Resulta sumamente interesante analizar ciertas declaraciones del Sr. Luís Kipreos, gerente general de GasValpo que caen en el ámbito de los procedimientos y del rol que tuvo el personal de la empresa en la tragedia de la calle Serrano, en esa casi hora y media que estuvieron en el lugar antes de la fatídica explosión. Cito textualmente:
"Por lo cual, inicialmente, no hay una forma que GasValpo entienda que hay presencia de gas en el interior del edificio (afectado)"
"Después de producido el escape (de gas), lamentablemente el mal estado del edificio permitió que el gas ingresara al subterráneo, produciendo las consecuencias por todos conocidas"
(Mercurio de Valparaíso 17 de Marzo)
Algo sobre la dinámica de fluidos
Para entender el alcance y la intención de los comentarios del Sr. Kipreos, es necesario primeramente comprender que la fuga de gas se produjo debajo de la tierra, bajo de una gruesa vereda de cemento entre una calle asfaltada y una línea de edificaciones con subterráneos. El gas natural que es más liviano que el aire, encerrado y sin acceso directo a la superficie –fluye- comportándose como un líquido moviéndose desde zonas de alta presión a baja presión, pudiendo tener este “caudal” un movimiento no solamente ascendente, sino descendente y horizontal como fue el caso. Existen ejemplos donde la fuga y donde se produjo una acumulación de gas estaban separados por decenas de metros.
La segunda de las afirmaciones es también errónea, ya que los subterráneos están diseñados para evitar filtraciones de agua y no de gas, lo cual existen diferencias notables en la densidad y en la dinámica de infiltración.
Resulta difícil de creer que una empresa sumamente especializada cometa dos errores involuntarios en un texto que cualquier estudiante de ingeniería con conocimientos básicos de dinámica de fluidos podría refutar, además en un documento de amplia difusión nacional que tuvo que ser cuidadosamente preparado debido a lo sensible de la situación. Este es un burdo intento de desinformación que puesto en su contexto pretenden exculpar de responsabilidad a la empresa en su accionar durante el periodo de más de una hora comprendido desde el arribo de personal de GasValpo y la explosión.
Sobre accidentes y procedimientos de emergencia
Un accidente de la magnitud observada es una liberación no controlada de energía y desinformación, lo que hace de suma importancia seguir los procedimientos establecidos (y que estos sean buenos), ya que decisiones que deben tomarse son en base a información incompleta en un ambiente de estrés.
En líneas generales un procedimiento de acción en caso de fuga de gas debido al peligro que conlleva debe estar primeramente orientado a la seguridad de las personas en la vecindad del evento, varios son los factores que deben tomarse en cuenta cuando se trata de una fuga de gas subterránea: La duración aproximada del evento (cuando se empezó a sentir el olor a gas) y la existencia de lugares donde se pueda acumular y se pueda crear una atmósfera explosiva, como sótanos. Esta información pudo ser obtenida fácilmente por personal de GasValpo en el lugar y con conocimientos del comportamiento de una fuga subterránea de gas (objeto de la desinformación) debió necesariamente dirigir cualquier acción posterior, ya que a su llegada, como especialistas GasValpo tomo el procedimiento de bomberos.
Lo que debió hacerse en primer lugar es cortar el gas y medir dentro de los edificios la concentración de gas, especialmente los conductos y rendijas provenientes de los sótanos, al detectarse concentraciones de gas, debería poder asumirse que en los sótanos existe una atmósfera explosiva, por lo tanto debería haberse decretado una evacuación de emergencia.
Si bien es cierto que el tamaño de la fuga, donde se vio afectada la cañería de metal y de plástico al mismo tiempo es de muy baja probabilidad, esta necesariamente debió ser contemplada en un procedimiento serio, ya que no esta supeditado a la experiencia de una persona, sino a la experiencia colectiva en emergencias de fuga de gases en el ambiente descrito.
En conclusión
Sin dejar de mencionar que las causas del accidente fueron multifactoriales, la acción del personal de GasValpo desde su arribo a la explosión 7:10-15 a las 8:33, más que a la necesaria Gestión de una Emergencia, fue el tratamiento para solucionar una fuga de gas.
Pedro Véliz Zamora
8 022 641-1
Estimado Pedro:
He leído con atención tu nota publicada en internet, y me parecieron interesantes las conclusiones.
El reglamento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Chile) se indica sobre los ductos en las construcciones de edificios, con cálculos de ductos de venteos y con un determinado caudal de evacuación de humos. Asimismo, existe responsabilidad del Instalador y diseñador de la red de gas que presenta a SEC, quien autoriza la instalación.
Lo que realmente me parece irresponsable es la falta de conocimiento y protección de las personas durante este tipo de emergencia, al no haber evacuado el lugar, y cortado el abastecimiento de gas y bloqueo del tránsito vehicular, al haber percibido el olor a mercaptano, que tiene el gas natural.
Me gustaría tener mayor conocimiento de este accidente, así como fotos del mismo, con la finalidad de poder tener una mejor visión de los hechos, para evitar accidentes como el ocurrido en cualquier lugar donde se utiliza gas natural.
Para su información estoy en la industria de gas y petróleo hace 32 años, y me especializado en seguridad en hidrocarburos.
Saludos,
José Mansen
Lima - Perú
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
1 comentario:
Estimado Pedro:
Mi nombre es Àngel Moratilla, y soy afectado por una explosión de gas donde se produjeron 2 muertos y 22 heridos el 12 de enero de 2006 en Santa Coloma de Gramenet, una localidad muy cercana a Barcelona, España.
Mi mujer es chilena, originaria de Valparaíso, ciudad que conozco y donde tenemos familia.
En nuestra explosión también se dieron circunstancias parecidas a las producidas en C/Serrano de Valparaíso, donde se dio la circunstancia de una fuga doble de agua y gas natural, siendo ambas exteriores, y produciéndose la filtración de gas hacia uno de los edificios, que finalmente explotó.
Tampoco se cortó el gas, a pesar de la constancia de la doble fuga, y con el agravante de que los técnicos de gas, los bomberos y la policía ya eran presentes en el momento de la deflagración.
Los argumentos de que una fuga de agua pudiera provocar un agujero en una tubería de gas de media presión aquí también se utilizaron desde el principio, aunque con la perspectiva del tiempo, informes periciales, siguiendo el procedimiento judicial correspondiente, se están demostrando como argumentos sin peso, adquiriendo cada vez más peso las deficiencias de la instalación de gas, y que ésas se están demostrando como las causas más probables.
De todas formas, me gustaría conocer más detalles de la explosión de gas de C/Serrano, pues es muy parecida a la nuestra, y por supuesto, proporcionar información sobre la explosión que se dio en Santa Coloma de Gramenet.
Un saludo cordial
Àngel Moratilla
Portavoz de la Plataforma de Afectados de Rambla del Fondo
angelmoratilla@yahoo.es
Publicar un comentario