domingo, julio 02, 2006

36 puentes con fallas, con serios problemas estructurales

En Chile existen 36 puentes con fallas, con serios problemas estructurales. Un Fastama que sigue a Don Ricardo Lagos.
Pablo Ramirez T
Enviado por Pablo Ramirez T el 2 Julio, 2006 - 08:08
Proyecto País | Todo el país

En Chile existen 36 puentes con fallas, con serios problemas estructurales, esto debido al año de construcción, sobre carga física por material rodante, circulante por estos puentes y por último tenemos un factor importante a considerar en Chile, que somos un país sísmico a lo largo y ancho de nuestro querido Chile, por este motivo sugiero en hacer nuevos puentes y viaductos. Estoy en completo desacuerdo con el Ministro Eduardo Bitrán quien dice; "Que los 36 puentes en los caminos públicos, pero no lo suficiente como para ser un riesgo para quienes lo transitan a diario. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, aclaró que las nueve estructuras más dañadas, que están siendo intervenidas, "no se van a caer solas", porque el riesgo de derrumbe sería sólo ante un fuerte terremoto".

Señor Ministro no tenga miedo de hacer puentes nuevos incluyendo los viaductos, y no trate de tapar con un dedo la mala gestión del pasado y de sus antecesores, sea realista y tome el toro por las astas y no por la cola, que las consecuencias a futuro pueden causar verdaderos accidentes de gran magnitud y muchos muertos.

Catastro nacional de Obras Públicas: Destinan $11 mil millones por fallas en 36 puentes. MOP: puentes con fallas no son grave riesgo. Nueve viaductos son intervenidos en forma urgente. Seis serán reemplazados. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detectó 36 puentes en el país con fallas en su estructura, por lo que debió destinar $11.540 millones para repararlos. Nueve de los viaductos están siendo intervenidos con carácter urgente, seis de los cuales se reemplazarán, pero ninguno pone en riesgo la seguridad vial, explicó el titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

En el mediano plazo serán intervenidos 27 puentes que no están tan mal, y a otros 12 se les hará una mantención menor. Los puentes están en carreteras y caminos públicos, tienen más de 40 años, en promedio, una longitud superior a 30 metros y son estratégicos en la conectividad para sus regiones.

Viejos y cansados sobreviven 36 puentes en los caminos públicos, pero no lo suficiente como para ser un riesgo para quienes lo transitan a diario. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, aclaró que las nueve estructuras más dañadas, que están siendo intervenidas, "no se van a caer solas", porque el riesgo de derrumbe sería sólo ante un fuerte terremoto.

El catastro de viaductos fue un compromiso del ministro para los primeros 100 días de gestión, y es clave para priorizar los recursos de los próximos tres años. La investigación también permitirá preocuparse de la conservación de la infraestructura preexistente, uno de los millonarios e históricos déficit del MOP. Ello, porque en los últimos 20 años el ministerio apenas ha invertido en mantener los puentes, lo que hace el efecto de una caries que crece cada vez más y hace más caro el tratamiento.

"Si no haces conservación durante 15 o 20 años, incubas problemas estructurales", dijo Bitrán, quien llamó a las comunidades de donde están los nueve puentes con problemas más serios a cumplir con las restricciones en su uso para evitar situaciones de peligro. Ello, porque los nueve puentes más graves tienen restricciones de velocidad y peso que deben ser cumplidas por la comunidad para impedir accidentes, advirtió Bitrán.

El ministro reorganizó el presupuesto de este año para destinar $11.540 millones a la reparación de los viaductos. Los recursos durarán hasta mediados de 2007, cuando se deberán asignar nuevas platas para reemplazar seis estructuras muy dañadas.

Para saber el costo total de esa cirugía mayor, se realizarán estudios técnicos durante los próximos meses. "Estamos haciendo un privilegio de inversión para reponer la infraestructura preexistente", añadió el secretario de Estado.

Los arreglos actuales apuntan a fortalecer pilares y a reemplazar partes con corrosión importante en la estructura. Los más de 11 mil millones de pesos permitirán relajar algunas restricciones, aumentar la vida útil y enlazarlos adecuadamente con la reposición. La investigación la hizo la Dirección de Vialidad con la asesoría de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), usando la misma metodología.

Se eligieron estructuras de más de 30 metros de largo, más de 40 años, incluso algunas del siglo XIX y de los años 20, con problemas de conservación e importantes en tránsito y carga para la región. Sólo dos de ellos, los puentes Malleco, de 345 metros, y Claro, de 118 metros, son de rutas concesionadas. Ahora, 50 puentes de carreteras concesionadas tendrán su visita con el "doctor". Estos viaductos no fueron incluidos en la primera consulta porque el MOP recibe un informe semestral de su estado. "Hay un seguimiento permanente en un esquema de autorregulación, en que la responsabilidad es del concesionario", explicó el ministro. Sin embargo, Bitrán consideró que sería beneficioso estudiarlos con la misma metodología usada con los puentes estatales para detectar y anticiparse a cualquier problema. El estudio se haría de mutuo acuerdo con los concesionarios dentro de los próximos seis meses. "Es dinero bien invertido", afirmó.

Ruta 5

Los puentes Malleco y Claro -los únicos de las carreteras concesionadas que se evaluaron- fueron incluidos por el MOP por su relevancia, ubicación estratégica, alto flujo vehicular y porque la autoridad tenía dudas sobre su estado. En el Malleco se invertirán 60 millones de pesos y en el Claro se hará una mantención por 100 millones de pesos.

Señor Ministro trate de hacer los puentes y viaductos cumpliendo las normas internacionales de construcción y tráfico, para que nunca más tengamos tragedias de Vehículos Menores, Buses y Camiones cayendo de los puentes. Aquí existen aporte de Uziel Gómez y Pablo Ramírez T.

Pablo Ramírez T (PD).



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

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