martes, diciembre 12, 2006

Molestia por apoyo de Bachelet a celebración sobre polémico Borde Costero

11 de Diciembre de 2006

Presidenta destacó nuevos empleos
Molestia por apoyo de Bachelet a celebración sobre polémico Borde Costero

por Lino Solís de Ovando G.

La Mandataria llegó hasta Puerto Barón, en Valparaíso, para ser parte de la ceremonia del contrato de concesión del proyecto Borde Costero, iniciativa que tiene un alto rechazo en la zona y que mantiene un juicio en la Corte Suprema. Organizaciones ciudadanas del puerto critican espaldarazo y falta de prudencia de Michelle Bachelet.

Muy molestos y hasta cercanos a la indignación se encuentran las organizaciones civiles por el espaldarazo y falta de prudencia exhibida, a su juicio, por la Presidenta Michelle Bachelet, quien el pasado 31 de noviembre llegó hasta Puerto Barón, en Valparaíso, para destacar los beneficios que traerá el polémico proyecto Borde Costero.

La iniciativa inmobiliaria, comercial y turística, tiene un alto rechazo en la zona y mantiene dos juicios pendientes, uno de ellos que deberá resolver la Corte Suprema, a raíz de irregularidades en la génesis del proyecto (como la irregular modificación de plano regulador, entre otras), denunciadas inicialmente por la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso.

Sin embargo, a pesar de que Borde Costero se ha judicializado, y que el proyecto ha generado diversas notas periodísticas donde se advierten plausibles argumentos de sus detractores, la Presidenta Michelle Bachelet decidió asistir de igual modo a la ceremonia del contrato de concesión, el pasado 31 de noviembre, en Puerto Barón.

En la ocasión, Bachelet destacó que el proyecto, que se inició durante el gobierno del ex Presidente Lagos, generará 1.500 cupos de trabajo mientras dure la construcción, y luego 2.500 empleos permanentes. Asímismo, subrayó que los porteños podrán tener un puerto abierto.

La ceremonia contó además con la presencia del ex ministro Germán Correa, presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), así como de Fernando de la Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, compañía que tendrá a su cargo la construcción y administración del mall que se levantará en el lugar. Un emplazamiento para algunos absurdo pensando en el entorno cultural y aquitectónico de Valparaíso, una ciudad calificada de Patrimonio de la Humanidad.

Tongo

Jorge Bustos, presidente de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso, explicó a El Mostrador.cl que el lunes reciente agregaron a la causa que defienden una “orden precautoria a la celebración de cualquier tipo de contrato por Borde Costero. Entonces, la Presidenta se prestó para un tongo, desgraciadamente“.

“Nosotros le enviamos a Bachelet una carta abierta. Al mismo tiempo, la hicimos correr entre los parlamentarios y medios de comunicación, pero ella no se dio por enterada“, agregó Bustos.

El dirigente detalló que actualmente existen dos juicios que empañan a Borde Costero. El primero, contra el Municipio de Valparaíso, y que deberá decidir la Corte Suprema, donde se argumenta que un decreto municipal, que modificó el plano regulador, no puede tener más fuerza que una Ley de la República. El segundo, una demanda que los portuarios interpusieron en contra de EPV, por diversas irregularidaes.

“La demanda ya fue notificada, así que EPV no puede firmar contratos. Y en los próximos días se los va a notificar de una tercera causa, que tiene relación con los terrenos donados por Federico Santa María, en las alturas de Valparaíso, y que administra Fonasa“, finalizó.

Crisis de amnesia

Otro de los dirigentes molestos con la actuación de Bachelet es Juanita Fernández, de la organización Valparaíso Posible.

A juicio de Fernández, “este proyecto nace mal desde su origen. Si tuvieras que elegir un proyecto para destacar lo no sostenible, sería Borde Costero. Es la antítesis. Tendría que respetar la cultura local; no crear identidad ficticia; respetar el medio ambiente, ya que se destruye una ciudad que posee condición de Patrimonio de la Humanidad y, por último, que sea difuso, es decir, que tenga beneficio para muchas personas, y nosotros creemos que traerá sólo beneficio para una compañía“.

“Este es un proyecto entre comillas turístico, que apuntará a turistas que no calzan con el perfil de los habituales turistas de Valparaíso. Estamos hablando de aquellos que no se interesan por la ciudad, sino para turistas de crucero... A mí me sorprende que Michelle esté apoyando todo esto. Así como lo dijo el alcalde Cornejo, no se construirían edificios de departamentos, pero al parecer les vienen crisis de amnesia. Yo he pensado que les inyectan algo para que se olviden lo que prometieron, lo que son los fundamentos en lo que se basa el servicio público“, afirmó.

Fernández añadió que “acá se está matando el futuro portuario también. Ya que Valparaíso tiene condiciones de viento que permiten exportar por acá frutas que no salen contaminadas al mundo. De carambola están liquidando el puerto exportador“.

“Germán Correa destacó que habían participado en el proyecto dirigentes sociales, sin embargo, eso no es así. Participó inicialmente la organización de la junta comunal de vecinos, liderada por una dirigenta, pero que no representaba a nadie. Esta persona quedó luego encausada por desfalco. Así de siniestro“, advirtió.



lsolis_deovando@elmostrador.cl

___________________________________

Artículos relacionados

Colegio de Arquitectos se suma a recurso de ilegalidad contra Borde Costero (09 de enero del 2006)

Colegio de Arquitectos se suma a recurso de ilegalidad contra Borde Costero (17 de agosto del 2005)

Vuelco en Valparaíso: Concejal admite irregularidades en plan Borde Costero (13 de agosto del 2005)

Citan a declarar a Ricardo Lagos, Eduardo Frei e Insulza por Borde Costero (11 de agosto del 2005)

''Ronald Bown debería rechazar el proyecto Bordemar'' (08 de octubre del 2004)






Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

1 comentario:

okol dijo...

es realmente patético la situación del borde costero.
de realizarse pasará a la historia como un gesto de corrupción y actitud inescrupulosa.
lo mismo con los edificios altos e ilegalidades varias.