Fwd: Borde Costero Valpo
Estimados conciudadanos porteños:
les mando respuesta aclaratoria de Victor Gubbins (premio Nacional de Arquitectura) respecto al tema BORDE COSTERO VALPO, a proposito de una entrevista que le realizo el Mercurio Valpo
saludos
Paz
From: Victor Gubbins
To: Pacific Architecture Chile S.A.
Sent: Friday, March 23, 2007 11:22 AM
Subject: Re: Borde Costero Valpo
Paz,
muchas gracias por tu información.
como de costumbre los periodistas publican lo que les conviene, y me temo que lo que él queria era apoyar a la epv.
que le dije por telefono (me llamo mas de 3 veces):
1 que no me parecia correcto que los terminos de la licitación no correspondieran con los del seccional y que ahora se pidiera subir la altura.
2 si eso era aceptado se debia llamar a una nueva licitación.
3 al alcalde le envie un e-mail diciendole que no aceptara cambio, salvo que se modificara el seccional y se llamara a una nueva licitación.
4 le dije que me parecia cuestionable que los terrenos que se cedieron a la empresa para puerto una vez terminado ese giro no se devolvieran al estado, quien debia disponer la mejor manera de su utilización.
5 que me parecia poco comprensible - si asi fuera - que el puerto no aporte recursos provenientes de impuestos territoriales y de renta a valparaiso, y que ese tema debia ser resuelto.
6 si se sumaban esos datos me era mas incomprensible que la empresa ademas de no pagar impuestos a valparaiso, hiciera negocio con terrenos cedidos por el estado para puerto.
7 que el predio tal como esta tiene la imagen de un condominio mas que una amplicación del almendral, y que sus dos o tres entradas limitarian el uso del borde, tanto por la valla del tren como por las entradas.
8 que lo que se quiersa hacer ahi siempre sera debil y no le aportara potentemente si no se hunde el tren, ya que siempre habra una barrera visual y fisica para la continuidad de la ciudad hacia el borde costero.
9 que la delimitación del predio a licitar no era buena en su limite poniente, ya que impedira que en el futuro se pueda prolongar el espacio de la plaza victoria junto con las dos calles que la delimitan (dos y no solo edwards) hacia el mar, abriendo la posibilidad de formar un nueva plaza sotomayor situando la nueva municipalidad en el borde costero y conformando el centro civico comunal, dejando a la pñlaza sotomayor como el centro civico regional o viceversa si se estima mejor.
10 que las alturas del plan de valparaiso no puede ser max. 3 pisos, lo cual corresponde a areas patrimoniales o habitacionales, y no mixtas de servicios y vivienda, ademas que por tratrse de un plano 3 pisos restringe la vista al mar cercana o lejanamente a toso quienes vivan en el futuro en el almendral y borde costero.
11 que las alturas del borde costero deben estar en armonia con el almendral, (y tal vez, generar uno o dos hitos de mayor altura, tal como lo hizo barcelona en la ciudad olimpica, de modo que otorguen otra imagen del puerto a quienes llegan en barco.) lo que esta en parentesis no lo dije.
12 le dije que el borde no era independiente del resto de la ciudad y que faltaba un imagen urbana apropiada de valparaiso.
13 que el puerto hoy le hace mas daño que beneficio a valpo., que se podria ir y solo dejar puerto de pasajeros de turismo y definir entonces a valparaiso como una ciudad turistica.
14 le mencione como viña habia superado largamente a valpo en calidad para sus habitantes y en iniciativas, en circunstancia que antes viña era un barrio de valpo.
en fin.
ya conoces mi vision sobre el asunto.
me encantaria estudiar valpo con uds.
les tengo mucho aprecio y respeto a ambos.
un abrazo
victor
----- Original Message -----
From: Pacific Architecture Chile S.A.
To: Victor Gubbins
Sent: Thursday, March 22, 2007 6:17 PM
Subject: Borde Costero Valpo
Estimado Victor
Espero este bien
A proposito de la polermica por el Borde Costero de Valparaiso y la nota salida en el Mercurio Valpo sobre la opinion suya en el sentido de que la ciudad no puede quedarse en los 3 pisos, me permito mandarle la informacion sobre las alturas vigentes en el PRC de Valpo para el borde costero y algunos documentos fundados que cuestionan la normativa vigente, como la licitacion y adjudicacion del paño
Se definieron Zonas "V"
V-9, alturas 9 mtrs (delante bodega Simon Bolivar) y edificaciones en paseo costanera entre calles Freire y Carrera (parte mas angosta de las 20 hectareas)
V 10, alturas 15 mtrs, primera linea hacia el mar, a ambos lados de Avda Francia ("Ventana Francia")
V-11, alturas de 21 mtrs, detras de la Bodega simon Bolivar, borde Avda. Errazuriz
V 12, alturas de 24 mtrs, segunda linea hacia el mar, a ambos lados de Avda Francia
V-13, alturas de 34 mtrs, segunda linea a ambos lados de Prolongacion Calle simón Bolivar
V-14, alturas de 37,5 mtrs, delante del Mirador Diego Portales, Cerro Barón
La Bodega simon Bolivar se declaro Inmueble de conservacion Histórica una porcion de ella (situacion ya cuestionable, ya que la OGUC establece para esa declaratoria la alternativa de Inmueble e inmueble con su predio y no Fraccion de un inmueble)
Le mando entonces plano del sector, Ordenanza y las observaciones realizadas en el proceso de modificacion cómo los comentarios enviados al consejo asesor (tomando como referencia un analisis realizado en el contexto Estudio SURPLAN con H Eliash, entre otros)
Espero, que con estos antecedentes podamos elaborar una propuesta mas consensuada sobre este importante paño
Ojala pudiesemos encontrarnos para ello, ya que haremos una propuesta al municipio
saludos
Paz
Movimiento de convergencia ciudadana en defensa de la cultura y la identidad de los espacios locales.
1 comentario:
Good post.
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