por Luis Torres (Chile) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
martes 06 de junio de 2006 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La clase magistral de los Pingüinos a los adultos Al ver lo que ha logrado el movimiento de los estudiantes secundarios chilenos, su grado de organización, de funcionamiento democrático, de ausencia de sectarismos, de claridad para exigir no la reivindicación inmediata sino una solución atacando las causas del problema, no podemos sino tener mil razones para estar optimistas. Independiente del desenlace que tengan mañana los esfuerzos por tratar de lograr satisfacer los puntos contenidos en su petitorio actual, ellos, y con ellos el país, han ganado algo que nadie esperaba: una demostración práctica que es posible hacer política y luchar por soluciones a problemas fundamentales en la sociedad actual de un modo verdaderamente democrático. Le han dado una clase magistral a los adultos, al gobierno y a la llamada “clase política”, demostrando que es posible otra forma de representar los intereses de un gran sector. El típico método de decisión “cupular”, esos acuerdos tomados entre cuatro paredes, de negociación entre “macucos”, quedó condenado y con plan de viaje al museo. Y el viaje ya comenzó. Dependerá de nosotros, de nuestra sociedad, cuando culmine y quede relegado y convertido en una momia más dentro de una vitrina. Desgraciadamente esos procesos son largos y hay que armarse de paciencia.
Hoy veíamos en las noticias como la presidenta se da el lujo de decir que el paro era innecesario porque ya “Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué como justas y legítimas, por una educación de mayor calidad y lo hicieron pacíficamente”. Es decir, habiendo santificado ella las reivindicaciones, ya no era necesario hacer más. Menos mal que es sólo es presidenta. Pero parece que la señora presidenta – o los asesores que le preparan los torpedos- no ha entendido del todo lo que piden los estudiantes, pues a reglon seguido afirma, “Hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes, pero además de eso hemos asumido los grandes temas de la reforma de la calidad, porque es justo, porque es necesario". ¿Por qué dice “además de eso…”? ¿Quiere decir que han hecho algo que va más allá de lo que pedían los estudiantes? Por favor, señora Bachelet, no diga que su gobierno ha decidido asumir la revisión del tema “Calidad de la Educación”, porque ese es un tema que está siendo planteado por el movimiento estudiantil desde hace rato y el gobierno anterior no les dio pelota y en estos tres primeros meses de su gobierno ha ocurrido lo mismo. Por otro lado ¿por qué habla de “reforma de la calidad”? Se refiere a que ¿hay que “reformar” la actual calidad de la educación?. ¿Cuál calidad? Yo creo que hay que trabajar muy fuerte para que la educación ofrezca calidad a los niños y jóvenes de este país, porque si bien en estos 16 años se ha invertido bastante dinero, este no ha reportado lo que podríamos llamar “calidad” a nuestros hijos.
En sitio web del Ministerio de Educación encontré estos datos. Ellos muestran las cantidades de Colegios, según tipo, que funcionaron en los años de 1990 al 2004:
Estas cifras estadísticas oficiales muestran claramente que la cantidad de Colegios Particulares Subvencionados ¡son los únicos que crecen sostenidamente! Se ve que a partir del 2000 la cantidad de Colegios Particulares va en claro descenso, lo mismo que los Colegios Municipalizados, mientras los Particulares Subvencionados se disparan en un 24,73% en su crecimiento en esos 4 años. ¡El negocio debe ser muy bueno! Si medimos el crecimiento de la cantidad de colegios, por tipo, entre 1990 y el 2004 obtenemos los siguientes resultados:
A nosotros, a los que vivimos de un sueldo, la “libertad de enseñanza” nos ha condenado a ser mano de obra barata y mala. Si al menos el país tuviera una ventaja con ellos, pero no hay ninguna. Incluso en el actual esquema neoliberalista, de TLC’s, de globalización sin control, no tenemos ninguna chance de competir y alcanzar resultados satisfactorio. Eso ya se ve. Toda empresa extranjera que se viene a instalar en Chile trae un séquito de especialistas y profesionales extranjeros, incluso latinoamericanos y no los traen como mano de obra barata, no, no. Los traen por su nivel técnico, por su cultura y dominio de idiomas. La mano de obra barata la tienen en Chile, aunque con los crecientes grados de automatización de la producción, mañana hasta a eso de podrá renunciar. Negarse pues a una reforma profunda de la educación es una actitud incomprensible, miope, antipatriótica, además de antidemocrática. Negarse a una mejor –porque es preferible no hablar de “óptima”- utilización de los fondos que el país dispone para la educación, dejando que unos cuantos cientos de señores hagan pingües negocios con ellas, es sencillamente un crimen de lesa humanidad, que ya le está costando muy caro a nuestro país y a su pueblo.
Trabajar para cerrar esa “escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia” es tarea de toda la ciudadanía y no sólo del gobierno y sus tecnócratas. No hacerlo es permitir que la presión en la caldera siga subiendo, es ayudar a que se siga desarrollando el caldo de cultivo para la violencia y la delincuencia, esa que todos dicen querer combatir. En este esfuerzo por terminar con los actuales niveles de injusticia que imperan en nuestra sociedad, nadie puede arrogarse el derecho de exclusividad en la búsqueda y organización de las soluciones. Por ello creemos que la Reforma de la Educación es un tema de país y comprende la derogación de | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualizado ( martes 06 de junio de 2006 ) |
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario