Movimiento cívico que procura la participación ciudadana en la gestión de la comuna de Valparaíso, Chile. Integrado por personas que residen en la ciudad y que tienen una vocación de servicio a la comunidad desde sus correspondientes visiones, profesiones o actividades. Es un grupo pluralista, democrático, que cree en la proyección de Valparaíso al mundo como una oportunidad de desarrollo para las personas que lo habitan.
lunes, agosto 29, 2005
¿LA CAÍDA DE UN FARAÓN?
LEA SOBRE LA DEMANDA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS QUE EL ACTUAL ALCALDE, ALDO CORNEJO, HA PRESENTADO EN CONTRA DEL EX ALCALDE, HERNAN PINTO MIRANDA, EN www.huelladigital.cl
viernes, agosto 26, 2005
Valparaíso en crisis: responsabilidades políticas
Hernán Narbona Véliz - Vocero Foro Valparaíso Posible
El objetivo de este artículo es presentar a la opinión pública el drama social que vive Valparaíso, el mismo que puede verse reiterado en otras localidades del país. Porque, además, esta crisis presente es consecuencia de décadas de desatención, en que el modelo se ha ensañado con el estilo de vida de los porteños. Y es que esta situación no varió con la recuperación de la democracia representativa. Todo lo contrario, se agudizó, porque el fatal cuoteo político perpetuó en el poder a astutos políticos locales que navegaron muy a gusto en el binominalismo, sin cuidar el bien común, dejando que la ciudad tocara fondo. Hoy se apuran porque vienen las elecciones, pero mucha gente quiere que se vaya a una solución de fondo, en la cual los administradores del modelo económico liberal, que son responsables políticos de la depresión que afecta a la ciudad, deban responder legal y políticamente por sus actos.
La comunidad porteña quiere cifras claras y una auditoría externa que vaya al fondo del déficit, la explicación sobre los motivos que existieron y que justificaron la contratación a honorarios de mucho personal permanente, lo cual es parte de las preguntas pendientes y que se han planteado al escuchar las cuentas que se presentan al Concejo comunal.
Desde la ciencia política, el caso de Valparaíso y la reacción de las dispersas organizaciones ciudadanas, nos ubica en un gran tema como es el de la fiscalización que los habitantes de una comuna pueden ejercer sobre el gobierno municipal. Frente a esto no ha habido claridad política en el gobierno nacional para mejorar la gestión municipal y para evitar que actúen de manera impropia, caudillos que imponen su propio autoritarismo por encima del Concejo Municipal que debiera fiscalizar los actos alcaldicios, desprotegiendo a los habitantes de la comuna, hasta llegar a situaciones límite, como lo evidencia hoy Valparaíso.
Valparaíso es un mural esculpido en cinco siglos.
Como ciudad patrimonial, reconocida por la UNESCO, Valparaíso tiene una identidad cultural histórica. Siendo este nombramiento una oportunidad para reposicionar en la ciudad un sentimiento colectivo de recuperación, la gestión mediocre, improvisada, coyuntural, lleva a que se quieran tomar otras decisiones de parche, como es comprometer activos fijos de la municipalidad en respaldo de una transferencia interna al Gobierno Regional, en el fondo a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que disponga de ellos, esta vez sin la intromisión de la ciudadanía, en decisiones tecnocráticas donde puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Valparaíso en su proyección tiene enorme potencialidad. Por eso mismo, esta ciudad está amenazada por intereses económicos foráneos que ignoran su historia, pero saben apreciar muy bien con su codicia la proyección económica de sus recursos patrimoniales.
Vinieron los bárbaros y saquearon las calles empinadas
Quiero comentar y recordar algunos de los sinuosos caminos transversales que amarraban la ciudad, pasando quebradas desde un cerro a otro. Recordar para el lector los acantilados de ventisca, las madrugadas porteñas de neblina arrastrada y tantas historias, esas desparramadas historias que se entrecruzan por sus cuarenta y tantos cerros.
Los adoquines de sus calles empinadas fueron colocados a comienzos del siglo veinte, después del terrible terremoto. Esas superficies pétreas y flexibles, que seguían las ondulaciones de los cerros, daban solidez a esa desordenada enredadera en que se convertían sus cerros. Los barrios eran fruto de pioneros, esas familias esforzadas que admitían vivir en las fronteras de lo construido, primero una casa solitaria, luego otras, los hijos entrelazándose como flores de un invisible jardín, los juegos en tiempo de fiestas patrias, las pelotas de trapo, el club deportivo y la liga que convocaba a los distintos cerros, como motores de domingos llenos de entusiasmo.
Así surgían los barrios, en el conocimiento acabado de las ramas familiares, todos reconociéndose con afectos transparentes. Valparaíso fue en su nacer y renacer constante, una ciudad muy democrática, donde el almacenero de la esquina llegaba a construirse una gran casona, donde los profesores eran la autoridad moral por generaciones, profesores de por vida de miles de impulsivos muchachos que se arrancaban de clases para jugar a los volantines, al trompo, a la infaltable pichanga, con una pelota de trapo.
El tema es que en las últimas décadas, en clásicos barrios de los cerros se llevaron los adoquines para colocar cemento, enterrando la historia o trasladando esas nobles piedras a casas privadas. Un nuevo estilo comenzó a imponerse en la sufrida ciudad.
Los barrios eran ese sólido tejido humano que le daba a la arcada porteña su consistencia.
Valparaíso vivía en torno al deporte. Espacios para el fútbol eran ampliamente compartidos. El Estadio Español, la cancha de la Laguna en Barón, la cancha de los pacos en Polanco, el Estadio O’Higgins, el Osmán Pérez Freire, el Alejo Barrios, entre otros. Los fines de semana el deporte llenaba las mañanas y jugaban la tercera, la segunda y la primera. Luego venía la tradicional convivencia, una gran porotada con lechuga y cebolla, acompañada de un trozo de costillar oloroso. Por supuesto, venían los brindis y los deportistas, obreros, tinterillos, profesores, empleados fiscales, pacos, todos con sus mujeres e hijos se consagraban a la amistad. La vecindad poco a poco iba mejorando.
La autoconstrucción, la ley de juntas vecinales, son elementos de este nacimiento de los barrios de Valparaíso, que tenían su expresión en los carnavales de la chaya, en las semanas del niño, donde cada escuela pública plantaba árboles y repartía regalos a los niños por sus dibujos y poesías.
Valparaíso se hizo así, en lo que puedo otear de sus leyendas, como un tejido mágico. Hubo un tiempo negro en el cual la delación, el miedo, la persecución política de la dictadura, rompió las tradiciones de las comunidades organizadas. Pero fueron esos mismos barrios los que se animaron, décadas más tarde, a hacer sonar sus ollas vacías.
Poco se ha aquilatado ese período en la vida de la ciudad, porque, poco a poco, como víctima de un modelo excluyente y depredador para la industria nacional, la ciudad fue perdiendo sus fábricas. Fueron emigrando generaciones completas de jóvenes, algunos al exterior, otros a
Moría una época y la que le sucedería sería despiadada.
Valparaíso nunca tuvo un plan de emergencia; pese a quedar sin industrias no tuvo un plan de reconversión industrial, el comercio no tuvo apoyo para resistir la embestida de las grandes compañías.
El flagelo de una cesantía crónica. Los vecinos han ido perdiendo sus fuertes lazos históricos, hoy los amenaza la droga, sus propios barrios han sido ocupados por extraños. En una sociedad que practica la antropofagia, hay muchos intereses privados que quieren quedarse con la ciudad, comprarla en crisis, como si Valparaíso no tuviese un valor proyectado enorme, como si nosotros no tuviésemos capacidad de gestionar grandes proyectos, aplicando un estilo diferente de gestión, sin corrupción, asociativo, transparente.
Un barrio es cultura atesorada, es la memoria colectiva que identifica a un pueblo.
Buscando canales expresión para sus intereses elementales, la comunidad se ha organizado en un Comando de Defensa de Valparaíso. ¿Cuáles urgencias? Entre otras, los puntos de riesgo por muros de contención que no se han reconstruido; limpieza de desagües pluviales, erradicación de casas en terrenos de relleno, que se haga un esfuerzo de reforestación en los cerros, que se financie el estudio satelital que se necesita para comprobar los puntos geológicamente débiles de la ciudad,
Se trata de generar una serie de planes de emergencia. Valparaíso movilizando empleo a través de planes generados por los barrios, en el marco de las prioridades anotadas, Suspendiendo las aprobaciones de edificios de altura y tratando con el próximo Concejo el proyecto de borde costero, con recepción de propuestas e ideas para dar contenido a esa recuperación comunitaria de la costanera.
Valparaíso eleva como un baluarte la reacción de miles de personas que son parte de este puerto, este recodo sobre el Pacífico que apareció y creció casi de casualidad, subiendo desde la caleta hasta los miradores. Esa es la demanda ciudadana que solicitamos a UNESCO reconocer, para que los recursos que el BID pueda facilitar a la ciudad patrimonial, se canalicen hacia proyectos concretos, ideados y priorizados por la propia comunidad, en un ejercicio de soberanía popular elemental: si los representantes del pueblo en el gobierno local han sido responsables de una mala gestión, la ciudadanía exige ser considerada en forma directa en las negociaciones que el Concejo Municipal o el Gobierno Regional quieran mantener con UNESCO y con el BID para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir.
EXITO DE LA PRESIÓN CIUDADANA
La vía judicial no fue necesaria, pues las autoridades regionales, de Chile Deportes y el municipio de Santiago alcanzaron un acuerdo que permitirá abrir las puertas al recinto. El alcalde Alcaíno precisó que se deberá realizar una serie de mejoras para que el lugar vuelva a operar a plena capacidad.
El estadio Víctor Jara será reabierto la próxima semana tras un acuerdo al que llegaron el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, la intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón y la subsecretaria de Deportes, Macarena Carvallo.
Carvallo se manifestó satisfecho por el acuerdo y adelantó que deberán presentar un proyecto para arreglar el techo del estadio y evitar un incendio y una vez mejorado esto y otros arreglos menores se cumplirían las condiciones necesarias.
Añadió que en algún momento habrá que cerrar momentáneamente el recinto para realizar las reparaciones.
Expresó que la reapertura se efectuará probablemente la próxima semana en un sólo acto, añadiendo además que Chiledeportes se comprometió previamente a retirar un recurso de ilegalidad que había presentado ayer el organismo ante la Municipalidad de Santiago por la resolución que había tomado la dirección de obras de la alcaldía de cerrar el recinto.
Por su parte, el alcalde Raúl Alcaíno señaló que la dirección de Obras había hecho reparos respecto al estacionamiento del estadio, la galería y el techo donde se podría producir un incendio, pero en algunos aspectos la municipalidad se ha flexibilizado, de modo que no va a ser necesario habilitar estacionamientos así como cambios en las butacas.
Agregó que las ordenanzas se han puesto más restrictivas por lamentables accidente que han ocurrido en otros países como por ejemplo en un incendio en una discoteca en Argentina, la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 186 personas.
Respecto de las butacas el alcalde dijo que se va a pedir una interpretación de una nueva restricción legal que está rigiendo desde el 2001 sobre las aposentadurías.
martes, agosto 23, 2005
DEFENDAMOS EL ESTADIO VICTOR JARA
COMO MOVIMIENTO CIUDADANO PUBLICAMOS UNA DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CODEPU, FRENTE A LAS MEDIDAS DEL ALCALDE DE SANTIAGO EN CONTRA DEL ESTADIO VÍCTOR JARA
DECLARACION PUBLICA
CODEPU expresa a la opinión pública su profunda indignación y absoluto rechazo a las medidas implementadas por el alcalde de
El Estadio Víctor Jara reúne una praxis cívica de promoción de una cultura por la paz y un acto de reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet en Chile, proyectados en la figura del artista popular Víctor Jara. Por excelencia su figura, su obra y su vida, representa para los pueblos la opción por construir un futuro libre de los horrores y errores del pasado.
El Estadio Víctor Jara, su edificación y su nombre, es una impronta, una manera de estar presente en nosotros, en nuestra sociedad y la sociedad del futuro, la opresión de un pueblo, el dolor, el crimen y la ofensa que sufrió. Es también, una fuente de anhelo por e inspiración para construir una sociedad en la que Nunca Más se vuelven a cometer esos deleznables crímenes.
La ofensiva e insensible decisión del alcalde no surge sólo de su pragmatismo económico, sino que de su complicidad con la dictadura militar y los crímenes que cometió; manifiesta, además, un total desprecio por la historia reciente, el dolor de las víctimas, y la conciencia universal de los derechos humanos.
CODEPU exige al municipio de Santiago que suspendan todas las medidas destinadas a clausurar el Estadio y se hace parte de la campaña del mundo de los derechos humanos de movilización activa en contra de esta clausura municipal.
¡El Estadio Víctor Jara le pertenece al pueblo de Chile!
Paz Rojas Baeza
Presidenta
Viviana Uribe T. y Víctor Espinoza C.
Secretarios Ejecutivos
viernes, agosto 19, 2005
LA CIUDADANÍA TIENE DERECHO A FISCALIZAR LOS ACTOS DEL ESTADO
TRANSCRIBIMOS UNA INTERESANTE NOTA DE PRENSA QUE RESPALDA EL ACCIONAR DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS EN DEFENSA DEL INTERÉS DE LA COMUNIDAD, FRENTE A LA PREPOTENCIA Y SECRETISMO DE LAS AUTORIDADES Y LOS GRUPOS ECONÓMICOS,EN PROYECTOS QUE VIOLENTAN EL BIEN COMÚN.
http://www.proacceso.cl/noticias/nacional/2005_08_12_demandacidh.html
12/08/2005
Acción por Acceso a la Información ya fue notificada
Demanda contra Chile respalda control ciudadano sobre el Gobierno
Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó como "insostenible" el hecho de que el Ejecutivo argumentara que sólo el Congreso puede fiscalizar las actuaciones de los entes estatales.
El organismo hemisférico pide a la Corte de San José que exija al Estado modificar la legislación en la materia, obligar al Fisco a indemnizar a las víctimas y a pagar los costos de las acciones judiciales, tanto en el país como en el extranjero.
Laureano Checa
Documentos
· Texto de la demanda (en español)
· Texto de la demanda (en inglés)
· Informe de la CIDH
· Amicus Brief presentado por organizaciones internacionales
· Informe de Admisibilidad (en español)
· Informe de Admisibilidad (en inglés)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió al Gobierno de Chile que la ciudadanía tiene derecho a controlar las actuaciones de sus representantes, y que su deber es garantizar que las personas cuenten con las herramientas necesarias para realizar esta función.
Así consta en el texto de la demanda notificada esta semana al Estado y que fue presentada por la Comisión el pasado 8 de julio ante la Corte Interamericana de San José, por considerar que se vulneró el derecho de acceso a la información de Marcel Claude Reyes, Sebastián Cox Urrejola y del diputado Arturo Longton Guerrero. La Moneda tiene hasta principios de octubre para presentar sus descargos.
El documento reflejó un claro rechazo a los argumentos expuestos por el Ejecutivo para justificar su actuación. En primer lugar, la CIDH c alificó de insostenible la afirmación en torno a que sólo el Congreso –y no la ciudadanía- tiene atribución de fiscalizar las actuaciones de los entes estatales. En contrapartida señaló que “el propósito principal de la libertad de expresión es permitir que la sociedad civil ejerza su rol de contralor del gobierno, un papel que es intrínseco al sistema democrático”.
Por otra parte, la Comisión precisó que el Estado no demostró cómo la protección de los intereses de confidencialidad de esas empresas se vincula a la protección de intereses garantizados por la legislación hemisférica y que “no presentó ningún argumento que demuestre que la divulgación de la información habría causado un perjuicio sustancial a estos objetivos, y que ese perjuicio hubiera sido mayor que el interés público en divulgar la información”.
También desestimó la sugerencia del Gobierno de dar por superado el impasse dado que el proyecto Río Cóndor finalmente no se ejecutó. Según el Estado chileno ya no existiría un interés público o colectivo de divulgar la información solicitada por las víctimas. "La Comisión discrepa con la afirmación del Estado porque la información solicitada por las víctimas era relevante para evaluar el funcionamiento del Comité de inversiones Extranjeras, y no simplemente un proyecto particular. Compete a las víctimas y no al Estado decidir si la información sigue siendo de interés para ellas", sentenció.
Exigen modificar la legislación
En su presentación, la CIDH pidió a la Corte que exija a Chile que establezca las condiciones para que este tipo de abusos no se repitan en el futuro. Ello implica adecuar la normativa nacional a la legislación continental con respecto al acceso a la información y adoptar “las medidas necesarias para la creación de prácticas y mecanismos que garanticen a los individuos el acceso efectivo a la información pública o a la información de interés colectivo”.
Además, solicitó a la Corte que inste a Chile a entregar la información solicitada en 1998 por Claude, Cox y Longton en relación a Forestal Trillium y su proyecto Río Cóndor. Pidió también que se indemnice a los afectados y que el Fisco les restituya todos los gastos que les han supuesto a las víctimas la defensa de sus derechos violados ante la justicia chilena y el sistema interamericano.
Para la CIDH el Estado de Chile “ violó el derecho de Marcel Claude Reyes, Sebastián Cox Urrejola y Arturo Longton Guerrero al acceso a la información pública conforme al Artículo 13 de la Convención Americana porque se negó a brindarles la información solicitada, sin argumentar una justificación válida de acuerdo con la legislación chilena” y que “violó el derecho de las víctimas a la protección judicial, previsto en el Artículo 25 de la Convención Americana, porque no otorgó un recurso judicial efectivo para impugnar una violación del derecho al acceso a la información, que está protegido por la Convención” .
Considerando que “el Estado no ha citado ninguna disposición de la legislación chilena ni ningún antecedente jurídico que expresamente establezca como información reservada lo relativo al proceso de toma de decisiones del Comité de Inversiones Extranjeras”, la Comisión estimó que “la decisión de retener información parece estar totalmente a discreción del Vicepresidente del Comité”.
Advirtió que estas amplias facultades discrecionales frustran “la naturaleza y el propósito de la garantía del acceso a la información, que es permitir que el público supervise las acciones de los funcionarios y organismos públicos para garantizar el debido funcionamiento del gobierno en una democracia. Una ley de acceso a la información debería establecer una clara orientación para los funcionarios públicos, fijando las categorías específicas de información exceptuadas de la divulgación”.
El origen del Caso
La acción ante el sistema interamericano nace de la negativa del Comité de Inversiones Extranjeras a entregar la información solicitada por Claude, Cox y Longton en 1998. Los aludidos pidieron a la repartición estatal que les brindara los antecedentes que tuviera en su poder sobre Forestal Trillium, que entonces proyectaba invertir en una explotación de especies autóctonas en Tierra del Fuego, XII Región.
Con este objetivo hicieron un petitorio de siete puntos, en el cual se requerían:
1. Los contratos concertados entre el Estado chileno y el inversor extranjero con respecto al proyecto Río Cóndor, indicando la fecha y la oficina notarial en que éstos se celebraron y copia de esos documentos, dado que se trataba de instrumentos.
2. Las identidades de los inversores del proyecto, extranjeros y/o nacionales.
3. Los antecedentes que el Comité de Inversiones Extranjeras consideró, en Chile y en el extranjero, para asegurar la seriedad y pertinencia de los inversores y los acuerdos de dicho Comité en los que se aceptaron estos precedentes como suficientes.
4. El monto total de la inversión autorizada para el proyecto Río Cóndor, los medios y fechas de las transferencias de capital y la existencia de créditos vinculados al proyecto.
5. El capital que efectivamente ingresó al país a la fecha, tanto real como en créditos conexos.
6. Información en poder del Comité y/o la información que se encuentra en poder del Comité y/o que haya sido requerida por otras entidades públicas o privadas y que se refiere al control de las obligaciones que comportan los títulos de la inversión extranjera o las empresas en que participen, y si el Comité ha tomado nota de alguna infracción o delito.
7. Información sobre si el Vicepresidente Ejecutivo de este Comité ha ejercido la autoridad que le concede el Artículo 15a del Decreto Ley 600, de solicitar, de todos los servicios o empresas públicas y privadas, los informes y antecedentes requeridos para la consecución de los objetivos del Comité. En caso afirmativo, que se ponga esta información a disposición de esta Fundación.
El Estado nunca contestó a los solicitantes lo relativo a los números 3, 6 y 7. Ante la Comisión argumentó que entregar dicha información hubiera vulnerado el derecho de protección de los antecedentes económicos de los inversores extranjeros. Indicó, además, que los requerimientos de los afectados “constituían más un intento de ejercer un papel de contralor del Comité que un pedido respetuoso de información. El Estado indica que en el orden constitucional chileno la función de contralor de las acciones de las entidades gubernamentales compete exclusivamente a la Cámara de Diputados. Por tanto, la Fundación Terram y el Diputado Longton habían intentado asumir poderes más amplios que los que en realidad tienen”, relata la demanda.
Éste es el primer caso en que un órgano internacional de Justicia deberá manifestarse sobre el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública y es la tercera ocasión en que la Corte Interamericana conoce una demanda en contra de Chile en materia de libertad de expresión e información. La primera fue la referida a la censura de la película “La última tentación de Cristo”, que obligó al Estado a permitir su proyección en el 2001. La otra se presentó el 13 de abril del 2004 por la prohibición y decomiso del libro “Ética y servicios de Inteligencia”, del oficial (r) de la Armada, Humberto Palamara Iribarne.
Cronología
· 06/05/1998Claude, Cox y Longton solicitan información al CIE sobre el Proyecto de Trillium.
· 03/05/1998Ante la falta de respuesta, elevan una segunda carta.
· 02/07/1998Envían tercera carta, la que tampoco fue respondida.
· 27/07/1998Aludidos presentan recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
· 29/07/1998Tribunal rechaza el recurso. Se pide su reposición el 31 de julio.
· 31/07/1998Paralelamente al trámite en la Corte de Apelaciones, Claude, Cox y Longton presentan un recurso de queja ante la Corte Suprema.
· 06/08/1998Corte de apelaciones rechaza la reposición.
· 18/08/1998Suprema declara inadmisible la queja.
· 17/12/1998ONGs chilenas e internacionales y diputados chilenos piden a la CIDH que intervenga en el caso.
· 10/10/2003CIDH admite a tramitación la denuncia contra el Estado.
· 08/06/2004Caducado el plazo para una “solución amistosa”, denunciantes piden a la comisión un pronunciamiento.
· 09/11/2004CIDH pide al Estado observaciones sobre el fondo del problema, las que nunca llegan.
· 24/02/2005Organizaciones internacionales Open Society Justice Initiative, ARTICLE 19; Libertad de Información en México (LIMAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) presentan un “amicus brief”.
· 07/03/2005Comisión emite informe que “concluye que el Estado chileno violó los artículos 1(1), 2, 13, 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos al no brindar acceso adecuado a información pública y al no otorgar un recurso judicial efectiva por la negación de un derecho fundamental protegido por la Convención, a saber, el derecho a la información pública”.
· 08/07/2005CIDH demanda al Estado chileno.
· 08/08/2005Corte Interamericana notifica a las partes de la demanda en curso.
miércoles, agosto 17, 2005
Colegio de Arquitectos se suma a recurso de ilegalidad contra Borde Costero
7 de Agosto del 2005
Colegio de Arquitectos Acudirá a Corte de Apelaciones.
Aunque no comparten la posición de los portuarios, de que la zona en disputa debe ser para su uso exclusivo, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso se decidió finalmente a apoyar el recurso de ilegalidad en contra del megaproyecto inmobiliario, por considerar que va contra la identidad de la ciudad, ''generando un gueto parecido a Viña del Mar''.
Costó, pero finalmente el Colegio de Arquitectos de Valparaíso decidió apoyar el recurso de ilegalidad en contra del millonario proyecto inmobiliario Borde Costero, por considerar, de forma unánime, que atenta contra la identidad de la ciudad.
La decisión fue tomada en la pasada reunión del consejo regional, donde por unanimidad fue aprobado el apoyo a la acción legal que ya fue recibida ''a curso'' por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El directorio de la agrupación se dirigirá en los próximos días al tribunal porteño para oficializar su posición. El recurso de ilegalidad, presentado en julio pasado por la Federación de Portuarios de Valparaíso y agrupaciones ciudadanas, tendría de este modo el primer apoyo de un emblemático gremio de la ciudad, lo que podría generar un renovado debate acerca de un proyecto al que se le critica la manera en que se cambió el plan regulador que le da sustento en el muelle Barón.
Según fuentes consultadas por El Mostrador.cl, al interior del Colegio de Arquitectos no fue fácil la decisión de apoyar a quienes se oponen al plan de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). En esa línea, el único que tenía algunas aprensiones sobre si dar o no el paso legal, era el presidente de la colectividad, el arquitecto y empresario Nelson Morgado, quien reconoció sus dudas y su amistad con Gabriel Aldoney, presidente de EPV, en conversación con este medio. ''Efectivamente vamos a apoyar el recurso de ilegalidad que presentaron los portuarios y Ciudadanos por Valparaíso, porque hemos llegado al convencimiento de que es la única manera de revertir este proyecto.
A pesar que no compartimos con los portuarios la opinión de que esos terrenos deben ser de exclusivo uso marítimo-portuario'', subrayó Morgado. El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso agregó que ''no somos partidarios de ir a fojas cero, porque es positivo hacer un proyecto en el borde costero. El punto es que lo que se está haciendo ahora no va de acuerdo con nuestro criterio ni el de la ciudad. Por lo tanto, mientras podamos nos vamos a oponer''. ''El uso del suelo del muelle Barón no puede ser de exclusividad de los portuarios. Porque con el borde costero se podría hacer un proyecto paisajístico de mucha categoría. Yo tuve la suerte de ir en el verano a Guayaquil, donde conocí el proyecto Malecón 2000, que es una recuperación del borde costero, con construcciones de no más de dos pisos, donde hay comercio y un paseo que circula por arriba'', comenta.
Gueto viñamarino
Morgado considera que lo que hasta ahora ha mostrado EPV no ''es una recuperación para la ciudadanía, sino un proyecto que va a generar una especie de gueto que no concuerda con las características de la ciudad. Por eso como Colegio vamos a realizar una propuesta distinta, que no privatice con hotel cinco estrellas, edificios privados, et.c, una zona que es potestad de Valparaíso'', aclaró.
Consultado sobre su resistencia a apoyar a los portuarios, Morgado reconoció que había sido en su momento uno de los opositores, ''pero solamente porque no me parece bien que se llegue a fojas cero; nada más''. Morgado reconoció ser amigo de Gabriel Aldoney, presidente de EPV, aunque aclaró que no por eso ''no me voy a oponer a un proyecto que va a convertir un espacio tradicional, generando un gueto parecido a Viña del Mar''.
''Las conversaciones que hemos tenido con el alcalde Cornejo nos indican que él tampoco está muy de acuerdo con este proyecto, porque también tiene la impresión de que los lineamientos no coinciden con una ciudad como Valparaíso. Ahora hay empresas preguntando por la ciudad, cuando el orden de los factores sí altera el producto. El proyecto debe responder a la ciudad, y eso no está respetado acá'', añadió Morgado. El presidente de los arquitectos viñamarinos finaliza diciendo que el único acercamiento con EPV se produjo hace más de un año, cuando hicieron una pequeña exposición del proyecto, ''pero todo muy en pañales, en oficinas del Colegio. Nunca se nos habló de que fuera un proyecto concensuado con la ciudadanía, o algó así''.
La compañía EPV está constituida, en su directorio, por Gabriel Aldoney Vargas (presidente), Juan Foxley Rioseco (director), Claudio Agostini González (director), Raúl Carrasco Silván (director), Iván Valenzuela Rabí (director) y Rubén Vilches López (representante de los trabajadores). Decididos a llevar adelante el Plan de Apertura y Transformación del Borde Costero de Valparaíso, EPV ha informado que la idea ''se diferenciará positivamente de otros proyectos por los siguientes atributos: un anfiteatro natural de vista al mar; amplia conectividad de Valparaíso con una macro región y con Santiago, y con la cercanía de dos estaciones Merval, Francia y Barón''; la marca Valparaíso, que ''sinergice sus atributos a favor de la imagen de la ciudad, en cuanto crea un borde costero de nivel internacional, y a la vez la marca Valparaíso hace ese borde costero atractivo para los visitantes''; planificación urbana y altos estándares de construcción, ''dado el valor estratégico de estos terrenos, los inversionistas privados deberán cumplir con altos estándares de construcción determinados en las bases de licitación''. lsolis_deovando@elmostrador.cl
Artículos relacionados publicados en el Mostrador
Vuelco en Valparaíso: Concejal admite irregularidades en plan Borde Costero Citan a declarar a Ricardo Lagos, Eduardo Frei e Insulza por Borde Costero'' ''Ronald Bown debería rechazar el proyecto Bordemar'' Las críticas al desarrollo de ciudad que provocaría Bordemar
sábado, agosto 13, 2005
Concejal admite irregularidades en plan Borde Costero
Tuvo aprobación ''express'' Vuelco en Valparaíso:
Alberto Neuman decidió ayer hacerse parte, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, del reclamo de ilegalidad en contra de la municipalidad porteña y sus concejales, por irregularidades en el cambio del plano regulador que sustenta el millonario proyecto inmobiliario Borde Costero.
El representante del Juntos Podemos comentó los entrelones de la sesión que dio el vamos al proyecto. ''Quieren sacar el proyecto del Presidente Lagos a como dé lugar. Eso se nota, se puede sentir en las reuniones del consejo municipal. Cuando reafirmamos, en abril pasado, la aprobación del cambio del plano regulador, que se hizo el 2004, nadie tenía idea qué se estaba firmando.
Está en las actas que el mismo alcalde (Cornejo) reconoce estar medio perdido, pero pidió que firmemos lo que solicita la Seremi. A mí no me ha quedado otra alternativa que apoyar el reclamo de ilegalidad'', confiesa Alberto Enrique Neumann Lagos, concejal del Pacto Juntos Podemos por Valparaíso, en relación al polémico proyecto inmobiliario Borde Costero.
Neumann, uno de los cuatro concejales nuevos de la municipalidad -seis de ellos ya estuvieron en el periodo anterior-, asitió ayer a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para allanarse, es decir, reconocer que existen antecedentes suficientes para reclamar por ilegalidad en la causa civil en contra del municipio. El que luego de un polémico cambio en el plano regulador de la ciudad porteña, dio el vamos al millonario plan que contempla cines, restaurantes, tiendas, juegos infantiles, servicios (bancos, telefonía, etc.), e intensivos en altura (de 5 a 15 pisos), para uso habitacional (vista al mar aumenta al menos 30% el precio del m2), hotelería cinco estrellas y oficinas.
La Corte de Apelaciones decidió ''recibir a prueba'', el martes pasado, el reclamo de ilegalidad, presentado a mediados de junio pasado, el que ayer potenció Neumann, la primera autoridad municipal que decide poner un alerta ante la manera en que fue aprobada la idea comercial. Con la decisión de Neumann, los abogados Ana Fullerton y Mauricio Darmazo reciben el segundo espaldarazo de esta semana. El primero, que el recurso haya sido recibido a prueba, dio curso a investigar y para ello citará a declarar como testigos a nada menos que al Presidente Ricardo Lagos, al ex Mandatario Eduardo Frei y a José Miguel Insulza. En el caso de éste último, Insulza fue citado en su calidad de ex ministro de RREE del Presidente Frei, labor que no le impidió negociar con los trabajadores portuarios las seguridades necesarias que se incluyeron en la Ley 19.542, en orden a evitar la privatización encubierta de los terrenos necesarios para el desarrollo portuario.
Eduardo Frei, en tanto, fue citado en su calidad de ex Presidente, por similares razones a las de Insulza, mientras que Ricardo Lagos fue citado, especialmente, porque''a la época de dictación de la Ley 19.542, era titular de Obras Públicas, y en dicha calidad firmó un ordinario del MOP Nº 109-97, en relación a la construcción del paseo Muelle Barón, en el cual afirmó que sólo podían construirse en dichos terrenos obras de fácil remoción y velando siempre por el futuro desarrollo de los puertos''.
La Ley 19.542 establece que antes de modificar su uso, por cualquier otra norma, debe dictarse a solicitud de la empresa portuaria un decreto presidencial que desafecte dichos inmuebles, cosa que no se ha hecho hasta la actualidad.
''Rompe con la tradición''
''El municipio vio el proyecto Borde Costero el 2004, cuando estaba el otro periodo concejal. Pero había mucha inquietud en la ciudad, y yo como candidato di mi opinión, porque me parecía que atentaba contra los intereses de Valparaíso. Bueno, resulté elegido, y como volvió el tema, como miembro del consejo tuve la oportunidad de rechazarlo. Y esto no es un capricho, ni un tema ideológico. Hay razones contundentes para oponerse'', comentó Neumann, quien durante la Unidad Popular fue regidor de Valparaíso.
Las razones del concejal se dividen en tres áreas:
política de desarrollo, reserva patrimonial y legal.
''Valparaíso es una mujer que tiene buen lejos. Es una ciudad pobre. Por eso mismo, considero que la principal barrera de contensión de la pobreza de la ciudad, es que Valparaíso vuelva a ser el principal puerto del país, para lo cual hay que potenciar la actividad marítimo-portuaria. A eso se le agrega ahora el turismo. Pero la opinión nuestra es que el turismo no la reemplaza, sino que es supletoria, y lo fundamental sigue siendo la esencia portuaria de la ciudad.
Lamentablemente, este proyecto disminuye la infraestructura y la superficie dedicada a la actividad marítimo-portuaria. Le quitan hectáreas, modificando su uso a lo inmobiliario'', subrayó.
Neumann añade que en términos patrimoniales ''se tiende a cotorrear mucho en Valparaíso con que somos patrimonio de la humanidad, paisajístico, de tradición urbanista. Bueno, este proyecto se opone justamente a eso, porque incorpora elementos absolutamente ajenos a la ciudad, rompiendo con la tradición''.
''Por último, tengo reparos legales con este proyecto, que fue lo que motivó el recurso al cual yo me hice parte. Esto rompió con todas las normas legales. El acuerdo municipal de 2004, y recién este año vimos en informe de impacto ambiental. Yo me pregunto cómo es posible que se haya tomado esa determinación, sin que existiera antes el informe de impacto ambiental. claramente este es un proyecto que favorece a los grandes monopolios inmobiliarios. Hay poderosos intereses que están detrás'', comentó desanimado.
-Luego de llegado el informe de impacto ambiental, ¿tuvieron que ratificar el acuerdo del 2004?
-Así es. Pero si se nos pide que quieren que ratifiquemos, supongo que algo no se hizo bien.
No tiene ningún sentido la ratificación. Salvo que lo que se aprobó antes no haya estado dentro de la legalidad, y se quiera volver a aprobar. Y aunque no fuera ilegal, a mí no me parece lógico que se aprueba algo si no se tienen todos los antecedentes sobre la mesa.
Más aún, la ordenanza es clara sobre cambios en el plano regulador, y ésta no se ha cumplido. -
¿La reaprobación se realizó por mayoría simple?
-Así es. Yo fui el único en decir que no. Eso lo dije en enero, cuando llegó el informe de la Corema, que también se nos pidió que lo aprobáramos o rechazáramos. A mí no me parece que en una materia tan técnica tengamos que aprobar o no. Menos que debamos aprobar algo que se aprobó en 2004. Para qué. Es muy extraño todo.
-¿Cuál fue la opinión del alcalde ante su negativa?
-Preguntó quienes sí estaban de acuerdo. Y como había mayoría, se dio curso. Pero nadie tenía idea. El mismo alcalde dijo que íbamos a votar sobre el consejo anterior, y yo le pedí que aclarara si era sobre ese consejo, o sobre el del año pasado, donde ya se había aprobado ese tema. Entonces, dijo estoy perdido, pero votemos lo que pidió el Seremi. Compañía transversal La compañía EPV está constituida, en su directorio, por Gabriel Aldoney Vargas (presidente), Juan Foxley Rioseco (director), Claudio Agostini González (director), Raúl Carrasco Silván (director), Iván Valenzuela Rabí (director) y Rubén Vilches López (representante de los trabajadores). Decididos a llevar adelante el Plan de Apertura y Transformación del Borde Costero de Valparaíso, EPV ha informado que la idea ''se diferenciará positivamente de otros proyectos por los siguientes atributos: un anfiteatro natural de vista al mar; amplia conectividad de Valparaíso con una macro región y con Santiago, y con la cercanía de dos estaciones Merval, Francia y Barón''; la marca Valparaíso, que ''sinergice sus atributos a favor de la imagen de la ciudad, en cuanto crea un borde costero de nivel internacional, y a la vez la marca Valparaíso hace ese borde costero atractivo para los visitantes''; planificación urbana y altos estándares de construcción, ''dado el valor estratégico de estos terrenos, los inversionistas privados deberán cumplir con altos estándares de construcción determinados en las bases de licitación''.
jueves, agosto 11, 2005
Corte de Apelaciones de Valparaíso Citan a declarar a Ricardo Lagos, Eduardo Frei e Insulza por Borde Costero
Tribunal decidió ''recibir a prueba'' un reclamo de ilegalidad en contra del proceso de cambio del plano regulador para hacer realidad el millonario proyecto.
Lagos fue citado como testigo en esta causa civil porque a la época de dictación de la Ley 19.542, era titular del MOP. Y, en dicha calidad, firmó un ordinario que afirma que sólo podían construirse en esos terrenos obras de fácil remoción.
En el contexto del polémico y millonario proyecto Borde Costero, que lleva delante la Empresa Portuaria de Valparíso (EPV) y la Municipalidad porteña, la Corte de Apelaciones de esa ciudad decidió ''recibir a prueba'' un reclamo de ilegalidad presentado a mediados de junio pasado.
Con esta decisión, los abogados Ana Fullerton y Maurico Darmazo reciben un espaldarazo a su denuncia de irregularidad en el proceso de cambio del plano regulador, medida decisiva para que Borde Costero pueda ser llevado a cabo.
Los profesionales representan los intereses del presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios, Juan Bustos, quien ha hecho hincapié en las anomalías que existen tras la licitacion de los terrenos para emplazar dicho proyecto inmobiliario. El reclamo de ilegalidad fue "recibido a prueba'' por la Corte, es decir, da curso a investigar y para ello citará a declarar como testigos al Presidente Ricardo Lagos, al ex Mandatario Eduardo Frei y a José Miguel Insulza.
En el caso de éste último, Insulza fue citado en su calidad de ex ministro del Interior del Presidente Frei, por cuanto el fue quien negoció con los trabajadores portuarios las seguridades necesarias que se incluyeron en la Ley 19.542, en orden a evitar la privatización encubierta de los terrenos necesarios para el desarrollo portuario.
Eduardo Frei fue citado en su calidad de ex Presidente, por similares razones a las de Insulza, mientras que Ricardo Lagos fue citado por dos razones:
a).- A la época de dictación de la Ley 19.542 era titular de Obras Públicas, y en dicha calidad firmó un ordinario del MOP Nº 109-97, en relación a la construcción del paseo Muelle Barón, en el cual afirmó que sólo podían construirse en dichos terrenos obras de fácil remoción y velando siempre por el futuro desarrollo de los puertos.
b).- Porque el uso de los recintos portuarios fue fijado por la Ley 19.542, y de acuerdo a dicha regulación, antes de modificar su uso, por cualquier otra norma, debe dictarse a solicitud de la empresa portuaria un decreto presidencial que desafecte dichos inmuebles, cosa que no se ha hecho hasta la actualidad.
El millonario proyecto contempla cines, restaurantes, tiendas, juegos infantiles, servicios (bancos, telefonía, etc.), e intensivos en altura (de 5 a 15 pisos), para uso habitacional (vista al mar aumenta al menos 30% el precio del m2), hotelería cinco estrellas y oficinas. Borde Costero tiene entre sus principales opositores al Comité de Defensa de Valparaíso (que agrupa a ATTAC Valparaíso, Centro Cultural de Playa Ancha, Ciudadanos por Valparaíso, Comité de Defensa Cerro Esperanza y Placeres, Comité de Defensa de Placilla, Comunidad para el Desarrollo Humano, Foro Valparaíso Posible, Junta de Vecinos de Etchegaray, Movimiento Confianza, las ONG Cívica, Sur y Territorio Sur, y el Sindicato de Trabajadores y Cuidadores Marítimos) y la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso (FTPV).
Dichos detractores comunicaron sus aprensiones, el pasado 6 de 2004, a la comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que viajó hasta Valparaíso, con el objetivo de informar de los fondos que se podrían aportar a la ciudad (US$50 millones, de acuerdo a lo que pueden optar todas las urbes declaradas patrimonio de la humanidad).
La denuncia tuvo eco, según fuentes ligadas al BID. Por tal razón, el organismo internacional estaría evaluando con mayor detenimiento la factibilidad de otorgar esos fondos, ya que éstos están condicionados al siguiente cumplimiento: que se incremente el turismo cultural, pero sin dejar de lado la identificación del individuo con su ciudad. ''No nos sorprende'' ''A nosotros nos pone bastante contentos que se haya recibido a prueba, ya que EPV había pedido la inadmisibilidad. Con eso nosotros podemos revisar todo el proceso. Lo que dice relación con los estudios de impacto ambiental, por ejemplo".
"No nos sorprende que se haya aceptado el recurso'', afirmó Mauro Darmazo, uno de los abogados contrarios a la manera en que se ha llevado adelante el proyecto. Darmazo detalló que existen ocho días de plazo para que se inicie el término probatorio, en el cual los últimos dos días corresponden a la declaración que deberían prestar Lagos, Frei e Insulza.
En el caso del Presidente y del ex Mandatario, ambos pueden declarar en el lugar que elijan, sitio al cual debe trasladarse el ministro designado para tal efecto. Insulza, en tanto, deberá declarar por exhorto o cuando se encuentre en el país.
La compañía EPV está constituida, en su directorio, por Gabriel Aldoney Vargas (presidente), Juan Foxley Rioseco (director), Claudio Agostini González (director), Raúl Carrasco Silván (director), Iván Valenzuela Rabí (director) y Rubén Vilches López (representante de los trabajadores). Decididos a llevar adelante el Plan de Apertura y Transformación del Borde Costero de Valparaíso, EPV ha informado que la idea ''se diferenciará positivamente de otros proyectos por los siguientes atributos: un anfiteatro natural de vista al mar; amplia conectividad de Valparaíso con una macro región y con Santiago, y con la cercanía de dos estaciones Merval, Francia y Barón''; la marca Valparaíso, que ''sinergice sus atributos a favor de la imagen de la ciudad, en cuanto crea un borde costero de nivel internacional, y a la vez la marca Valparaíso hace ese borde costero atractivo para los visitantes''; planificación urbana y altos estándares de construcción, ''dado el valor estratégico de estos terrenos, los inversionistas privados deberán cumplir con altos estándares de construcción determinados en las bases de licitación''.
____________________________________________
8 de Octubre del 2004 El Mostrador
Claudio Leiva, coordinador general del Comité Defensa de Valparaíso Las críticas al desarrollo de ciudad que provocaría Bordemar
El arquitecto Claudio Leiva, coordinador general del Comité Defensa de Valparaíso, es otro de los que se opone al proyecto Bordemar. Sus reparos se fundamentan desde varias aristas, aunque destaca, debido a su profesión, que la polémica iniciativa se aleja ‘’de una planificación donde la ciudad se integra. Al contrario, es un desarrollo que se está generando a partir de la ambición de los privados. No puede ser que la ciudad se planifique a partir del interés que tiene una empresa, sobre algún sector del territorio, debido a que lo considera rentable. Porque ese proyecto puede tener un impacto muy sustancial para el resto de la ciudad’’.
Leiva agrega que en este caso está hablando de un área estratégica, de 19,6 hectáreas que actualmente tienen un uso primario, que es ser respaldo de la zona portuaria. Ese destino estaría cambiando para generar un proyecto inmobiliario, como base del desarrollo, e independiente de que se anexen ciertos equipamientos de carácter turístico. Desarrollo inmobiliario que, a su juicio, va orientado al público ABC1.
‘’Con esto se corta el puerto por la mitad, generando zonas aledañas que se comienzan a incorporar, financiadas por el Estado. No se entiende por qué el Estado debe generar condiciones tan favorables para que EPV adquiera a concesión terrenos para usar zonas de respaldo’’, afirma molesto.
-¿Se ha evaluado el impacto ambiental de este proyecto?-
No se ha evaluado en ese sentido, ni en los aspectos propios de un plan regulador, como el impacto vial, de áreas verdes, etc.
-¿Le parece curioso que Iván Valenzuela, miembro del directorio de EPV, a la vez esté dentro del proyecto gubernamental que debería cambiarle la cara a Valparaíso?
-Más que curioso me parece sospechoso.
¿Cuáles son las sospechas que tiene?
-El Plan Valparaíso, que se supone que se está desarrollando desde el Ejecutivo, efectivamente es un plan que también ha sido impulsado por el Presidente Lagos. Ahora, de ahí para abajo se comienzan a generar distintas vetas, y coincidencias, como la que tú nombraste, que establecen criterios para la ciudad que son bastante contradictorios, inapropiados, y que reflejan en algún sentido hasta un desprecio por el habitante de Valparaíso, que es en definitiva quien ha construido todo esta mística, este patrimonio intangible. Y que es lo que ha valorado la Unesco para nombrar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.
lsolis_deovando@elmostrador.cl
martes, agosto 09, 2005
link recomendados
jueves, agosto 04, 2005
PROYECTOS PARA LA CIUDAD
Foro Valparaíso Posible: Un año de convergencia ciudadana
Cuando organizamos el Foro Valparaíso Posible, en el verano de 2004, lo hicimos movidos por un común denominador: un profundo afecto por la ciudad que nos vio nacer, crecer, formar familias y atesorar recuerdos. Un compromiso con la comunidad local a la que pertenecemos, por encima de las visiones que cada cual mantenga, en una práctica viva de tolerancia y colaboración. Si bien es cierto, nos dimos a conocer en un momento conflictivo, enfrentándonos al ex Alcalde, oponiéndonos al caudillismo y el secretismo con que se manejaban las cosas en la comuna, nunca dejamos de ser propositivos, pensando lo mejor para la ciudad.
Cuando la ciudad y su calidad de vida se vieron amenazadas por la invasión de constructoras que enclavaron sus grotescos edificios en medio de los cerros, llegando a ocultar hitos arquitectónicos como la Iglesia San Francisco, un grupo de ciudadanos unidos por una historia común desplegada entre los cerros y caserones de esta ciudad, nos convocamos para levantar la voz.
Al recurrir al BID y a la Contraloría General de la República, cuestionando un proyecto de Borde Costero que, tal como se pretendía en principio, arruinaría el anfiteatro natural de la ciudad, lo hicimos solicitando que se cuidara el bien común y se respetara la legalidad. Ese hecho constituyó un alerta oportuno para fijar límites a los intereses que, de espaldas a la ciudadanía, forzaban proyectos inmobiliarios que iban en su particular beneficio. Del mismo modo, el Foro con sus acciones iniciales previno de un potencial desvío de fondos hacia el pago de deudas que arrastraba el Municipio. Fueron iniciativas gestadas en coordinación con otros grupos preocupados por la ciudad, como Ciudadanos por Valparaíso, Valparaíso Nuestro o el Movimiento Confianza, creándose luego una instancia de coordinación que se denominó Comando de Defensa de Valparaíso, que no sustituye la acción independiente de cada organización que lo integra.
El Foro Valparaíso Posible no juega a la participación, sino que participa con propuestas concretas. Es así como ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos comunales. Así como ayer planteamos que los fondos del BID debían atender proyectos de recuperación patrimonial y de soporte e infraestructura para la ciudad, evitando que se distrajeran fondos en productos intangibles, como estudios o consultorías, hoy hemos visto, con mayor tranquilidad, que la posición del nuevo Alcalde, Aldo Cornejo, es coincidente con esa línea estratégica, lo que asegura que los fondos del BID se destinarán correctamente.
En ese sentido, pondremos a consideración del Alcalde y del Concejo Municipal algunas ideas que el Foro Valparaíso Posible ha recogido para mejorar las alternativas de mejoramiento urbano y cultural de la ciudad. Es sabido que el Alcalde decidió excluir el proyecto de ex-Cárcel de la presentación de proyectos al BID, y pensamos que hizo lo correcto, ya que es preciso propiciar un uso digno de ese lugar, que exorcice su historia de dolor y eleve a partir de ese sitial de la ciudad un mensaje positivo al mundo.
1. EL RESCATE DE NERUDA Y LA ODISEA DEL WINNIPEG
En este sentido, lo que a continuación presentamos y que se relaciona con esa área de la ciudad, puede tener un tratamiento por separado del grupo de proyectos BID, inserto en una redimensión cultural de ese espacio.
Perfil de un Proyecto para generar en el espacio de la Ex Cárcel una Plataforma Turístico Cultural para la ciudad.
En los terrenos de la ex-cárcel se propone asentar un proyecto que constituya un hito urbano y, al mismo tiempo, un enclave de la cultura, a través de un mensaje contundente a la humanidad, que rescate un episodio valioso de la presencia de Chile en el mundo, presentando un perfil heroico de Pablo Neruda y la epopeya del Winnipeg, su mejor poema.
Valparaíso conoció de un Neruda romántico capaz de enternecer con la descripción de la bahía y sus marineros. Pero, Valparaíso también supo del Neruda combatiente de España en el Corazón, que el año 1939, a casi terminar la guerra civil española, organizó el rescate de familias perseguidas por el franquismo, en una odisea que culminó con la recalada del Winnipeg en nuestro puerto y el inicio del asentamiento de una numerosa colonia que echaría raíces en nuestra ciudad.
La idea central del proyecto es convocar a la creación de un monumento emblemático de esa gesta, el que estaría frente al mar, en terrenos de la ex-cárcel de Valparaíso. El diseño comprendería la construcción de un edificio con le semblanza de una verdadera proa frente al mar, en cuyo interior pudieran funcionar salas de teatro y de cine, cafeterías, salones auditorios para eventos. Sería un edificio acorde con las limitantes de altura que fije el Plano Regulador de la ciudad y se diseñaría en armonía con el entorno.
Foro Valparaíso Posible ha hecho suyo este proyecto que ha sido impulsado por nuestro miembro fundador, Roberto Sapiains Rodríguez, Administrador Público, quien fuera en los setenta el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Provincial de Valparaíso, ex- prisionero de guerra, que sufrió la condena del régimen militar precisamente en ese lugar.
Para la realización de este proyecto, el Foro Valparaíso Posible propone al Municipio porteño mantener la propiedad municipal del lugar, convocando a una licitación internacional para el diseño y ejecución de las obras, que implicarían la construcción de un hotel, un área de eventos culturales y un monumento a la memoria de Neruda y la odisea del Winnipeg. El proyecto busca integrar al mismo la incipiente actividad cultural actual, generando un amplio espacio para conciertos al aire libre.
En la promoción de este proyecto para la ciudad, el Foro Valparaíso Posible propone su colaboración para realizar un acercamiento directo con la Comunidad Cultural de Andalucía, con el gobierno español, con el mundo de la cultura mundial que ha mantenido en su memoria la amistad concreta de nuestro vate con Federico García Lorca, Machado, Alberti, Manuel Altolaguirre, Alexandre, Cernuda, José Caballero, entre otros muchos, que integraron la llamada “Generación del 27”.
Pensamos que Valparaíso necesita una obra relevante, que haga trascender su historia, que lo instale en los hitos de la democracia y la paz mundiales. Para ello nada mejor que rescatar ese perfil del Neruda que hizo suya esta ciudad y que tuvo una actitud comprometida, quizás comparable con Schindler, para salvar la vida de numerosas familias. En la actualidad, varios miles de chilenos descendientes de los inmigrantes del Winnipeg son “hijos de Neruda “. Deben su existencia a esta gesta del poeta chileno que posibilitó el rescate de tantos inmigrantes españoles y posterior formación de los matrimonios hispano-chilenos y su descendencia que, sin la intervención de Neruda, no existiría, con personajes que engrandecieron nuestra comunidad cultural, como Raúl Astica Fuentes, Modesto Parera y tantos otros, que fueron parte de esa epopeya ejemplar.
2. LA CASA DEL FUGITIVO.
Este proyecto marca que la presencia de Neruda en Valparaíso es mucho más que La Sebastiana. Porque cuando el poeta sufrió la persecución de la Ley Maldita, que declaró proscrito al Partido Comunista, Neruda debió pasar a la clandestinidad y su refugio estuvo en el cerro Lecheros, a la salida del Ascensor, en una vetusta casona, en cuyo sótano vivió por casi un año. Desde el balcón de esa casa, enfrentado al Almendral y al mar, Neruda escribió su Canto General. Antes de partir de allí al sur de Chile y cruzar a lomo de mula la cordillera de Los Andes, rumbo a la libertad.
La Casa del fugitivo no pertenece a la fundación Neruda y constituye un hito independiente de ella, respecto a la vida de Neruda en nuestra ciudad.
El proyecto que respalda el Foro Valparaíso Posible postula la incorporación de esta casona a la ruta de Neruda en nuestra ciudad, a su vida ciudadana y su compromiso por la libertad.
Se trata de recuperar la connotación cívica de Neruda, que suele diluirse en la imagen retocada de bohemio hedonista con que lo ha vendido el sistema, quitándole esa connotación de luchador social que le permitió ocupar destacados cargos en la política y la diplomacia.
La recuperación de la Casa del Fugitivo y su utilización como punto de encuentro literario y artístico es lo medular de este proyecto, que viene a fortalecer el patrimonio cultural y humano de la ciudad. La Revista Cult Art ya realizó una semblanza de este proyecto y el Foro lo impulsará con la mayor energía.
3. LA CIUDAD TRANSPARENTE
El año 2004 se destacó por ser, entre otros, el año del Diálogo y del Conocimiento Universal de las culturas. Esto ha motivado una serie de iniciativas destinadas a celebrar la diversidad cultural en muchos lugares del planeta, en una multiplicidad de foros y encuentros.
Este proyecto consiste en el montaje de una exposición de arte, con obras que sean producto de la creatividad de artistas de la ciudad y región de Valparaíso, como embajada cultural itinerante. El proyecto postula la “ciudad Transparente”
¿Por qué decimos que es “una ciudad transparente”?
Valparaíso es una ciudad anfiteatro, con escarpados cerros alrededor de una pequeña bahía con un estrecho plano. Son los barrios naturales, entre las quebradas, lugares de encuentro entre las diversas comunidades y en ellos, se da origen a un sistema de vida peculiar, autosuficiente, integrado, de enorme sensación de pertenencia e identidad. Como resultado, junto con la preservación de las tradiciones culturales de las comunidades de origen, se ha dado origen a un habitante bastante peculiar, interesado en sus vecinos, tolerante y de enorme vocación artística, posiblemente ayudado por la luminosidad especial de una ciudad orientada a la luz del sol desde el norte.
Esta creatividad de los artistas de Valparaíso, la ciudad de Chile con mayor porcentaje proporcional de creadores, es también símbolo y reflejo de nuestro patrimonio.
Valparaíso, Ciudad Transparente pretende mostrar y capturar, no solo un entorno de vida y personas que diariamente trabajan o viven en Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino, también el resultado de la influencia que ha ejercido esta ciudad sobre su vecina Viña del Mar, como motivación en los creadores de arte en general.
La Municipalidad de Valparaíso ya entregó el patrocinio a este proyecto, junto conla de Viña del Mar, y se enmarca dentro de la celebración del segundo aniversario de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y de la colaboración en la promoción conjunta de la región en el extranjero.
En este primer aniversario del Foro Valparaíso Posible pensamos que levantar estos proyectos en beneficio de nuestra gente es un gran desafío, al cual invitamos a la comunidad y a todas las organizaciones sociales que buscan caminos de progreso para nuestra ciudad.
Valparaíso, 14-mar-05