miércoles, abril 25, 2007

Conversemos sobre la calle Uruguay






Un estudiante de Artes de la PUCV, yoel browaldh , se ha comunicado con el Foro Valparaíso Posible porque en un trabajo que le han encomendado quiere recoger opiniones acerca del "efecto mágico del comercio en la calle Uruguay"

Estuve leyendo tu blog y me pareciò muy interesante y útil para mi trabajo,
te quería pedir si podrías crear un foro sobre la calle uruguay, para ver que opina la
gente, o si tienes algunas ideas que me puedas mandar te estaria muy
agradecido.

Empecemos a conversar: La plaza O'Higgins ha instalado el mercado de antiguedades en el costado que da a la calle Uruguay. Entre Victoria y Pedro Montt funciona ese espacio concurrido por la población y, claro, también asediado por delincuentes que "trabajan" en el sector.

Cuando se planteó en el gobierno de Frein Ruiz Tagle el proyecto de ejes transversales, la calle Uruguay fue intervenida y se la angostó para dejar estacionamientos y eso la hizo perder la amplitud inicial con que la conocimos los porteños. El comercio ambulante ocupó ese espacio y la autoridad comunal lo toleró por ventajismos de carácter electoral, lo cual desmejoró ese espacio de la ciudad, pues el tradicional paseo de familias del Almendral se vio afectado por la radicación de lumpem y delincuencia.
Si esto resulta pintoresco, la realidad es que en visión histórica representa un decaimiento urbano.


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

Sobre el desastre en calle Serrano


PUBLICADO EN ARTES Y LETRAS

EL MERCURIO

Domingo 22 de abril de 2007

Sobre el desastre en calle Serrano:

Valparaíso en el corazón

Se cree que el incendio tuvo su origen en la descoordinada e insupervisada instalación de servicios de gas, agua y electricidad bajo las calles. Ejemplos hay.

SEBASTIÁN GRAY

Las desventuras del plan Transantiago relegaron al olvido mediático el desastre de calle Serrano, en Valparaíso, ocurrido el tres de febrero. La gigantesca explosión de gas y su posterior incendio cobró cuatro vidas, arruinó a decenas de residentes y antiguos comerciantes, destruyó cinco edificios, dejó otros 31 con graves daños; casi todos ellos considerados patrimonio arquitectónico y, en todo caso, constituyendo en su conjunto un área de riquísimo valor urbano y cultural, precisamente los atributos por los que Valparaíso mereció el título de "Patrimonio de la Humanidad" por parte de Unesco.

El desastre de calle Serrano ha dejado en evidencia no sólo el estado precario de estos vetustos edificios y la miseria de sus habitantes, sino también la manera irresponsable de construir y mantener la ciudad: hoy se sospecha que el incendio tuvo su origen en la descoordinada e insupervisada instalación de servicios de gas, agua y electricidad bajo las calles.

Explicaciones

Si el sector público tiene explicaciones que dar, el sector privado ni siquiera cree que haya nada que explicar. Sustentados en una filosofía falaz de desarrollo urbano a través del negocio irrestricto, sin importar sus consecuencias urbanísticas, las iniciativas privadas en Valparaíso pueden hacer tanto daño como una explosión atómica. En plena Plaza de La Matriz, uno de los lugares indudablemente más significativos de la ciudad, se acaba de construir un supermercado, a pesar de las enérgicas protestas de diversas organizaciones comunitarias. Las protestas no sólo intentaban evitar la demolición de un número de inmuebles que, sin ser extraordinarios, constituían en su conjunto un paisaje histórico, sino que exigían proteger al pequeño comercio del barrio, cuyas actividades también constituyen patrimonio en el sentido de una cultura y una tradición, lo cual está condenado a desaparecer frente a un moderno supermercado. El nuevo edificio, con su fachada de pacotilla, es un insulto a la inteligencia: representa en su forma y en su concepto las iniciativas que terminarán con el Valparaíso que queríamos conservar. En el otro extremo de la ciudad, por otra parte, se acaba de inaugurar un centro comercial, proyecto odioso en su descomunal escala, en la insensata demolición de los históricos gasómetros que ahí se encontraban y que pudieron ser aprovechados como atractivo urbano, en su gigantesco techo-estacionamiento visible desde los cerros, en su pésima relación con la vereda, liquidando la vida de calle y haciéndole además un flaco favor a la universidad vecina.

Un ejemplo elocuente del conflicto entre órganos públicos de planificación e intereses privados está en la compleja iniciativa para el borde costero de Valparaíso, proyecto Bicentenario que se viene gestando desde hace años, y que considera la conversión de los terrenos portuarios y del ferrocarril -hasta ahora una barrera infranqueable entra la ciudad y el bordemar- en zonas de desarrollo inmobiliario, turístico y comercial con espacio público. El proyecto, ya adjudicado a un importante grupo económico tras una licitación, se encuentra detenido principalmente porque los inversionistas esperan lograr modificaciones sustanciales a la norma establecida y bajo la cual habían presentado su propuesta, de manera de construir en mayor altura y densidad. Se suma a esto las innumerables observaciones sin respuesta hechas al proyecto por organizaciones comunitarias, en el sentido de proteger las estructuras patrimoniales existentes en el borde costero, de garantizar la calidad, extensión y condición pública de los espacios abiertos, de incorporar participación ciudadana en el concepto del proyecto, de procurar todos los estudios pertinentes de impacto ambiental, social y cultural para una transformación de tal magnitud.

Visión de historia

Lo que los porteños reclaman hoy es hacer las cosas no sólo con visión de futuro, que a veces puede ser sesgada y destructiva, sino con visión de Historia, construyendo desde aquello que ya existe, virtudes y maravillas forjadas con el tiempo, tesoros tanto físicos como imaginarios que nos colman de emociones y orgullo, y que debemos preservar. A ver si estamos a la altura del desafío; mal que mal en materias de renovación urbana y conservación patrimonial, Valparaíso señala el camino al resto de Chile.




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

sábado, abril 14, 2007

Feliz Iniciativa de Descentralización: Proponen Inclusión de Independientes y elección directa de Consejeros Regionales

Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto para elección directa de los consejeros regionales

La iniciativa recoge las demandas del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conarede) y de los senadores de la bancada regionalista


Una grata sorpresa y ovación generó entre los asistentes a la II Cumbre de las Regiones, que se desarrolla en el Salón de Honor del Congreso Nacional, la firma, en vivo y en directo, por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, del proyecto que permitirá la elección directa de los consejeros regionales, que entrega mayores facultades de descentralización a los gobiernos regionales y que elimina la referencia en la Constitución a las regiones pares e impares terminando así con la nominación por número.



Con este gesto, la Primera Mandataria acogió las demandas del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conarede) y de los senadores de la bancada regionalista, Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, José García, Roberto Muñoz Barra, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro y el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle. No obstante, los senadores Víctor Pérez y Jorge Arancibia, advirtieron que los anuncios les parecían más efectistas que reales, “porque se trata de iniciativas que se encuentran hace mucho tiempo pendientes”.


Cabe señalar que, el proyecto firmado por la Presidenta Bachelet corresponde a “una indicación sustitutiva al proyecto de reforma constitucional sobre gobiernos regionales que se encuentra, en primer trámite, en la Cámara de Diputados”.


La iniciativa establece “la elección directa de los consejeros regionales (CORE) y remite a la Ley Orgánica la definición del número de consejeros que deberá elegir cada región y demás aspectos de su elección”.


Dispone además, que “los CORES durarán los 4 años y podrán ser reelegidos. Sin embargo, se contempla una inhabilitación para postular a otros cargos de elección popular al término del ejercicio como consejeros regionales”.


Adicionalmente, la indicación propone “suprimir en el artículo 49 de la Constitución, la referencia a las regiones pares e impares, lo que suprimirá la denominación numérica y determinará la alternancia en la renovación de los senadores, de acuerdo al nombre que se les dé a las mismas”.


Finalmente, “incorpora a la Constitución una nueva herramienta de descentralización que consiste en la transferencia de competencias propias de los ministerios y servicios públicos, así como de recursos y personal, a los gobiernos regionales mediante decretos fundados del Presidente de la República”.


La Presidenta Bachelet también anunció que “iniciaremos experiencias pilotos de traspasos de competencia en servicios de fomento productivo. Queremos otorgar a los gobiernos regionales la facultad de planificación y mientras se tramite este proyecto sobre gobiernos regionales estamos trabajando en fortalecerlos”. Destacó que a largo plazo “estamos precisando una agenda estratégica que permita, por ejemplo, la creación de la figura del Administrador Regional”.



RESPALDO DEL PRESIDENTE DEL SENADO


Al respecto, el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle respaldó los anuncios de la Jefa de Estado y recalcó que “lo importante es enfrentar este tema y estar dispuestos en el Parlamento a aprobar estas iniciativas porque todos coincidimos en los discursos”.


En ese sentido, el titular de la Cámara Alta comprometió “todos sus esfuerzos para tramitar y aprobar estos proyectos a la brevedad” y, recalcó que “los gobiernos regionales para este siglo necesitan transformarse en verdaderos agentes autónomos de desarrollo. Esto significa profundizar los mecanismos de elección de las autoridades regionales, entregarles mayores atribuciones a los Seremis, desconcentrar y descentralizar los servicios públicos, y diversificar las instancias de participación ciudadana”.


El parlamentario agregó que “la descentralización no es sólo una tarea del gobierno, del Estado, sino también un desafío para la sociedad civil y para la empresa privada. Los ciudadanos deber ser parte activa de este proceso decidiendo cómo y dónde invertir los recursos regionales, expresando la riqueza de su cultura y rescatando sus tradiciones”.



REACCIONES DE BANCADA REGIONALISTA


El senador Víctor Pérez se mostró escéptico y recordó que “en ese momento, no hubo acuerdo al interior de la Concertación para la elección de gobiernos regionales, tampoco para la creación de los Administradores Regionales y, respecto al traspaso de competencias, se nos dijo durante la tramitación de los proyectos que crearon dos nuevas regiones que se había licitado un estudio a la Universidad Católica, para trabajar el tema. O sea, el proyecto de la Presidenta no tendría sustento técnico”.


Coincidió con su par, el senador Jorge Arancibia, quien afirmó que “espero que la tramitación de este proyecto tenga un pronto despacho. Aún así, uno esperaría que el resto de materias como es tener una mayor autonomía, contar con más recursos, la separación del cargo de intendente del presidente del gobierno regional y la posibilidad de contar con tributos regionales tengan la misma celeridad para no quedarnos solamente con estos anuncios”.


En tanto, el senador Carlos Cantero, miembro del directorio de Conarede se mostró satisfecho con la “alta convocatoria de esta II Cumbre de las Regiones y creo que por fin, hemos pasado a lo concreto, porque tras muchos años de discursos coincidentes sobre regionalización, la Presidenta de la República firmó iniciativas legales que vienen a trámite legislativo. Ahora lo que corresponde es que el Parlamento actúe en consecuencia, porque en su momento falló y no le dio los votos a la iniciativa por temores políticos electorales”.


Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide calificó como “muy interesante el proyecto anunciado por la Mandataria, pero sí creo que nosotros tendremos que sentarnos lo antes posible a pensar la organización global del Estado, porque de lo contrario vamos a tener una suerte de multiplicidad, una incompatibilidad o competencias inadecuadas entre los distintos estamentos”. Agregó que “tenemos un Senado que hace lo mismo que la Cámara, alcaldes que dependen del Gobierno Regional y éstos a su vez de la Intendencia, por lo tanto tenemos que tener un mapa general de lo que ocurre en el país”.


El senador Carlos Bianchi, en su calidad de presidente del grupo temático sobre Democratización de los Gobiernos Regionales, señaló que “los anuncios fueron una grata sorpresa para los regionalistas y nos ha alivianado el trabajo completo porque nos permite avanzar mucho más en este proceso y, sin duda, permitirá la optimización de los recursos regionales, es decir, podemos crecer mucho más como región”.


Finalmente, el senador José García, valoró los anuncios de la Presidenta porque “la elección directa de los consejeros regionales los obligará a responder con transparencia por su gestión, tendrán que ser más audaces en comunicar lo que están haciendo y por qué deciden asignar recursos a determinados proyectos y comunas. Asimismo, el hecho de que las regiones tengan nombre era algo indispensable para la dignidad de las mismas, mientras que, la mayor distribución de recursos para las regiones también es algo muy útil”.



PROGRAMA


Tras la jornada inaugural de la II Cumbre se realizó la sesión plena plenaria y el trabajo de los distintos grupos temáticos. En la oportunidad, se abordó el capital humano para el desarrollo regional, la democratización de los gobiernos regionales, la reforma municipal y la competitividad e innovación regional.


Mañana viernes, la II Cumbre de las Regiones concluirá con la presentación y entrega de las “Propuestas de la Agenda de Descentralización de los Grupos Temáticos” al ministro del Interior, Belisario Velasco y a los presidentes de las Comisiones de Gobierno de ambas Cámaras, diputado Gonzalo Duarte y senador Hosaín Sabag.


Sitio Web del El Senado Valparaíso | 05/04/2007 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 4945-06

Proponen modificar la Ley de Votaciones Populares para terminar con la exclusión de independientes

Senador Carlos Bianchi, quien es el único senador elegido en calidad de independiente, presentó una moción para posibilitar que candidatos que no estén adscritos a partidos políticos puedan ocupar cargos de elección popular

Justo en momentos en que el Ejecutivo planea enviar al Congreso una reforma al sistema electoral binominal, el senador Carlos Bianchi presentó una iniciativa que modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para terminar con la exclusión de las candidaturas independientes e igualar sus derechos a los de los candidatos que están respaldados por partidos políticos.



La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Gobierno para su análisis, plantea la posibilidad de que los candidatos independientes puedan constituir pactos electorales con otro candidato en similar condición o con partidos políticos, pues actualmente van a elección solos en una lista lo que los deja en distintas condiciones frente a las candidaturas de partidos políticos que pueden ir en pactos.



Según explicó el senador Bianchi –único senador elegido en calidad de independiente-, el artículo 18 de la Constitución, consagra la igualdad que debe existir entre los candidatos independientes y los que representan a partidos políticos, por lo que “el proyecto que pretende entregar el Ejecutivo, con la exclusión del mundo independiente, lo hace absolutamente inconstitucional”.



En su opinión, ni la Alianza ni la Concertación tienen una “verdadera voluntad para cambiar el binominal y lo que se pretende, por lo que se ha podido conocer, no es cosa que entregar dos cargos para el Partido Comunista, lo que significa que van a ser personas designadas”.



Junto con señalar que no comparte “estas asignaciones a dedo”, advirtió que así como los Humanistas y Comunistas, entre otros, reclaman su espacio “yo reclamo mi espacio y por eso presenté este proyecto para permitir que las personas independientes puedan hacer pactos con los partidos políticos y entre independientes”.



ASPECTOS PRINCIPALES

El parlamentario señaló que la iniciativa también regula lo relativo a la propaganda electoral que se transmite por televisión.



“Existe una tremenda desigualdad. Nos daban una milésima de segundo en televisión y es imposible esbozar algo en base a eso. Este proyecto también permite dar el tiempo suficiente por regiones”, explicó el senador Bianchi.



En su propuesta el parlamentario señala que la actual Ley de Votaciones Populares y Escrutinios ha consagrado “grandes desigualdades” entre las candidaturas independientes y las de miembros de partidos políticos, las cuales claramente han afectado en forma negativa a las opciones de carácter independiente, y que se explica por las grandes dificultades que la ley les establece para su presentación y participación.



Agrega que una diferencia se aprecia con la disposición que permite a dos o más partidos políticos acordar un pacto electoral, lo que no se contempla para los casos de candidaturas independientes, “con las consecuentes y claras desventajas que conlleva, puesto que el sistema binominal vigente privilegia de manera manifiesta la existencia de pactos electorales y en forma más grave aún, la de grandes pactos electorales”.



Por ello propone que dos o más candidaturas independientes podrán acordar entre sí un pacto electoral; asimismo, una o más candidaturas independientes podrán celebrar pactos electorales con un partido político que se encuentre constituido en la región respectiva.



Asimismo, plantea que en las elecciones de diputados y senadores, a cada región le corresponderá un tiempo de propaganda televisiva por día, que será dividido semanalmente entre las distintas regiones, pares o impares que se encuentren en período de elección de sus representantes.



Y agrega que en cada día de propaganda se distribuirá el tiempo en forma equivalente entre los distintos candidatos que se presenten y no como ocurre hasta ahora que se distribuye proporcionalmente de acuerdo al número de votos que hayan tenido los candidatos.

Artículos Relacionados

» Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto para elección directa de los consejeros regionales

» Modernización municipal: límites de la autonomía generan divergencias entre senadores

» Proponen modificar la Ley de Votaciones Populares para terminar con la exclusión de independientes


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

miércoles, abril 11, 2007

Sobreexplotación urbana en la V Región

Sobreexplotación urbana en la V Región



"Defendamos la Ciudad" declara : A la luz de carta recibida, que se lee más adelante, es evidente que se hace insoportable la situación derivada de la sobre explotación urbana en el balneario de Concón, V Región, a raíz de la voracidad inmobiliaria aceptada por la autoridad municipal y amparada por el Seremi Regional de Vivienda y Urbanismo. 11 de abril de 2007.



Estimado Sr. Herman.

Me dirijo a UD. debido a que vi un artículo publicado en el diario de Concon en el cual se denuncia el crecimiento inmobiliario, explosivo, descontrolado y dañino al medio ambiente que ha experimentado el sector de la Costa de Montemar en Concon y en el cual se menciona a Defendamos la ciudad como una de las organizaciones que ha levantado la voz contra esta aberración urbana.



Según me informaron, actualmente la municipalidad de Concon ha aprobado de construcción de aproximadamente 4400 departamentos y solo en calle las Pimpinelas se puede apreciar hoy



- Se encuentra terminada la torre Parque de Montemar y se comenzara a construir la segunda.

- Se encuentra terminada la torre la torre del Proyecto Geosal y se comenzara a construir la segunda.

- Se encuentra en construcción en medio de las dunas las dos torres de la constructora Nahmias.

- En el borde costero se encuentran dos edificios en construcción

- Se encuentra en construcción el edificio Costa Brava – Av. Borgoño 19.700.

- Frente al edificio Sol del Este se construirá el complejo de edificios Costa Lilenes

- Frente al edificio Sol del Este se están construyendo dos edificios del proyecto Acqua, adicionales a los ya existentes

- Frente al edificio Sol del Este esta en venta un terreno de 4347 metros cuadros en que se indica que es un terreno H7 (alta densidad, sin restricciones de altura).

- Se están ofertando 4 lotes de 3900 a 18.230 metros cuadrados con anteproyectos aprobados en el sector del edificio.



Tal como se menciona en el referido articulo, esta situación ha implicado un irreparable daño ambiental que ha significado la destrucción de las dunas de Concon por parte de las empresas inmobiliarias y una degradación del habitat en beneficio de los intereses de los grupos inmobiliarios.



Esta situación me afecta en lo personal, ya que soy propietario en el edificio Sol del Este en el cual se esta solicitando el cambio de la densidad de suelo del edificio Costa del Este de H5 a H7 a objeto de construir otra torre.



Lamentablemente los municipios debido en muchos casos a los intereses de sus alcaldes y consejales estan entregando las ciudades al libre albedrío de las inmobiliarias.

Debido a ser empleado dependiente lamentablemente no tengo una gran disponibilidad de tiempo pero quiero plantearle mi total disposición y la de mi esposa para colaborar con Defendamos la ciudad en la denuncia de estas situaciones.



Sin otro particular, le saluda atte:



Ramon Mundet G.

Ingeniero

Fono: (2) 2025828/08 4143127

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

martes, abril 03, 2007

¿Miente el Mercurio? Una Aclaración a entrevista a Premio Nacional de Arquitectura sobre el Borde Costero

Fwd: Borde Costero Valpo

Estimados conciudadanos porteños:
les mando respuesta aclaratoria de Victor Gubbins (premio Nacional de Arquitectura) respecto al tema BORDE COSTERO VALPO, a proposito de una entrevista que le realizo el Mercurio Valpo

saludos

Paz

From: Victor Gubbins
To: Pacific Architecture Chile S.A.
Sent: Friday, March 23, 2007 11:22 AM
Subject: Re: Borde Costero Valpo

Paz,
muchas gracias por tu información.
como de costumbre los periodistas publican lo que les conviene, y me temo que lo que él queria era apoyar a la epv.
que le dije por telefono (me llamo mas de 3 veces):

1 que no me parecia correcto que los terminos de la licitación no correspondieran con los del seccional y que ahora se pidiera subir la altura.
2 si eso era aceptado se debia llamar a una nueva licitación.
3 al alcalde le envie un e-mail diciendole que no aceptara cambio, salvo que se modificara el seccional y se llamara a una nueva licitación.
4 le dije que me parecia cuestionable que los terrenos que se cedieron a la empresa para puerto una vez terminado ese giro no se devolvieran al estado, quien debia disponer la mejor manera de su utilización.
5 que me parecia poco comprensible - si asi fuera - que el puerto no aporte recursos provenientes de impuestos territoriales y de renta a valparaiso, y que ese tema debia ser resuelto.
6 si se sumaban esos datos me era mas incomprensible que la empresa ademas de no pagar impuestos a valparaiso, hiciera negocio con terrenos cedidos por el estado para puerto.
7 que el predio tal como esta tiene la imagen de un condominio mas que una amplicación del almendral, y que sus dos o tres entradas limitarian el uso del borde, tanto por la valla del tren como por las entradas.
8 que lo que se quiersa hacer ahi siempre sera debil y no le aportara potentemente si no se hunde el tren, ya que siempre habra una barrera visual y fisica para la continuidad de la ciudad hacia el borde costero.
9 que la delimitación del predio a licitar no era buena en su limite poniente, ya que impedira que en el futuro se pueda prolongar el espacio de la plaza victoria junto con las dos calles que la delimitan (dos y no solo edwards) hacia el mar, abriendo la posibilidad de formar un nueva plaza sotomayor situando la nueva municipalidad en el borde costero y conformando el centro civico comunal, dejando a la pñlaza sotomayor como el centro civico regional o viceversa si se estima mejor.
10 que las alturas del plan de valparaiso no puede ser max. 3 pisos, lo cual corresponde a areas patrimoniales o habitacionales, y no mixtas de servicios y vivienda, ademas que por tratrse de un plano 3 pisos restringe la vista al mar cercana o lejanamente a toso quienes vivan en el futuro en el almendral y borde costero.
11 que las alturas del borde costero deben estar en armonia con el almendral, (y tal vez, generar uno o dos hitos de mayor altura, tal como lo hizo barcelona en la ciudad olimpica, de modo que otorguen otra imagen del puerto a quienes llegan en barco.) lo que esta en parentesis no lo dije.
12 le dije que el borde no era independiente del resto de la ciudad y que faltaba un imagen urbana apropiada de valparaiso.
13 que el puerto hoy le hace mas daño que beneficio a valpo., que se podria ir y solo dejar puerto de pasajeros de turismo y definir entonces a valparaiso como una ciudad turistica.
14 le mencione como viña habia superado largamente a valpo en calidad para sus habitantes y en iniciativas, en circunstancia que antes viña era un barrio de valpo.
en fin.
ya conoces mi vision sobre el asunto.
me encantaria estudiar valpo con uds.
les tengo mucho aprecio y respeto a ambos.
un abrazo
victor

----- Original Message -----
From: Pacific Architecture Chile S.A.
To: Victor Gubbins
Sent: Thursday, March 22, 2007 6:17 PM
Subject: Borde Costero Valpo


Estimado Victor
Espero este bien
A proposito de la polermica por el Borde Costero de Valparaiso y la nota salida en el Mercurio Valpo sobre la opinion suya en el sentido de que la ciudad no puede quedarse en los 3 pisos, me permito mandarle la informacion sobre las alturas vigentes en el PRC de Valpo para el borde costero y algunos documentos fundados que cuestionan la normativa vigente, como la licitacion y adjudicacion del paño

Se definieron Zonas "V"
V-9, alturas 9 mtrs (delante bodega Simon Bolivar) y edificaciones en paseo costanera entre calles Freire y Carrera (parte mas angosta de las 20 hectareas)
V 10, alturas 15 mtrs, primera linea hacia el mar, a ambos lados de Avda Francia ("Ventana Francia")
V-11, alturas de 21 mtrs, detras de la Bodega simon Bolivar, borde Avda. Errazuriz
V 12, alturas de 24 mtrs, segunda linea hacia el mar, a ambos lados de Avda Francia
V-13, alturas de 34 mtrs, segunda linea a ambos lados de Prolongacion Calle simón Bolivar
V-14, alturas de 37,5 mtrs, delante del Mirador Diego Portales, Cerro Barón

La Bodega simon Bolivar se declaro Inmueble de conservacion Histórica una porcion de ella (situacion ya cuestionable, ya que la OGUC establece para esa declaratoria la alternativa de Inmueble e inmueble con su predio y no Fraccion de un inmueble)

Le mando entonces plano del sector, Ordenanza y las observaciones realizadas en el proceso de modificacion cómo los comentarios enviados al consejo asesor (tomando como referencia un analisis realizado en el contexto Estudio SURPLAN con H Eliash, entre otros)

Espero, que con estos antecedentes podamos elaborar una propuesta mas consensuada sobre este importante paño
Ojala pudiesemos encontrarnos para ello, ya que haremos una propuesta al municipio

saludos

Paz




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

lunes, abril 02, 2007

La hora de la verdad en la Calle Serrano

La hora de la verdad en la Calle Serrano

Resulta sumamente interesante analizar ciertas declaraciones del Sr. Luís Kipreos, gerente general de GasValpo que caen en el ámbito de los procedimientos y del rol que tuvo el personal de la empresa en la tragedia de la calle Serrano, en esa casi hora y media que estuvieron en el lugar antes de la fatídica explosión. Cito textualmente:

"Por lo cual, inicialmente, no hay una forma que GasValpo entienda que hay presencia de gas en el interior del edificio (afectado)"

"Después de producido el escape (de gas), lamentablemente el mal estado del edificio permitió que el gas ingresara al subterráneo, produciendo las consecuencias por todos conocidas"

(Mercurio de Valparaíso 17 de Marzo)

Algo sobre la dinámica de fluidos
Para entender el alcance y la intención de los comentarios del Sr. Kipreos, es necesario primeramente comprender que la fuga de gas se produjo debajo de la tierra, bajo de una gruesa vereda de cemento entre una calle asfaltada y una línea de edificaciones con subterráneos. El gas natural que es más liviano que el aire, encerrado y sin acceso directo a la superficie –fluye- comportándose como un líquido moviéndose desde zonas de alta presión a baja presión, pudiendo tener este “caudal” un movimiento no solamente ascendente, sino descendente y horizontal como fue el caso. Existen ejemplos donde la fuga y donde se produjo una acumulación de gas estaban separados por decenas de metros.

La segunda de las afirmaciones es también errónea, ya que los subterráneos están diseñados para evitar filtraciones de agua y no de gas, lo cual existen diferencias notables en la densidad y en la dinámica de infiltración.

Resulta difícil de creer que una empresa sumamente especializada cometa dos errores involuntarios en un texto que cualquier estudiante de ingeniería con conocimientos básicos de dinámica de fluidos podría refutar, además en un documento de amplia difusión nacional que tuvo que ser cuidadosamente preparado debido a lo sensible de la situación. Este es un burdo intento de desinformación que puesto en su contexto pretenden exculpar de responsabilidad a la empresa en su accionar durante el periodo de más de una hora comprendido desde el arribo de personal de GasValpo y la explosión.

Sobre accidentes y procedimientos de emergencia
Un accidente de la magnitud observada es una liberación no controlada de energía y desinformación, lo que hace de suma importancia seguir los procedimientos establecidos (y que estos sean buenos), ya que decisiones que deben tomarse son en base a información incompleta en un ambiente de estrés.

En líneas generales un procedimiento de acción en caso de fuga de gas debido al peligro que conlleva debe estar primeramente orientado a la seguridad de las personas en la vecindad del evento, varios son los factores que deben tomarse en cuenta cuando se trata de una fuga de gas subterránea: La duración aproximada del evento (cuando se empezó a sentir el olor a gas) y la existencia de lugares donde se pueda acumular y se pueda crear una atmósfera explosiva, como sótanos. Esta información pudo ser obtenida fácilmente por personal de GasValpo en el lugar y con conocimientos del comportamiento de una fuga subterránea de gas (objeto de la desinformación) debió necesariamente dirigir cualquier acción posterior, ya que a su llegada, como especialistas GasValpo tomo el procedimiento de bomberos.

Lo que debió hacerse en primer lugar es cortar el gas y medir dentro de los edificios la concentración de gas, especialmente los conductos y rendijas provenientes de los sótanos, al detectarse concentraciones de gas, debería poder asumirse que en los sótanos existe una atmósfera explosiva, por lo tanto debería haberse decretado una evacuación de emergencia.

Si bien es cierto que el tamaño de la fuga, donde se vio afectada la cañería de metal y de plástico al mismo tiempo es de muy baja probabilidad, esta necesariamente debió ser contemplada en un procedimiento serio, ya que no esta supeditado a la experiencia de una persona, sino a la experiencia colectiva en emergencias de fuga de gases en el ambiente descrito.

En conclusión
Sin dejar de mencionar que las causas del accidente fueron multifactoriales, la acción del personal de GasValpo desde su arribo a la explosión 7:10-15 a las 8:33, más que a la necesaria Gestión de una Emergencia, fue el tratamiento para solucionar una fuga de gas.

Pedro Véliz Zamora
8 022 641-1


Estimado Pedro:

He leído con atención tu nota publicada en internet, y me parecieron interesantes las conclusiones.

El reglamento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Chile) se indica sobre los ductos en las construcciones de edificios, con cálculos de ductos de venteos y con un determinado caudal de evacuación de humos. Asimismo, existe responsabilidad del Instalador y diseñador de la red de gas que presenta a SEC, quien autoriza la instalación.

Lo que realmente me parece irresponsable es la falta de conocimiento y protección de las personas durante este tipo de emergencia, al no haber evacuado el lugar, y cortado el abastecimiento de gas y bloqueo del tránsito vehicular, al haber percibido el olor a mercaptano, que tiene el gas natural.

Me gustaría tener mayor conocimiento de este accidente, así como fotos del mismo, con la finalidad de poder tener una mejor visión de los hechos, para evitar accidentes como el ocurrido en cualquier lugar donde se utiliza gas natural.

Para su información estoy en la industria de gas y petróleo hace 32 años, y me especializado en seguridad en hidrocarburos.

Saludos,

José Mansen

Lima - Perú

jmansenbellina@gmail.com




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

domingo, abril 01, 2007

Valparaíso, la ciudadanía de pie y el populismo contraataca


Defendiendo la dignidad de una ciudad histórica
El Comando de Defensa de Valparaíso ha sido el resultado de la convergencia de distintas organizaciones sociales y de personas con un alto compromiso democrático. Ciudadanos por Valparaíso, Foro Valparaíso Posible, Movimiento Confianza, Valparaíso Nuestro, los sindicatos portuarios y aduaneros, la CUT provincial, son algunas de esas organizaciones.

Desde el inicio de esta larga y persistente brega en contra del caciquismo y la corrupción, el Comando de Defensa de Valparaíso fue enfrentando y denunciando las acciones retorcidas del cuestionable Alcalde Pinto, las vinculaciones que se daban entre la Fundación Valparaíso y la Empresa Puerto de Valparaíso.

Fue en el año 2003 cuando con decisión y un común amor por la ciudad y su historia, los fundadores del movimiento dirigimos sendas cartas a UNESCO y al BID, alertando a estos organismos de las maniobras que se venían dando para utilizar indebidamente los fondos que recibiría la ciudad por haber sido nominada Patrimonio de la Humanidad.

Con ello, más consultas a la Contraloría, los ciudadanos demostraron que el camino de la participación ciudadana no era una aspiración abstracta sino efectiva, que finalmente puso en jaque a un municipio que arrastraba una historia de corruptelas, las cuales culminaron en una denuncia a los tribunales, por malversación de fondos municipales, que debió realizar el propio nuevo Alcalde Aldo Cornejo en contra de su antecesor y compadre, Hernán Pinto Miranda.

Para quienes creen que Chile limita con el Mapocho, debo relatar que en la ciudad de Valparaíso, la ciudadanía organizada está poniendo freno, en el caso del Proyecto de Borde Costero, a la acción de aquellos intereses que comúnmente se denominan como poderes fácticos, que se articulan transversalmente para torcerle la nariz a la ley y actuar con ambición irrefrenable y con la impunidad de quienes creen que, por tener influencias en el sistema, pueden engañar eternamente al pueblo.

Ana Fullerton y Mauro Darmazo han sido los jóvenes y valientes abogados que han representado a los ciudadanos del Comando de Defensa en una serie de recursos en contra de la EPV, por vicios de nulidad en la modificación del plano regulador de la ciudad; por el indebido traspaso de Fonasa a la EPV de un terreno en el alto del puerto, legado por Federico Santa María a la ciudad para convertirse en un pulmón verde.

Lo increíble es que, nuevamente, el cuestionado ex faraón de la comuna, quien supo usar el peso negociador de sus votantes frente a la clase política nacional; el mismo que mantuvo una serie de activistas rentados en todos los cerros de Valparaíso; el mismo que dejó una herencia de deudas previsionales en el municipio, ahora, ese mismo personaje se viste con piel de oveja y busca proyectar la imagen de “alcalde de los pobres” nada menos que en alianza con su antes acérrimo adversario, Eugenio Tiqui Tiqui González, dueño de la Radio Congreso del puerto.

En un programa radial de esa emisora, en el cual extrañamente estuvo también el Intendente Iván de La Maza, se planteó el supuesto aporte del político Pinto a Valparaíso. Lo cual despierta nuevas suspicacias, ya que esta trilogía de personajes da la sensación que el pragmatismo se aleja cada día más de la ética pública. Parece que se olvidaron de que hubo que vender bienes de uso público de la ciudad, como el Velódromo, el Estadio Valparaíso o el Parque Alejo Barrios, para poder cubrir la grave deuda de arrastre que tuvo que asumir el Alcalde actual, que ha estado a punto de ir preso por la herencia que le dejó su ex compadre y camarada.

La probabilidad siquiera remota de que nuevamente Pinto pueda volver a la vida pública es una señal de alta peligrosidad para la ciudadanía. Constituiría el regreso de una fuerza nefasta para la ciudad, un retorno a las formas más inescrupulosas de hacer política. Sería la irrupción de un populismo que evidenció las peores prácticas en el Municipio, como lo demuestra, entre tantos casos, el hecho que haya autorizado la instalación de una bomba de bencina, una estación de servicio de alto riesgo, a una firma de colectiveros, en medio de un barrio residencia y patrimonial, a pasos del centro cívico de la ciudad.

Quizás las causas en su contra puedan prescribir, pero se nota con inquietud que hay una apuesta mediática a la amnesia y a la manipulación de los pobres de la ciudad, que son muchos y se acuerdan, en sus carencias, de las escaleras o los columpios que les dejó el gordo.

Desde la clase media, desde este sitial crítico de quienes están comprometidos con la ciudad, surge una alerta ante el riesgo ético de que este personaje nuevamente pretenda participar en la vida pública. El solo hecho de que haya tenido una tribuna como la que le dio Radio Congreso, es una señal de la crisis moral profunda que remece a una ciudad desesperada, donde la corrupción se ha enseñoreado por décadas y los escándalos por desvíos de fondos para la generación de empleos han dejado en cuestionamiento a otros próceres locales, como el antiguo contador de Pinto, Uziel Valle, a la diputada Laura Soto y al diputado Rodrigo González. Es como pasar una lista a situaciones escandalosas que difícilmente se agota en esos nombres. Frente a eso, el concejal Eugenio González ha hecho una ofensa a la verdad, cuando desplegó elogios, alabando a Pinto como “el alcalde que había hecho mucho por Valparaíso”. Extrañas declaraciones de alguien que debió renunciar a la Democracia Cristiana precisamente porque el faraón del partido no aceptó que él integrara una lista como candidato a concejal. Extraña voltereta de alguien que se integró al municipio pasando desde la DC a RN y a la UDI, cada vez más a la derecha.

El caudillismo amenaza nuevamente al sufrido Valparaíso y demuestra que hay ocupación cívica para rato y que los ciudadanos honestos, como los que integramos el Comando de Defensa, deberemos seguir alertas, pues la política local parece volver a los peores estilos de compadrazgo.

En el tema del Borde Costero, hasta la fecha se ha podido parar el negociado que pretendía consumarse con un nuevo cambio al plano regulador para que la firma del mall pudiera construir sus torres y rentabilizar su negocio a costa de la vista al mar de toda la ciudad.

Refrescando la memoria, señalemos que cuando se habla del comienzo del mega proyecto del borde costero se debe recordar que fue el viejo Alcalde Hernán Pinto quien convenció a Lagos, entonces Ministro de Obras Publicas, para descartar el ingreso norte al puerto, que bajaría por Cabritería, y despejar aí el espacio del borde, con la intención manifiesta de implantar un negocio inmobiliario privado.

Nadie ha auditado el período Pinto en el Municipio y muchos hechos bochornosos se van borrando de la retina. Para tranquilidad de la gente, el Comando de Defensa de Valparaíso se mantiene alerta y es un espacio conquistado para la dignidad de la ciudad, para erradicar la corrupción, para traer transparencia a esta comunidad que ha padecido por décadas la acción inescrupulosa de ídolos con pies de barro.

http://bordecostero.info/

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.