Arq. Juan Mastrantonio y Paz Undurraga
Ciudadanos por Valparaiso
Comité de Defensa de Valparaíso
Valparaíso, ciudad patrimonial
A pesar de que hoy día martes 05/12/06 la Presidenta Bachelet validó in situ el Megaproyecto inmobiliario del Borde Costero, nosotros adherimos plenamente a la carta enviada a la anterior por las organizaciones urbano-ambientales y sindicales de Valparaíso, en la cual se le solicitaba que no avalara el proyecto que convierte el borde costero en un centro comercial.
El interponer un Mall, grandes edificios con tiendas comerciales entre la ciudad y su mar claramente se contrapone con el carácter que debe preservar la ciudad, si quiere mantener su condición de "Patrimonio de la Humanidad"; no solo por el impacto del proyecto en la alteración del paisaje físico urbano, sino también en la misma convivencia de la ciudad. Los Malls y las grandes tiendas del retail, desplazan al comercio local, eliminándolo como espacio de encuentro social, a la vez que promueven intensamente el uso del automóvil, con todas las consecuencias que ello conlleva. Por tal razón éstos no están permitidos en la mayor parte de las ciudades civilizadas del mundo que han enfrentado el problema; menos, cuando se trata de una ciudad "Patrimonio de la Humanidad".
La carta de ustedes, también es clara y concluyente con relación a las irregularidades cometidas por diversas autoridades de turno en esta materia. Por ello y lo anterior, nos hubiera gustado que la Presidenta acogiera la petición de ustedes, a la cual obviamente adherimos. Lamentamos que no haya sido así.
Todos los chilenos hemos aceptado compartir con la humanidad este patrimonio que constituye la ciudad de Valparaíso. Sabemos que las organizaciones ciudadanas porteñas continuarán, a pesar del traspié, luchando por lo que debe ser el tradicional puerto de la nación.
Patricio Herman y Jorge Cisternas
Agrupación "Defendamos la Ciudad"
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario