Editorial diario EL PAIS - MONTEVIDEO - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
[EDITORIAL]
Parque Eólico
Acaba de inaugurarse esta semana, el primer parque eólico, formado por 16 gigantescos aerogeneradores, con capacidad para producir hasta 10 MW. Doce de ellos de 40 mt. de alto y 500 KW de producción y cuatro de 70 mt. de altura y 1 MW de potencia cada uno.
Cuando las malas noticias que abundan del exterior (crisis financiera mundial) y las "made in Uruguay", no nos dan respiro, es una bocanada de oxígeno, poder escribir de vez en cuando, de novedades de las buenas. Atrás quedan por un rato, leyes lamentables como la de Reordenamiento Territorial, de Colonización, del Banco Central, las deudas contraídas nuevamente en plena incertidumbre económica, con la IMM, en una ciudad sucia y llena de hurgadores; el auge de la delincuencia, el monopolio de la adopción al INAU, la Reforma Educativa que no enfoca a mejorar su calidad y un largo etcétera.
El miércoles 22, en el departamento de Rocha, se cortó simbólicamente la cinta de la granja eólica Nuevo Manantial, el primero de importancia en el país y que funciona. Porque por más alharaca que se haya hecho con el de la Sierra de los Caracoles, también en Rocha, con cobertura televisiva y visita del Presidente de la República el día antes, ése todavía no opera. Lo mismo que el gran molino de hace unos cuantos años atrás, conseguido con un préstamo no reembolsable del BID, destinado a la Universidad para capacitación en la materia. Sorprende por lo tanto, que Vázquez se haya trasladado al que aún está inconcluso y no al que ya se produce, si bien acudieron otras autoridades. Claro que el inacabado es criatura de UTE y ya sabemos de sobra, lo celoso que es el Ente. Hace once años que se votó la ley del Marco Regulatorio que permitió la incorporación de producción energética por parte del sector privado, pero las trabas y la resistencia burocrática del sindicato AUTE, junto con la complacencia de muchos de quienes ocupan cargos gerenciales y directivos, ha logrado que todavía no se haya activado el mercado.
A pesar de que el esfuerzo hecho en aquel entonces por el gremio, con el apoyo del Frente Amplio, juntando firmas para hacer un referéndum que permitiera la derogación de la ley que felizmente fracasó, aún no se han fijado los peajes de distribución, ni se ha puesto en marcha la administración del despacho nacional de carga en manos de ADME, organismo creado por dicha legislación, para que la UTE deje de ser juez y parte. Mientras no se fijen los peajes para baja tensión, no es factible que los privados puedan hacer contratos de suministro con clientes y se desarrolle un flujo de negocios de energía alternativa entre particulares. Los que existen en la actualidad sólo sirven para 5 grandes empresas, tipo la OSE, pues son para 150 KB de tensión o más.
El proyecto desarrollado por el empresario argentino, Alejandro Bulgueroni, curiosamente un petrolero, se inscribe dentro de la tendencia mundial de ampliación de las fuentes de energía sustituta del combustible fósil. El cual a decir verdad, contribuyó mientras era barato, al impresionante desarrollo ocurrido en el mundo en el siglo pasado. La nueva tendencia se debe en parte, a la mayor consciencia que hoy tiene la humanidad respecto del daño ambiental que produce al planeta, la quema del combustible fósil y sobre todo -ya que al final es siempre lo que más cuenta- la enorme suba de su precio en los últimos tiempos, que hizo más económicamente viables, a las energías renovables no convencionales.
Si bien los astronómicos guarismos del oro negro, han tenido un descenso considerable, hoy es política de estado en muchos países, el impulso a la generación de energía alternativa y hay estímulos económicos para incentivar investigaciones tecnológicas y expansión, por motivos ecológicos y para ser menos dependientes de las naciones petroleras. Actualmente, Alemania ocupa el primer lugar en capacidad instalada, con 22, 247,4 MW a fines del 2007. Le sigue Estados Unidos, España, India, China, Dinamarca y continúa una larga lista, en la que oh! sorpresa, figura en el número 68, (el sexto empezando de abajo), el Uruguay. ¿Debido a que? A los tres molinos que el mismo Bulgueroni instaló hace un tiempo, en otro campo no muy lejos de allí. Así como Alemania ya no tiene casi espacio para seguir aumentado sus parques eólicos, al Uruguay le sobra, tanto como le falta petróleo. ¿Cuántos lugares en la lista, subiremos próximamente?
El País Digital
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.