lunes, febrero 06, 2006

Federación Aérea presentó recurso para evitar cierre de Cerrillos


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Federación Aérea presentó recurso para evitar cierre de Cerrillos


lanacion.cl/Agencias

06.02.06

La Federación Aérea de Chile interpuso una orden de innovar ante la Corte de Apelaciones para evitar que mañana la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) disponga el cierre del aeropuerto de Cerrillos, en cuyos terrenos se construirá el proyecto inmobiliario Portal Bicentenario.

El argumento del abogado recurrente, Miguel Depolo, es que la DGAC no tiene facultades para ordenar la clausura del terminal, ya que es un organismo técnico que está dedicado a regular los aspectos de su competencia.

El profesional explicó que la única institución que tiene la facultad de tomar esa decisión es la Dirección de Aeronáutica Civil, por ley y con justificaciones específicas.

"La única razón por la que puede inhabilitar un aeródromo es por razones de seguridad aérea, por razones técnicas y generalmente de forma temporal", dijo el jurista.

Depolo agregó que "en definitiva para cerrar el aeropuerto no puede recurrirse a la sola firma de la Dirección de Aeronáutica, porque sólo es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que tiene a cargo fomentar la aviación en Chile y supervigilar las situaciones técnicas".

En tanto, el presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, acusó al gobierno de actuar en forma irregular ante la anticipada clausura de Los Cerrillos.

Subercaseaux afirmó que ''aquí hay un gran negociado, porque al cerrarse Los Cerrillos se liberan más de mil hectáreas en los alrededores, se desafectan de uso agrícola y pasan a tener desarrollo urbano, con lo cual los valores suben de 0,1 ó 0,2 U.F a 2 UF el metro cuadrado, con enormes ganancias para los titulares de aquellos terrenos''.

El dirigente no descartó que personas vinculadas a organismos estatales hayan manejado información privilegiada para ser parte del proyecto Portal Bicentenario.

A pesar de que el cierre del aeródromo es inminente, Subercaseaux informó que seguirán con las acciones legales emprendidas, relacionadas con gestiones no realizadas por parte de las autoridades, como el cambio de uso del terreno, estudios de impacto ambiental y una alternativa al aeropuerto antes de su clausura

Pese a los persistentes reclamos de los pilotos, el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, defendió la decisión, manifestando que “el cierre es una decisión que se tomó de acuerdo a los carriles del cierre y nosotros estamos esperando el tema del uso del suelo, la resolución de la contraloría que vendrá dentro de poco tiempo”.

Además, agregó que, como solución a la pérdida del aeropuerto, “la pista de Quinteros tiene plena operatividad en reemplazo de las funciones que tenía Cerrillos y hasta el 2025, la segunda pista de Pudahuel estará sirviendo a las necesidades de la aviación civil”.











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