El lado oscuro de la luna: entre la Municipalidad y EPV
Ante las últimas declaraciones de don Germán Correa y don Aldo Cornejo, referidas a los problemas de Puerto Barón, el Comité de Defensa de Valparaíso, manifiesta a la ciudadanía:
1.- La responsabilidad en la ausencia de un desarrollo del borde costero, acorde a su naturaleza portuaria y en beneficio de la ciudad, logrando el fin por todos anhelado que es recuperar el bordemar, recae en EPV como en la administración Municipal de don Aldo Cornejo. No debe olvidarse a este respecto que la Municipalidad de Valparaíso, en connivencia con EPV trabajaron codo a codo en la modificación del Plan Regulador Comunal que le permitiera a esta ultima la ejecución de negocios rentables, haciendo oídos sordos al clamor de la comunidad, desoyendo las advertencias en orden a la ilegalidad de la modificación del PRC como asimismo, utilización de la bodega Simón Bolívar, en definitiva todo el Proyecto ha sido facilitado sino a sabiendas a lo menos por la incompetencia del Sr. Alcalde y Concejales, Echarse mutuamente la culpa sólo conduce a la nada.
2.- Resulta una falta de respeto a la comunidad que el Sr. Alcalde señale que la municipalidad podría hacerse cargo de los terrenos involucrados en el proyecto para desarrollar otro a cargo de la misma, pues en su calidad de abogado sabe o debiese saber que resulta imposible jurídicamente que EPV, entregue dichos terrenos al municipio, pues EPV no puede hacer donaciones. Que instrumento jurídico novedoso inventará el Sr. Alcalde para lograr lo que propone o, una vez más, son sólo ideas pensadas para justificar errores pasados?
3.- ¿En virtud de que estrategia o planificación urbana, y con cargo a qué recursos el municipio pretende desarrollar un nuevo proyecto no habiendo a la fecha demostrado capacidad, idoneidad, criterios y ética para implementarlo?. No es lógico seguir asignando los recursos escasos de la bahía (terrenos) a proyectos sin tener y haber discutido la estrategia de desarrollo y los proyectos completos y definitivos que satisfagan todas las necesidades presentes y futuras del Puerto de Valparaíso, incluyendo los crecientes problemas de seguridad , accesos viales interconexión de terminales, facilidades ferroviarias, etc,, con respecto a los cuales posteriormente se puede licitar su construcción.
4.- En cuanto al anterior Plan de Reconversión del Borde Costero para Valparaíso, se ha reconocido en el mismo sitio web de dicho plan, que "La gestión de éste Proyecto ha sido difuso, sin participación de todos los actores involucrados y con una fuerte oposición de los movimientos ciudadanos". Es lamentable ésta falta de participación, y la ciudad debe pagar los resultados del entregar el diseño y la planificación urbana a "profesionales" que basaron sus estudios en alumnos de arquitectura de la PUC.
5.- ¿Es necesario entonces seguir dilapidando el dinero en proyectos y estudios, sin tener un plan adecuado y una política de desarrollo coherente? ¿Está inserta esta planificación en el Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, que debiera recoger los análisis y políticas de desarrollo integrado en el sistema conurbano?
6.- Resulta aplicable un antiguo aforismo que señala: "las cosas se deshacen de la misma forma en que se hacen". Declare ilegal el decretó que modificó el PRC e inicie un proceso de discusión ciudadana respecto del desarrollo de la ciudad. ¿Imposible? No debe olvidar que la legalidad del referido decreto aún se discute en tribunales. La mejor forma de rectificar el camino es volver atrás.-
7.- Valparaíso necesita que sus administradores trabajen y protejan el bien público y no solo el privado.
COMITÉ DE DEFENSA DE VALPARAISO
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario