sábado, enero 28, 2006

RECLAMAN VECINOS DE NUEVA AURORA POR CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

DESDE LAS ALTURAS VIÑA DEL MAR

LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

DETERIORA PROGRESIVAMENTE LA VIDA, DE LOS VECINOS

Nueva Aurora, es un sector poblacional numeroso en la parte más alta de la comuna y puerta de entrada a la ciudad jardín.

Hace mas de 40 años centenares de familias con gran esfuerzo adquirieron estos terrenos para construir la vivienda familiar y disfrutar de la hermosa vista que les da el lugar.

Los sueños eran ilimitados, pensando en el futuro, reservaron terrenos para áreas verdes, plaza de juegos para los niños, Cuartel de Bomberos y Carabineros, un Consultorio de salud para la atención Primaria, espacios físicos comprados y donados por los mismos Comuneros.

No paso mucho tiempo y desde el Gobierno Militar a la fecha estos sueños fueron quedando a medias, un fenómeno inesperado empezó a invadirlos.

El terreno donado a Bomberos se convirtió en sitio para enormes estructuras metálicas dónde se instalaron antenas y el cuartel jamás se construyó, ni la plaza de juegos.

En la Comisaría local y el Consultorio de Salud, recinto dónde diariamente se atiende a gran cantidad de público, se imponen desde su interior enormes torres de metal con diversas antenas.

De esta forma la invasión de estos elementos de la Telefonía Móvil, Emisoras Comerciales AM – FM y de la Televisión Abierta están dominando el paisaje.

Seguramente para una mayoría de chilenos, es una muestra de desarrollo y tecnologías, que somos los primeros en el tema y nos desborda el exitismo.

Un grupo de vecinos del sector fueron detectando anomalías relacionadas con estas antenas, indagaron sobre el daño para la salud y el peligro para sus viviendas, tomando conciencia, logrando una organización local que alerte sobre el daño y tratar de hacerse escuchar por las autoridades de turno.

En el paradero 5 de Nueva Aurora, en la casa del Sr. Liberona uno de sus dirigentes mas activos, hay lienzos, carteles permanentes de denuncia, cartas enviadas a las autoridades a la vista del público que pasa por el lugar, también con sus modestos recursos elaboraron un registro audiovisual del tema.

Se afiliaron a la red ARCCO, hemos podido invitarlos a exponer en algunos eventos y sacados al aire a través de algunas emisoras Comunitarias.

En visita a terreno hemos podido comprobar:

· En una franja de un kilómetro y medio y 300 metros de ancho mas de 30 estructuras metálicas para antenas que están a una altura de 50 a 60 metros.

· En cada torre hay montadas entre 3 y 6 distintos tipos de antena de Telecomunicación.

· En la base de las antenas se pueden ver distintos dispositivos eléctricos de alta tensión, equipos generadores, cuando hay cortes de energía y transmisores que funcionan en forma permanente.

· Las antenas corresponden a la telefonía celular, emisoras comerciales AM, FM y de televisión abierta.

· Las estructuras con las antenas están montadas en sitios pegados al deslinde de las viviendas, al lado de Jardines, escuelas y al interior del Consultorio de Salud del sector.

La organización de vecinos Contra la Contaminación Electromagnética de Nueva Aurora, lleva años alertando de los peligros que esto significa. Ninguna autoridad comunal, de la región, el parlamento y el gobierno central, asumen con responsabilidad las inquietudes y justificadas demandas de los POBLADORES.

Debemos agregar que:

- Hay normativas Nacionales e Internacionales sobre la instalación de este tipo de antenas que no se estarían cumpliendo.

- Los vecinos se quejan de daños en los equipos domésticos, interferencias auditivas y de imágenes en receptores y televisores.

- Personas que se sienten afectadas de salud progresivamente, dolores de cabeza, articulaciones, problemas respiratorios, alergias, cardiacos y distintos tumores.

- Hay vecinos fallecido por tumores y se sospecha de la Contaminación electromagnética.”

- Algunas estructuras presentan oxidación en columnas y plataforma, lo que aumenta el peligro.

- La SUBTEL, no responde a los vecinos ni fiscaliza adecuadamente, apareciendo nuevas antenas.

- ARCCO hablo esta situación con parlamentaria europea en Suecia, manifestándonos preocupación.

Por lo aquí manifestado la Red de Comunicación Comunitaria ARCCO- CHILE-AL-E Y MUR - CHILE

Manifiesta:

1.- Solidarizamos con los vecinos afectados y brindaremos apoyo a la organización local.

2.- Siendo por principio, que lo más importante es el ser humano, lo que ocurre en Nueva Aurora, es una violación a los Derechos Humanos.

3.- Solicitamos la más amplia difusión Nacional e Internacional de estos hechos.

4.- Con modestos equipos, según calendario se emitirán al aire en forma experimental programas educativos y de denuncia sobre el tema desde el mismo lugar.

5.- Solicitamos solidaridad y apoyo para esta justa causa a: MUR – AL, AMARC, FORO SOCIAL, MOVIMIENTO HUMANISTA, Chilenos en el Exterior, CODEPU, Asociaciones Ciudadanas, Proyecto de Medioambiente de la ONU, ALER, y Consejo Mundial de Iglesias entre otros.

RED ARCCO – CHILE – AL – E

COMITÉ NACIONAL MUR – CHILE

arcco@123mail.cl

mur.v.regionchile@gmail.com

FONO FAX 32 – 863040

CHILE V Región, Enero del 2006.





www.escritorhnv.blogspot.com

No hay comentarios.: