miércoles, septiembre 21, 2005

Diario El Mercurio informó que Juicio por Bordemar sigue su marcha.

www.escritorhnv.blogspot.com

Postergan Plan Bordemar
Paralelamente sigue a firme juicio que busca paralizar este proceso.OSVALDO ÁLVAREZ
ADJUDICACIÓN.- El proyecto conceptual se adjudica en diciembre de 2005, para comenzar la construcción a fines del 2006.

Caso Zeal
La salida de los contenedores del borde costero necesita la puesta en marcha del puerto seco en el camino La Pólvora, lo que corresponde al proyecto Zona Extraportuaria de Actividades Logística (Zeal).
En este punto existe un atraso de más de un año en la licitación, derivado de la expropiación de unos terrenos de propiedad del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El doctor Eduardo Bartolomé, director regional de Fonasa, confirmó que el tema está en vías de pronta solución, luego que la Contraloría aprobó la expropiación de terrenos. Ahora, explicó, lo que hay que solucionar es la erradicación de unas 40 familias, las que serán reubicadas en el proyecto de Parque Natural de Laguna Verde.

El megaproyecto de remodelación de 20 hectáreas del borde costero de Valparaíso, a cargo de la empresa portuaria, quedó en suspenso por otro par de semanas, luego que sus máximos directivos decidieran aplazar la apertura de propuestas hasta noviembre.
Según confirmó ayer el presidente del directorio de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, esta fase no concluirá este mes, ya que las empresas que compraron las bases de licitación solicitaron mayor tiempo para realizar sus ofertas, considerando que se trata de una intervención turística - inmobiliaria de alta complejidad, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.
La decisión se adoptó en la última sesión de directorio, fijándose como fecha de apertura el 8 de noviembre próximo. Trascendió que media docena de firmas nacionales y extranjeras han adquirido las bases, pero en este punto existe total hermetismo por parte del banco de inversiones que desarrolla el proceso.
"Este aplazamiento lo veo como positivo, porque los interesados están analizando el tema. Es un plazo razonable y el banco está trabajando con ellos.", manifestó Aldoney.
JUICIO
Respecto al juicio que se sigue en la Corte de Apelaciones, y que busca frenar este proceso, el presidente del directorio de EPV se mostró confiado que no paralizará la licitación. "Estamos tranquilos", comentó escuetamente Aldoney.
En la contraparte, trabajadores portuarios y agrupaciones ciudadanas rechazan el proyecto, y advierten fallas en la modificación del plan regulador que cambió el uso de suelo en Edwards - Barón. Su representante, la abogada Ana Fullerton, cree que el caso va para largo. Tras el término de la causa de prueba, ahora vendrá el informe al fiscal y luego la causa pasará a tabla en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo que podría ocurrir en noviembre. "Creo que sí, podemos detener este proceso; tenemos el mandato de llegar hasta la última instancia", dijo la profesional.
En todo caso, Fullerton dijo que esperan conversar con EPV y la Municipalidad para "buscar un acuerdo".
En ambos lados saben que cada mes que pasa complica el escenario global, toda vez que la modernización del sistema portuario y del borde costero debe encajar con proyectos paralelos en marcha. Uno de ellos es el nuevo ingreso al puerto, denominado Acceso Sur, y el otro es la construcción de la Zona Extraportuaria de Actividades Logística (Zeal).

No hay comentarios.: