El Mostrador, por Lino Solís de Ovando
7 de Agosto del 2005
Colegio de Arquitectos Acudirá a Corte de Apelaciones.
Aunque no comparten la posición de los portuarios, de que la zona en disputa debe ser para su uso exclusivo, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso se decidió finalmente a apoyar el recurso de ilegalidad en contra del megaproyecto inmobiliario, por considerar que va contra la identidad de la ciudad, ''generando un gueto parecido a Viña del Mar''.
Costó, pero finalmente el Colegio de Arquitectos de Valparaíso decidió apoyar el recurso de ilegalidad en contra del millonario proyecto inmobiliario Borde Costero, por considerar, de forma unánime, que atenta contra la identidad de la ciudad.
La decisión fue tomada en la pasada reunión del consejo regional, donde por unanimidad fue aprobado el apoyo a la acción legal que ya fue recibida ''a curso'' por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El directorio de la agrupación se dirigirá en los próximos días al tribunal porteño para oficializar su posición. El recurso de ilegalidad, presentado en julio pasado por la Federación de Portuarios de Valparaíso y agrupaciones ciudadanas, tendría de este modo el primer apoyo de un emblemático gremio de la ciudad, lo que podría generar un renovado debate acerca de un proyecto al que se le critica la manera en que se cambió el plan regulador que le da sustento en el muelle Barón.
Según fuentes consultadas por El Mostrador.cl, al interior del Colegio de Arquitectos no fue fácil la decisión de apoyar a quienes se oponen al plan de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). En esa línea, el único que tenía algunas aprensiones sobre si dar o no el paso legal, era el presidente de la colectividad, el arquitecto y empresario Nelson Morgado, quien reconoció sus dudas y su amistad con Gabriel Aldoney, presidente de EPV, en conversación con este medio. ''Efectivamente vamos a apoyar el recurso de ilegalidad que presentaron los portuarios y Ciudadanos por Valparaíso, porque hemos llegado al convencimiento de que es la única manera de revertir este proyecto.
A pesar que no compartimos con los portuarios la opinión de que esos terrenos deben ser de exclusivo uso marítimo-portuario'', subrayó Morgado. El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso agregó que ''no somos partidarios de ir a fojas cero, porque es positivo hacer un proyecto en el borde costero. El punto es que lo que se está haciendo ahora no va de acuerdo con nuestro criterio ni el de la ciudad. Por lo tanto, mientras podamos nos vamos a oponer''. ''El uso del suelo del muelle Barón no puede ser de exclusividad de los portuarios. Porque con el borde costero se podría hacer un proyecto paisajístico de mucha categoría. Yo tuve la suerte de ir en el verano a Guayaquil, donde conocí el proyecto Malecón 2000, que es una recuperación del borde costero, con construcciones de no más de dos pisos, donde hay comercio y un paseo que circula por arriba'', comenta.
Gueto viñamarino
Morgado considera que lo que hasta ahora ha mostrado EPV no ''es una recuperación para la ciudadanía, sino un proyecto que va a generar una especie de gueto que no concuerda con las características de la ciudad. Por eso como Colegio vamos a realizar una propuesta distinta, que no privatice con hotel cinco estrellas, edificios privados, et.c, una zona que es potestad de Valparaíso'', aclaró.
Consultado sobre su resistencia a apoyar a los portuarios, Morgado reconoció que había sido en su momento uno de los opositores, ''pero solamente porque no me parece bien que se llegue a fojas cero; nada más''. Morgado reconoció ser amigo de Gabriel Aldoney, presidente de EPV, aunque aclaró que no por eso ''no me voy a oponer a un proyecto que va a convertir un espacio tradicional, generando un gueto parecido a Viña del Mar''.
''Las conversaciones que hemos tenido con el alcalde Cornejo nos indican que él tampoco está muy de acuerdo con este proyecto, porque también tiene la impresión de que los lineamientos no coinciden con una ciudad como Valparaíso. Ahora hay empresas preguntando por la ciudad, cuando el orden de los factores sí altera el producto. El proyecto debe responder a la ciudad, y eso no está respetado acá'', añadió Morgado. El presidente de los arquitectos viñamarinos finaliza diciendo que el único acercamiento con EPV se produjo hace más de un año, cuando hicieron una pequeña exposición del proyecto, ''pero todo muy en pañales, en oficinas del Colegio. Nunca se nos habló de que fuera un proyecto concensuado con la ciudadanía, o algó así''.
La compañía EPV está constituida, en su directorio, por Gabriel Aldoney Vargas (presidente), Juan Foxley Rioseco (director), Claudio Agostini González (director), Raúl Carrasco Silván (director), Iván Valenzuela Rabí (director) y Rubén Vilches López (representante de los trabajadores). Decididos a llevar adelante el Plan de Apertura y Transformación del Borde Costero de Valparaíso, EPV ha informado que la idea ''se diferenciará positivamente de otros proyectos por los siguientes atributos: un anfiteatro natural de vista al mar; amplia conectividad de Valparaíso con una macro región y con Santiago, y con la cercanía de dos estaciones Merval, Francia y Barón''; la marca Valparaíso, que ''sinergice sus atributos a favor de la imagen de la ciudad, en cuanto crea un borde costero de nivel internacional, y a la vez la marca Valparaíso hace ese borde costero atractivo para los visitantes''; planificación urbana y altos estándares de construcción, ''dado el valor estratégico de estos terrenos, los inversionistas privados deberán cumplir con altos estándares de construcción determinados en las bases de licitación''. lsolis_deovando@elmostrador.cl
Artículos relacionados publicados en el Mostrador
Vuelco en Valparaíso: Concejal admite irregularidades en plan Borde Costero Citan a declarar a Ricardo Lagos, Eduardo Frei e Insulza por Borde Costero'' ''Ronald Bown debería rechazar el proyecto Bordemar'' Las críticas al desarrollo de ciudad que provocaría Bordemar