COMUNICADO DE PRENSA
Con motivo de 20 años de actividad del Capítulo Chileno del Ombudsman, institución que canaliza el respaldo ciudadano a la Defensoría del Pueblo, como mecanismo no jurisdiccional de protección de los derechos de los habitantes, declaramos:
1-. Resulta incomprensible que no obstante la evidente necesidad de una defensoría del pueblo, haya sido por tanto tiempo postergada, a pesar de constituir un acervo de los sistemas democráticos y haber sido un objetivo programático de los cuatro últimos gobiernos.
2-. En el Programa del actual está previsto para el primer año la creación del Defensor del Ciudadano. Transcurridos casi siete meses, no hay indicios de una pronta discusión del proyecto legislativo, o del envío de otro que lo reemplace.
3-. Celebramos el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, destinado a la memoria, promoción y educación en la materia, coayuvando a los organismos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y de las comisiones en materia de verdad, justicia y reparación. No obstante, se le añaden funciones similares a un ombudsman, que no sólo no le son propias ni podría cumplir, sino que, además, dejarían sin viabilidad política la aprobación de una genuina defensoría del pueblo.
4-. Es un imperativo ético y político que el país cuente con un sistema integral de protección de derechos y que atienda especialmente los de aquellos sectores mas vulnerables. Aunque exista legislación, tribunales y presupuesto suficiente, si los ciudadanos comunes se sienten desprotegidos o abusados en sus derechos o en sus necesidades básicas, sin mecanismos accesibles, tenderán a decepcionarse de la democracia y a marginarse del sistema social.
5-. Reiteramos los principios de autonomía, independencia, alta calidad moral, participación, no jurisdicción ni imperio, descentralización y simplicidad, como rasgos propios del titular y de la institución de la Defensoría del Pueblo, fundados en la experiencia de decenas de países democráticos. Las críticas son necesarias y siendo legítimas, con frecuencia responden a su poca información hacia los ciudadanos y a infundados temores de orden político. La institución fortalece el estado de derecho, no compite con las instituciones existentes y colabora a tener mejores políticas públicas.
Santiago 03-10-2006
Se efectuarán dos actividades (gratuitas)::
a) 04 Octubre, Palacio Ariztía Santiago. 18.00 a 20.00. “Encuentro de Amistad e Intercambio por la Defensoría del Pueblo”. Tienen la palabra los ciudadanos. (www.ombudsman.cl)
b) 05 Octubre, Edificio del Congreso, Valparaíso. 18.15 a 21.00. Conferencia y Panel sobre “La Figura Internacional del Ombudsman y perspectivas para Chile”. Invitado: Carlos Constenla, Pdte de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina.- (www.ombudsman.cl)
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario