viernes, marzo 09, 2007

“Valparaíso, cien veces de pie”




“Valparaíso, cien veces de pie”

Este texto, que se leía en el escenario del concierto realizado en homenaje y apoyo por la tragedia de la calle Serrano, me ha retumbado de manera sostenida estos días; y antes de sintonizar el nuevo frente borde costero, y a mas de un mes de silencio, respeto, impotencia, rabia por éste y otros desastres; recapitulemos las múltiples zancadillas, empujones y atropellos que ha sufre Valparaíso. Ante los cuales, a mi no me queda tan claro que podrá levantarse; ya que, como con la Calle Serrano, se generan impactos y daños irreversibles, que están dejando a la ciudad inválida, mutilada e indefensa.

¿Cuantas veces mas intervenido, ponderando desproporcionadamente la inversión privada sobre el bien común y adecuando normativas y actos administrativos a estos fines? (Jumbo Easy, Santa Isabel, proyecto Atkinson, otros)

¿Cuantas veces mas intervenido, simulando un estilo patrimonial, con baja calidad arquitectónica y vulnerando las normas de protección vigentes y los estándares de seguridad? (Santa Isabel y varios inmuebles rehabilitados en los cerros Alegre, Concepción y otros)

¿Cuantas veces mas intervenido con campañas de “hermoseamiento” superficial, falsificando un estado de conservación óptimo y postergando irresponsablemente mejoras necesarias e indispensables para una mejor y merecida calidad de vida? (Calle Serrano, Cerros San Juan de Dios, Artillería, Alegre, entre otros)

¿Cuantas veces más intervenido con grandes capitales públicos y una corta vida útil, desperdiciando los escasos recursos disponibles e instrumentalizando la opinión pública en pos de un aparente desarrollo? (Ejes Uruguay y Bellavista, Plaza Sotomayor, Palacio Baburizza, entre otros)

¿Cuantas veces más intervenido priorizando la explotación antes de potenciar los recursos patrimoniales ya existentes, saturando barrios, expulsando antiguos residentes, alterando vínculos sociales, calidad arquitectónica, etc.? (Muchos restaurantes, hoteles, vinotecas, etc. apoyados por CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, entre otros; y cien Lugares Valiosos, auténticos testimonios del Patrimonio Local, que cierran por falta de políticas de apoyo a su permanencia o de reconocimiento publico, al menos.)

¿Cuantas veces más intervenido gestionando proyectos inmobiliarios y turísticos, evitando procesos de participación ciudadana, evaluaciones interdisciplinarias y posibles mejoramientos de los espacios existentes? (Ex Cárcel, Estación Puerto, Borde Costero, Ascensores, Calle Serrano, etc.)

¿Cuantas veces más intervenido, aplicando modelos de desarrollo cultural, y atracción turística, con espectáculos y expresiones artísticas que deterioran el paisaje cultural auténtico, inventando una pseudo cultura como un producto mas a explotar? (Carnavales culturales, murales no autorizados en cerros Alegre y Concepción, etc.)

Cómo “mas vale prevenir que lamentar” y no estamos hablando de desastres naturales, sino artificiales, provocados por una fiebre de desarrollo superficial, estandarizado y cortoplacista; es hora de exigir acciones, gestiones y apoyos apropiados, recordando que el recurso patrimonial es un bien no renovable, cuya rentabilidad se logra con una adecuada potenciación. Sobran ejemplos y falta voluntad.
Paz Undurraga


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: