viernes, enero 25, 2008

Anticorrupción: sigue caso EFE

El Mostrador, 25 de Enero de 2008

Junto a ex gerentes Eduardo Castillo y Jorge Letelier
Luis Ajenjo deberá declarar como inculpado ante ministro del caso EFE


por Jorge Molina Sanhueza

Decisión del juez Omar Astudillo se adoptó el mismo día en que la timonel DC, Soledad Alvear, visitó al titular de la Suprema. Consultada si no creía inapropiada la cita, en vista del complejo escenario del ex titular de la estatal, respondió molesta: ''me parece una falta de respeto la pregunta, vine a ver el tema del maltrato infantil, muchas gracias''.

Al ex presidente de la Empresa de los Ferrocarriles (EFE) y actual titular del directorio de la radio Cooperativa, Luis Ajenjo, le llueve sobre mojado.

A la querella presentada en su contra por malversación por caudales públicos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Alianza ante la Fiscalía Centro Norte, ahora fue citado en calidad de inculpado -o “exhortado a decir verdad”, como establece el código- por el ministro en visita Omar Astudillo.

Este último investiga, en el antiguo sistema, los delitos asociados a la corrupción descubierta en la estatal, que estuvo bajo su mando entre 2003 hasta junio de 2005, cuando comenzó a funcionar la reforma en Santiago.

Ajenjo fue suspendido este miércoles por el Tribunal Supremo de la DC por un período de seis meses, los que serán prorrogables, dependiendo de su situación procesal que de empeorar podría derivar en su expulsión.

Pero Ajenjo no será el único que estará frente al magistrado. También lo hará Eduardo Castillo, ex gerente general de EFE, y Jorge Letelier de la Cruz.

De esta manera, Astudillo acogió la petición de la Alianza, luego de que la semana pasada procesara a Rodrigo Tagle, un ex operador de EFE, quien se embolsó más de $ 80 millones abultando contratos con empresarios para alhajar las oficinas de Morandé 115.

De la resolución dictada por Astudillo se desprenden responsabilidades directas de Castillo y Letelier de la Cruz, pero está también Ajenjo como el superior de ambos.

Así, todo es raya para la suma en la DC. Hace poco más de dos semanas fue expulsado Adolfo Zaldívar y cinco diputados colorines renunciaron al partido, Ajenjo esta suspendido y querellado, citado como inculpado y con amplias posibilidades de ser encausado por Astudillo.

El escenario fue aprovechado ayer, por la Alianza que presentó una querella criminal en el Séptimo Juzgado de Garantía, muy similar a la del CDE, pero agregándole los delitos de negligencia inexcusable y falsificación ideológica de documentos.

Incómoda visita

Para la presidenta de la DC todo está en calma en su colectividad, según dijo luego de visitar al titular de la Corte Suprema Urbano Marín.

La dirigenta dijo que las resoluciones del TS son independientes, aunque se molestó cuando una reportera la inquirió respecto a si no le parecía inapropiado visitar al jefe del Poder Judicial, cuando uno de sus militantes estrella estaba requerido en dos investigaciones criminales.

“Perdón, me parece una falta de respeto la pregunta, vine a ver el tema del maltrato infantil, muchas gracias”, espetó, retirándose del palacio de los tribunales.

Abogados color cobre

En el libelo presentado por el CDE en la indagatoria que tramita el fiscal José Manuel Ramírez, se encuentra también incluido Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central.

Respecto a este último el CDE señala que Ajenjo le pagó 14 millones de pesos y fracción, sin que haya realizado los trabajos para los que fue contratado.

De Gregorio resolvió ayer designar como sus abogados defensores al estudio de Ramón Briones y Hernán Bosselin, cercanos al colorín Zaldívar, quien ha criticado duramente a la mesa DC, la que a su juicio “avala la corrupción”.

Según la versión entregada ayer por el diario La Segunda, de Gregorio estaría evaluando renunciar a la tienda falangista, mientras que desde el bufete aseguran que su representado es inocente y que cuentan con los documentos para comprobar que el dinero que se le pagó, fue por trabajos efectivamente realizados.

¿Simplemente amigos?

Las polémicas internas asociadas al caso EFE en la DC tampoco se detienen. Ayer el diputado Gabriel Ascencio y el ex DC Carlos Olivares cuestionaron al presidente del TS, Carlos Figueroa, por no haberse inhabilitado de conocer el proceso contra Ajenjo, debido a la amistad que los une y las gestiones que hizo en su favor en el parlamento.

Se suma a ello una información publicada por La Tercera, en torno a que Figueroa recibió un pago de varios millones de pesos por una asesoría jurídica, precisamente cuando Ajenjo era el presidente del directorio de EFE.

Quien defendió al ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, fue el diputado Pablo Lorenzini. Este último dijo que cuando se ocupan cargos de esa importancia, las relaciones personales no cuentan. Y subrayó que si bien los fallos internos no debieran comentarse, “los pillines no me han gustado nunca, menos en mi partido”.


Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: