Discurso
14 de julio de 2006
Los trabajadores de Chile rechazamos categóricamente a quienes criticaron fuertemente durante la campaña del NO, el sistema previsional de las AFPs, y hoy pretenden hacer algunos retoques y validar una creación de la dictadura, que hizo y hace las delicias del sistema financiero.
Este sistema previsional, es una amenaza sobre millones de ciudadanos, que se transformarán en futuros indigentes y en una multimillonaria carga para el Estado.
El actual gobierno y sus tecnócratas con Marcel a la cabeza, pretende reformar y establecer un sistema previsional sobre los cimientos heredados del régimen militar, sin consultar a los ciudadanos que tipo de previsión deseamos tener. Esto demuestra que tendremos una seguridad social no legitimada por la voluntad popular, ni emanada de un proceso democrático, sino de una clase política que está al servicio de los grandes grupos económicos y financieros.
Con la propuesta de la Comisión Marcel los únicos ganadores son los dueños de las AFPs y los futuros financistas que ingresen a este negocio, pero en ningún caso los futuros jubilados, ya que dicha propuesta no hace mención a los temas de fondo, como son:
1º.- Las abultadas utilidades de las AFPs que son financiados por los trabajadores, por la vía de las comisiones cobradas mes a mes y nada se propone para eliminarla o disminuirla.
2º.- La Tremenda deuda Previsional que supera los 700 mil millones de pesos, donde los empresarios descuentan nuestras cotizaciones y no las pagan, adueñándose indebidamente de nuestros fondos. Deuda que sigue creciendo mes a mes y nada se propone para corregirla o detenerla. Claro, a ellos si se les permite robar nuestra esperanza y futuro.
3º.- El Estado se ha quedado con 866 millones de dólares de los trabajadores por concepto de impuestos no devueltos y nada se propone para cambiar este abuso.
4º.- Las AFPs se han embolsicado por concepto de comisiones 20.000 mil millones de dólares de los trabajadores y nada se dice para corregir este abuso y pretenden mantener este orden de cosas.
5º.- Las AFPs nos han hecho perder a los trabajadores, más de 13.000 mil millones de dólares en su juego bursátil y nada se propone para modificar estas pérdidas.
6º.- Respecto del monto de las pensiones, nada se propone para mejorarlas, ya que todos sabemos que son las más bajas, si las comparamos con las del INP o con las de las Fuerzas Armadas.
7º.- Con esta propuesta sólo se pretende que las AFPs tengan mayor libertad para invertir en el extranjero, donde ya tienen instalados más de 30 mil millones de dólares.
Ninguna de las propuestas anteriores está enfocada a mejorar las jubilaciones de los afiliados, con esto queda demostrado que la Comisión Marcel hizo un traje a la medida de las AFPs y no consideró para nada el problema de fondo de los afiliados, donde más del 50% de ellos no podrá jubilar por este sistema.
Al parecer todavía, ministros y funcionarios pagados por nosotros, se creen dueños de nuestro país y pretenden seguir cebando a los cerdos, gringos que se apropian de nuestras riquezas y condenan a los trabajadores chilenos a la indigencia y a la pobreza más absoluta, mientras ellos gozan junto a siniestros príncipes yanaconas.
La lógica popular nos plantea que la libertad es aceptable, hasta que esa libertad no agrede al otro, sin embargo se da la paradoja que el Estado con su poder ejecutivo, legislativo y judicial, en concomitancia con grupos de poder, permite que seamos robados y burlados, siendo que nosotros somos los que pagamos sus sueldos y sobre-sueldos, sus dobles contratos y asesorías.
Pues, no se entiende como es posible que las mineras, hoy se lleven más del 60% de la producción de cobre sin pagar impuestos, que la ley corta de pesca permita la depredación de la masa bioceánica en más de un 60%, después de la promulgación de esta. Que las empresas constructoras sólo paguen un 25% del IVA, y nosotros debamos seguir pagando su totalidad, cuando lo que se construye es una vergüenza internacional. Al parecer para los ricos y sus secuaces, los funcionarios públicos, creen que es correcto que los humildes deban vivir colgados y sin techumbre.
En particular para la mayoría de los políticos resulta fácil plantear, que los cambios deben ser graduales, y que al parecer los trabajadores de nuestro país pueden vivir con el sueldo mínimo. Los invitamos a vivir con nuestro sueldo por un mes y creemos que solo así verán el agobio y la urgencia que nos embarga.
El motivo de esta manifestación es el tema provisional, y la Representatividad de esta denota la unidad de los trabajadores de nuestro país y como la Comisión no escuchó nuestras propuestas, se las daremos a conocer.
1º. Los trabajadores de Chile queremos un sistema Previsional de reparto solidario universal, que asegure pensiones dignas y suficientes para todos los trabajadores.
2º. Los trabajadores exigimos la derogación del Art. 2 y 3 del primero transitorio de DL 3.500 para tener el derecho consagrado en la Constitución y en las leyes que rigen la República, de elegir libremente que sistema previsional queremos.
No queremos nada más, pero tampoco menos, ayer y en los anteriores Gobiernos de la Concertación, bien cabía la disculpa de no tener la mayoría parlamentaria para promover profundos cambios.
Pues bien, el DL 3.500 no necesita quórum calificado para su modificación en el Parlamento, y la Concertación tiene mayoría simple en el Senado y en la Cámara de Diputados. Así las cosas, si hoy la Presidenta envía dicho proyecto al Parlamento con carácter de urgente, debiese ser aprobado sin mayor trámite.
De no ser así, los trabajadores deberemos entender que en la Concertación y entre sus parlamentarios existen infiltrados que defienden los intereses de las transnacionales, es decir de los extranjeros y no de los intereses nacionales, es decir “Estarían traicionando para lo que fueron elegidos”, ya que su deber constitucional e irrenunciable es legislar en favor de sus connacionales.
Quizás la Presidenta crea que los ciudadanos que hoy día estamos en este movimiento estamos locos, y que este acto es una rabieta de un grupo de exaltados, idea alimentada por su círculo más cercano, que se ha apernado durante todos los Gobiernos de la Concertación, distorsionando el sentir de nosotros los ciudadanos.
La invitamos Señora Presidenta a que PLEBISCITE el tema previsional, queremos que ese anhelo de “que gobernaría escuchando a la gente” se cumpla, pregúntele al pueblo si queremos un sistema previsional público de reparto y solidario o preferimos el privado, pues bien, queremos ser escuchados.
Claro que entendemos que dicho proceso, no es vinculante ni concluyente, sólo es una simple consulta, pero al parecer dicha consulta debiese darle la fuerza para hacer las cosas, mirando el interés nacional y no como hasta ahora se han hecho las cosas.
Junto con lo anterior, debemos hacer un llamado a todos los trabajadores de nuestro país, a redoblar la unidad, a dejar de defender posiciones personalistas, corporativas y políticas, nuestro primer compromiso es con los trabajadores, ellos nos eligieron, para hacer realidad sus sueños. Hoy más que nunca necesitamos una sola organización sindical, donde se expresen todas las tendencias, pero donde prime nuestro interés como trabajadores.
Hemos olvidado que sólo la unión como la de hoy, nos permite, y nos permitirá en el futuro construir un país justo, no más justo dentro de lo posible, porque con ese argumento se han construido casas que se llueven, hospitales que sólo dan salud para algunos y AFPs que no jubilan. Porque no es posible que no se entienda que las joyas que lucen y los palacetes que habitan los poderosos brillan y están adornados, con las necesidades de nosotros. Estamos hablando de los remedios, de la leche de nuestros hijos, de que ya a estas alturas si no poseemos dinero, nuestros hijos no podrán estudiar aunque sean genios. Estamos hablando de los niños que mueren, porque ellos contaminan. No porque dejarán de ganar, sino porque quieren ganar más y a esos juristas les interesa un comino la vida y la felicidad, el crecimiento sustentable, es por eso que no nos interesa la democracia dentro de lo posible, queremos libertad y democracia sin apellido, la queremos a secas, fresca y pura, como el agua que deberá volver a ser de todos los chilenos y no de las transnacionales, como lo hicieron con Pascua Lama.
Es por eso que los llamamos a defender nuestra libertad, no sólo de la libre elección previsional, sino que a la libertad de la sonrisa, del canto, de la esperanza, de la educación gratuita, con arancel diferenciado, de la salud digna, del trabajo para seres humanos y no con sueldos de esclavos, con salarios justos, con viviendas que eleven la dignidad humana y no la degraden, con un parlamento genuinamente democrático y representativo, donde se expresen las tendencias ideológicas que cohabitan en nuestro país.
Es necesario entender que somos:
- los productores de la riqueza
- los que consumimos
- los que elegimos
- los que mayoritariamente decidimos.
Somos en definitiva, una fuerza arrolladora y democrática que desde hoy, exige correcciones de fondo al sistema económico imperante, exigimos un viraje patriótico y nacionalista en la economía de nuestro país, creemos que es ético y moral, ahora y no mañana, impulsar movilizaciones ascendentes bajo la consigna de un Chile para los Chilenos, pues las riquezas que la naturaleza nos regaló son para que los hijos de esta tierra, la disfruten y la gocen y no para que los gringos se las lleven y nos dejen contaminación y pobreza, y más encima nos traten como ciudadanos de segunda clase, o peor que esclavos.
Llamamos a los trabajadores civiles y administrativos de las FF.AA. y de Orden, que están siendo amenazados con pasar al sistema de pensiones privado, a sumarse a esta gran tarea patriótica, pues creemos que ya no basta con decir que sólo están para defender el territorio nacional, creemos que llegó el momento de defender también la dignidad y la economía de nuestra Patria.
Hermanos, amigos, camaradas, compañeros, las cartas están tiradas, y sin duda podríamos seguir discurseando y haciendo marchas, ellos estarán contentos y nos dirán que para eso es la Democracia, seguiríamos siendo el cascabel del jardín infantil que mete bulla, pero no hace daño nadie o el león de peluche que no tiene uñas ni dientes y que sólo adorna la casa del que nos explota. Es por eso que los dirigentes que iniciamos este movimiento, creemos que llegó el momento de pararse y ser dignos, y seguir haciendo crecer esta idea junto a todos los que se quieran sumar, la libertad y la democracia no se negocia, nosotros somos representantes de los trabajadores, y de los ciudadanos de este país, no podemos esperar que otros resuelvan, porque no lo harán, les importa un carajo hacerlo, es nuestra responsabilidad, porque es una cuestión moral, no podemos traicionar los intereses de los trabajadores, nosotros queremos que el problema de las pensiones, de la salud, de la educación, del cobre, sea un preocupación de todos los habitantes de nuestra patria, no pueden seguir acumulando riquezas con el sufrimiento de nuestros hermanos.
Si la Sra. Presidenta no escucha y no envía el proyecto de ley al Parlamento por la Libre Elección Previsional, los trabajadores y dirigentes aquí presentes, que le dan fuerza a este movimiento, nos hacemos responsables de la CONVOCATORIA A UNA GRAN PROTESTA REGIONAL PARA EL 24 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO.
Llamamos a los dirigentes que hoy nos acompañan y simpatizan con estas ideas, a replicarlas en sus zonas y sumarse a esta gran jornada patriótica y nacional.
El tema de las pensiones en Chile no tiene que ver con la rentabilidad de nuestros dineros ni como se hacen más ricos los poderosos, el tema de la previsión es un tema ético, social y político que debe asegurar dignidad y suficiencia cuando nos llegue el momento de abandonar el mundo laboral.
Si estamos llamando a esta jornada de movilización es para que todos los que hoy no son escuchados, a todos aquellos que hoy las autoridades no ven y no los entienden, para que les demostremos, que los mandantes somos nosotros.
Llamamos a los trabajadores de Chile que hoy, 14 de julio, día de la libertad, fraternidad e igualdad, progresivamente y con la mayor urgencia posible nos cambiemos todos, de los fondos A, B, C, D al fondo E, porque no permitiremos que nuestros ahorros sigan perdiéndose, donde ya las pérdidas suman más de 13 mil millones dólares. Y a los que les faltan los pantalones, que se queden en sus casas mirando las noticias, y como contrapartida los abrume y angustie su pobreza convirtiéndose en esclavos.
No estamos dispuestos a seguir siendo colonia del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, se acabó el recreo.
Este es nuestro tiempo, es necesario que salgamos a buscar la alegría, todos juntos, unidos, más allá de nuestras diferencias lógicas, pero con la firme convicción que estamos construyendo una patria más digna y justa para todos los chilenos y para eso es necesaria la unidad y aquellos que hoy están equivocados deberán sumarse, nuestro llamado es a convencer, a sumar por esta idea.
Nuestro llamado es a seguir construyendo un Chile más justo, a refundar un Chile más democrático.
POR LA LIBRE ELECCION PREVISIONAL SIEMPRE!!!
VIVA CHILE.
VIVAN LOS TRABAJADORES.
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario