LILANA y MARCELO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ASONAVES: Memorando Definitivo Política Portuaria":
Estimados Porteños,
Actualmente me encuentro viviendo en España y por esas casualidades de la vida me encontrado con su BLOG, el cual me parece muy interesante, ya que es un espacio democrático y libre para manifestar nuestras preocupaciones y espero que también las alegrías, aunque por lo leído casi todos los artículos son bastantes negativos de nuestro querido Valparaíso, pero al leer el comentario de Fernando Angulo y Francisco Lobos, he encontrado algunas discrepancias que me gustaría aclara, debido a que existe un concepto errado de las ZEAL, ya que a diferencia de lo planteado en el artículo, Las ZEAL aparecen en los puertos Europeos a mediados de los años setenta y emergen como una respuesta de los puertos a un rediseño de las redes de distribución, es decir, los puertos, dejan de ser puntos de ruptura modal y de concentración de tráficos, para convertirse en localizaciones donde se ejercen funciones de valor añadido, por lo tanto, se entienden por ZEAL aquellas zonas industriales relativamente segregada del resto de áreas portuarias, que alberga actividades generalmente dedicadas a la logística de la mercancía.
Considerando la definición anterior es errado pensar que la ZEAL de Valparaíso se concibe como una solución a la congestión de tráfico existente en el Puerto de Valparaíso, porque la idea fundamental es que los clientes del puerto realicen actividades logísticas a la carga, instalándose en ella, ya que esto proporcionará una progresiva fidelización de sus clientes a corto plazo y a mediano plazo debería inducir nueva demanda para el puerto.
Además pensando en lo avances que han tenido los operadores logísticos en Chile dadas sus estrategias de transporte los hinterland del Puerto de Valparaíso y San Antonio están totalmente entre cruzados, de manera que la ZEAL pasa a convertirse en una necesidad para el Puerto de Valparaíso para mejorar su competitividad.
Espero no molestar con mi comentario, pero creo que a veces hay ser positivos y creer que este tipo de medidas traerán progreso y nuevos puestos de trabajo a Nuestro querido Valpo.
Se despide un wanderino y porteño de corazón.
Juan Marcelo Oyarzún R.
Ing. de Transporte
Master en Transporte, Comercio y Comunicaciones Internacionales.
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario