martes, octubre 04, 2005

CONVERSAMOS CON HECTOR FERREL, MIEMBRO DEL FORO Y SECPLAC DE LA LIGUA


www.escritorhnv.blogspot.com

Héctor Ferrel, bienvenido a este espacio ciudadano. Hemos sabido que tu actividad actual en la ciudad de La Ligua, V Región, ha sido de apoyo técnico a la gestión de uno de los pocos Alcaldes del Juntos Podemos Más, Raúl Sánchez Bañados. Como movimiento ciudadano, nos interesa conocer de los nuevos estilos de gestión que están aplicándose en La Ligua y que pueden ser ejemplo para otras comunas.

Foro: ¿Cómo se ha planteado la participación ciudadana en La Ligua?

H. Ferrel: Se ha reconstituido el tejido de la base social, a través de cuatro acciones. La primera ha sido dividir la ciudad en ocho sectores que la conforman como comuna, en donde se han constituido Consejos Ciudadanos que representan a las fuerzas vivas de esos territorios, tales como Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Centros de madres, grupos juveniles, agrupaciones de artesanos y otros; su función es proponer al Alcalde líneas de acción para el desarrollo en sus territorios, con un seguimiento posterior que permita ver la efectividad de las medidas tomadas. De partida esos Consejos controlan que las propuestas sea incorporadas al Plan de Desarrollo Comunal, PADECO.
La segunda ha sido la reorganización y reacivación de antiguas organizaciones y la creación de nuevas, para reactivar el CESCO, Consejo Económico y Social.
La tercera medida es la creación de una nueva Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana y la última es que se está elaborando el instrumento de consulta ciudadana, es decir plebiscitos sobre determinadas materias, en las que la comunidad deba manifestar su opinión y resolver en función de esa expresión ciudadana.

¿Cuál ha sido la acogida en la comunidad de este estilo participativo inusual en las gestiones anteriores?
Hay gran entusiasmo de que sean consideradas las opiniones de la gente , en especial de los grupos organizados. Hemos ido concretando propuestas de corto plazo y otras de mediano y largo plazo han sido incorporadas al PLADECO 2005-2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto demuestra que un Municipio con la comunidad pueden construir una relación mucho más democrática que la que se vive en comunas mucho más ricas.
Felicitaciones a La Ligua por su Alcalde y por demostrar que la participación es posible y positiva para todos.