jueves, octubre 12, 2006

¿Se concreta la intervención de los privados en la Costanera?











En reportaje de Huella Digital, se da cuenta de la adjudicación del Proyecto Borde Barón a Plaza Vespucio S.A.



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.


¿Qué ocurre con los recursos pendientes presentados por el Comando de Defensa?
A continuación la posición del Comando de Defensa:

"Alcalde, concejales...¡sean responsables con decisiones sobre el Borde Costero!"
Los miembros del Comité de Defensa de Valparaíso y de la Confederación de Trabajadores Portuarios, manifestaron su indignación por la forma en que las autoridades del municipio porteño están manejando el tema de explotación del Borde Costero. Hicieron presente que no están dispuestos a ceder la batalla que han iniciado, para impedir la ejecución de obras inmobiliarias y comerciales en el Borde Costero, y que, por ende, no desistirán de las acciones que han emprendido en tribunales.

Esto, aún cuando los pasos ya están bastante adelantados en torno al hecho que el grupo económico Plaza Vespucio es el interesado en adjudicarse la realización de estos proyectos en la franja costera.

Ana Fullerton, abogado del Comité de Defensa, explicó que "es un hecho que la Empresa Puerto Valparaíso (epv)se ha adueñado del Borde Costero, pero lo que nos cuesta aceptar es que el Alcalde y los concejales, salvo Alberto Neumann, digan a todo que sí. Sentimos que los concejales no tienen una preparación adecuada para entender lo que está pasando y que el Alcalde está dejando que la Empresa Puerto Valparaíso haga lo que quiera".

Jorge Bustos, por los Trabajadores Portuarios, expresó que "Germán Correa, por la Empresa Puerto Valparaiso, dijo que ellos tenían autorización para vender y eso lo tiene que aprobar la Presidenta de la República, por la ley 19.542. Aquí se quiere hacer una enajenación y la concesión por 30 años tampoco es aceptable, ya que la ley portuaria sólo habla de una concesión de hasta 20 años".


Bustos indicó que "en el terminal de cruceros, la concesión es por 10 años. Justamente, por lo que estamos defendiendo, ya que los puertos pueden requerir de su espacio y una concesión por 30 años es demasiado". Precisó que "la ley de municipalidades somete a Alcaldes y concejales a tener responsabilidades de sus actos y ellos no están actuando bien. El concejal Neumann se ha negado a aceptar todo esto y se ha retirado de las sesiones por lo que se ha dicho. Pero, lamentablemente no ha contado con apoyo".

María Quezada, también del Comité de Defensa porteño, aseveró que "la bodega Simón Bolívar, en vez de protegerla, la están entregando para dar más espacio a la idea de llegar y construir malls y eficios que les taparán la vista a los porteños. Los representantes del Mall Plaza, cuando vinieron a hablar al Concejo Municipal, nunca hablaron de los porteños favorecidos con el tema, sino que de consumidores, pues eso somos para ellos".

Jorge Bustos estimó que "la ciudadanía, en algún momento, tiene que pasarle la cuenta a sus autoridades, ya que si la EPV se ha alejado de los intereses de los porteños, son el Alcalde y concejales quienes tienen que representarnos. Sin embargo, lo triste es que hay ignoracia, ya que una concejala, por ejemplo, dijo que con todo esto se generaría más de 150 mil empleos. ¿Se imaginan si eso fuera cierto? Entonces, se acabarían los problemas y eso no es así. Ella, muy ingenua, lo creyó".

-Y ustedes¿qué ofrecen a cambio de esta alternativa?
Jorge Bustos: "Ese es un buen tema ¿Sabes por qué? Porque se ha hecho ver como que nosotros sólo reclamamos y no es así. Hemos hecho bastante propuestas y no se han querido aceptar, pues están ensañados con este gran proyecto de malls. Hemos dicho hasta el cansancio que el espigón debiera ser de los porteños. Hay que fortalecer el muelle. Había dos alternativas con Agunsa, por ejemplo. Hacer también un pequeño molo por el espigón. La administración de esto sería costo cero. Se obtendrían sólo en transferencias 7.5 millones de dólares. Hemos planteado que un 30% se vaya a la Educación de la ciudad, otro 30% para la salud de los porteños, y así sucesivamente para el beneficio de la ciudadanía, y una parte para el Estado. Pero, para ellos no es suficiente".


Ana Fullerton concluyó :"En nuestro Comité de Defensa hay bastantes profesionales y técnicos que hemos presentado propuestas y acciones concretas y que están en mejor pie para hablar que varios miembros del Concejo Municipal. Presentamos un recurso de ilegalidad contra el Plan Regulador, que acepta todo este proyecto de malls, y esperamos que en la Corte Suprema esto se detenga. También protegeremos a las familias afectadas por EPV que quiere sacarlos de sus terrenos en Playa Ancha"







No hay comentarios.: