jueves, agosto 11, 2005

Corte de Apelaciones de Valparaíso Citan a declarar a Ricardo Lagos, Eduardo Frei e Insulza por Borde Costero

EL MOSTRADOR www.elmostrador.cl 11 de Agosto del 2005 .

Tribunal decidió ''recibir a prueba'' un reclamo de ilegalidad en contra del proceso de cambio del plano regulador para hacer realidad el millonario proyecto.

Lagos fue citado como testigo en esta causa civil porque a la época de dictación de la Ley 19.542, era titular del MOP. Y, en dicha calidad, firmó un ordinario que afirma que sólo podían construirse en esos terrenos obras de fácil remoción.

En el contexto del polémico y millonario proyecto Borde Costero, que lleva delante la Empresa Portuaria de Valparíso (EPV) y la Municipalidad porteña, la Corte de Apelaciones de esa ciudad decidió ''recibir a prueba'' un reclamo de ilegalidad presentado a mediados de junio pasado.

Con esta decisión, los abogados Ana Fullerton y Maurico Darmazo reciben un espaldarazo a su denuncia de irregularidad en el proceso de cambio del plano regulador, medida decisiva para que Borde Costero pueda ser llevado a cabo.

Los profesionales representan los intereses del presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios, Juan Bustos, quien ha hecho hincapié en las anomalías que existen tras la licitacion de los terrenos para emplazar dicho proyecto inmobiliario. El reclamo de ilegalidad fue "recibido a prueba'' por la Corte, es decir, da curso a investigar y para ello citará a declarar como testigos al Presidente Ricardo Lagos, al ex Mandatario Eduardo Frei y a José Miguel Insulza.

En el caso de éste último, Insulza fue citado en su calidad de ex ministro del Interior del Presidente Frei, por cuanto el fue quien negoció con los trabajadores portuarios las seguridades necesarias que se incluyeron en la Ley 19.542, en orden a evitar la privatización encubierta de los terrenos necesarios para el desarrollo portuario.

Eduardo Frei fue citado en su calidad de ex Presidente, por similares razones a las de Insulza, mientras que Ricardo Lagos fue citado por dos razones:

a).- A la época de dictación de la Ley 19.542 era titular de Obras Públicas, y en dicha calidad firmó un ordinario del MOP Nº 109-97, en relación a la construcción del paseo Muelle Barón, en el cual afirmó que sólo podían construirse en dichos terrenos obras de fácil remoción y velando siempre por el futuro desarrollo de los puertos.

b).- Porque el uso de los recintos portuarios fue fijado por la Ley 19.542, y de acuerdo a dicha regulación, antes de modificar su uso, por cualquier otra norma, debe dictarse a solicitud de la empresa portuaria un decreto presidencial que desafecte dichos inmuebles, cosa que no se ha hecho hasta la actualidad.

El millonario proyecto contempla cines, restaurantes, tiendas, juegos infantiles, servicios (bancos, telefonía, etc.), e intensivos en altura (de 5 a 15 pisos), para uso habitacional (vista al mar aumenta al menos 30% el precio del m2), hotelería cinco estrellas y oficinas. Borde Costero tiene entre sus principales opositores al Comité de Defensa de Valparaíso (que agrupa a ATTAC Valparaíso, Centro Cultural de Playa Ancha, Ciudadanos por Valparaíso, Comité de Defensa Cerro Esperanza y Placeres, Comité de Defensa de Placilla, Comunidad para el Desarrollo Humano, Foro Valparaíso Posible, Junta de Vecinos de Etchegaray, Movimiento Confianza, las ONG Cívica, Sur y Territorio Sur, y el Sindicato de Trabajadores y Cuidadores Marítimos) y la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso (FTPV).

Dichos detractores comunicaron sus aprensiones, el pasado 6 de 2004, a la comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que viajó hasta Valparaíso, con el objetivo de informar de los fondos que se podrían aportar a la ciudad (US$50 millones, de acuerdo a lo que pueden optar todas las urbes declaradas patrimonio de la humanidad).

La denuncia tuvo eco, según fuentes ligadas al BID. Por tal razón, el organismo internacional estaría evaluando con mayor detenimiento la factibilidad de otorgar esos fondos, ya que éstos están condicionados al siguiente cumplimiento: que se incremente el turismo cultural, pero sin dejar de lado la identificación del individuo con su ciudad. ''No nos sorprende'' ''A nosotros nos pone bastante contentos que se haya recibido a prueba, ya que EPV había pedido la inadmisibilidad. Con eso nosotros podemos revisar todo el proceso. Lo que dice relación con los estudios de impacto ambiental, por ejemplo".

"No nos sorprende que se haya aceptado el recurso'', afirmó Mauro Darmazo, uno de los abogados contrarios a la manera en que se ha llevado adelante el proyecto. Darmazo detalló que existen ocho días de plazo para que se inicie el término probatorio, en el cual los últimos dos días corresponden a la declaración que deberían prestar Lagos, Frei e Insulza.

En el caso del Presidente y del ex Mandatario, ambos pueden declarar en el lugar que elijan, sitio al cual debe trasladarse el ministro designado para tal efecto. Insulza, en tanto, deberá declarar por exhorto o cuando se encuentre en el país.

La compañía EPV está constituida, en su directorio, por Gabriel Aldoney Vargas (presidente), Juan Foxley Rioseco (director), Claudio Agostini González (director), Raúl Carrasco Silván (director), Iván Valenzuela Rabí (director) y Rubén Vilches López (representante de los trabajadores). Decididos a llevar adelante el Plan de Apertura y Transformación del Borde Costero de Valparaíso, EPV ha informado que la idea ''se diferenciará positivamente de otros proyectos por los siguientes atributos: un anfiteatro natural de vista al mar; amplia conectividad de Valparaíso con una macro región y con Santiago, y con la cercanía de dos estaciones Merval, Francia y Barón''; la marca Valparaíso, que ''sinergice sus atributos a favor de la imagen de la ciudad, en cuanto crea un borde costero de nivel internacional, y a la vez la marca Valparaíso hace ese borde costero atractivo para los visitantes''; planificación urbana y altos estándares de construcción, ''dado el valor estratégico de estos terrenos, los inversionistas privados deberán cumplir con altos estándares de construcción determinados en las bases de licitación''.
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8 de Octubre del 2004 El Mostrador
Claudio Leiva, coordinador general del Comité Defensa de Valparaíso Las críticas al desarrollo de ciudad que provocaría Bordemar

El arquitecto Claudio Leiva, coordinador general del Comité Defensa de Valparaíso, es otro de los que se opone al proyecto Bordemar. Sus reparos se fundamentan desde varias aristas, aunque destaca, debido a su profesión, que la polémica iniciativa se aleja ‘’de una planificación donde la ciudad se integra. Al contrario, es un desarrollo que se está generando a partir de la ambición de los privados. No puede ser que la ciudad se planifique a partir del interés que tiene una empresa, sobre algún sector del territorio, debido a que lo considera rentable. Porque ese proyecto puede tener un impacto muy sustancial para el resto de la ciudad’’.

Leiva agrega que en este caso está hablando de un área estratégica, de 19,6 hectáreas que actualmente tienen un uso primario, que es ser respaldo de la zona portuaria. Ese destino estaría cambiando para generar un proyecto inmobiliario, como base del desarrollo, e independiente de que se anexen ciertos equipamientos de carácter turístico. Desarrollo inmobiliario que, a su juicio, va orientado al público ABC1.

‘’Con esto se corta el puerto por la mitad, generando zonas aledañas que se comienzan a incorporar, financiadas por el Estado. No se entiende por qué el Estado debe generar condiciones tan favorables para que EPV adquiera a concesión terrenos para usar zonas de respaldo’’, afirma molesto.

-¿Se ha evaluado el impacto ambiental de este proyecto?-

No se ha evaluado en ese sentido, ni en los aspectos propios de un plan regulador, como el impacto vial, de áreas verdes, etc.

-¿Le parece curioso que Iván Valenzuela, miembro del directorio de EPV, a la vez esté dentro del proyecto gubernamental que debería cambiarle la cara a Valparaíso?

-Más que curioso me parece sospechoso.

¿Cuáles son las sospechas que tiene?

-El Plan Valparaíso, que se supone que se está desarrollando desde el Ejecutivo, efectivamente es un plan que también ha sido impulsado por el Presidente Lagos. Ahora, de ahí para abajo se comienzan a generar distintas vetas, y coincidencias, como la que tú nombraste, que establecen criterios para la ciudad que son bastante contradictorios, inapropiados, y que reflejan en algún sentido hasta un desprecio por el habitante de Valparaíso, que es en definitiva quien ha construido todo esta mística, este patrimonio intangible. Y que es lo que ha valorado la Unesco para nombrar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

lsolis_deovando@elmostrador.cl