viernes, enero 04, 2008

ANTICORRUPCIÓN: CASO EFE

Caso EFE: Suprema resolvió ampliar competencia de ministro Astudillo

Pleno del máximo tribunal acogió petición de querellante UDI. Con esta resolución, el juez queda facultado para investigar una nueva serie de contratos irregulares suscritos por Ferrocarriles, como los convenios para implementación de vías férreas y remodelaciones de oficinas que fueron abultados en cerca de 12 millones de dólares, según el último informe del ex fiscal de la estatal, Rodrigo Asenjo.


El pleno de la Corte Suprema resolvió ampliar "la visita extraordinaria" entregada por el mismo tribunal al ministro Omar Astudillo, quien investiga las irregularidades cometidas al interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anteriores a junio de 2005, cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal.

Los magistrados acogieron la petición del querellante de la UDI, Cristián Letelier, quien luego de revisar el último informe elaborado por el ex fiscal de la estatal, Rodrigo Asenjo, respecto de una nueva serie de veinte contratos en los que se detectaron abultamientos anómalos, estimó que estos eventuales ilícitos también debían ser indagados por el juez.

El objetivo de los parlamentarios de la Alianza -representados por Letelier- es que el ministro Astudillo sea el encargado de llevar adelante el caso y establecer todos los posibles delitos ocurridos bajo la administración del ex presidente del directorio de EFE, Luis Ajenjo. Lo anterior, pues existe una alta valoración del juez como investigador.

Pero como el mandato del máximo tribunal no otorgaba a Astudillo la facultad para indagar este nuevo set de convenios la vía era hacer una presentación al pleno.

Contratos abultados

Durante la primera quincena de noviembre, el ex fiscal Asenjo entregó las conclusiones de la revisión que realizó a veinte contratos suscritos por la estatal. El resultado nuevamente ponía en tela de juicio la gestión, control y ejecución de proyectos en la empresa.

Según el documento, los convenios a los que EFE se comprometió para implementación de vías férreas y remodelaciones de la oficina de calle Morandé 115 -entre el 1 de agosto de 2004 y el 16 de noviembre de 2005- fueron abultados en cerca de 12 millones de dólares.

El informe fue entregado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y correspondió a la última fiscalización que realizó Asenjo antes de dejar Ferrocarriles.

Actualmente, el profesional trabaja como abogado integrante en la Corte de Apelaciones de Santiago y coincidentemente ha debido constituir sala en varias oportunidades- con el ministro Astudillo, a cargo del caso.





Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: