martes, febrero 05, 2008

ANTICORRUPCIÓN: EFE O EL RECUENTO DE UN ESCÁNDALO

LA SECUENCIA QUE HA LLEVADO EL MOSTRADOR DEL CASO EFE.
4 de Febrero del 2008



Informe de Contraloría señala que el desorden administrativo de la estatal continuó hasta 2007. Según el documento, en 2006 se contrató el diseño de un nuevo sistema de gestión que el actual directorio todavía no pone en marcha. Por ello, aún se utiliza la normativa de 2004 y cada gerencia contrata las asesorías por su cuenta, sin control.


3 de Febrero del 2008



Integrante de comisión investigadora asegura que en la empresa estatal ''nadie controlaba nada'', por lo que no le extraña que el juez Omar Astudillo descubriera facturas falsas. De todos modos, está optimista con los procesos judiciales en curso, pues a su parecer se están concentrando en los mandos superiores responsables de ''un escándalo de corrupción sin prcedentes''.


1 de Febrero del 2008



Documentos fueron usados por el operador de la estatal Rodrigo Tagle para que empresarios acreditaran el pago de las ''comisiones''. Si bien el ministro Omar Astudillo dejó libre -luego de dos días detenido- al empresario detrás de Aymond Outsourcing, Jose Miguel Bagioli, esto sólo fue una estrategia judicial con miras a futuros procesamientos.


31 de Enero del 2008



Informe de Contraloría establece obras de mala calidad, ampliaciones de contrato donde faltan documentos y el sobrepago de $ 363 millones, adicionales a los $ 1.342 millones acordados con la empresa Flesan Ingeniería. Esto, pese a que el presupuesto original ya se había reducido en $ 400 millones, lo que obligó dejar fuera el mejoramiento de otras instalaciones.


30 de Enero del 2008



Documento entrega panorama de cómo algunos convenios incluso duplicaron su valor. Ayer, la Alianza reveló que en la presidencia de Luis Ajenjo, las asesorías subieron ostensiblemente. Ministro Omar Astudillo resolvió dejar en libertad por falta de méritos al dueño de Aymond Outsourcing, José Miguel Bagioli.


29 de Enero del 2008



Antes de iniciar sus vacaciones, el ministro Omar Astudillo realiza la última diligencia ligada al posible uso de facturas falsas por parte de la estatal o uno de sus subcontratatistas. Aymond Outsourcing, de propiedad de Bagioli, había sido objetada por los servicios que prestó al comando de campaña del senador Guido Girardi.


29 de Enero del 2008



El primero fue jefe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, el segundo su brazo derecho. Dourthé se fue a la estatal en 2003, mientras Salamanca realizó asesorías de seguridad -en total cuatro por $ 50 millones- sin que éstas fueran licitadas. Dourthé, según el organismo revisor no entregó los informes de otras seis empresas asesoras de EFE. Cuando los auditores fueron a requerirlas a sus oficinas, éstas no existían.


26 de Enero del 2008



Aunque la versión oficial fue que el alejamiento respondió a razones personales, fuentes de la empresa explicaron que el clima interno está enrarecido por los comentarios de pasillo, debido a la permanencia en el directorio de la emisora del ex titular de Ferrocarriles.


25 de Enero del 2008



Decisión del juez Omar Astudillo se adoptó el mismo día en que la timonel DC, Soledad Alvear, visitó al titular de la Suprema. Consultada si no creía inapropiada la cita, en vista del complejo escenario del ex titular de la estatal, respondió molesta: ''me parece una falta de respeto la pregunta, vine a ver el tema del maltrato infantil, muchas gracias''.


24 de Enero del 2008




El trámite legal contra Luis Ajenjo, que se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo efectuó el abogado Cristián Letelier acompañado de la senadora gremialista Evelyn Matthei y el diputado Claudio Alvarado.


24 de Enero del 2008



Ex presidente de la estatal y actual titular del directorio de Cooperativa estará alejado por seis meses prorrogables mientras se desarrollan las investigaciones en el Ministerio Público y en la antigua justicia del crimen. Dificultades internas se agudizan tras expulsión de Zaldívar y renuncia de diputados colorines.


23 de Enero del 2008




Otrora ejecutivo de la estatal fue querellado por el Consejo de Defensa del Estado por malversación de caudales públicos.


22 de Enero del 2008



Abogado de la Alianza pidió al juez Omar Astudillo que declaren como inculpados -paso previo a un eventual procesamiento- el ex presidente de la estatal Luis Ajenjo (DC) y los otrora gerentes Eduardo Castillo y Jorge Letelier de la Cruz. Este último aparece vinculado a contratos de alhajamiento de oficinas que desembocaron en un posible fraude por $80 millones.


21 de Enero del 2008




Beneficio fue concedido por arista que investiga ministro en visita Astudillo y el individuo permanecerá en prisión debido a causa paralela en el nuevo sistema penal.


18 de Enero del 2008




Objetivo es que el organismo estatal inicie acciones legales para establecer la responsabilidad del directorio encabezado por Luis Ajenjo, que llevó a la empresa ferroviaria a su actual crisis financiera.



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: