jueves, agosto 09, 2007

Corrupción inmobiliaria

6 de Agosto de 2007
Corrupción inmobiliaria por Patricio Herman*

Un antiguo diario de tiraje nacional publicó la carta "Modernización de Santiago", del cientista político Carlos Huneeus, en donde éste critica con razón la alianza de grupos económicos interesados en lucrar irrespetando la calidad de vida de los ciudadanos sin voz ni capital. Las emprende con sólidos argumentos en contra de las inmobiliarias, constructoras, concesionarias de autopistas e industria automotriz, porque quienes asumen los costos del crecimiento ilimitado en esta cuenca ya saturada son aquellos lejanos a las cúpulas del poder, es decir, la mayoría de los chilenos.

Ahora bien, con ocasión de un ataque que estaba recibiendo el año pasado la Contraloría General de la República por parte de la industria inmobiliaria, porque el organismo fiscalizador estaba dejando sin efecto unos permisos urbanísticos otorgados livianamente por distintas direcciones de obras municipales, una treintena de organizaciones civiles que integran la "Coordinadora Pro Derechos Urbanos", una de las cuales es la nuestra, le hicimos llegar a la presidenta Michelle Bachelet un completo documento descriptivo de la situación que se estaba viviendo entonces.

La primera mandataria nos respondió que la materia sería abordada por la ministra Paulina Veloso, con quien mantuvimos un prolongado y áspero intercambio epistolar sobre el rol de la Contraloría y sobre algunos fallos de los tribunales superiores de justicia que invalidaron, sin motivo legal, los sólidos dictámenes de aquella. La ministra apoyaba el proceder judicial y nosotros que conocemos muy bien las artimañas que se utilizan en Chile para obtener beneficios al margen del marco legal, la contradecíamos solicitándole una entrevista para fundamentar nuestros dichos. No fue posible conversar con ella porque la apretada agenda ministerial no está abierta para quienes están dispuestos a expresar sin temor lo que saben. La ministra, suponemos, no quiso escuchar cosas que posiblemente sabía, pero que, en función de la tranquilidad institucional era mejor tolerar. En todo caso le reconocemos a la ministra su voluntad para responder los cuestionamientos que le hacíamos al Gobierno por ser tan sumiso ante uno de los más influyentes poderes fácticos, es decir, el inmobiliario.

Desde que se creó nuestro grupo nos hemos involucrado en unos 250 casos de abierta corrupción en el ámbito que conocemos y para avalar los dichos de Huneeus, recordaremos en esta ocasión algunos verdaderamente grotescos, no solo por sus características, sino también por sus desenlaces, ya que hay que reconocerlo, estamos viviendo en el reino de los hechos irregulares consumados en donde la impunidad está garantizada por el Estado.

Dieciocho (18) torres en el Parque Las Américas, en Vitacura

En el año 1988, antes del plebiscito que perdió el gobierno dictatorial de Pinochet, se desafectaron 5 hectáreas del área verde riberana al río Mapocho, que formaban parte del proyectado Parque Las Américas y para ello se publicó en el Diario Oficial un Plan Seccional con normas urbanísticas muy acotadas para respetar el entorno y así fue como se permitía en ese terreno solo la construcción de viviendas de hasta 2 pisos y en ciertos sectores minoritarios edificios con alturas máximas de 4 pisos. Es decir, estamos hablando de densidad habitacional baja, lo cual era de toda lógica, tratándose de un cambio de uso de suelo en un parque en zona residencial de viviendas unifamiliares.

Y así fue como se vendió ese terreno fiscal a 2 grupos económicos que lo tuvieron en engorda hasta el año 2000, fecha en que obtuvieron un permiso de edificación por 18 torres de entre 15 y 24 pisos de altura (sic). Dado que los vecinos conocían las reglas del juego, denunciaron la ilegalidad ante el Seremi de Vivienda y Urbanismo quien, después de mucho pensarlo y calcular, emitió un documento en donde, reconociendo la ilegalidad del permiso, le espetó eufemísticamente al Director de Obras de Vitacura que "procediera en consecuencia" y como éste no entendió aquello no hizo nada y las empresas inmobiliarias, una de ellas presidida por un ex ministro de Vivienda, sin darse por aludidas, iniciaron las obras.

Ante este despropósito, el caso fue llevado a la Contraloría General, la que dictaminó 5 causales de ilegalidad, pero un Sub Contralor de la época, hoy jubilado, firmante del dictamen, optó por desentenderse de las ilegalidades porque ello significaría que las empresas replicarían en contra de la municipalidad exigiendo mucha plata por los daños ocasionados por el permiso viciado, lo que sería riesgoso para las finanzas municipales. La situación continuó en los tribunales y ya sabemos como se manejan estas cosas en sede jurisdiccional : las torres no permitidas por la regulación urbanística gozan de buena salud y están plenamente habitadas.

Ardiles aritméticos para construir más de lo permitido

La reglamentación sectorial considera la figura de los "Conjuntos Armónicos" que son edificios que se emplazan en terrenos grandes y que enfrentan vialidades anchas y cuando los proyectos califican para ser considerados como tales obtienen beneficios de hasta un 50% en la constructibilidad. También cuando se fusionan los predios, los titulares de los negocios obtienen el beneficio de mayor densidad aumentando el coeficiente de constructibilidad que tiene ese predio en un 30% y para obtenerlo, muchos subdividen sus terrenos y después los fusionan, lo que es muy simple. Cuando existe acumulación de beneficios de constructibilidad, deben ser sumados esos porcentajes y posteriormente aplicados. Por ejemplo : 50% + 30% da un total de 80% y si se aplica a una construcción que el Plan Regulador Comunal le permite de 10.000 m2 podrá construir hasta 18.000 m2.

Pero los pillines hacen lo siguiente con el mismo ejemplo : A los 10.000 m2 iniciales se les aplica el 50% para obtener un subtotal edificable de 15.000 m2 y con posterioridad a esa cifra se le aplica el otro beneficio de 30%, obteniéndose de esta manera irregular un total de 19.500 m2 y así, bajo cuerdas, se ganan un 15% más de constructibilidad. Imaginémonos que en una comuna determinada que tiene normas para construir al año unos 50.000 m2 en edificios que pueden aumentar su constructibilidad, con este cálculo mentiroso se construyen adicionalmente 7.500 m2, los que son caídos del cielo. Es decir, estamos hablando de una equivalencia a unos cuantos edificios medianos que aumentan fraudulentamente la densidad habitacional en las comunas. Si el Minvu no conoce esta artimaña, sería interesante que tome cartas en el asunto, impartiendo las instrucciones de rigor, para terminar con estos cálculos dadivosos que permiten aumentar las ganancias privadas de las inmobiliarias a costa de una mayor densificación irregular.

Torres con refinadas terminaciones que son "viviendas sociales"

Desde hace unos años, al amparo de un subsidio de "Renovación Urbana", que nosotros llamamos "Deterioro Urbano", se están construyendo en la comuna de Santiago centenas de torres de diminutos departamentos, cuales colmenas, que se utilizan para distintas actividades, incluyendo la habitacional y para no hacer los necesarios estacionamientos para sus residentes, se ha inventado la ficción de que esas unidades son "viviendas sociales" porque a las verdaderas, que ocupan los más pobres que carecen de automóviles, la legislación obviamente no les exige la construcción de estacionamientos.

Las "viviendas sociales" auténticas, que utilizan materiales de regular calidad para abajo, recordemos las conocidas Copeva, tienen valores unitarios de UF 400 y cuando forman parte de condominios valen UF 520. Las que se venden en esa comuna bajo el rótulo de "viviendas sociales" pero con terminaciones de buena calidad, tienen valores que van desde las UF 800 hasta UF 2.000. Algunos de estos edificios cuentan con piscinas, gimnasios y otros aderezos que el mercado demanda. Sabemos que el Director de Obras de esa comuna se ha visto obligado a certificar que tales departamentos son "viviendas sociales" porque el Minvu, servicio público que tiene la obligación de hacer respetar la ley, lo ha obligado a proceder de manera mendaz. Recordemos que con esta "picardía chilensis" los compradores están exentos de pagar el impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas, con lo cual se perjudica la caja fiscal.

Como broche de oro recordemos que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.) dispone que el Director de Obras Municipales debe certificar el carácter de vivienda social de una construcción, procediendo a tasarla conforme a las tablas de valores unitarios elaboradas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, "de acuerdo con las tablas de valores bases de construcción utilizadas por el Servicio de Impuestos Internos, excluyendo los factores relativos a la clasificación comunal". Y aunque el lector se muestre incrédulo, le informamos que las tablas de valores unitarios de construcción contenidas en la última Resolución Exenta del Minvu es muy distinta a las tablas definidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), con lo cual ese ministerio pasa por alto lo establecido en su propia O.G.U.C.

La tabla respectiva del Minvu, que incluso mal utilizan algunas municipalidades díscolas, para que sus clientes habituales paguen aún menos derechos municipales por los permisos, contiene valores muy por debajo de las cifras reales, lo cual es demostrativo que, mientras el SII trabaja con objetividad, el Minvu lo hace con un criterio que sólo busca reducirle los costos al negocio inmobiliario.

Permisos de edificación con normas urbanísticas derogadas

En Las Condes se han otorgado unos treinta y tantos permisos para edificar en altura con normas permisivas derogadas en Diciembre de 2003, fecha en que se limitó a los 15 pisos la altura máxima. Para pasar el gato por liebre y consentir las torres de 30 pisos se inventó una maniobra interpretativa para flexibilizar el marco regulatorio cuando se producen cambios restrictivos en los instrumentos locales de planificación urbana. En efecto, la regulación permite conservar en los permisos de edificación las normas urbanísticas contenidas en los permisos de anteproyectos hasta por un año. Pero el Minvu pretende aumentar ese plazo con un burdo resquicio que lo consideramos atentatorio a la mediana inteligencia.

Por otro lado y en la misma línea descriptiva, la Dirección de Obras viola la O.G.U.C. que obliga a autorizar los permisos de anteproyectos en fechas topes de 15 días, si la documentación presentada es la correcta y 60 días, cuando las observaciones formuladas por aquella son resueltas por el inmobiliario. Si esto no acontece, esa autoridad municipal debe rechazar la solicitud de permiso, lo que no hace para que el titular del proyecto gane tiempo. El Minvu, para no ser menos, también inventó una bufonada para ampliar artificialmente esos plazos con la idea de otorgarle poder de decisión a los solicitantes de permisos. En todo caso estas arbitrarias diabluras cometidas por personas investidas de poder no tienen ningún valor, pues cuando las leyes son claras nadie puede interpretarlas a su antojo.

Tres (3) modernas torres en zona de Conservación Histórica

En Valparaíso, el conocido caso de las "Torres del Almendral", una de las cuales ya está en terminaciones se ubican en el plan de la ciudad, en el sector que abarca el territorio entre la Plaza Victoria y la Avenida Argentina, en plena platea del anfiteatro. La primera, de 22 pisos, se sitúa en la esquina de las avenidas Brasil y Francia y será recibida próximamente. Las segundas dos torres de 26 pisos c/u se pretenden edificar en el terreno que siempre ha ocupado el patrimonial edificio de la empresa Chiletabacos, declarado por la Municipalidad porteña en Marzo de 2006 como Inmueble de Conservación Histórica. Este edificio de valor arquitectónico y urbanístico, vendido por esa empresa inglesa a un tercero, ocupa casi todo el paño conformado por las calles Colón, Hontaneda y Van Buren, inmediatamente al lado del famoso hospital del mismo nombre.

Las solicitudes de permisos de anteproyectos de las mencionadas 2 torres ingresan a la municipalidad el día anterior al que se inicia el congelamiento de los permisos de edificación en altura para ese sector, ya que la idea era protegerlo como así también resguardar la vista al mar desde los cerros. En un fast track inédito en Chile, la Dirección de Obras otorga en algunas horas 52 certificados de informaciones previas, requisito para iniciar la tramitación de los permisos, saltándose los procedimientos administrativos ordenados por la Ley. Se tramitan los anteproyectos durante la postergación, con carpetas incompletas (patente del profesional patrocinante vencida, entre otros), en el plazo de 3 meses y medio, justo cuando la prórroga de la postergación estaba vigente. Pero ocurrió que tal prórroga, por adolecer de un vicio administrativo, fue dejada sin efecto casi tres años después (sic). El "error" detectado se refiere a que se publicó en el Diario Oficial un decreto alcaldicio en lugar de la resolución de la Seremi Minvu V región y los responsables del "error" pasan piola.

Con anteproyectos aprobados, la inmobiliaria ingresa 2 semanas antes que se cumpliera el año de vigencia de los anteriores las solicitudes para los permisos de edificación, los que se otorgaron 2 meses después de la caducidad de los anteproyectos, es decir, al margen de nuestro ordenamiento legal. (*)

Conclusión

Hemos relatado algunas situaciones demostrativas del desorden en que nos desenvolvemos y en tal sentido, dado que estamos hablando de negocios que superan los mil millones de dólares, con exclusivo ánimo de transparentar las actuaciones de algunos, daremos a conocer en fecha venidera un mapa de la extrema corrupción, indicando los nombres de las empresas que se están beneficiando con la lenidad pública, aunque también sabemos que ello será un saludo a la bandera, ya que las instituciones se niegan a funcionar dando pábulo a la impunidad. Violar la ley en Chile tiene costo cero y por ello se ha generalizado en este sector de la economía un ambiente de oportunismo y perversión. Ante esta realidad, los diputados fiscalizadores de ambos lados han preferido quedarse mudos.

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(*) revisar artículos 3.1.4. y 1.4.11. de la O.G.U.C.

Patricio Herman P. Fundación "Defendamos la Ciudad"




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos de Defendamos la Ciudad:



C ompartimos plenamente las opiniones vertidas por nuestro amigo Patricio Herman . Sabemos que el mapa de la extrema corrupción será un saludo a la bandera, pero también sabemos que debemos perseguir las responsabilidades de quienes, siendo funcionarios públicos, trabajan para Mercaderes inmobiliarios, con el discurso de las bondades del malentendido desarrollo. Compartimos con ustedes tres casos más para enmarcar, los muchos que se pueden mencionar en nuestra región de Valparaíso:



1. Se desvió el sentido y fin de la ley de Monumentos Nacionales y de la Convención UNESCO de Preservación del Patrimonio Cultural para construir un Supermercado Santa Isabel de propiedad de CENCOSUD en pleno Barrio Histórico en La Matriz de Valparaíso, edificando una construcción que es una escenografía o falso histórico, en una zona donde apenas sobrevive una forma de comercio minorista propia del siglo XIX, única en Latinoamérica y en el Mundo, que no recibe apoyo ni aporte alguno sino el incentivo a desaparecer y emigrar hacia más pobreza.

E s irrisorio que el Consejo de Monumentos Nacionales para evitar el impacto en el comercio minorista, haya señalado que en vez de "supermercado" se le llamara "emporio" a la construcción del Santa Isabel, como si el sólo cambio de denominación permitiera competir con mediana igualdad al pequeño comerciante con CENCOSUD. Finalmente el supermercado se llama supermercado.

E s patético que sean ICOMOS Chile, el Consejo Asesor Regional de Monumentos Nacionales, y diversas organizaciones de arquitectos y ciudadanos los que hayan denunciado la ilegalidad de facilitar y promover por Santa Isabel la destrucción paulatina de un inmueble en plena zona de conservación histórica y de la lista del patrimonio mundial, mientras que los funcionarios públicos pagados para resguardarlo y protegerlo nada hicieron por impedirlo, funcionarios que aprobaron un permiso de demolición total del edificio dos años después de que la empresa inmobiliaria lo destruyera totalmente.

E s dramático que la Iglesia Católica siendo propietaria del inmueble vecino nunca haya prestado su autorización para construir en él los estacionamientos que quería Santa Isabel y que cuatro años después "casualmente" la constructora casi derribe totalmente el mismo inmueble, en donde funciona un hogar de ancianos de la Parroquia San Salvador de La Matriz.

E s irrisorio que la primera explosión de gas en el sector se produjera mientras CENCOSUD construía el supermercado Santa Isabel.

E s patético que los funcionarios públicos comunales encabezados por su Alcalde y Directora de Oficina de Gestión Patrimonial aparezcan vanagloriándose pública e ignorantemente que el nuevo supermercado atrae desarrollo y progreso al sector más pobre de Valparaíso, además de ser un aporte al "patrimonio". En cambio, la propia UNESCO quedó espantada ante la monstruosidad edificada ya que no constituye aporte alguno para la cultura y la educación.



2. Se desvió el sentido y fin de la ley de Bases del Medio Ambiente y normas legales sobre probidad administrativa y transparencia para facilitar en Viña del Mar la construcción de 34 hectáreas de torres de alta densidad y constructibilidad en una zona de riesgos por excavaciones, remoción de masas e inundaciones, aledañas a 2 Hospitales y 2 Clínicas, donde ya incluso se encuentra colapsada la vialidad y el transporte público en las horas punta, justamente para hacer rentable el negocio del subsidio de "deterioro urbano".

E s patético que la Municipalidad de Viña del Mar con el apoyo del SEREMI MINVU hayan gestionado la entrada en vigencia del Plan Regulador, vulnerando abiertamente la Resolución de Calificación Ambiental de la COREMA V Región, la cual obligaba a incorporar en la modificación al plan regulador normas específicas para evitar riesgos por remoción de masas e inundaciones, e incorporar el Estudio de Capacidad vial, obligaciones que no se cumplieron, teniendo a la vista y en conocimiento los antecedentes de riesgo tanto en los cerros aledaños de Forestal donde existe más de un edificio con riesgo de derrumbe, incluso alguno con más de 40 anclajes para evitar la caída, las inundaciones periódicas del sector, y el haber publicado una constructibilidad el doble a la permitida por el Estudio de Capacidad Vial. Esta ilegalidad municipal fue aprovechada por las inmobiliarias para ingresar a la Dirección de Obras sendos anteproyectos de edificación en una zona donde se prevén 85.000 nuevos habitantes. Incluso ICAFAL sin contar con los permisos publicita y ha vendido más del 80% de los departamentos, como lo reconoce públicamente su gerente, con la impunidad y certeza que sólo le puede otorgar el aval de los funcionarios públicos

E s irrisorio que la propia COREMA, habiendo rechazado de modo unánime el recurso de reposición interpuesto por la Municipalidad de Viña del Mar, el cual pretendía evitar introducir las normas de prevención de riesgos por excavaciones e inundaciones avalando la vulneración cometida tanto por la municipalidad como por el SEREMI MINVU, se les haya ocurrido otra ilegal idea, mediante la argucia de un "recurso de aclaración" permitir en definitiva construir, reiterando la vulneración a la Resolución de Calificación Ambiental, con el gentil auspicio de un Consejero Regional, del SEREMI MINVU y del propio Intendente Regional (Presidente de la COREMA), a pesar de tener a la vista y en conocimiento dos sendos Informes Jurídicos del Director Ejecutivo y División Jurídica de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, en que se les advertía que tal procedimiento del "recurso de aclaración" es una ilegalidad, además de señalar expresamente que el Plan Regulador de Viña del Mar se encuentra afecto a un vicio de nulidad de Derecho Público.

E s patético que el propio Presidente de la COREMA e Intendente Regional, para justificar su decisión fundamente, " Yo creo que no corresponde que nadie pretenda a esta COREMA darle instrucciones de cómo proceder" , en referencia a los citados informes de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

E s un acto de total osadía y desenfado, que los funcionarios públicos involucrados en estas ilegalidades, con el mismo discurso de las inmobiliarias interesadas, aparezcan con profusa difusión de la prensa local enorgulleciéndose de ser los paladines del progreso y el desarrollo, los abanderados de "cambiar la cara" y elevar la "calidad de vida" del sector, ocultando que a los actuales y nuevos habitantes les entregarán barrios ambientalmente inseguros por inundaciones y derrumbes, con vialidad colapsada, sobresaturados en habitantes y espacios gracias al subsidio de "deterioro urbano" el supuesto gran motor del desarrollo del sector, que atraerá viviendas sociales disfrazadas de ABC1 donde se "vivirá" tan aglomerado como en una casa COPEVA, pero en el centro de Viña y con cocina americana y piscina en el techo.



3. Es un atrevimiento y falta total de respeto, que con profusa difusión mediática Plaza Valparaíso S.A. pretenda solicitar nuevamente la modificación al Plan Regulador Comunal sector Borde Costero recién modificado a la pinta por su socio Empresa Portuaria de Valparaíso, para permitir que esta singular sociedad entre un Mercader privado y una empresa del Estado pueda edificar torres en el sector y obtener la rentabilidad esperada del negocio que está a punto de venírseles abajo.

Es patético que el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso Germán Correa, ponga cara de sorprendido y preocupado cuando la prensa nacional informa con grandes titulares que el Puerto de Valparaíso colapsará de aquí o 3 o 4 años si no se amplía. Ocultando las advertencias de los empresarios de naves que han dicho responsablemente que el puerto debe ampliarse hacia un sector seguro, según innumerables estudios, y que es precisamente donde la EPV y su socio quieren instalar sus edificios y su Mall. Pero para salvar su negocio inmobiliario y a la vez ampliar el puerto, el comité creativo de la EPV encontró genial la idea que se le ocurrió a un gigantesco Mercader de los puertos que consiste nada más y nada menos que en rellenar con cemento el muelle Prat. No es suficiente arrebatarnos el borde costero, también nos dejaran sin Muelle Prat, y todo en nombre del progreso, el desarrollo.

E s grotesco permitir que se desvíe el sentido y fin de la ley de Empresas Portuarias para que Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), de propiedad del Estado, ejecute en el recinto portuario un proyecto inmobiliario ajeno a su objeto social, proyecto del que pretende lucrar junto a su socio en el negocio el consorcio Plaza Valparaíso S.A. con la venta de 500 departamentos, perjudicando la finalidad pública estratégica por la que los puertos del país pertenecen a la nación toda.

E s grotesco permitir que se desvíe el sentido y alcance de la ley de urbanismo y construcciones, y de la ley de bases del medio ambiente para manipular la participación ciudadana y permitir la aprobación del plan regulador de Valparaíso sector Borde Costero a gusto y medida del negocio de EPV y no de los porteños.

E s grotesco que la EPV venda terrenos para la construcción de un Mall y 500 departamentos mientras que la ley prohíba enajenar los recintos que actualmente o en el futuro se puedan destinar a la actividad portuaria.

E s patético que ante la oportunidad de revivir y desarrollarse nuestro Valparaíso como puerto principal, gracias al comercio y tratados internacionales, los funcionarios públicos pretendan destinar a "Yatchig Club" privado las mejores y únicas aguas que permiten el arribo de buques de la tecnología de los "post panamax", destruyendo de pasada al mediano y tradicional empresariado de naves y dejando cientos de trabajadores cesantes, mientras intentan convencernos de las bondades de tener un Mall a la orilla del mar, consumir "Cajita Feliz", hacer turismo frente a las vitrinas y escaparates de los retail, y pasear entre palmeras como si estuviéramos en Miami, sólo falta que nos regalen a precio rebajado y en fascículos semanales la canción publicitaria "ven a Mall Plaza una sonrisa…"

E s patético que el SEREMI del MINVU, siendo letrado, señale que "interpretar" no es lo mismo que "determinar el sentido y alcance de una norma", para justificar de manera cómplice a sus funcionarios que en conjunto con empleados municipales "interpretaron" ilegal y distorsionadamente las normas del plan regulador que facilitan a EPV y a su socio el intento de demolición parcial de la Bodega Simón Bolívar, inmueble que la UNESCO ordenara inventariar y conservar. Para no creerlo que ni aún con esta "paleteada" el plan regulador que ellos mismos incentivaron no sea rentable para el negocio.

E s grotesco que luego de toda la parafernalia que hicieron, incluso con la presencia de la Presidenta de la República, a quien le regalaron una pintura con el proyecto que se supone existiría pero que sabían no podía existir, EPV haya sido demandada por su gestor financiero por el no pago de una cuota por la suma de, nada más y nada menos, 3 millones de dólares ($ 1.560.750.000) monto que saldrán del patrimonio de una empresa pública sin ingresar a la caja fiscal. Ante este escenario digno del Kafka los Concejales –salvo dos o tres-, guardan un tenebroso silencio, esperando las órdenes de partido y el Alcalde se " amurra" y a sus taimaduras le llama "firmeza de carácter". Mientras el Sr. Eugenio Tironi, coincidentemente contratado para publicitar los proyectos, a poco más de un año de las elecciones municipales, da cuenta de su gestión: una encuesta.

E s megalómano el proyecto bicentenario de apertura del Borde Costero de Valparaíso tal cual lo planeó el Sr. Lagos Escobar. Que funcionarios públicos a quienes financiamos todos los chilenos aparezcan defendiendo a los Grandes Mercaderes en perjuicio de medianos y tradicionales empresarios de naves, trabajadores portuarios y en definitiva, traicionando así a todos los porteños.

E s grotesco, que llamen desarrollo y progreso a la apertura del borde costero repleto de edificios, sin espacios públicos, sin vista al mar y sin puerto.



E n fin, los episodios dignos del mejor teatro del absurdo sobran, los inmuebles del patrimonio de la humanidad se incendian una y otra vez y luego la inmobiliaria de turno los comprará a precio rebajado para edificar una nueva torre.

L a tradicional calle Serrano explota mientras los funcionarios públicos ponen cara de espanto, ocultando que se comprometieron por escrito ante la UNESCO, en documento firmado, a fiscalizar y evaluar anualmente todos y cada uno de los inmuebles y los espacios públicos de la zona incluidos los servicios de gas y electricidad.

E l parque Quintil se vende para salvar la responsabilidad por falta de servicio del propio municipio mientras el Alcalde deliberadamente desvía la atención y para que pase "libre de polvo y paja" que un inmueble de propiedad municipal se enajena para una finalidad que no es pública.

E n Concón y San Antonio el SEREMI del MINVU ordena a sus municipios eliminar las normas urbanísticas de carácter ambiental impuestas por la COREMA a la modificación de los planes reguladores, ordenando modificar aspectos puntuales de usos de suelo acordados y aprobados por la ciudadanía y por el Consejo Municipal, siendo además evaluados y aprobados por la Resolución de Calificación Ambiental respectiva.

La División de Desarrollo Urbano del MINVU, a través de la DDU Nº162, sin argumentos técnicos alguno incorpora la variable de suelos contaminados al ART. 2.1.17 de la OGUC un día antes que la CONAMA emita la Resolución sobre el proyecto de las Petroleras en Salinas. Esta DDU permite que se construya en suelos contaminados sin previo Estudio de Impacto Ambiental donde cada edificio de voluntad propia descontamine su m2 sin fiscalización alguna ¿¿¿???, quedando las Petroleras exentas y desvinculadas de asumir la descontaminación para uso habitacional de los suelos contaminados por ellos mismos durante años, pero contradictoriamente si pueden vender esos suelos para uso habitacional, buen negocio.

La Municipalidad de Viña del Mar a través de un Director de Obras subrogante en asociación con la Inmobiliaria Costa de Montemar S.A., el año 1996 otorgó un permiso de construcción en el sector de Concón autorizando la construcción de tres torres de 24 pisos, con un total de 50.000m2 construidos, dentro del sector denominado H5 en un terreno de 20.000m2, donde se permite una altura máxima de solo 4 pisos y 1m2 construido por m2 de terreno, es decir solo 20.000m2.

P or enumerar algunos otros episodios dignos de comedia, de una comedia que no acabará, que seguirá mientras lo permitamos.

E n definitiva, es pretencioso que todos estos personajes de empresas del Estado, que ejercen el clientelismo político, rasguen vestiduras con la participación ciudadana, la democracia, el progreso y el desarrollo de la ciudad en la desesperada carrera por conservar sus pequeñas cuotas de poder, y luego de producidos los desastres y fracasos sean los primeros en aparecer diciendo "yo no fui", exigiendo "cara de palo" las responsabilidades de otros que nunca son de ellos mismos.

H acemos nuestros los argumentos de la Magistrado Ana Gloria Chevesich en el último fallo, que según información de prensa, señala "La administración pública se protege en cuanto sirve en forma concreta a unos intereses generales, no a los intereses sectoriales de un grupo de gobierno, o de un partido político, sino a los de todos los ciudadanos ". La corrupción, "constituye un nocivo entorpecimiento en el accionar del aparato estatal que socava las bases de toda sociedad democrática, pues los ciudadanos pierden la confianza en las instituciones públicas" Si la corrupción se implanta en un organismo, "no es sólo porque hay un funcionario o agente público corrompido, sino que, necesariamente, porque hay un particular corrupto ."



V aya como siempre, un abrazo a los amigos de Defendamos la Ciudad desde Valparaíso y Viña del Mar, con la mirada puesta en el horizonte de querer un mundo posible, un Chile mejor.



Movimiento Viña Oriente

Comité de Defensa de Valparaíso

Attac-Valparaíso


Comite de Defensa de Valparaíso
te invita a visitar:
www.bordecostero.info
Comité de Defensa de Valparaíso forma parte de la Coordinadora de Derechos Urbanos