martes, marzo 30, 2010

FALLECIÓ AYER EL CANTAUTOR Y FOTOGRAFO TOÑO SUZARTE


Nano Ruz Adios Toño Suzarte !!!
Nunca  imagine un desenlace asi, si hasta antes de su intervencion quirurgica
aun escribia comentarios, bromeaba y chateaba desde su pagina Facebook
... Lastima que el proyecto de la visita a Montreal no podra ser y
tampoco el safari fotografico en Valparaiso, con que le ''amenazara''
una vez recup ...erado de su operacion. Un abrazo fraterno
querido amigo. Sinceras condolencias a su familia.

________________________________


Hernán Narbona Véliz

Recién me entero de tu muerte, Toño, y me estremece, porque te tenía vigente siempre, con tus dotes de fotógrafo, esperando tu cd de Benedetti, saboreando tu crónica del día del cambio de mando y el alerta de tsunami, que fue como un recorrido final por tu ruta habitual, por los vericuetos de los cerros que atesoraste en tus Rarezas Porteñas. Me embronca que una entrada a dique te haya costado la vida, me embronca por todo lo que podías entregar, por lo que dejaste grabado en mis hijos con tu Caracolito, con la fuerza con que trabajamos en los ochenta cantando a la libertad en la cordillera. No me despido, porque esto es un escaño, un recodo raro de Valparaíso, y sé que al otro lado nos toparemos en las mismas andanzas.


________________________________











Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

En Valparaíso también fue terremoto


En Valparaíso también fue terremoto
 Nota de Edith Vega.

¿Cuando el alcalde de Valparaíso se pondrá serio y considerará que en la ciudad existen 45 cerros, con cerca de 300.000 habitantes? Que Valparaíso no es solamente los cerros Alegre, Concepción y plan.
Después de este terremoto que nos afectó y mucho. Estamos esperando alguna reacción de parte de la municipalidad, y autoridades para los cerros mas abandonados, y que lo han sido por décadas.
Confiábamos que este alcalde cambiaría las cosas, pero no, y ni siquiera se puede llegar a él, demasiado blindado no recibe a nadie, para pedir audiencia para hablar con él, esperando que su actuar se deba a que no está enterado de algunas situaciones. Después del trámite de inicio son años de espera. Eso no debe ser. No es sano y no se puede tolerar.
Hay urgencias en los cerros, muros a punto de caer, se ha dado aviso a la municipalidad, pero dicen que la gente tiene que botarlos, estoy de acuerdo, no todo se debe dar hecho, pero ¿si los afectados no tienen los medios? ¿ como lo hacen? ¿o qué hacen ? nada; mientras tanto peligran las vidas de personas, adultas y niños. Sobre todo niños que juegan en la calle porque en los cerros la mayoría de las casas no tienen patios.
Hay casas tan dañadas a las que se le han caído muros interiores y tienen otros tantos por caer, pero las personas no lo dicen, porque saben que no tendrían a donde ir, lo que al parecer no saben, es que podrían morir aplastadas por un nuevo temblor... lamentable, pero así suma y sigue y las autoridades se hacen las desentendidas.
Quién podría hacer un catastro de esto? ¿Las juntas de vecinos? en muchos cerros, están con directivas que no funcionan y dejadas por el gobierno anterior, no hacen absolutamente nada, no canalizan nada y después la culpa será del nuevo gobierno... muy conveniente para las críticas de la desconcertación...
Ya desde el terremoto del 85 Valparaíso, quedó dañado... Más, de forma hipócrita y cayendo en la inmoralidad, se han pintado fachadas para “enchular” Valparaíso y dar una apariencia de una ciudad que no es...pero que la visiten los turistas… pero en los cerros mas pobres no se hace nada.
Allá, Detrás de esas fachadas tan coloridas la miseria grita en silencio por ayuda. Acá la miseria no se esconde, pero no la miran
Creo que tenemos que ponernos serios y terminar con los “Enchulamientos” en Valparaíso, ayudar a los pobres, de la manera mas digna que se pueda, lo que no significa sacarlos de sus entornos, para trasplantarlos a lugares donde no molesten y levantar edificios de altura en su lugar.
Las torres no se llevan bien con Valparaíso, eso lo sabe el señor alcalde, pero él es uno de los obstinados que si dependiera solo de él, tendríamos un Miami 2 en nuestra ciudad.
Comparto que hay regiones y ciudades que fueron castigadas con mucho más rigor por el terremoto y tsunami, y que en primer lugar la ayuda debe ser para ellas, pero al contrario de la impresión que dio el señor alcalde y las autoridades del gobierno saliente, Valparaíso también fue muy afectado por el terremoto y necesita de ayuda, auxilio que ha sido negado en todas las instancias por cuanto en Santiago y en el resto del país, gracias al alcalde y a las autoridades que le bajaron el perfil a la verdadera tragedia que vivimos, se piensa que en Valparaíso no pasó nada y que las solicitudes de ayuda son “subidas por el chorro” para aprovecharse de la situación.

Ruego a Dios, que aun no llueva, porque sería una hecatombe, también ruego que el alcalde se ponga la mano en el corazón y piense, que si tiene mucho que hacer y no alcanza, debe optimizar sus energías, y aprovechar mejor los recursos, que piense que Valparaíso siempre fue una ciudad muy mixta, socialmente hablando, que aquí no hay cerros privilegiados, que el terremoto afectó a los 45 cerros.
Quiero que el Sr Alcalde separe el tema del Valparaíso histórico, del tema del Valparaíso real. Porque este terremoto nos afectó a todos, pero más, a los más abandonados.
La diferencia es que en los últimos años, se han olvidado del Valparaíso real, y toda la ayuda es para lo que se ve, es para los cerros patrimoniales. No para el Valparaíso real, que es el que no se ve.

____________________
31 de marzo de 2010
Publicado en Facebook



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.