sábado, octubre 08, 2011

Todos por Valparaíso, todos con Valparaíso


A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE VALPARAÍSO
En las últimas semanas, a través de medios de comunicación, la opinión pública regional ha podido conocer la aprobación e inminente construcción de un millonario proyecto comercial e inmobiliario que se levantará en el sector de Barón, en nuestro Puerto principal. Si bien, esta iniciativa venía incubándose desde hace varios años, ha sido recién hoy cuando se han aportado antecedentes que revelan, por una parte, el verdadero y negativo impacto que este Mall tendría para la imagen y economía de la ciudad, y por otra, los discutibles recovecos que ha recorrido la tramitación de la iniciativa.

Durante estos años, varias organizaciones laborales, gremiales, académicas, vecinales y ciudadanas, en general, han reclamado por un espacio de participación en el proyecto “Puerto Barón”, sin que este clamor haya sido escuchado por la autoridad. Así, mientras los alcances y condiciones de este megaproyecto que instalará un bloque de retail en pleno borde costero –cosa inédita a nivel mundial- se han discutido entre cuatro paredes y en términos sumamente técnicos, la ciudadanía ha carecido de información veraz y sencilla para tomar una postura frente al tema.

Por tal razón, los gremios agrupados en la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto y sus Trabajadores, entidad conformada para enfrentar las amenazas sembradas por la Agenda de Impulso Competitivo al empleo y crecimiento de Valparaíso y otras comunas portuarias, hemos decidido no permanecer indiferentes y sumarnos a este creciente rechazo a la iniciativa para dar a conocer nuevos antecedentes.

Para ello, hemos convocado para el próximo martes 11 de octubre a una jornada de reflexión e información pública, actividad que se llevará a cabo desde las 11 horas en la Plaza Aníbal Pinto, donde entregaremos a la ciudadanía nuestros fundamentos técnicos y legales, los que además serán presentados ante el Consejo de Defensa del Estado para que se investiguen los antecedentes y se revise la legalidad de las actuaciones de diferentes organismos públicos en este tema.

Queremos decirle No al Mall y Sí a un Puerto para los Porteños. Queremos que los habitantes de Valparaíso comprendan que instalar un centro comercial en Barón significa hipotecar el desarrollo portuario de la ciudad. Queremos que se sepa la verdad completa, no a medias, y que se entienda que sólo con una actividad portuaria bien planificada, que incluya una ampliación hacia Barón, Valparaíso podrá lograr independencia económica, sacudirse del fantasma del centralismo y generar una competencia necesaria, que se anteponga al actual esquema de concentración monopólica que hoy subsiste.

“Todo por Valparaíso, Todos con Valparaíso”
Jornada de Reflexión e Información.

Martes 11 de Octubre, 11 horas, Plaza Aníbal Pinto.

Sí al Puerto para los Porteños
No al Mall

Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.