viernes, septiembre 07, 2007

CERRILLOS. PARALIZADO PROYECTO BICENTENARIO POR VICIOS LEGALES

Viernes 7 de septiembre de 2007

Por haber destinado terrenos de Los Cerrillos a Portal Bicentenario:
Fundación Guggenheim estudia demandar al fisco

PILAR MOLINA A.

0

"Existe la posibilidad de modificar o negociar la cláusula modal, si existe voluntad del donante", explica el representante de la fundación, Carlos Urenda.
Foto:EL MERCURIO



Su representante en Chile, Carlos Urenda, señala que sentencia judicial la obliga a actuar. El fisco debería abrirse a negociar.



PILAR MOLINA A.

Aún más se le complicará la situación al Gobierno con el Portal Bicentenario si la Fundación Guggenheim resuelve tomar acciones judiciales contra el fisco como lo estudia, según indica su representante en Chile, el abogado Carlos Urenda.

El gobierno de Lagos resolvió destinar los terrenos del aeropuerto de Los Cerrillos a "la mayor obra urbana de este siglo", el Portal Bicentenario, como lo señaló Jaime Ravinet, pero se le advirtió que no podía hacerlo. Dichos terrenos fueron comprados con una donación de 500 mil dólares que en 1929 hizo Daniel Guggenheim al Estado de Chile, condicionando ese beneficio (la "cláusula modal") a que fueran usados en el desarrollo de la aviación civil, lo cual incluyó la compra del terreno, la construcción del aeropuerto y la dotación de aviones.

"Existe la posibilidad de modificar o negociar la cláusula modal, si existe voluntad del donante", explica Urenda, y eso fue lo que planteó la fundación del millonario norteamericano al gobierno de Lagos, pero las conversaciones fracasaron porque el Consejo de Defensa del Estado argumentó que no procedía reclamación y estaba todo prescrito.

Ahora la Guggenheim está frente a la disyuntiva de renovar las conversaciones con el fisco o bien actuar judicialmente en su contra. "Estamos estudiando hacernos parte en los tribunales, no lo tenemos resuelto", señala Urenda, explicando que ahora se sienten obligados a actuar "porque es la justicia la que reconoció la existencia de la cláusula modal, y a la Fundación Guggenheim no le queda más que hacerse parte", a menos que haya una negociación.

La sentencia que reconoció que se trató de una donación condicionada, la cual habilita a la contraparte a pedir el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios, la emitió el 13.er Juzgado Civil el 24 de noviembre de 2006. La demanda la hizo la Federación Aérea de Chile, que obtuvo otro éxito el 28 de agosto pasado, cuando el 8º Juzgado Civil de Santiago anuló el cambio de uso de suelo del aeropuerto de Los Cerrillos, considerando que no había cumplido con el requisito legal de hacer un estudio de impacto ambiental. Con esa decisión, el suelo volvió a quedar vigente para uso aeronáutico, quedó en ascuas el proyecto del Portal Bicentenario y las 2 mil hectáreas al sur del aeropuerto, que permitirán el negocio inmobiliario más grande de Chile, volvieron a quedar afectadas; es decir, sin uso residencial.

Negociación

El ex ministro de Vivienda de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, negó que la "cláusula modal" impida la construcción del Portal Bicentenario, argumentando que el título de dominio que tiene el Estado de Los Cerrillos "no tiene restricciones de ningún tipo". Según Urenda, sin embargo, "el título no tiene por qué hacer constar restricciones que son a la donación".

El abogado de la Federación Aérea de Chile, Miguel Depolo, ratifica: "No es requisito legal que el origen de la donación quede registrado en el título. Es una tinterillada. La que tiene que resolver es la Justicia y ya lo hizo: la cláusula modal existe y el Estado debe responder".

En el título del 22 de julio de 1929, el fisco acepta la propiedad de Los Cerrillos, consignando "que se destinará a la construcción de un aeropuerto público".

Ambas sentencias de primera instancia fueron apeladas por el Estado, que ve con incertidumbre el futuro del Portal Bicentenario. La percepción es que va a tener que negociar, porque arriesga que el fallo sea ratificado en segunda instancia y, "según la ley, cuando se burla el contrato tienen que devolver la asignación modal", señala Urenda.

El presidente de la Federación Aérea , Julio Subercaseaux, añade: "Está en peligro el último proyecto estrella de Lagos, de manera que si no quieren que se hunda el Titanic, van a tener que acercarse".

Subercaseaux asegura que por ahora "no estamos negociando", si bien después del último fallo recibió "señales indirectas".

De llegarse a un acuerdo extrajudicial, tendrán que participar el fisco, la Fundación Guggenheim y los aviadores civiles, que son quienes tendrían que desistirse de los juicios con los que quisieron evitar el cierre de Los Cerrillos, el 6 de febrero.






Servici El Mercurio









Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

lunes, septiembre 03, 2007

CONSERVACIÓN PATRIMONIAL PARA EL TURISMO


Conservación versus Turismo ¿verdad o falacia ?

Con cierta frecuencia surgen voces “autorizadas” que apelan a la existencia de una aparente contradicción entre estos dos conceptos: se trataría de instalar en los desprevenidos, una idea descabellada. Según algunos, conservar o proteger lugares se contrapondría con el desarrollo del turismo... ¡Qué peligroso concepto cuando los lugares a los que se alude forman parte del patrimonio público!

Si consideramos que nuestro país es signatario desde el año 72 de las convenciones internacionales de las Naciones Unidas, declarando obligación de los países la de conocer, valorar, conservar y preservar tanto su patrimonio como el de los demás, contribuyendo a la educación de la comunidad en su trascendencia, este hecho deja de ser trivial.



Tratándose de espacios y bienes públicos, la idea a ser instalada es, primero el conocimiento, o re-descubrimiento de estos sitios y sus habitantes, para luego cuidarlos, preservándolos del daño producido por una parte por el paso del tiempo o bien, de injurias infringidas por vándalos que no saben lo que tienen...o no les importa...justamente para acentuar la tan buscada diferencia con el resto del mundo, que es el atractivo de nuestros lejanos lugares.

Lo correcto, en consecuencia, es hoy más que nunca, por tanto: Conservación para el Turismo.

El concepto de patrimonio tiene que ver con nuestros modos de vida, y no solamente con el legado físico que hemos recibido del esfuerzo de generaciones anteriores. La perseverancia de nuestros ancestros, que, sobreponiéndose a duras realidades económicas, sísmicas, sociales y hasta geopolíticas, han hecho que nuestras tres ciudades vecinas entre sí, Valparaíso, Viña del Mar y Concón, se presenten en este comienzo del siglo XXI como una sola gran urbe frente al mar, sin límite topográfico entre ellas y habitada por valiente gente de esfuerzo.

Solamente la ignorancia podría ser, en consecuencia, una excusa aceptable para no promover la conservación de nuestro patrimonio. Sin embargo, la ignorancia deja de ser excusable cuando se trata de autoridades, ya que ellas sí que tienen la obligación ética y legal de saber de lo que hablan, cuando el tema el legado común y nos pertenece a todos...

Escribo estas palabras desde el dolor de ver una desgracia más en Valparaíso. En uno de los paseos más tradicionales de Valparaíso, han dejado convertido en muñón mutilado el otrora bellísimo pimiento a cuya sombra se regocijaban los visitantes y que aportaba alero a pintores de acuarelas y artesanos que se acurrucaban a sus pies. Plantado en 1890 por Isabel Pretot y su marido, Ernesto Fontaine, reflejaba una estética con estilo, con clase, encarnada en ese acto. “Se cayó de seco”, dicen, para justificar la pilatunada, “y rompió la baranda, por lo que hubo que cortarlo”...

¿Cuánta agua tiene que faltarle a un pimiento, árbol del desierto, para que llegue a secarse, me pregunto?

Siendo el Paseo Yugoslavo de propiedad municipal, es al Departamento de Parques y Jardines a quienes les correspondía esa labor, pero parece que se olvidaron de que un árbol como ese, también era patrimonio.

A lo mejor no lo saben, pero en Argentina, hay un manzano, debajo del cual durmió la siesta San Martín, y es un punto de atracción turística, obviamente y como tal es cuidado con esmero.

Valparaíso somos todos, también Concon y Viña del Mar. La asociatividad también debe darse frente a estas situaciones, en primer lugar para no repetir errores, y en segundo, para ayudar a repararlos.

Pero primero hay que reconocer la equivocación y luego, intentar reparar el desaguisado:

Ayúdennos a juntar voces para reponer el árbol, como una señal en la dirección correcta, a ver si las autoridades que tienen que ver con preservación del patrimonio siguen la huella...!!


DRA. JUANITA FERNANDEZ - ADMINISTRADORA CULTURAL - EMPRESARIA DE TURISMO CULTURAL
P.S.: a la suma de pérdidas patrimoniales solamente en lo que va del 2007, se suma el 2 de septiembre, el referente gastronómico del Almendral, el Restaurante O’Higgins. Otro desastre más ...


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.