El trato especial que prometió Bachelet |
Texto del compromiso que la ahora Presidenta electa suscribió en noviembre y que busca que el crecimiento de Chile se note en la vida diaria de cada habitante de Valparaíso |
(23/01/06)
EL ALCALDE DE Valparaíso, Aldo Cornejo ha destacado que durante la campaña electoral Michelle Bachelet abordó a fondo los problemas de esta ciudad-puerto y se comprometió formalmente a que “Valparaíso va a tener un tratamiento especial”, asumiendo una postura que la distinguió de los restantes candidatos presidenciales.
Interrogado acerca de lo que espera de la ahora Presidenta electa, el alcalde Cornejo señaló: "Existe un documento que tengo guardado en mi caja de fondo que espero que se cumpla y si no lo hace me encargaré personalmente de hacerlo cumplir. Entiendo que el programa para la ciudad lo incluyó dentro de sus primeras 30 medidas. Además, por lo corto que es este período presidencial, es necesario que inicie prontamente la aplicación de tales medidas.
Cornejo agregó que el aporte de 73 millones de dólares en el marco del programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede ser considerado por nadie como un argumento para cuestionar el trato especial prometido por la nueva Presidente. “Ésta es una inversión adicional, ya que nuestra ciudad requiere una cuantiosa inyección de recursos para zafarse de la pobreza y avanzar con paso firme hacia el desarrollo, sobre la base de lo que constituye su mayor riqueza, su patrimonio cultural y humano”.
TEXTO DEL COMPROMISO
Enseguida, el texto del documento que obra en poder del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, suscrito en noviembre pasado por la entonces candidata presidencial y ahora Presidenta electa, Michelle Bachelet.
"Como Presidenta de la República, voy a impulsar el plan MÁS TRABAJO PARA VALPARAÍSO, que permitirá crear 10.000 empleos en los primeros meses de mi Gobierno. Son diez medidas que apuntan a solucionar rápidamente los principales problemas de los porteños, especialmente de quienes viven en los cerros y que no pueden seguir esperando.
PRIMERO: En mi Gobierno vamos a invertir más de 16 mil millones de pesos para construir 3.000 viviendas. No sólo podemos terminar con los allegados de Valparaíso, sino que vamos a crear 3.000 puestos de trabajo directo.
SEGUNDO: En mi Gobierno vamos a construir un centro de eventos y convenciones de nivel internacional. Nuestra capital cultural merece un recinto que esté a la altura de la importancia de Valparaíso, y lo vamos a construir en el Borde Costero. Esta inversión también dará trabajo a cientos de porteños y exigirá un compromiso de la ciudad, que ahora podrá competir en la organización de grandes reuniones, congresos y eventos internacionales y nacionales.
TERCERO: Junto al centro de eventos, culminaremos los proyectos más emblemáticos del Borde Costero y el Programa de Recuperación de Valparaíso. En mi Gobierno vamos a entregar el Acceso Sur al puerto, con lo que 3.000 camiones dejarán de pasar diariamente por el centro de la ciudad. Además, podremos establecer un centro de acopio de contenedores en los cerros y, por lo tanto, liberar espacios en el Borde Costero para otros proyectos.
Vamos a impulsar el desarrollo de la infraestructura turística y local, y crearemos nuevos espacios ciudadanos en las veinte hectáreas que comprende el paño ubicado en la zona Barón. Estos proyectos tendrán un costo de 160 millones de dólares y permitirán que los ciudadanos de Valparaíso redescubran el mar.
CUARTO: Vamos a invertir dos mil millones de pesos en muros de contención y en colectores de aguas lluvia para evitar los derrumbes que cada invierno amenazan a los cerros, especialmente los sectores más pobres. Junto a lo anterior, vamos a construir cuatro mil metros de barandas para mejorar la seguridad de los peatones y permitir un mejor acceso.
QUINTO: Crearemos un subsidio para los dueños de las propiedades urbanas con valor patrimonial. Los dueños de las propiedades patrimoniales tendrán un subsidio para contratar micro o pequeñas empresas para mejorar el inmueble. Esto dará empleo y será un nuevo paso en el fomento de la actividad turística.
SEXTO: Quiero que en mi Gobierno el Borde Costero sea para todos los porteños. Que los jóvenes y los adultos se acerquen al mar y lo disfruten después de tantos años. Por eso, hoy tomo el compromiso de comenzar los estudios de ingeniería para, en el plazo más breve posible, extender el tramo subterráneo del Metro Regional, entre estación Puerto y muelle Barón, a fin de recuperar todo el Borde Costero para la ciudad y eliminar barreras que limitan su acceso y disminuyen su valor. Junto con esto vamos a construir una estación de intercambio modal en la zona Barón.
Reconstruiremos y mejoraremos las calles céntricas de Valparaíso. Transformaremos la Avda. Brasil en eje universitario y de servicio, junto a la Avda. Errázuriz.
SÉPTIMO: Crearemos un subsidio con ahorro para la recuperación de viviendas y espacios públicos en zonas como Puertas Negras de Playa Ancha y, en general, en los cerros. Vamos a transformar el sector Alejo Barrios en un gran complejo deportivo.
OCTAVO: Vamos a duplicar los recursos para fomentar el turismo y sus actividades relacionadas. Hoy día Valparaíso recibe 260.000 turistas que vienen en cruceros y otras vías, casi todos en el verano.
Quiero desafiar al puerto: mi Gobierno va a apoyar fuertemente la instalación de hoteles, hostales, restoranes y cocinerías en Valparaíso, para poder duplicar el número de turistas, atenderlos con calidad y durante todo el año. Con este fin vamos a formar más guías, más mozos y meseras, más agentes de turismo. Estoy convencida de que Valparaíso puede competir de igual a igual con otros centros turísticos. Y por eso espero el compromiso de todos ustedes.
NOVENO: En mi Gobierno vamos a construir en la zona dos complejos industriales que generarán 4.000 puestos de trabajo directo: la planta de petróleos livianos de ENAP, en Concón, y la Planta de Gas Licuado de Quintero.
DÉCIMO: Valparaíso va a tener un tratamiento especial. Mi prioridad es el empleo. Por eso, como respaldo a todos los proyectos a que me he referido, vamos a aumentar los cupos y los planes pro empleo con sueldo completo. No más medias jornadas. Podemos y debemos dar trabajo a quienes lo necesitan. Con el Programa Sueldo Seguro, vamos a pagar la mitad de un sueldo mínimo a los jóvenes de 25 años y las imposiciones correspondientes para facilitar su contratación. También vamos a garantizar el cuidado de sus hijos a todas las mujeres que deban trabajar. Asimismo vamos a fortalecer el seguro de cesantía, el cual puede transformarse en una herramienta más eficiente y directa.
Estas diez medidas son mi compromiso con Valparaíso. Es un decálogo que va a guiar mi Gobierno durante los próximos cuatro años, con planes y programas que buscan que el crecimiento de Chile se note en la vida diaria de cada porteño."
1 comentario:
Gracias por la información, la andaba buscando.
Publicar un comentario