Fuente: el Troley Picador, Gran Valparaíso.
El arquitecto Jorge Duberlis Correa arremete contra el Alcalde porteno Aldo Cornejo por la demolición total de una pequeña joya de la historia religiosa del puerto enclavada en la cúspide del Cerro Larraín . Se refiere al sencillo y hermoso Monasterio de la Santísima Trinidad de las Carmelitas Descalzas ubicado en calle Santa Inés esquina con calle Santa Justina y que databa de hace 95 años. Este acto de vandalismo legalizado se perpetró con la complicidad del Obispado porteño y ha significado la mutilación definitiva e irreversible de parte de la historia del Cerro Larraín privándose definitivamente a este cerro y por consiguiente a la ciudad de Valparaíso de una parte su Patrimonio Histórico y Cultural. "Todo fue rápido , sin defensa alguna , sin lágrimas , sin quejas ni reclamos", comenta el profesional. "¡Pobre Valparaíso! ¿Cómo se podía oponer la gente modesta e indefensa del Cerro Larraín a tanto poder religioso , administrativo e inmobiliario coludido?
Porque, claro, esta destrucción se hace en nombre del lucro. Construir más y más torres con departamentos es el negocio, aunque para eso Valparaíso deba vender su alma al diablo. Grosa acusación del arquitecto contra el alcalde Aldo Cornejo. Recuerda que el personero prometió públicamente no volver a otorgar permisos de construcción para torres de edificios elevadas, las cuales, junto con hacer las veces de biombos o pantallas en detrimento delas vistas tanto del cerro hacia el borde costero y también desde éste hacia las partes superiores de los cerros , destruyen los terrenos de sustentación en pendientes. En definitiva, benefician a unos pocos, generalmente afuerinos, en desmedro de los derechos de muchos nativos de los cerros . "Al parecer , dichas promesas ya se olvidaron, producto de otra etapa política y administrativa o del gran negocio que significa el ingreso en derechos municipales. Estas promesas, fervientes en su tiempo, ya las llevó el divino viento luego del otorgamiento del Crédito Internacional otorgado por el del Banco Interamericano de Desarrollo. situación que hace descansar administrativamente al Municipio".
Conclusión del arquitecto: "Con esta actitud permisiva , lamentablemente el Alcalde Aldo Cornejo ha demostrado no ser una persona confiable para Valparaíso". ¿Dirá algo el edil porteño ante crítica que proviene de un profesional y formula acusaciones que parecen tan sólidas?
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario