sábado, octubre 22, 2005

SOLICITAMOS PREMIO PÓSTUMO A LA MUSICA NACIONAL PARA ERIC MALUENDA GONZALEZ




Valparaíso, 22 de Octubre de 2005

Hernán Narbona Véliz, Administrador Público y Poeta, Vocero del Foro Valparaíso Posible, al Consejo de Fomento de la Música Nacional, respetuosamente propongo:

Que por la presente carta y en la representación que invisto, en nombre del Movimiento Ciudadano FORO VALPARAÍSO POSIBLE, vengo a solicitar que tenga a bien acoger la postulación en forma póstuma al Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” al destacado intérprete musical y gestor cultural Señor Eric Maluenda González.

El señor Maluenda González fue y es parte importante de la historia musical chilena. Formador de grupos como el “Tambo Atacameño”, integrante por varios años del conjunto “Illapu”, con el cual difundió en todo Chile y en gran parte del mundo la tradición musical de nuestro país y director musical del conjunto “Arak Pacha”, hasta su deceso ocurrido hace unos días.

Asimismo fue un cultor permanente de las tradiciones musicales nacionales y en su labor de gestión cultural desarrolló muchos y variados proyectos artísticos con municipios, universidades e instituciones sociales.

La institución que represento se sentiría muy honrada si el señor Maluenda González recibiera, aunque sea en forma póstuma, el homenaje que su amplia trayectoria merece. A través del otorgamiento de una distinción como ésta, se permitiría de alguna forma perpetuar su memoria en las páginas de la cultura nacional, la cual debería ser recibida en su representación por su esposa e hijos.

Esperando una favorable acogida a esta solicitud, se despide atentamente de usted.

Hernán Narbona Véliz


www.escritorhnv.blogspot.com

lunes, octubre 17, 2005

AVANZA PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

www.escritorhnv.blogspot.com

EL SENADO Valparaíso 12/10/2005 Departamento de Prensa Boletín Nº 2394-07
En condiciones de promulgación obligatoriedad de declaración patrimonial que tipifica el delito de enriquecimiento ilícito
Iniciativa que pretende otorgar mayores niveles de transparencia a la administración pública quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República
Senador Alberto Espina de la región de la Araucanía
Por unanimidad, el Senado aprobó en su último trámite, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre la Cámara de Diputados y la Cámara Alta sobre el proyecto que establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes, a las autoridades que ejercen una función pública y que incorpora el delito de enriquecimiento ilícito.

Previamente había sido ratificado por la Cámara Baja, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

El senador Alberto Espina, presidente de la comisión de Constitución entregó una cuenta sobre la iniciativa, y explicó que la Comisión Mixta aprobó casi en su integridad el texto que despachó el Senado, tanto respecto de lo que debe contener la declaración patrimonial como también la norma que establece la prohibición para los directivos de órganos públicos, de celebrar contratos de prestaciones de servicios con el órgano al cual pertenecen”.

Explicó que “esta prohibición se extiende a los parientes y regirá en todos los poderes del Estado y se deja abierta la posibilidad de que tratándose de situaciones excepcionales donde no exista una persona que pueda hacer esta prestación de servicios o bien el suministro de bienes pueda realizarlo previa resolución del directivo pertinente la que debe ser comunicada a la Contraloría General de la República y la Cámara de Diputados”.

Agregó que “el mayor cambio se produce en la descripción del delito de enriquecimiento ilícito, una figura controvertida y que la comisión Mixta incorporó en nuestra legislación”. La norma expresa que el empleado público que durante el ejercicio de su cargo obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado será sancionado con multa equivalente al monto patrimonial indebido y con la pena de inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de cargos públicos”.
El senador Espina puntualizó que el proyecto establece que “la prueba del enriquecimiento injustificado será siempre de cargo del Ministerio Público, respetando de inocencia. Por lo demás esta figura penal es residual porque opera cuando ninguno de los otros delitos, es decir, cohecho, coima, o tráfico de influencias ha podido ser probado”.

Finalmente, el parlamentario indicó que “la normativa expresamente consigna que en caso de denuncias infundadas que causen un grave perjuicio al funcionario público, darán derecho a exigir indemnizaciones por los daños materiales y morales recibidos”.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, afirmó que “esta iniciativa forma parte de la legislación para conseguir mayores grados de probidad y transparencia que permitan al país enfrentar los desafíos futuros”.

Sin embargo, dejó constancia de que “el Ejecutivo no era partidario de la figura del enriquecimiento ilícito porque no era el propósito ni el sentido original del proyecto, pero nos allanamos ante voluntad de los parlamentarios”.

Sin embargo, expresó que no quisiéremos que esta figura pudiera eventualmente minimizar o disminuir pena que le corresponde al funcionario público por cohecho, coima o malversación de fondos y no quisiéramos que sirviera para eludir castigos”.

El proyecto
El proyecto establece como obligatoria la declaración jurada patrimonial de bienes a las autoridades que ejercen una función pública. De esta forma, el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Subsecretarios, los Intendentes y Gobernadores, los Secretarios Regionales Ministeriales, los Jefes Superiores de Servicio, los Embajadores, los Consejeros del Consejo de Defensa del Estado, el Contralor General de la República, los oficiales generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerárquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los Alcaldes, Concejales y Consejeros Regionales deberán presentar dicha declaración

Igual obligación recaerá sobre las demás autoridades y funcionarios directivos, profesionales, técnico y fiscalizadores de la Administración del Estado que se desempeñen hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente.

En lo que se refiere a la declaración jurada patrimonial de los diputados y senadores, se establece que deberán efectuarla tal como se estipula en la Ley Orgánica General de Bases de la Administración del Estado ante el Secretario General de la respectiva corporación, quién la mantendrá para su consulta pública.

En el caso de los integrantes de los miembros del escalafón primario y los de la segunda serie del escalafón secundario del Poder Judicial, se establece que la declaración de patrimonio deberá efectuarse ante el Secretario de la Corte Suprema o de la Corte de Apelaciones respectiva, según sea el caso, quién la mantendrá para su consulta pública. También deberán hacer esta declaración los notarios, conservadores y archiveros y los integrantes del Tribunal de la Libre Competencia.

En tanto, la declaración de patrimonio de los integrantes del Tribunal Constitucional deberá efectuarse ante el Secretario del organismo, quien la mantendrá para su consulta pública. Lo mismo se aplica para el caso de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones y quienes integren los Tribunales Electorales Regionales.

La declaración de patrimonio del Fiscal Nacional, los Fiscales Regionales y los fiscales adjuntos, integrantes del Ministerio Público, deberá efectuarse ante el Fiscal Nacional. Una copia de dicha declaración deberá mantenerse, para su consulta pública, en la oficina de personal de la propia Fiscalía o de la Fiscalía Regional, según sea el caso.

sábado, octubre 15, 2005

DRA. JUANITA FERNANDEZ RETOMA SUS ACTIVIDADES EN EL FORO

Estimados amigos chilenos de corazón(*) :

Luego de algunos (bastantes) meses de ausencia "de las pistas" les cuento que estaré muy contenta de compartir con Uds lo que necesiten: noticias de Chile, recetas de cocina, dichos y anécdotas chilenas, pero además necesito colaboración de Uds. en un tema que nos ha estado preocupando desde hace ya algunos años.

Seguro que algunos de Uds. saben, que, aparte de dirigir una pqueña empresa de Turismo Cultural, soy miembro del Ombudsman de Chile y fundadora del Foro Valparaíso Posible, que se formó en febrero de 2004 y que fue la semilla de donde nació el Comité de Defensa de Valparaíso en julio 2004.

Si bien este comité fue una reacción al descubrimiento de las graves irregularidades que asolaban y siguen asolando Valparaíso, tanto en su administración local como en la falta de transparencia de las autoridades regionales, el Foro es, en esencia, propositivo. En él participan profesionales de las ciencias políticas, economistas, escritores, y hasta una administradora cultural y médico, (yo) que nos hemos juntado para repensar la ciudad y su desarrollo desde el mundo ciudadano (no sé por qué no me gusta eso de la "sociedad civil", debe ser que considero el término como contrapuesto a sociedad militar y ya me dan los escalofríos...).

Esto de repensar la ciudad es lo que, me parece, debe hacerse urgentemente, pero en serio, sin ser dirigido por organización oficial alguna, recogiendo sentidas y necesarias propuestas que nazcan de donde vienen las mejores propuestas: desde abajo, desde los habitantes de las ciudades, que saben bien cuales son sus falencias.

Estamos en plena campaña electoral. Desde casi todos los ámbitos nos ponen por delante temas a discutir. El recurso del problema de la seguridad sale hasta en la sopa, cuando la mayoría sabe o intuye que el reventón de este país de discursos inconsistentes tiene que venir por algún lado, siendo la delincuencia el resultado lógico del exitismo, la impunidad de los poderosos y el culto al poder y al dinero que promueve el mismo sistema que aplauden sin asco los mismos que se quejan de sus consecuencias.

Pongo el tema sobre la mesa y esperamos sus aportes con los brazos abiertos en lo referido al problema ciudadano. Cierto, Valparaíso, como desde hace siglos, es vitrina de lo que pasa en el país, pero Valdivia también está bajo fuego, como Puerto Montt, Mejillones, Talcahuano, Concepción y seguro muchas ciudades más que se me escapan en este momento.

Ciudades a escala humana, en que la pobreza y la desesperanza se notan, porque todavía no están segmentadas en barrios-ghettos en donde se la barre debajo de la alfombra. Valparaíso, es el emblema de una ciudad integrada, donde el hijo del gerente se cría jugando a los piratas en la misma quebrada con el hijo del zapatero, que lucha por no desaparecer, no solo como ejemplo ce ciudad anfiteatro, sino como sistema de vida, de barrios diversos, sin segmentaciones odiosas que solo crean resentimientos potencialmente explosivos.

Pero no podemos solos, y siempre estaremos solos si los chilenos que están afuera no están acá, aunque sea en su espíritu.

Los invitamos a participar, en esta iniciativa de chileatento, generando un movimiento que contribuya, desde adentro y desde afuera, a que no nos borren el alma.

Ayudennos, como lo hicieron antes, que la situación hoy también es grave: no muere gente, pero desaparece nuestra cultura.

Un abrazo,

Dra. Juanita Fernández Alamos.

(*) Carta enviada a www.chileatento.com



www.escritorhnv.blogspot.com

martes, octubre 04, 2005

CONVERSAMOS CON HECTOR FERREL, MIEMBRO DEL FORO Y SECPLAC DE LA LIGUA


www.escritorhnv.blogspot.com

Héctor Ferrel, bienvenido a este espacio ciudadano. Hemos sabido que tu actividad actual en la ciudad de La Ligua, V Región, ha sido de apoyo técnico a la gestión de uno de los pocos Alcaldes del Juntos Podemos Más, Raúl Sánchez Bañados. Como movimiento ciudadano, nos interesa conocer de los nuevos estilos de gestión que están aplicándose en La Ligua y que pueden ser ejemplo para otras comunas.

Foro: ¿Cómo se ha planteado la participación ciudadana en La Ligua?

H. Ferrel: Se ha reconstituido el tejido de la base social, a través de cuatro acciones. La primera ha sido dividir la ciudad en ocho sectores que la conforman como comuna, en donde se han constituido Consejos Ciudadanos que representan a las fuerzas vivas de esos territorios, tales como Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Centros de madres, grupos juveniles, agrupaciones de artesanos y otros; su función es proponer al Alcalde líneas de acción para el desarrollo en sus territorios, con un seguimiento posterior que permita ver la efectividad de las medidas tomadas. De partida esos Consejos controlan que las propuestas sea incorporadas al Plan de Desarrollo Comunal, PADECO.
La segunda ha sido la reorganización y reacivación de antiguas organizaciones y la creación de nuevas, para reactivar el CESCO, Consejo Económico y Social.
La tercera medida es la creación de una nueva Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y la última es que se está elaborando el instrumento de consulta ciudadana, es decir plebiscitos sobre determinadas materias, en las que la comunidad deba manifestar su opinión y resolver en función de esa expresión ciudadana.

¿Cuál ha sido la acogida en la comunidad de este estilo participativo inusual en las gestiones anteriores?
Hay gran entusiasmo de que sean consideradas las opiniones de la gente , en especial de los grupos organizados. Hemos ido concretando propuestas de corto plazo y otras de mediano y largo plazo han sido incorporadas al PLADECO 2005-2009.

domingo, octubre 02, 2005

EN VISPERA ELECTORAL


www.fotoshnv.blogspot.com

¿Por quienes votarán los porteños?
ERRADIQUEMOS LA MEDIOCRIDAD Y LA CORRUPCIÓN.

La recomendación ciudadana es hacerlo por personas probas, que no tengan un pasado cuestionable ligado a componendas o corrupción. En la oferta de nombres que presentan los partidos políticos, se escuchan demagógicamente ofertas que los parlamentarios no lograrán articular por el simple hecho de no estar en su atribuciones. El marketing político se remite a frases huecas, slogans que no tienen sustancia, frases cliché.

Nadie se ha detenido a hablar de la ciudad. Nadie ha recordado que la decadencia y endeudamiento municipal es la consecuencia de pecados de acción u omisión de los representantes puestos en esos cargos por los partidos políticos.

El Movimiento Foro Valparaíso Posible quiere convocar a los porteños a votar con visión crítica, emplazando a los candidatos a presentar soluciones para la ciudad, correcciones al estilo perverso con que se han manejado las cosas en nuestra ciudad, de espaldas a la gente.

Elegir personas que hayan hecho vida de ciudad, no esos que llegan por arriba, de otras ciudades, con el único mérito de tener plata para pagar una campaña.

Porteños, desconfiemos de los que prometen el oro y el moro. Exijamos honestidad y revisemos las hojas de vida de los candidatos que nos presenten. ¿De donde vienen? ¿Qué han hecho efectivamente por Valparaíso?

Es la única medida de precaución para evitar que sigamos como provincia pobre y venida a menos, que se reparten como tablero de Metrópolis los mismos de siempre, que juegan a mascaradas de democracia.

Valparaíso no puede seguir como ciudad pasiva. Debe recuperar su dignidad.