jueves, abril 17, 2008

Un Buenos Aires cambiado




Un Buenos Aires cambiado

Enviado por Hernan Narbona Veliz el mié, 16 abr, 2008 a las 1:21 PM
Hernan Narbona Veliz

Vengo regresando de un raid por la nostalgia. Me tocó hacer clases en el Colegio de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y, al regreso, pasamos unos días con Rosy, mi esposa, recorriendo aquellos barrios donde vivimos durante más de 8 años.

Vivimos en la Capital Federal en tres barrios tradicionales, San Telmo, Núñez y Palermo. Mi hijos se criaron jugando en el Jardín Botánico y en el Zoológico. Mi hija, que nació en Palermo, nos encargó registrar para ella los lugares de infancia. Por lo tanto, el cometido del viaje se centró en saludar viejos amigos y recorrer los lugares que formaron parte de nuestras vivencias familiares.

Precisamente, en esta semana se veía en España la solicitud de extradición de Isabel Perón, que fuera heredera del gobierno cuando murió Perón, teniendo como asesor personal al tenebroso López Rega, fundador de la Triple A que llenó capítulos de muerte, saqueo y exterminio. Nosotros vivimos esa etapa negra de la historia argentina y nos pareció increible estar siendo espectadores de un ciclo completo, en el cual, quienes fueron responsables de la peor represión, son hoy perseguidos por el brazo de la justicia.

También apreciamos el inicio tumultuoso del gobierno de otra mujer, que llegó al poder democráticamente, Cristina Fernández, que se ha sentado a la mesa con la dirigencia del campo a resolver el grave conflicto que remeció y encareció la vida de los argentinos.

Había ido muy seguido por la capital porteña, pero no me había dedicado como ahora a comparar los viejos lugares con los actuales. La sensación fue que el centro de la ciudad está de capa caída, que la noche porteña ya no circula por Lavalle, Florida o Corrientes, sino que se desplazó a Palermo, Lomas de Zamora, Puerto Madero. Que ya no se encuentran los carritos de la costanera, que fueron novedad turística de los setenta, que ahora apareció la cultura de malls, que de pronto te cruzas con Falabella, que existe temor de abrir locales, que a mediodía las tiendas están cerradas con llave y el cliente debe entrar tocando el timbre y guardias privados custodian los locales, lo cual es evidencia de un proceso de apertura y de un clima de inseguridad, que se nota en las inmensas inversiones en barrios casi cerrados, en Puerto Madero, en Palermo o en ciudades satélites como Tigre o Lomas de Zamora, por Pavón, donde vive Sandro.

Buenos Aires ha cambiado, incluso el smog lo afecta por los grandes tacos automovilísticos. El centro todavía vive de su historial, pero la vida ciudadana se ha desplazado a otros lugares, más tranquilos, másCafe Tortoni seguros.

Como ha cambiado la vida en todos los países producto de la globalización. Vimos que hay decreimiento y mucha rabia guardada en los argentinos y eso es producto de frustraciones históricas. Lo cual también se observa en nuestra realidad.

En resumen, una ciudad digna de conocer, aún con muchas librerías y vida cultural. Pero también invadida por las inversiones que rompen barriadas antiguas para instalar gigantescas torres. Una rica experiencia familiar y personal en estas vacaciones académicas y de reencuentro.

Valparaíso, 16 de abril de 2008.




Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: