miércoles, febrero 15, 2006

PASCUA LAMA, ¿OTRO AMARRE ANTES DE PARTIR?


¿QUIENES ESTÁN DETRÁS DE ESTE PROYECTO?


15 de Febrero del 2006


Por unanimidad
Corema aprueba ampliación de Pascua Lama pese a oposición de ambientalistas


por El Mostrador.cl

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama resolvió aprobar la ampliación del controvertido proyecto minero binacional Pascua Lama, perteneciente a la firma trasnacional Barrick Gold. Los opositores, que cuestionan el daño que podrían sufrir tres glaciares, podrán apelar a la resolución una vez que la empresa sea notificada formalmente de la decisión.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama junto con aprobar por unanimidad el proyecto Pascua Lama, resolvió impedir cualquier tipo de intervención en los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, tras calificar ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pascua Lama.

Además de lo dispuesto respecto a los glaciares, en su resolución la Corema estableció rigurosas medidas para proteger los recursos hídricos del Valle del Huasco, según un comunicado oficial.

Así lo dio a conocer el intendente de la Región de Atacama y presidente de la Corema, Rodrigo Rojas, quien sostuvo que dicha medida forma parte de una serie de condiciones ambientales que la autoridad adoptó al momento de aprobar con condiciones el mencionado estudio.

"Esto refleja el adecuado funcionamiento que ha tenido nuestra institucionalidad ambiental, pues las decisiones han sido adoptadas por las instancias adecuadas, de manera unánime, fundada y como resultado de un proceso transparente e informado”, añadió.

Junto con enfatizar que se resolvió "con estricto apego a la Ley de Bases del Medio Ambiente", resaltó que en este proceso de evaluación participó un conjunto de servicios públicos con competencia ambiental y, de manera muy importante, la ciudadanía organizada, que entregó más de 180 observaciones.

Sin perjuicio de lo resuelto por la Corema, la legislación ambiental contempla instancias de reclamación tanto para el titular de un proyecto como para las organizaciones ciudadanas.

El EIA de Pascua Lama fue aprobado el año 2001, y lo que ahora se estaba evaluando era su ampliación. El plazo de la Corema para pronunciarse vencía el 22 de febrero, y en caso que no hubiese existido pronunciamiento habría quedado aprobado de manera automática en virtud del silencio administrativo.


14 de Febrero del 2006 Diario electrónico El Mostrador

Alcalde de Huasco, Juan Sabando:
'El proyecto Pascua Lama está muy lejos del territorio de don Antonio Leal'


por Carlos González Isla

Los ánimos están encendidos en vísperas de votación de Pascua Lama. El edil de Huasco, Juan Sabando (PPD), cuestionó postura de Antonio Leal frente al proyecto y denunció que el legislador se ha dedicado a 'nombrar' funcionarios públicos que responden a sus directrices a la hora de votar los proyectos en la Corema, tal como sucedió con el director de la Conama y Agrosuper.

El alcalde de Huasco, Juan Sabando, es militante del Partido por la Democracia (PPD) al igual que el diputado por Copiapó, Antonio Leal. Cualquiera podría pensar que son aliados políticos, pero no, en estos momentos están en bandos opuestos en la víspera de la aprobación o rechazo del proyecto aurífero Pascua Lama, que este martes comenzó a ser visto por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama.

Sabando está molesto con el parlamentario porque está agitando las aguas y rechazando una iniciativa que dice “ni siquiera está radicada en su distrito”, ya que Huasco pertenece al número seis, ocupado por el demócrata cristiano Jaime Mulet, mientras que Antonio Leal al número cinco.

"El proyecto Pascua Lama está muy lejos de su territorio", dijo.

Los cuestionamientos de Sabando apuntan a que Leal, conocido opositor a la aprobación del proyecto en las actuales condiciones, tiene alineados a una serie de funcionarios públicos que él mismo se ha encargado de ‘colocar’ y que responden a sus intereses, entre ellos el director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Plácido Ávila, el mismo que fue cuestionado por, supuestamente, cambiarle las reglas del juego a la empresa Agrosuper hace algunas semanas.

¿Problema político no ambiental?

-Usted es partidario de la aprobación del proyecto, que entre en marcha, ¿cuántos empleos cree que se van a crear efectivamente por parte de Barrick Gold en su comuna y zona de influencia?
-En la etapa de la construcción pensamos que cinco mil y ya cuando esté en faena estable, por más de 20 años, una cifra aproximada de mil 500 a mil 800 trabajadores...

-Pero, ¿qué pasa con el tema ambiental? -No, aquí el problema no es ambiental, es político.

-¿A qué se refiere?
-Aquí hay un problema político y social. Hay personas en la Región, hay grandes personajes de la Región como diputados, que tienen muchos votos en Copiapó y que están en contra del proyecto Pascua Lama, y que le recuerdo que estuvieron contra Agrosuper, porque esté tipo de inversiones van a cambiar el eje de desarrollo de la Región, el poder se va a traspasar de la Provincia de Copiapó a la del Huasco. En consecuencia, estas personas no quieren perder sus cuotas de poder, no hay un problema ambiental grave.

-¿Seguro que no hay un problema ambiental de fondo?
-Fíjese que hay un proyecto minero que funciona hace más de 20 años que es el proyecto Los Colorados, mina a tajo abierto, que explota seis millones de toneladas de material al año y está a 40 kilómetros de la provincia, pero jamás se ha hablado de eso.

Apuntando a Leal

-Concretamente a ¿qué políticos está apuntando?
-Yo abiertamente apunto a don Antonio Leal, que es de otro distrito y da opiniones sobre este distrito. Él ha puesto en cargos claves, en el Gobierno Regional (Gore) a las mismas personas que se oponen al proyecto Pascua Lama, que son muy pocos además, o sea, la Corema, desde mi punto de vista, lo va a aprobar...

-¿Antonio Leal es el único o hay más políticos?
-Antonio Leal ha manifestado abiertamente que se opone a Pascua Lama, él ha sido invitado a recorrer el proyecto y ha dicho él mismo que no era tan grave la cosa, pero no ha bajado el pie del acelerador, está moviendo ONGs y dentro de la Corema está moviendo a los funcionarios que él puso en las secretarias ministeriales. Lo mío es una denuncia, porque yo veo que aquí hay un complot de algunos personeros, entre ellos el diputado Leal, que es el más poderoso, para que Pascua Lama, ni Agrosuper se lleven a cabo, ni tampoco la tercera etapa de Guacolda (proyecto minero).

-¿Los funcionaros a los que usted hace referencia siempre se cuadran con Leal?
-Sí, estas personas siempre se han opuesto a los proyectos de desarrollo de la Provincia del Huasco, son hombres de Antonio Leal... Está el secretario regional ministerial de Transporte y también el secretario de la Conama, Plácido Ávila, el mismo que cambio los documentos para Agrosuper. Toda la Corema votó a favor del proyecto y él cambio la resolución. Es un protegido de Antonio Leal que sigue trabajando hasta el 11 de marzo.

''Ellos son gente de afuera''

-¿Cuál es su apuesta para esta semana?
-Mi opinión y la de mi comunidad, porque fui elegido con más del 70% de los votos en Huasco, es que la Corema debiera aprobar Pascua Lama. Barrick Gold ha respondido a todas las inquietudes, especialmente la de los agricultores en el tema de la contaminación de las aguas, además hay un protocolo; por otra parte el tema de los glaciares, han garantizado, que no va a significar menor agua para la provincia.

La Corema tiene que estar tranquila en estos momentos que está siendo presionada activistas, que por lo demás no son ni de la Provincia, son gente de afuera, que van a dejar cartas al Presidente, que ocupa muchos medios de comunicación para denunciar.

-Finalmente, ¿cuál es su opinión sobre los activistas?
-Mi opinión es que ellos son gente de afuera, con muchos recursos, nadie de ellos vive en Vallenar, nadie conoce la realidad nuestra para que hablen con tanta propiedad del daño ambiental. Nosotros vivimos aquí y somos cada vez elegidos por el pueblo para representarlos y la gente del pueblo nos ha dicho: “Queremos Pascua Lama”, hicimos una encuesta y más del 84% se manifestó a favor.

__

15 de Febrero del 2006 El Mostrador

Diputado PPD Antonio Leal:

''No hay que pensar que la Barrick Gold le está haciendo un favor a Chile''


por Carlos González Isla

El parlamentario por la Región de Atacama salió al paso de las criticas de su correligionario, el alcalde de Huasco, Juan Sabando, quien lo responsabilizó de frenar constantemente los grandes proyectos de inversión en la zona. Leal señaló que quiere que éstos se realicen sustentablemente; de lo contrario, ''es pan para hoy y hambre para mañana''.

El controvertido proyecto minero Pascua Lama, resistido por ambientalistas y apoyado por gremios económicos de la Región del Atacama, tiene confrontados a dos connotados militantes del PPD en la zona. En una esquina se encuentra el alcalde de Huasco Juan Sabando y en la otra el diputado Antonio Leal.

El jefe comunal se quejó este lunes por medio de El Mostrador.cl de la ‘intromisión’ de Leal en temas que no están radicados en su distrito y denunció que el parlamentario se ha encargado de promover a gente de su confianza en algunos puestos clave de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), los cuales siempre operan -según Sabando- en contra de la aprobación de los grandes proyectos, como ocurrió en el escandaloso episodio de Agrosuper en enero pasado.

“Mi mirada es una mirada de hoy y de mañana, que tiende a preservar el medioambiente y a garantizar que las inversiones que se realizan, donde las empresas van a tener grandes utilidades, porque ni siquiera van a pagar impuestos por largos años, desarrollen proyectos sustentables desde el punto de vista medioambiental”, dijo el parlamentario.

“A lo mejor eso el alcalde de Huasco no lo sabe, que la empresa no va a pagar impuesto a la renta por largos años por la explotación de 17 millones y medio de onzas de oro, es decir, una cantidad gigantesca, por lo que obviamente esto tiene que desarrollarse con beneficios en el empleo, en el encadenamiento productivo y con resguardo medioambiental”, complementó Leal.

’No trabajo para las empresas’

Asimismo, el legislador se refirió a la supuesta intervención en la designación de algunos jefes de servicio de la Región en puestos importantes, como es el caso del director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Plácido Ávila, el cual fue calificado por Sabando como uno de los ‘protegidos’ de su correligionario.

“Quiero decirle que yo no coloco a nadie, eso lo hace el Presidente de la República y sus representantes, así que creo que el alcalde de Huasco debiera tener más preocupación por los temas ambientales, porque, en verdad, aquí se corre un riesgo muy grande”, sostuvo.

“Lo único que yo digo es que no hay que trabajar para las empresas, hay que trabajar para los ciudadanos, para la gente y yo trabajo para la gente, no soy emisario de las empresas”, afirmó Leal.

El legislador también desestimó los cuestionamientos relativos a su injerencia en proyectos de inversión que se realicen en un distrito que no le corresponde. Leal pertenece al distrito cinco, Copiapó, mientras que el proyecto Pascua Lama está contemplado en el número seis.

“Soy un diputado de la Región de Atacama y estoy por trabajar una política de inversiones hacía el conjunto de ésta y en particular hacia Huasco. Me parece muy importante todo lo que llegue en el ámbito minero, agroalimentario, turístico, agrícola, tanto al Huasco como al valle de Copiapó”, dijo.

“Porque cualquier sector de la Región que se desarrolle y haya inversiones significativas, eso impacta en el conjunto de la Región, en materia de generación de empleo, donde la actividad minera permita el traslado de personas de un lugar a otro permanentemente".

"Esto porque el encadenamiento productivo es lo que genera empleo y desarrollo para toda la zona, por lo tanto, como parlamentario tengo una visión de Atacama y estoy profundamente interesado en el desarrollo de Vallenar y de Huasco”, complementó.

A favor, pero...

Finalmente, señaló que el proyecto Pascua Lama, pese a todas las aclaraciones presentadas por la empresa, sigue sin resolver un tema fundamental como es la no destrucción de los glaciares Toro I , Toro II y Esperanza y tampoco garantiza de manera efectiva en el tiempo la no producción de aguas ácidas y el efecto de los residuos, emisiones y efluentes.

“Si nosotros no nos preocupamos de la sustentabilidad, lo que estamos haciendo es pan para hoy día y hambre para mañana... Y el mañana es muy cercano. En ese sentido quiero decirle a todos los habitantes de mi Región, que uno de los temas por el que tenemos que preocuparnos es el del agua, ya que nosotros como región tenemos una escasez de agua muy grande”, concluyó.
_________

Artículos relacionados:

ONG exigieron al Presidente Lagos que no apruebe proyecto Pascua Lama (9 de Febrero del 2006)

Barrick entregó aclaraciones sobre Pascua Lama y espera aprobación (13 de Enero del 2006)

Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: