miércoles, abril 16, 2008

Seminario “Defensoría de las Personas en Chile: Ahora sí?”analizó necesidad del Ombudsman en el país

Seminario “Defensoría de las Personas en Chile: Ahora sí?”analizó necesidad del Ombudsman en el país PDF Imprimir E-Mail
martes, 15 de abril de 2008

 En el evento se analizaron diversas expreiencias comparadas de América Latina y se coincidió en la necesidad de que nuestro país generé una institucionalidad de Defensoria de las Personas.

Con la asistencia de más de doscientos participantes se realizó este martes el seminario-taller “La Defensoría de las Personas en Chile: ¿Ahora sí?”, organizado por el Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo.

El evento se realizó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago y fue inaugurado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y contó, con la participación de Danae Mlynarz, Presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de los Derechos de las Personas, el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, los diputados Karla Rubilar y Francisco Chahuán, Roberto Garretón, vicepresidente del Capítulo Chileno del Ombudsman y Marcela Riquelme, de la Red Nacional de Acceso a la Justicia.

Los asistentes, en su gran mayoría funcionarios públicos y miembros de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y de la Oficinas de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS), tuvieron la oportunidad de interiorizarse de diversas experiencias latinoamericanas de Defensorías del Pueblo, como lo fue con las exposiciones de Waldo Albarrracín (Bolivia), Jessica Valentini y Carlos Constela, Defensores del Pueblo de la Provincia de Córdoba y del Municipio de Vicente López -ambos en Argentina- respectivamente.

Sobre Chile, que no cuenta con esta institución, los participantes se interiorizaron de experiencias similares como es el caso de la Defensora Comunal de Rancagua, Marcela Riquelme, quien expuso en representación de la Red Nacional de Acceso a la Justicia, acompañada del Diputado Francisco Chahuán y de Roberto Garretón, Vicepresidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, en un panel moderado por Danae Mlynarz, presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de los Derechos de las Personas.

Esta última entidad asesora de la Presidencia de la República, se explicó, está orientada a velar por los derechos o intereses de los ciudadanos frente a acciones u omisiones de los organismos públicos, en lo referido a la satisfacción de sus usuarios. La Comisión cuenta con un consejo público privado, del que forma parte, entre otros, la DOS, a través de su Director, Francisco Estévez.

Posterior a las exposiciones, se efectuó la fase de talleres, que bajo el lema “Tu Opinión Cuenta”, consistió en analizar los contenidos del proyecto de reforma constitucional para la creación del Ombudsman en Chile. En esta fase, cada taller contó con la coordinación de un experto nacional y otro internacional, además del apoyo metodológico de profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Ombudsman: prioridad en la agenda legislativa del Gobierno

Chile es uno de los pocos países que no cuenta con un defensor del Pueblo u Ombudsman, aunque desde 1985 funciona en nuestro país el Capítulo Chileno correspondiente, cuando se fundó en el seno del Grupo de Estudios Constitucionales (Grupo de los 24), en el marco del diseño de las bases constitucionales para el régimen democrático por el que se luchaba en ese momento.

Pese a que el país no cuenta con esta institución, el Ministro Secretario General de la Presidencia (S), Edgardo Riveros, dio a conocer (el 10 de febrero del 2008) las 26 prioridades legislativas en la agenda presidencial del presente año, en cuya área de Derechos Humanos -en primer lugar de la lista- figura la creación del Ombudsman (Defensoría de las Personas), conjuntamente con el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ratificación de la Corte Penal Internacional y la Convención ONU sobre desaparición forzada de personas.

La definición del gobierno de la Presidenta Bachelet confirma la necesidad de legislar lo más pronto posible sobre el proyecto Ombudsman y la voluntad gubernamental coincide con la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, en enero pasado, por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El Capítulo del Ombudsman en Chile

El Capítulo Chileno del Ombudsman se define como una organización pluralista e independiente, con personalidad jurídica sin fines de lucro y autónoma de toda autoridad. Desarrolla sus actividades gracias a la contribución voluntaria de sus asociados y a la colaboración de otras instituciones. Cabe destacar, además, que ningún miembro del Capítulo ha recibido o recibe salario, honorarios, viáticos o similares por su participación en él.

Su finalidad es que en chile, lo más pronto posible, se establezca la institución del Defensor del Pueblo, en pos del perfeccionamiento de la democracia y el mejor resguardo de los derechos humanos, los derechos ciudadanos y el interés público.

Modificado el ( miércoles, 16 de abril de 2008 )



Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

No hay comentarios.: