocombustibles requieren dedicar más terrenos a la producción agrícola, lo que en muchos países ha llevado a eliminar bosques nativos.

Lo real es que no existen opciones sin razonables costos ambientales. El desarrollo requiere explotar, al menos, parte de los enormes recursos hidroeléctricos de Aisén, cuidando de no degradar el medio ambiente. Y el Gobierno debe despejar la incertidumbre que causan planteamientos oficiales que parecen no concordar del todo.
--
Patricio Segura Ortiz Periodista Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida (9) 9699780 / (67) 573561 / psegura@gmail.com

martes, diciembre 12, 2006

Molestia por apoyo de Bachelet a celebración sobre polémico Borde Costero

11 de Diciembre de 2006

Presidenta destacó nuevos empleos
Molestia por apoyo de Bachelet a celebración sobre polémico Borde Costero

por Lino Solís de Ovando G.

La Mandataria llegó hasta Puerto Barón, en Valparaíso, para ser parte de la ceremonia del contrato de concesión del proyecto Borde Costero, iniciativa que tiene un alto rechazo en la zona y que mantiene un juicio en la Corte Suprema. Organizaciones ciudadanas del puerto critican espaldarazo y falta de prudencia de Michelle Bachelet.

Muy molestos y hasta cercanos a la indignación se encuentran las organizaciones civiles por el espaldarazo y falta de prudencia exhibida, a su juicio, por la Presidenta Michelle Bachelet, quien el pasado 31 de noviembre llegó hasta Puerto Barón, en Valparaíso, para destacar los beneficios que traerá el polémico proyecto Borde Costero.

La iniciativa inmobiliaria, comercial y turística, tiene un alto rechazo en la zona y mantiene dos juicios pendientes, uno de ellos que deberá resolver la Corte Suprema, a raíz de irregularidades en la génesis del proyecto (como la irregular modificación de plano regulador, entre otras), denunciadas inicialmente por la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso.

Sin embargo, a pesar de que Borde Costero se ha judicializado, y que el proyecto ha generado diversas notas periodísticas donde se advierten plausibles argumentos de sus detractores, la Presidenta Michelle Bachelet decidió asistir de igual modo a la ceremonia del contrato de concesión, el pasado 31 de noviembre, en Puerto Barón.

En la ocasión, Bachelet destacó que el proyecto, que se inició durante el gobierno del ex Presidente Lagos, generará 1.500 cupos de trabajo mientras dure la construcción, y luego 2.500 empleos permanentes. Asímismo, subrayó que los porteños podrán tener un puerto abierto.

La ceremonia contó además con la presencia del ex ministro Germán Correa, presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), así como de Fernando de la Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, compañía que tendrá a su cargo la construcción y administración del mall que se levantará en el lugar. Un emplazamiento para algunos absurdo pensando en el entorno cultural y aquitectónico de Valparaíso, una ciudad calificada de Patrimonio de la Humanidad.

Tongo

Jorge Bustos, presidente de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso, explicó a El Mostrador.cl que el lunes reciente agregaron a la causa que defienden una “orden precautoria a la celebración de cualquier tipo de contrato por Borde Costero. Entonces, la Presidenta se prestó para un tongo, desgraciadamente“.

“Nosotros le enviamos a Bachelet una carta abierta. Al mismo tiempo, la hicimos correr entre los parlamentarios y medios de comunicación, pero ella no se dio por enterada“, agregó Bustos.

El dirigente detalló que actualmente existen dos juicios que empañan a Borde Costero. El primero, contra el Municipio de Valparaíso, y que deberá decidir la Corte Suprema, donde se argumenta que un decreto municipal, que modificó el plano regulador, no puede tener más fuerza que una Ley de la República. El segundo, una demanda que los portuarios interpusieron en contra de EPV, por diversas irregularidaes.

“La demanda ya fue notificada, así que EPV no puede firmar contratos. Y en los próximos días se los va a notificar de una tercera causa, que tiene relación con los terrenos donados por Federico Santa María, en las alturas de Valparaíso, y que administra Fonasa“, finalizó.

Crisis de amnesia

Otro de los dirigentes molestos con la actuación de Bachelet es Juanita Fernández, de la organización Valparaíso Posible.

A juicio de Fernández, “este proyecto nace mal desde su origen. Si tuvieras que elegir un proyecto para destacar lo no sostenible, sería Borde Costero. Es la antítesis. Tendría que respetar la cultura local; no crear identidad ficticia; respetar el medio ambiente, ya que se destruye una ciudad que posee condición de Patrimonio de la Humanidad y, por último, que sea difuso, es decir, que tenga beneficio para muchas personas, y nosotros creemos que traerá sólo beneficio para una compañía“.

“Este es un proyecto entre comillas turístico, que apuntará a turistas que no calzan con el perfil de los habituales turistas de Valparaíso. Estamos hablando de aquellos que no se interesan por la ciudad, sino para turistas de crucero... A mí me sorprende que Michelle esté apoyando todo esto. Así como lo dijo el alcalde Cornejo, no se construirían edificios de departamentos, pero al parecer les vienen crisis de amnesia. Yo he pensado que les inyectan algo para que se olviden lo que prometieron, lo que son los fundamentos en lo que se basa el servicio público“, afirmó.

Fernández añadió que “acá se está matando el futuro portuario también. Ya que Valparaíso tiene condiciones de viento que permiten exportar por acá frutas que no salen contaminadas al mundo. De carambola están liquidando el puerto exportador“.

“Germán Correa destacó que habían participado en el proyecto dirigentes sociales, sin embargo, eso no es así. Participó inicialmente la organización de la junta comunal de vecinos, liderada por una dirigenta, pero que no representaba a nadie. Esta persona quedó luego encausada por desfalco. Así de siniestro“, advirtió.



lsolis_deovando@elmostrador.cl

___________________________________

Artículos relacionados

Colegio de Arquitectos se suma a recurso de ilegalidad contra Borde Costero (09 de enero del 2006)

Colegio de Arquitectos se suma a recurso de ilegalidad contra Borde Costero (17 de agosto del 2005)

Vuelco en Valparaíso: Concejal admite irregularidades en plan Borde Costero (13 de agosto del 2005)

Citan a declarar a Ricardo Lagos, Eduardo Frei e Insulza por Borde Costero (11 de agosto del 2005)

''Ronald Bown debería rechazar el proyecto Bordemar'' (08 de octubre del 2004)






Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

domingo, diciembre 10, 2006

En el día de los Derechos Humanos, muere el dictador

Nuestra experiencia nos ha enseñado que,
sobre todas las cosas, debemos ser pacientes,
perseverantes y decididos.
A veces pasan meses sin que nada
aparentemente suceda.
Pero si se trabaja con ejercicio de estas
tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar;
en una semana,
en un mes
o en un año.
Nada debe desalentarnos.
Nada debe dividirnos.
Nada debe desesperarnos".

Agustín Tosco
Dirigente Sindical Argentino


Siga la noticia de la muerte de Augusto Pinochet en Periodismo Independiente.
Los demócratas lamentan que la justicia no haya emitido sentencia por los múltiples crímenes que estaban en proceso, lo que deja un vergonzoso hito de impunidad en nuestra historia.

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

viernes, diciembre 08, 2006

Chile abandona grupo de países probos por notoria alza del soborno

El Mostrador
7 de Diciembre del 2006

Según sondeo de Transparency International
Chile abandona grupo de países probos por notoria alza del soborno


La cantidad de personas que reconocieron haber corrompido a alguien subió de 3% a 7% en los últimos 12 meses, mientras que los partidos políticos mantuvieron la peor evaluación.




El número de personas que reconoció haber pagado sobornos más que se duplicó en el último año en Chile, desde 3% a 7%, de acuerdo al Barómetro Global de Corrupción elaborado por Transparency International.

Como consecuencia de esto, salió del grupo de países con menos de 3%, que conforman Austria, Canadá, Dinamarca, Fiyi, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Israel, Japón, Malasia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En cambio, Chile se encuentra ahora en el rango de entre 6% y 15%, junto con Argentina (6%), Luxemburgo (6%), Hong Kong (6%), Colombia (7%), Croacia (7%), Bulgaria (8%), Panamá (8%), Rusia (8%), Macedonia (9%), Tailandia (10%), India (12%), Kosovo (12%), Serbia (13%) y Pakistán (15%).

En tanto, entre 16% y 40% exhibieron Bolivia, Congo, República Checa, República Dominicana, Grecia, Indonesia, Kenia, México, Moldavia, Nigeria, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumanía, Senegal, Ucrania y Venezuela. Finalmente, con más del 40% se ubicaron Albania, Camerún, Gabón y Marruecos.

Corrupción en instituciones políticas

En la afirmación de que “la corrupción afecta a la vida política en gran medida”, los encuestados nacionales pusieron al país en el grupo de entre 51% y 70%, con naciones como Albania, Argentina, Bulgaria, Croacia, Francia, Gabón, Hong Kong, Indonesia, Israel, Italia, Kenia, Macedonia, México, Nigeria, Perú, Paraguay, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Rusia, Senegal, España, Turquía, UK, Ucrania y Estados Unidos.

En Chile, las instituciones peor evaluadas en ese sentido, en un rango de 1 a 5, fueron los partidos políticos (3,9), el Congreso y el “sistema legal/judicial” (ambos con 3,8) y el ítem “negocios/sector privado” (3,6). Las mejores percepciones las tuvieron las ONG (2,6), servicios médicos y entidades religiosas (2,7), mientras que con 2,8 fueron calificados tres: Hacienda, “sistema educativo” y “servicio de registro y permiso”.

Esta misma tendencia se mantuvo a nivel mundial, dado que los partidos políticos y los parlamentos son percibidos como las instituciones más corruptas, seguidas de las empresas y la policía, indicó el organismo.

Con más de 70% aparecieron Bolivia, Camerún, Grecia, Corea del Sur, Taiwán, mientras que en el rango 31%-50% se situaron Canadá, Colombia, Congo-Brazzaville, República Checa, República Dominicana, Fiyi, Alemania, Islandia, India, Japón, Kosovo, Moldavia, Marruecos, Pakistán, Panamá, Serbia, Singapur, Tailandia y Venezuela.

En tanto, donde se percibió entre 30% y 11% fue en Austria, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza.

Conclusiones de Transparency International

En general, los resultados demuestran que en todos los países las personas perciben la corrupción como un problema muy importante. Aunque se observan diferencias entre países sobre la medida en que se sufre la corrupción en la vida cotidiana, existe la percepción generalizada de que los poderes que se confieren a las instituciones para representar el interés público, de hecho, se utilizan en beneficio propio.

Debido a que el pago de sobornos se detecta principalmente en los países más pobres, los efectos negativos de estas prácticas perjudican más a aquellos que menos pueden permitírselas. En estos países, el mal uso de los fondos públicos afecta principalmente al dinero que debería destinarse al agua potable, a las escuelas y a la atención sanitaria.

Los riesgos para la vida son reales y aquellos que pueden cambiar las cosas deben actuar. Sin embargo, hasta la fecha, en la mayoría de los países del mundo se considera que las iniciativas de los gobiernos para combatir la corrupción han sido mediocres e ineficaces.

Los encuestados de todos los países creen que la corrupción afecta en gran medida a sus vidas y, por encima de todo, se muestran preocupados por el papel que desempeñan los partidos y los representantes políticos para abordar la corrupción. El reto de los líderes políticos sigue siendo el de demostrar que no están fomentando estas prácticas corruptas, sino que hacen auténticos esfuerzos por promover la transparencia, la responsabilidad y la integridad en las sociedades de todo el mundo.



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

jueves, diciembre 07, 2006

Carta de adhesión desde Barcelona

From: Augusto Soto < eurasia6@terra.es> Historiador UCV, Doctor en Ciencias Politicas, radicado en Barcelona
Date: 06-dic-2006 18:40
Subject: Carta de adhesión por Valparaiso
To: Ciudadanos por Valparaíso <ciudadanosporvalparaiso@gmail.com >

Estimados tod@s,



Suscribo plenamente la carta de apoyo de Ciudadanos por Valparaíso al distintivo Anfiteatro del Cono Sur, que peligra en convertirse en un engendro de proporciones distintas. Las consecuencias que traerá aparejado el elefantiásico proyecto están brillantemente precisadas.

Añadidamente, es de toda lógica suponer que el nuevo perfil desatracará a la Ciudad de los Vericuetos de su génesis, insertándola por un efecto cascada. Esto es, al nuevo monstruo le seguirán proyectos añadidos para que su entorno se le parezca. De prosperar esa vía, hacia 2020 la Ciudad Única ya no lo será.

Lo que se le viene ahora encima a Valparaíso es el auténtico tsunami que tanto se temió con superficialidad del momento. Hay que combatir la tectónica que amenaza afectar a lo más profundo y que no viene del Pacífico.

Un fuerte abrazo y un apoyo virtual a los que se oponen cara a cara y en el día a día al monumental despropósito y a quienes sugieren alternativas,

Augusto Soto


Nacido en el Cerro Alegre
Criado en la Calle Yungay
Instruido en la Calle Pedro Montt
y en la Avenida Brasil


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

miércoles, diciembre 06, 2006

Presidencia de la República acusa recibo de Carta Abierta





Santiago, 06 de diciembre de 2006

INTDGCP 26522

Señor

HERNAN FREDDY NARBONA VELIZ

Valparaíso

Estimado señor Narbona:

Me dirijo a usted para acusar recibo de su correo electrónico y agradecer su interés por comunicarse con la señora Presidenta.

Hemos leído con mucha atención su e-mail en el que hace referencia al proyecto Bicentenario “Puerto Barón”.

En relación a dicho tema, quisiera señalarle, tal como lo ha hecho recientemente Su Excelencia, que dicho proyecto beneficiara en múltiples aspectos al desarrollo de la región de Valparaíso, permitiendo así el impulso turístico, económico y la generación de nuevos puestos de trabajo para la comunidad.

Sin desmedro de lo anterior, hemos tomado debida nota de su opinión y del interés que manifiesta respecto del tema.

Junto con agradecer nuevamente su comunicación con la Presidencia de la República, le extendemos un fraternal saludo por parte de su Excelencia la señora Michelle Bachelet.

Cordialmente,

Maria José Vergara Minder

Coordinadora de Correo Electrónico

Gabinete Presidencial

Presidencia de la República

MJVM/mgd



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

La Presidente no escuchó las peticiones ciudadanas, pero crece la adhesión a nuestras demandas

Carta de adhesión por Valparaiso

Arq. Juan Mastrantonio y Paz Undurraga
Ciudadanos por Valparaiso
Comité de Defensa de Valparaíso
Valparaíso, ciudad patrimonial
A pesar de que hoy día martes 05/12/06 la Presidenta Bachelet validó in situ el Megaproyecto inmobiliario del Borde Costero, nosotros adherimos plenamente a la carta enviada a la anterior por las organizaciones urbano-ambientales y sindicales de Valparaíso, en la cual se le solicitaba que no avalara el proyecto que convierte el borde costero en un centro comercial.
El interponer un Mall, grandes edificios con tiendas comerciales entre la ciudad y su mar claramente se contrapone con el carácter que debe preservar la ciudad, si quiere mantener su condición de "Patrimonio de la Humanidad"; no solo por el impacto del proyecto en la alteración del paisaje físico urbano, sino también en la misma convivencia de la ciudad. Los Malls y las grandes tiendas del retail, desplazan al comercio local, eliminándolo como espacio de encuentro social, a la vez que promueven intensamente el uso del automóvil, con todas las consecuencias que ello conlleva. Por tal razón éstos no están permitidos en la mayor parte de las ciudades civilizadas del mundo que han enfrentado el problema; menos, cuando se trata de una ciudad "Patrimonio de la Humanidad".
La carta de ustedes, también es clara y concluyente con relación a las irregularidades cometidas por diversas autoridades de turno en esta materia. Por ello y lo anterior, nos hubiera gustado que la Presidenta acogiera la petición de ustedes, a la cual obviamente adherimos. Lamentamos que no haya sido así.
Todos los chilenos hemos aceptado compartir con la humanidad este patrimonio que constituye la ciudad de Valparaíso. Sabemos que las organizaciones ciudadanas porteñas continuarán, a pesar del traspié, luchando por lo que debe ser el tradicional puerto de la nación.
Patricio Herman y Jorge Cisternas
Agrupación "Defendamos la Ciudad"


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

sábado, diciembre 02, 2006

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA










CARTA ABIERTA A LA TRABAJADORA Y CIUDADANA S.E. LA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOÑA MICHELLE BACHELET JERIA.

Sra. Michelle Bachelet Jeria.

Presidente de la República

Presente.

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes somos dirigentes de organizaciones sociales, ciudadanas, y de trabajadores de la comuna de Valparaíso, que ante los acontecimientos arbitrarios, abusivos e ilegales en directo perjuicio de la ciudadanía con ocasión del mal llamado proyecto Bicentenario de apertura del Borde Costero, nos permitimos dirigirnos a Ud. en vuestra calidad de Presidente de la República, representante del soberano, para manifestarle nuestro rechazo a los actos en que han incurrido funcionarios y autoridades que hoy se encuentran cuestionados ante los Tribunales de Justicia

En efecto, Empresa Portuaria Valparaíso, en adelante EPV, con la justificación de ejecutar una política pública, ha llevado adelante un proyecto tendiente a enajenar el recinto portuario de su propiedad, más conocido como Borde Costero, contando con el alero y aval de la Municipalidad porteña y de diversos servicios y órganos públicos, tanto de nivel local como nacional, para dar cabida en él nada menos que a un Mall y torres de edificios con 500 departamentos.

EPV presentó con fecha 29 de septiembre de 2003, ante la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, una propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso, a fin de agregar como usos permitidos en los terrenos de su propiedad, el hotelero, residencial y de vivienda. La referida modificación se tramitó hasta el 2005, dictándose el Decreto Municipal que aprueba definitivamente la Modificación al Plan Regulador de Valparaíso, Borde Costero. El decreto señalado, que le permitió dar el vamos al proyecto, se encuentra actualmente impugnado en su legalidad en los autos sobre reclamo de ilegalidad (Rol IC 1354/05), ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, actualmente en estado de Recurso de Casación ante la Excelentísima Corte Suprema (Rol 1903/05).

La naturaleza jurídica de EPV, que fluye de todo el articulado de la Ley Nº 19.542 que le crea, permite concluir que mediante el contrato que suscribirá y la intervención de un tercero – Mall Plaza -, pretende desarrollar actividades absolutamente extrañas o ajenas a su objeto social y fin para el que fue creada esta empresa pública. En otras palabras, el ejercicio de actividades lucrativas que se aparten de la finalidad pública que le ha sido encomendada, conlleva que los actos sean nulos de nulidad absoluta. Asimismo, han sido ejecutados sin que exista en forma previa autorización presidencial para la enajenación del recinto portuario y eludiendo la licitación pública como lo exige la ley 19.542. Por lo mismo, el actuar de EPV para celebrar contratos que permitan enajenar el recinto portuario también se encuentra discutido en su legalidad ante los tribunales Civiles de Valparaíso (Rol 1792/06).

Todo este proceso, por lo demás, se ha realizado vulnerando no sólo el derecho a la participación ciudadana, sino que violando el espíritu con que esos terrenos fueran ganados al mar, no por la EPV, sino por el esfuerzo de los porteños a lo largo de siglos de trabajo, dañando irreparablemente el patrimonio intangible de la ciudad de Valparaíso.

Se han vulnerado los derechos urbanos, laborales, previsionales y hasta económicos de muchos ciudadanos porteños y se pone en grave riesgo la expansión portuaria de la ciudad, con la complicidad y el silencio interesado de autoridades y funcionarios públicos, quienes, mediante un impresionante despliegue comunicacional han pretendido convencer, primero a la comunidad y luego al país completo, que los actos que llevan adelante constituyen el gran salto al progreso de nuestra ciudad ad portas del Bicentenario de la República, y la solución definitiva a sus problemas de desarrollo, que ya se arrastran desde hace más de un siglo.

Pretende EPV suscribir el día 5 diciembre un contrato sobre el recinto portuario con los representantes de Mall Plaza para ejecutar la "apertura" del Borde Costero contando con vuestra presencia, de paso haciéndola cómplice de este proyecto corrupto desde sus inicios, por la constantes ilegalidades y arbitrariedades a los que se ha visto afecto.

En el acto, estarán a su lado, saludándola solícitamente, muchos de los funcionarios que han intervenido en las actuaciones irregulares, le sonreirán amablemente, le manifestarán lo exitosa de la gestión que han realizado, y se felicitarán entre ellos con expresiones autocomplacientes.

o Se atreverán a decirle que el proyecto por fin devuelve el borde mar a los porteños, quienes ahora tendrán la posibilidad de pasearse por la costa y disfrutar de la vista desde y hacia el mar, pero

  • Callarán que los espacios públicos casi no existen, más que unas pocas calles de acuerdo a la norma pre aprobada, en una ciudad que ya es una de las que menos superficie posee por habitante: menos de 0,5 m2 per cápita.
  • Callarán que aquello que se difunde como espacio público será en verdad un espacio de propiedad privada.
  • Callarán que el concesionario del espacio privado, Mall Plaza, podrá administrar a su gusto y antojo el recinto, en el ejercicio de su derecho de dominio, y habrá que pagarle, porque así es el negocio.
  • Callarán que el contrato que están firmando, avalado por Vuestra presencia, de manera explícita entrega a la mera voluntad del concesionario la ejecución de proyectos de impacto público, como museos y acuarios, con cargo a los ciudadanos "consumidores", por lo que los proyectos culturales resultan directamente perjudicados y en grave riesgo de ser ejecutados.
  • Callarán que la norma aprobada en el plan regulador se hizo para dar cabida a un proyecto inmobiliario lo más rentable posible para el inversionista privado, para que Empresa Portuaria Valparaíso pudiere obtener el máximo de ganancias de la venta.
  • Callarán que para disfrutar el año Nuevo en el Mar en el Borde Costero habrá que "pedir permiso" o pagar entrada a Mall Plaza.
  • Callarán que el proyecto no devuelve el mar a los porteños sino que lo vende al mejor postor, y reemplaza los odiados containers, por altos edificios que harán de ese espacio, un barrio de tipo "resort", completamente contradictorio con nuestra hasta ahora abierta, tolerante y solidaria ciudad.
  • Callarán que el progreso y modernización debe contar con la participación de todos, y la satisfacción de los intereses de todos, no sólo de las megainversiones, y que son las autoridades y funcionarios públicos los convocados por la Constitución y la ley para que los proyectos y programas signifiquen beneficio sin exclusiones y no para algunos.

o Se atreverán a decirle que el proyecto está acorde con todas las normas patrimoniales que protegen a Valparaíso en su calidad de patrimonio de la humanidad, pero

  • Callarán que la UNESCO recomendó al Estado de Chile -del que forman parte EPV y el municipio- continuar los esfuerzos destinados a proteger la infraestructura relacionada a los usos históricos del sector portuario, estando el propio Estado obligado al cumplimiento de tales obligaciones internacionales, y que su incumplimiento puede originar la pérdida del título mundial que le ha sido concedido a Valparaíso.
  • Callarán que la Bodega Simón Bolívar, edificio de Conservación Histórica representativo de la arquitectura típica industrial, la construcción continua más larga de Latinoamérica, es un problema económico para el inversionista por lo que la propia EPV, con el apoyo de actuaciones ilegales de la Municipalidad y SEREMI MINVU, pretende demolerla casi hasta la mitad, además de deformarla para construir sobre ella edificio de varios pisos.
  • Callarán que el propio Consejo de Monumentos Nacionales se manifestó en el sentido que la bodega Simón Bolívar debiera ser protegida declarándola Monumento Histórico.
  • Callarán que la infraestructura patrimonial del recinto portuario ha sido un obstáculo económico permanente para los inversionistas, por lo que fracasó cuatro veces el proceso de "apertura" del Borde Costero.
  • Callarán que una de las principales consideraciones que tuvo la UNESCO para la declaración patrimonial de Valparaíso fue su calidad de anfiteatro natural, que permite la vista desde y hacia el mar, y entre los distintos sectores entre sí, lo que se violenta abiertamente tanto con la norma aprobada en el plan regulador como con el proyecto que pretende ejecutar EPV a través de Mall Plaza, y así lo han sostenido los propios organismos asesores de la UNESCO.
  • Callarán que el proyecto representa un ataque más al corazón patrimonial porteño, al que se unen actuaciones irregulares de funcionarios públicos en la ejecución de proyectos en el Paseo Atkinson, torres de edificios en sector Almendral, y barrio patrimonial de Playa Ancha, y la destrucción ambiental del barrio La Matriz, entre los más emblemáticos, los que sin embargo reportan beneficios económicos a las alicaídas arcas del municipio porteño.
  • Callarán que muchos de los funcionarios y autoridades públicas que han intervenido en estas actuaciones, y en especial quienes son los dueños de la idea original, no sólo no son habitantes de Valparaíso, sino de los mejores barrios residenciales de Santiago y Viña del Mar, además de haber reconocido por la prensa y en privado, que la intención es la de hacer de Valparaíso un barrio de Santiago con vista al mar y que la opinión de los porteños no cuenta para nada.
  • Callarán que Valparaíso no es Viña del Mar, sino el arquetipo del puerto del último confín, con estilo propio y personalidad.

o Se atreverán a decirle que se ha modificado el plan regulador comunal de Valparaíso contando con la participación de los ciudadanos, que éstos están de acuerdo con el proyecto Borde Costero, y que la ciudadanía se ve directamente beneficiada, pero

  • Callarán que utilizaron y manipularon a las organizaciones ciudadanas en el proceso de participación para el cumplimiento meramente formal de la legalidad, llegando incluso a financiar organizaciones ficticias y no representativas como excusa de participación ciudadana.
  • Callarán que la exposición al público de la modificación se efectuó en dependencias de la propia EPV, en un lenguaje técnico incomprensible para el ciudadano común.
  • Callarán que las objeciones a la modificación del plano regulador comunal que hicieron organizaciones ciudadanas fueron todas fundadas técnicamente por ingenieros, arquitectos y profesionales reconocidos de la ciudad, las que no fueron consideradas.
  • Callarán que la modificación del plan regulador fue hecha a medida, gusto y antojo de los funcionarios públicos que intervinieron, en el cumplimiento formal de la legalidad y hasta violentándola, a pesar que la comunidad efectuó más de 100 observaciones, a las que tanto el Concejo Municipal como los funcionarios hicieron caso omiso.
  • Callarán que no ha habido una discusión sobre los proyectos o el proyecto Borde Costero, sino sólo sobre las normas urbanas aplicables al sector, para que el proyecto elaborado autónoma e individualmente por EPV se pueda materializar.
  • Callarán que los fondos BID para fomentar la participación ciudadana jamás han cumplido su finalidad y han sido destinados en verdad a crear burocracia administrativa, que llama "participar" a lo que en realidad es imposición de políticas decididas por autoridades y funcionarios centralizadamente.
  • Callarán que la participación se reduce a sistemas de información masiva como forma de legitimar proyectos preestablecidos.
  • Callarán que los empleos que generará el proyecto serán primero temporales y, luego, de baja calidad, sin especialización técnica y profesional y que muchos de los trabajadores portuarios y empleados públicos afectados tendrán que transformarse en vendedores de tienda de Mall, jardineros y empleados de aseo.
  • Callarán que así como se generan empleos de baja calidad, muchos más se perderán en el Puerto y en el pequeño y mediano comercio de las calles Pedro Montt, Victoria y Esmeralda, pues el Mall está hecho para grandes tiendas y las rentas para los locales pequeños que cobran estas megainversiones son inalcanzables para los comerciantes porteños, no habiendo programa alguno que les permita competir en condiciones de meridiana igualdad contra gigantes económicos.
  • Callarán que no ha habido estudio económico alguno sobre el impacto económico y social que genera un megaproyecto de tal envergadura en la pequeña economía de muchos empresarios y trabajadores porteños, quienes sabiendo lo que les espera, no han sido jamás convocados a participar ni a solucionar el conflicto que viene.
  • Callarán que el proyecto genera un conflicto con los trabajadores portuarios y los empleados públicos directamente afectados, que se han unido en la defensa de sus derechos, hecho que está en conocimiento de la gerencia y directorio de EPV, además de CORFO y el Comité SEP.
  • Callarán que las claves para construir mejores ciudades no se encuentran en la oferta centralizada de políticas o proyectos urbanos, sino que en una mayor descentralización de la acción urbana e institucionalización de la inclusión de los ciudadanos y usuarios en la elaboración de planes y proyectos.
  • Callarán que están en conocimiento que se pueden hacer negocios rentables para los inversionistas privados, para el patrimonio, para los trabajadores y para la ciudadanía, como se les manifestó y demostró en múltiples oportunidades, pero que en realidad a las autoridades y funcionarios no les interesa más que hacer un negocio rentable para los primeros, lo que significa un grave desconocimiento de sus obligaciones.
  • Callarán que este proyecto no sólo no es sostenible, porque no respeta ni la cultura del lugar a ser intervenido, ni el ambiente, sino que los corrompe a perpetuidad, además que los beneficios económicos serán solamente para la empresa privada y no para la comunidad que lo cobija.

o Se atreverán a decirle que el proyecto está a la altura de la envergadura de puertos como Génova, Tokio, Barcelona o Puerto Madero, igualando a Valparaíso con los grandes Puertos del mundo, pero

  • Callarán que las Universidades regionales y nacionales trabajaron en cientos de proyectos complementarios, que se expusieron en el recinto portuario, ninguno de los cuales fue siquiera mencionado, instrumentalizando el rol de las Universidades.
  • Callarán que tampoco participaron los colegios profesionales con la experiencia técnica para pronunciarse en la materia.
  • Callarán que la recién pasada Bienal Regional de Arquitectura se manifestó apabullantemente en contra del proyecto que pretende ejecutar Mall Plaza.
  • Callarán que la modificación se fundó en informe de consultora contratada por EPV, por el que pagó millones de pesos, el que contiene incluso faltas de ortografía y redacción, de lenguaje y nivel escolar, consultora que poseía colusión evidente con la misma EPV, compartiendo uno de los miembros del directorio de esta última su cargo con el de Vicepresidente de esa entidad.
  • Callarán que lo único que se ha hecho es asegurar al comprador determinadas normas de urbanismo y construcción para que pueda realizar el proyecto que él decida para su inversión.
  • Callarán que para trasladar la actividad de Aduana, SAG, y parte de faenas que se realizan hoy en el recinto portuario, EPV adquirió terrenos en la parte alta de Valparaíso para la ejecución de un proyecto que denomina ZEAL, que afecta directamente la actividad económica y laboral de empresarios marítimos y del transporte, a trabajadores portuarios y empleados públicos, hecho que también se encuentra impugnado en su legalidad ante los tribunales de justicia.
  • Callarán que para poder vender el recinto portuario EPV expropió ilegalmente a través del MOP terrenos asignados con cláusula modal para construir un gran parque para la región por Federico Santa María, contra la voluntad del expropiado que lo fue FONASA.
  • Callarán que en este proceso tampoco fueron oídas organizaciones sindicales y gremiales como la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile, la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso ni la Confederación de Gente Mar, que representan a trabajadores en los que incidirá directamente el cambio de la infraestructura portuaria de Valparaíso.
  • Callarán que los chóferes de camiones han expresado que el nuevo camino del acceso sur al puerto es un camino inadecuado y riesgoso, no sólo para sus vidas, sino para la carga.
  • Callarán que en los grandes puertos del mundo con los que se comparan hubo concursos nacionales e internaciones de arquitectura, con la intervención de los más destacados profesionales de esta disciplina y de la ingeniería, además de la ciudadanía, que aseguraron tanto el proyecto urbano de apertura de los bordes costeros a la comunidad, como la infraestructura y el crecimiento de la actividad portuaria, lo que aquí no sólo no se ha hecho ni se hará, sino que se ha silenciado y omitido, porque no dicen lo que todos saben: que no hay proyectos serios a futuro de expansión portuaria para Valparaíso..

Por último,

  • Callarán descaradamente que no les interesa que las irregularidades e ilegalidades estén siendo impugnadas e investigadas ante los Tribunales de Justicia.
  • Callarán que están en conocimiento que seguirán enjuiciadas incluso ante la Justicia Internacional
  • Callarán que en el contrato que están firmando le aseguran y garantizan al inversionista, en una de sus cláusulas, que no existen juicios en contra de EPV por estos hechos.
  • Callarán que de haber sentencia favorable que declare la nulidad de las actuaciones impugnadas en alguno de los juicios, seremos todos los chilenos, con cargo al patrimonio fiscal, los que tendremos que pagar al inversionista por el negocio mal hecho.

Excelentísima Señora Presidente, nos es grato saber que el Gobierno de Chile ha suscrito y ratificado la Convención Interamericana Contra la Corrupción, por lo que venimos en solicitarle tome resguardo por Chile, no avalando este proyecto, haciendo carne sus palabras: "El Gobierno debe ser como una pecera que puede mirarse desde todos lados"

Por Valparaíso y Chile:

· Comité de Defensa de Valparaíso

· Ciudadanos por Valparaíso

· Foro Valparaíso Posible

· Valparaíso Nuestro

· Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso

· Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile

· Attac-Valparaíso

· Confederación de Gentes de Mar

Valparaíso, diciembre 2006




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.