viernes, septiembre 07, 2007

CERRILLOS. PARALIZADO PROYECTO BICENTENARIO POR VICIOS LEGALES

Viernes 7 de septiembre de 2007

Por haber destinado terrenos de Los Cerrillos a Portal Bicentenario:
Fundación Guggenheim estudia demandar al fisco

PILAR MOLINA A.

0

"Existe la posibilidad de modificar o negociar la cláusula modal, si existe voluntad del donante", explica el representante de la fundación, Carlos Urenda.
Foto:EL MERCURIO



Su representante en Chile, Carlos Urenda, señala que sentencia judicial la obliga a actuar. El fisco debería abrirse a negociar.



PILAR MOLINA A.

Aún más se le complicará la situación al Gobierno con el Portal Bicentenario si la Fundación Guggenheim resuelve tomar acciones judiciales contra el fisco como lo estudia, según indica su representante en Chile, el abogado Carlos Urenda.

El gobierno de Lagos resolvió destinar los terrenos del aeropuerto de Los Cerrillos a "la mayor obra urbana de este siglo", el Portal Bicentenario, como lo señaló Jaime Ravinet, pero se le advirtió que no podía hacerlo. Dichos terrenos fueron comprados con una donación de 500 mil dólares que en 1929 hizo Daniel Guggenheim al Estado de Chile, condicionando ese beneficio (la "cláusula modal") a que fueran usados en el desarrollo de la aviación civil, lo cual incluyó la compra del terreno, la construcción del aeropuerto y la dotación de aviones.

"Existe la posibilidad de modificar o negociar la cláusula modal, si existe voluntad del donante", explica Urenda, y eso fue lo que planteó la fundación del millonario norteamericano al gobierno de Lagos, pero las conversaciones fracasaron porque el Consejo de Defensa del Estado argumentó que no procedía reclamación y estaba todo prescrito.

Ahora la Guggenheim está frente a la disyuntiva de renovar las conversaciones con el fisco o bien actuar judicialmente en su contra. "Estamos estudiando hacernos parte en los tribunales, no lo tenemos resuelto", señala Urenda, explicando que ahora se sienten obligados a actuar "porque es la justicia la que reconoció la existencia de la cláusula modal, y a la Fundación Guggenheim no le queda más que hacerse parte", a menos que haya una negociación.

La sentencia que reconoció que se trató de una donación condicionada, la cual habilita a la contraparte a pedir el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios, la emitió el 13.er Juzgado Civil el 24 de noviembre de 2006. La demanda la hizo la Federación Aérea de Chile, que obtuvo otro éxito el 28 de agosto pasado, cuando el 8º Juzgado Civil de Santiago anuló el cambio de uso de suelo del aeropuerto de Los Cerrillos, considerando que no había cumplido con el requisito legal de hacer un estudio de impacto ambiental. Con esa decisión, el suelo volvió a quedar vigente para uso aeronáutico, quedó en ascuas el proyecto del Portal Bicentenario y las 2 mil hectáreas al sur del aeropuerto, que permitirán el negocio inmobiliario más grande de Chile, volvieron a quedar afectadas; es decir, sin uso residencial.

Negociación

El ex ministro de Vivienda de Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, negó que la "cláusula modal" impida la construcción del Portal Bicentenario, argumentando que el título de dominio que tiene el Estado de Los Cerrillos "no tiene restricciones de ningún tipo". Según Urenda, sin embargo, "el título no tiene por qué hacer constar restricciones que son a la donación".

El abogado de la Federación Aérea de Chile, Miguel Depolo, ratifica: "No es requisito legal que el origen de la donación quede registrado en el título. Es una tinterillada. La que tiene que resolver es la Justicia y ya lo hizo: la cláusula modal existe y el Estado debe responder".

En el título del 22 de julio de 1929, el fisco acepta la propiedad de Los Cerrillos, consignando "que se destinará a la construcción de un aeropuerto público".

Ambas sentencias de primera instancia fueron apeladas por el Estado, que ve con incertidumbre el futuro del Portal Bicentenario. La percepción es que va a tener que negociar, porque arriesga que el fallo sea ratificado en segunda instancia y, "según la ley, cuando se burla el contrato tienen que devolver la asignación modal", señala Urenda.

El presidente de la Federación Aérea , Julio Subercaseaux, añade: "Está en peligro el último proyecto estrella de Lagos, de manera que si no quieren que se hunda el Titanic, van a tener que acercarse".

Subercaseaux asegura que por ahora "no estamos negociando", si bien después del último fallo recibió "señales indirectas".

De llegarse a un acuerdo extrajudicial, tendrán que participar el fisco, la Fundación Guggenheim y los aviadores civiles, que son quienes tendrían que desistirse de los juicios con los que quisieron evitar el cierre de Los Cerrillos, el 6 de febrero.






Servici El Mercurio









Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: