viernes, enero 11, 2008

Laguismo tumbó a Bitrán

La pugna con el “laguismo” que terminó por botar a Bitran del MOP

(Publicado : 10/1/2008, 5:0 horas)

En un restaurante de Santiago, el ex titular de Obras Públicas y el entrante ministro protagonizaron un altercado en diciembre que sacó a la luz la tensión en el PPD.

Luego de que Michelle Bachelet confirmara el martes en la noche los cambios en su gabinete, el saliente ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, salió de La Moneda y se dirigió raudamente hasta su oficina en Morandé 59 para retirar sus objetos personales.

Horas más tarde se reunió con directores de servicios del MOP, culminando así su despedida del ministerio, pues ayer por la mañana no se apareció en las dependencias de la cartera.

Cercanos al renunciado secretario de Estado, tanto del mundo político como académico, calificaron este hecho como un elocuente gesto de molestia por su salida del gabinete, la que sostienen estuvo marcada por fuertes presiones del ex mandatario Ricardo Lagos, el vocero de gobierno Francisco Vidal y el presidente del PPD, Sergio Bitar –nuevo titular del MOP-, quienes habrían pedido a Bachelet que sacara a Bitran del MOP por mantener con éste serias diferencias en la política que estaba aplicando en la cartera.

Estas “presiones” fueron respaldadas por el senador PPD Guido Girardi, quien no habría defendido la gestión de Bitran. Cercanos al ex secretario de Estado aseguraron que estuvo motivado por apoyar a Bitar en la carrera por la presidencia del PPD, que quedará vacante cuando el ex ministro de Eduación de Lagos jure como ministro de Bachelet.

En el entorno de Bitran -quien se ha mantenido en silencio tras el cambio de gabinete-, comentan que el “laguismo” buscó responsabilizarlo de los atrasos en la infraestructura del Transantiago, aunque gran parte de esa tarea le correspondía al Ministerio de Vivienda, señalan.

A la vez, al saliente ministro de Obras Públicas lo tenían “condenado” por su negativa a detener los cambios a la Ley de Concesiones, pese a que Sergio Bitar le habría pedido expresamente que no enviara el proyecto al Congreso porque se podría desatar una avalancha de críticas hacia Ricardo Lagos, quien durante su período como presidente y antes como titular del MOP, sacó adelante millonarias inversiones bajo esa legislación.



Round

Uno de los episodios que colmó la paciencia del “laguismo”, fue la fuerte discusión que sostuvieron en diciembre pasado Bitran y Bitar, tras el informe de la comisión investigadora de diputados sobre el Transantiago y la renuncia y posterior confirmación en el cargo del ministro de Transportes, René Cortázar.

El polémico episodio se produjo en el restaurante Squadritto, en una reunión de casi 30 militantes del PPD, entre los que estaban María Antonieta Saa, ministros, subsecretarios y algunos directores de servicios. Según testigos, en la ocasión Bitran encaró en duros términos a Bitar, debido a que este último había pedido públicamente la cabeza de Andrés Velasco y Bitran tras los resultados la comisión del Transantiago.

Otro de los hechos que generaron molestia en el “laguismo”, fueron las críticas de Marcial Echenique contra Ricardo Lagos, lo que habría motivado su salida del grupo de asesores del MOP. Finalmente Iván Poduje tomó el lugar del arquitecto que trabajó desde los inicios del sistema de concesiones -a mediados de los ‘90- con las diferentes administraciones de la Concertación.

Fuentes
ligadas al gobierno afirman que Bachelet, pese a la buena sintonía que tenía con Bitran y también a la positiva evaluación de su desempeño, tuvo que ceder ante la insistencia del “laguismo”, que también quería pasarle la cuenta al ex ministro por haber suspendido la construcción del Puente Chacao.

Incluso, afirman que este factor fue mucho más determinante que las presiones provenientes desde la Democracia Cristiana y del sector concesionario.




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: