sábado, octubre 02, 2010

La Cruda Realidad Mexicana

La Cruda Realidad Mexicana PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Rafael Marí­n   
Sábado 18 de Septiembre de 2010 10:51
Pasado el escenario del grito nacional, donde ampliamente se ha cuestionado que a 200 años de la Independencia Nacional y 100 de la Revolución Mexicana ¿hay algo que festejar?, con los acontecimientos allí sucedidos y que la OEM ha dado cuenta de ellos de manera puntal, debemos regresar a otra realidad, la nacional y es la de los cientos de miles de desempleados y personas que no tienen a estas alturas –ni tendrán de seguir así las cosas- ni trabajo, ni patrimonio alguno.
El último informe conjunto entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), nos dice que en el mundo aumentaron a 210 millones de personas quienes se quedaron sin trabajo repercutiendo dicho malestar en países de altas economías como Estados Unidos y España. Es decir hubo un aumento de 30 millones en tan solo tres años porque el corte anterior fue 2007, algo así como 27 millones 397 personas se quedaron sin trabajo; mil 141 por hora o 19 por minuto. Durísimo este desglose ¿verdad?
Pero eso no es todo, de ellos, 900 mil son mexicanos que entre 2007 y 2009, perdieron su trabajo; mil 232 por día, 51 por hora, casi uno por minuto, sin contar 2010.
Estos nuevos desempleados en el país hay que sumarlos a los casi 50 millones de mexicanos que viven en pobreza, 19 de los cuales están en el decil de “extrema” y que en general subsisten apenas con un dólar diario; es decir; agotadas todas sus posibilidades de desarrollo constitucional y humano y viviendo apenas con dinero para medio subsistir.
Todo lo anterior es producto de las políticas hegemónicas impuestas por los barones del dinero internacional que no sólo han dedicado su vida a prostituir las economías en resistencia nacional, sino ahora, a comprar extensiones de tierra a fin de hacerlas productivas, puesto que, no solo venden exportando sus maquinarias y tecnologías, sino ahora vienen por los suelos de las naciones que, en gran medida no han sido explotados de manera integral, principalmente su subsuelo.
Pareciera que vienen comprando solo tierra. Este tipo de negocios no es tan redituable como el pago de intereses por préstamos multimillonarios en dólares, soportados con millones de lingotes de oro, a economías que aún teniendo metales preciosos y recursos explotables naturales pero no tecnología, tienen que vivir de los prestamos internacionales como los del FMI, pagando altas tasas de interés, que por cierto no son en proporción desorbitadas, porque de lo contrario nadie las pagaría.
Y precisamente el negocio está en prestar y prestar a tasas de interés semi bajos a fin de cobrar los intereses, claro está, lo que pedimos prestado al extranjero lo utilizamos para comprar maquinaria que ellos mismos nos venden muchas veces. La revolución industrial así empezó en Inglaterra, sin que tuvieran metales y minerales para ello, sino traídos de otras naciones.
En contra cara, estamos aumentando el padrón de beneficiarios de los programas asistenciales del gobierno federal e instrumentándose otros en los estados, con el fin de paliar en algo, la pobreza que priva a nivel nacional. Pero la medida con el tiempo puede ser caldo de cultivo en contra de la economía nacional, puesto que, los grupos ideológicamente radicales buscan a toda costa demostrarle al país que los programas federales sociales poco o nada sirven para revertir la pobreza de la gente y sí, fomentar la dependencia económica de los pobres que, con tierras cultivables, prefieren mejor rentar las parcelas porque su mujer o ya recibió “Oportunidades” o ya tiene el viejito la pensión con la que se mantienen.
En fin, este tema da mucho de qué hablar, pero solo queremos dejar en el lector la reflexión: ¿vamos bien o nos regresamos? Actuemos. APÉNDICE: Conociendo la realidad que vive el país, deberíamos enseñarles por lo menos a nuestros hijos a ahorrar, pero esto no es labor solo de los padres sino del sistema educativo nacional. La SEP debe de crear una asignatura llamada “ahorro individual”, para que los niños, aprendan técnicas económicas para su propio beneficio y familiar. No nos referimos a los ahorros escolares de antaño, sino al hecho de que los niños sepan economía desde el primer año escolar. Lo dejo de tarea.
rafaelmarinlex@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Última actualización el Sábado 18 de Septiembre de 2010 10:55
 ________________________________________
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: