10 de Febrero del 2006
Por planes de empleo
Valparaíso: Contraloría formula cargos contra intendente Luis Guastavino
Una vez recibida la notificación, la autoridad tiene cinco días para presentar sus cargos ante el organismo, aunque puede ampliar ese plazo.
En el marco de la investigación por las irregularidades detectadas en el Plan de Generación de Empleos (PGE) – caso por el que la Fiscalía de Quillota formalizó acusaciones por fraude al Fisco-, la Contraloría de la Quinta Región resolvió formular cargos contra el intendente Luis Guastavino.
La investigación se inició tras conocerse las denuncias del alcalde de Quillota, Luis Mella (DC), en contra del candidato a diputado Marco Enríquez-Ominami (PS), a quien se le acusó de haber pagado a activistas de su campaña con cheques del PGE, cuyos fondos deben ser autorizado por la Intendencia.
Una vez recibida la notificación, Guastavino tiene cinco días para presentar sus cargos ante el organismo, aunque puede ampliar ese plazo. En el momento que el fiscal contralor evalúe la información presentada, el organismo está en condiciones de sugerir sanciones.
La decisión de la Contraloría constituye la primera acusación formal contra el intendente, y esto se produce después que el propio Guastavino le pidiera la renuncia al ex jefe del Departamento de Administración y Finanzas Víctor Huenufil, a quien se le acusó de no entregar al intendente una auditoria realizada por el organismo contralor que detectó irregularidades en os PGE de 2004.
A esto se suma, la renuncia del seremi del Trabajo de Valparaíso, José Manuel Mancilla, a quien se le asocia como uno de los responsables en el mal manejo de los fondos. Mancilla también es acusado, junto con los contratistas Guisepe Malatesta, Hugo Meza y el brigadista Luis Fernández, por la Fiscalía de Quillota por fraude al Fisco.
12 febrero 2006
Ante cargos de la Contraloría
Diputada Laura Soto: ''Guastavino debe renunciar al cargo de inmediato''
por Octavio Rojo
Parlamentaria PPD calificó el hecho de que el organismo contralor levantara cargos contra el intendente de la V Región como ''un terremoto político grado siete'', tras una investigación preliminar por las irregularidades detectadas en planes de empleo durante elecciones del año pasado. Asimismo, aseguró que con esto ''el Gobierno de Ricardo Lagos se despide mal''.
La Contraloría de la V Región formuló cargos contra el intendente Luis Guastavino, tras una investigación preliminar por las presuntas irregularidades detectadas en el Plan de Generación de Empleos (PGE) durante las elecciones del año pasado. En este caso la Fiscalía de Quillota formalizó acusaciones por fraude al Fisco.
Frente a esto, la diputada de Valparaíso Laura Soto (PPD) no sólo indicó que “se trata de verdadero terremoto grado siete”, sino que también es un tema muy grave para la Concertación. Asimismo, aseguró que con esto “el Gobierno de Ricardo Lagos se despide mal”.
-¿Qué debería hacer el intendente?
-Lo único que cabe en este momento es que él se ponga totalmente a disposición de la justicia, y la única manera más cierta de hacerlo, es que renuncie al cargo de inmediato, para ayudar a esclarecer los hechos. Él representa al Presidente de la República y la situación es muy grave, no se puede separar. Es muy distinto, como había pasado hasta ahora, que fuera sólo un funcionario el que estuviera involucrado en esto, pero no el representante del Mandatario.
Como abogado, creo aquí hay una institución en donde a él no se le puede involucrar en ilícitos penales, porque las responsabilidades penales son siempre individuales, pero sí hay una responsabilidad política que nos arrastra a todos.
"Derecha no puede ser un festín"
-¿Qué actitud debiera tener la oposición frente a este tema?
-Esta es una situación que nos llena de amargura. Hay que solicitar a la gente de la derecha que respete las instituciones y que no se aproveche de este momento delicado y complejo que estamos viviendo.
La derecha no puede hacer un festín de lo que está ocurriendo, ellos deben tener responsabilidad con el país y las instituciones. Francamente debieran ser muy rigurosos en esto y no aprovecharse políticamente del tema. Por suerte esto ocurrió ahora y no durante la elección, porque si no nos hubiera afectado profundamente.
-¿Este hecho puede ser comparado con lo que pasó en el caso MOP–GATE, en términos de daño de la imagen del Gobierno?
-Creo que sí. Para mí es una institución muy delicada, porque, reitero, el intendente es el que representa al Presidente de la República, por lo tanto no es cualquier funcionario. Más allá de cualquier consideración de quien esté o no en ese lugar, es la institucionalidad lo que está en estos momentos contaminada.
-¿Como califica la gestión de Guastavino?
-Creo que fue una buena gestión y este es un borrón que echa perder todo lo bueno que se ha hecho.
www.escritorhnv.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario