sábado, abril 14, 2007

Feliz Iniciativa de Descentralización: Proponen Inclusión de Independientes y elección directa de Consejeros Regionales

Presidenta Michelle Bachelet firmó proyecto para elección directa de los consejeros regionales

La iniciativa recoge las demandas del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conarede) y de los senadores de la bancada regionalista


Una grata sorpresa y ovación generó entre los asistentes a la II Cumbre de las Regiones, que se desarrolla en el Salón de Honor del Congreso Nacional, la firma, en vivo y en directo, por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, del proyecto que permitirá la elección directa de los consejeros regionales, que entrega mayores facultades de descentralización a los gobiernos regionales y que elimina la referencia en la Constitución a las regiones pares e impares terminando así con la nominación por número.



Con este gesto, la Primera Mandataria acogió las demandas del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conarede) y de los senadores de la bancada regionalista, Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, José García, Roberto Muñoz Barra, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro y el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle. No obstante, los senadores Víctor Pérez y Jorge Arancibia, advirtieron que los anuncios les parecían más efectistas que reales, “porque se trata de iniciativas que se encuentran hace mucho tiempo pendientes”.


Cabe señalar que, el proyecto firmado por la Presidenta Bachelet corresponde a “una indicación sustitutiva al proyecto de reforma constitucional sobre gobiernos regionales que se encuentra, en primer trámite, en la Cámara de Diputados”.


La iniciativa establece “la elección directa de los consejeros regionales (CORE) y remite a la Ley Orgánica la definición del número de consejeros que deberá elegir cada región y demás aspectos de su elección”.


Dispone además, que “los CORES durarán los 4 años y podrán ser reelegidos. Sin embargo, se contempla una inhabilitación para postular a otros cargos de elección popular al término del ejercicio como consejeros regionales”.


Adicionalmente, la indicación propone “suprimir en el artículo 49 de la Constitución, la referencia a las regiones pares e impares, lo que suprimirá la denominación numérica y determinará la alternancia en la renovación de los senadores, de acuerdo al nombre que se les dé a las mismas”.


Finalmente, “incorpora a la Constitución una nueva herramienta de descentralización que consiste en la transferencia de competencias propias de los ministerios y servicios públicos, así como de recursos y personal, a los gobiernos regionales mediante decretos fundados del Presidente de la República”.


La Presidenta Bachelet también anunció que “iniciaremos experiencias pilotos de traspasos de competencia en servicios de fomento productivo. Queremos otorgar a los gobiernos regionales la facultad de planificación y mientras se tramite este proyecto sobre gobiernos regionales estamos trabajando en fortalecerlos”. Destacó que a largo plazo “estamos precisando una agenda estratégica que permita, por ejemplo, la creación de la figura del Administrador Regional”.



RESPALDO DEL PRESIDENTE DEL SENADO


Al respecto, el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz- Tagle respaldó los anuncios de la Jefa de Estado y recalcó que “lo importante es enfrentar este tema y estar dispuestos en el Parlamento a aprobar estas iniciativas porque todos coincidimos en los discursos”.


En ese sentido, el titular de la Cámara Alta comprometió “todos sus esfuerzos para tramitar y aprobar estos proyectos a la brevedad” y, recalcó que “los gobiernos regionales para este siglo necesitan transformarse en verdaderos agentes autónomos de desarrollo. Esto significa profundizar los mecanismos de elección de las autoridades regionales, entregarles mayores atribuciones a los Seremis, desconcentrar y descentralizar los servicios públicos, y diversificar las instancias de participación ciudadana”.


El parlamentario agregó que “la descentralización no es sólo una tarea del gobierno, del Estado, sino también un desafío para la sociedad civil y para la empresa privada. Los ciudadanos deber ser parte activa de este proceso decidiendo cómo y dónde invertir los recursos regionales, expresando la riqueza de su cultura y rescatando sus tradiciones”.



REACCIONES DE BANCADA REGIONALISTA


El senador Víctor Pérez se mostró escéptico y recordó que “en ese momento, no hubo acuerdo al interior de la Concertación para la elección de gobiernos regionales, tampoco para la creación de los Administradores Regionales y, respecto al traspaso de competencias, se nos dijo durante la tramitación de los proyectos que crearon dos nuevas regiones que se había licitado un estudio a la Universidad Católica, para trabajar el tema. O sea, el proyecto de la Presidenta no tendría sustento técnico”.


Coincidió con su par, el senador Jorge Arancibia, quien afirmó que “espero que la tramitación de este proyecto tenga un pronto despacho. Aún así, uno esperaría que el resto de materias como es tener una mayor autonomía, contar con más recursos, la separación del cargo de intendente del presidente del gobierno regional y la posibilidad de contar con tributos regionales tengan la misma celeridad para no quedarnos solamente con estos anuncios”.


En tanto, el senador Carlos Cantero, miembro del directorio de Conarede se mostró satisfecho con la “alta convocatoria de esta II Cumbre de las Regiones y creo que por fin, hemos pasado a lo concreto, porque tras muchos años de discursos coincidentes sobre regionalización, la Presidenta de la República firmó iniciativas legales que vienen a trámite legislativo. Ahora lo que corresponde es que el Parlamento actúe en consecuencia, porque en su momento falló y no le dio los votos a la iniciativa por temores políticos electorales”.


Por su parte, el senador Mariano Ruiz Esquide calificó como “muy interesante el proyecto anunciado por la Mandataria, pero sí creo que nosotros tendremos que sentarnos lo antes posible a pensar la organización global del Estado, porque de lo contrario vamos a tener una suerte de multiplicidad, una incompatibilidad o competencias inadecuadas entre los distintos estamentos”. Agregó que “tenemos un Senado que hace lo mismo que la Cámara, alcaldes que dependen del Gobierno Regional y éstos a su vez de la Intendencia, por lo tanto tenemos que tener un mapa general de lo que ocurre en el país”.


El senador Carlos Bianchi, en su calidad de presidente del grupo temático sobre Democratización de los Gobiernos Regionales, señaló que “los anuncios fueron una grata sorpresa para los regionalistas y nos ha alivianado el trabajo completo porque nos permite avanzar mucho más en este proceso y, sin duda, permitirá la optimización de los recursos regionales, es decir, podemos crecer mucho más como región”.


Finalmente, el senador José García, valoró los anuncios de la Presidenta porque “la elección directa de los consejeros regionales los obligará a responder con transparencia por su gestión, tendrán que ser más audaces en comunicar lo que están haciendo y por qué deciden asignar recursos a determinados proyectos y comunas. Asimismo, el hecho de que las regiones tengan nombre era algo indispensable para la dignidad de las mismas, mientras que, la mayor distribución de recursos para las regiones también es algo muy útil”.



PROGRAMA


Tras la jornada inaugural de la II Cumbre se realizó la sesión plena plenaria y el trabajo de los distintos grupos temáticos. En la oportunidad, se abordó el capital humano para el desarrollo regional, la democratización de los gobiernos regionales, la reforma municipal y la competitividad e innovación regional.


Mañana viernes, la II Cumbre de las Regiones concluirá con la presentación y entrega de las “Propuestas de la Agenda de Descentralización de los Grupos Temáticos” al ministro del Interior, Belisario Velasco y a los presidentes de las Comisiones de Gobierno de ambas Cámaras, diputado Gonzalo Duarte y senador Hosaín Sabag.


Sitio Web del El Senado Valparaíso | 05/04/2007 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 4945-06

Proponen modificar la Ley de Votaciones Populares para terminar con la exclusión de independientes

Senador Carlos Bianchi, quien es el único senador elegido en calidad de independiente, presentó una moción para posibilitar que candidatos que no estén adscritos a partidos políticos puedan ocupar cargos de elección popular

Justo en momentos en que el Ejecutivo planea enviar al Congreso una reforma al sistema electoral binominal, el senador Carlos Bianchi presentó una iniciativa que modifica la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para terminar con la exclusión de las candidaturas independientes e igualar sus derechos a los de los candidatos que están respaldados por partidos políticos.



La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Gobierno para su análisis, plantea la posibilidad de que los candidatos independientes puedan constituir pactos electorales con otro candidato en similar condición o con partidos políticos, pues actualmente van a elección solos en una lista lo que los deja en distintas condiciones frente a las candidaturas de partidos políticos que pueden ir en pactos.



Según explicó el senador Bianchi –único senador elegido en calidad de independiente-, el artículo 18 de la Constitución, consagra la igualdad que debe existir entre los candidatos independientes y los que representan a partidos políticos, por lo que “el proyecto que pretende entregar el Ejecutivo, con la exclusión del mundo independiente, lo hace absolutamente inconstitucional”.



En su opinión, ni la Alianza ni la Concertación tienen una “verdadera voluntad para cambiar el binominal y lo que se pretende, por lo que se ha podido conocer, no es cosa que entregar dos cargos para el Partido Comunista, lo que significa que van a ser personas designadas”.



Junto con señalar que no comparte “estas asignaciones a dedo”, advirtió que así como los Humanistas y Comunistas, entre otros, reclaman su espacio “yo reclamo mi espacio y por eso presenté este proyecto para permitir que las personas independientes puedan hacer pactos con los partidos políticos y entre independientes”.



ASPECTOS PRINCIPALES

El parlamentario señaló que la iniciativa también regula lo relativo a la propaganda electoral que se transmite por televisión.



“Existe una tremenda desigualdad. Nos daban una milésima de segundo en televisión y es imposible esbozar algo en base a eso. Este proyecto también permite dar el tiempo suficiente por regiones”, explicó el senador Bianchi.



En su propuesta el parlamentario señala que la actual Ley de Votaciones Populares y Escrutinios ha consagrado “grandes desigualdades” entre las candidaturas independientes y las de miembros de partidos políticos, las cuales claramente han afectado en forma negativa a las opciones de carácter independiente, y que se explica por las grandes dificultades que la ley les establece para su presentación y participación.



Agrega que una diferencia se aprecia con la disposición que permite a dos o más partidos políticos acordar un pacto electoral, lo que no se contempla para los casos de candidaturas independientes, “con las consecuentes y claras desventajas que conlleva, puesto que el sistema binominal vigente privilegia de manera manifiesta la existencia de pactos electorales y en forma más grave aún, la de grandes pactos electorales”.



Por ello propone que dos o más candidaturas independientes podrán acordar entre sí un pacto electoral; asimismo, una o más candidaturas independientes podrán celebrar pactos electorales con un partido político que se encuentre constituido en la región respectiva.



Asimismo, plantea que en las elecciones de diputados y senadores, a cada región le corresponderá un tiempo de propaganda televisiva por día, que será dividido semanalmente entre las distintas regiones, pares o impares que se encuentren en período de elección de sus representantes.



Y agrega que en cada día de propaganda se distribuirá el tiempo en forma equivalente entre los distintos candidatos que se presenten y no como ocurre hasta ahora que se distribuye proporcionalmente de acuerdo al número de votos que hayan tenido los candidatos.

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Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.

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