jueves, agosto 04, 2005


PROYECTOS PARA LA CIUDAD
Foro Valparaíso Posible: Un año de convergencia ciudadana

Cuando organizamos el Foro Valparaíso Posible, en el verano de 2004, lo hicimos movidos por un común denominador: un profundo afecto por la ciudad que nos vio nacer, crecer, formar familias y atesorar recuerdos. Un compromiso con la comunidad local a la que pertenecemos, por encima de las visiones que cada cual mantenga, en una práctica viva de tolerancia y colaboración. Si bien es cierto, nos dimos a conocer en un momento conflictivo, enfrentándonos al ex Alcalde, oponiéndonos al caudillismo y el secretismo con que se manejaban las cosas en la comuna, nunca dejamos de ser propositivos, pensando lo mejor para la ciudad.

Cuando la ciudad y su calidad de vida se vieron amenazadas por la invasión de constructoras que enclavaron sus grotescos edificios en medio de los cerros, llegando a ocultar hitos arquitectónicos como la Iglesia San Francisco, un grupo de ciudadanos unidos por una historia común desplegada entre los cerros y caserones de esta ciudad, nos convocamos para levantar la voz.

Al recurrir al BID y a la Contraloría General de la República, cuestionando un proyecto de Borde Costero que, tal como se pretendía en principio, arruinaría el anfiteatro natural de la ciudad, lo hicimos solicitando que se cuidara el bien común y se respetara la legalidad. Ese hecho constituyó un alerta oportuno para fijar límites a los intereses que, de espaldas a la ciudadanía, forzaban proyectos inmobiliarios que iban en su particular beneficio. Del mismo modo, el Foro con sus acciones iniciales previno de un potencial desvío de fondos hacia el pago de deudas que arrastraba el Municipio. Fueron iniciativas gestadas en coordinación con otros grupos preocupados por la ciudad, como Ciudadanos por Valparaíso, Valparaíso Nuestro o el Movimiento Confianza, creándose luego una instancia de coordinación que se denominó Comando de Defensa de Valparaíso, que no sustituye la acción independiente de cada organización que lo integra.

El Foro Valparaíso Posible no juega a la participación, sino que participa con propuestas concretas. Es así como ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos comunales. Así como ayer planteamos que los fondos del BID debían atender proyectos de recuperación patrimonial y de soporte e infraestructura para la ciudad, evitando que se distrajeran fondos en productos intangibles, como estudios o consultorías, hoy hemos visto, con mayor tranquilidad, que la posición del nuevo Alcalde, Aldo Cornejo, es coincidente con esa línea estratégica, lo que asegura que los fondos del BID se destinarán correctamente.

En ese sentido, pondremos a consideración del Alcalde y del Concejo Municipal algunas ideas que el Foro Valparaíso Posible ha recogido para mejorar las alternativas de mejoramiento urbano y cultural de la ciudad. Es sabido que el Alcalde decidió excluir el proyecto de ex-Cárcel de la presentación de proyectos al BID, y pensamos que hizo lo correcto, ya que es preciso propiciar un uso digno de ese lugar, que exorcice su historia de dolor y eleve a partir de ese sitial de la ciudad un mensaje positivo al mundo.

1. EL RESCATE DE NERUDA Y LA ODISEA DEL WINNIPEG
En este sentido, lo que a continuación presentamos y que se relaciona con esa área de la ciudad, puede tener un tratamiento por separado del grupo de proyectos BID, inserto en una redimensión cultural de ese espacio.

Perfil de un Proyecto para generar en el espacio de la Ex Cárcel una Plataforma Turístico Cultural para la ciudad.


En los terrenos de la ex-cárcel se propone asentar un proyecto que constituya un hito urbano y, al mismo tiempo, un enclave de la cultura, a través de un mensaje contundente a la humanidad, que rescate un episodio valioso de la presencia de Chile en el mundo, presentando un perfil heroico de Pablo Neruda y la epopeya del Winnipeg, su mejor poema.

Valparaíso conoció de un Neruda romántico capaz de enternecer con la descripción de la bahía y sus marineros. Pero, Valparaíso también supo del Neruda combatiente de España en el Corazón, que el año 1939, a casi terminar la guerra civil española, organizó el rescate de familias perseguidas por el franquismo, en una odisea que culminó con la recalada del Winnipeg en nuestro puerto y el inicio del asentamiento de una numerosa colonia que echaría raíces en nuestra ciudad.

La idea central del proyecto es convocar a la creación de un monumento emblemático de esa gesta, el que estaría frente al mar, en terrenos de la ex-cárcel de Valparaíso. El diseño comprendería la construcción de un edificio con le semblanza de una verdadera proa frente al mar, en cuyo interior pudieran funcionar salas de teatro y de cine, cafeterías, salones auditorios para eventos. Sería un edificio acorde con las limitantes de altura que fije el Plano Regulador de la ciudad y se diseñaría en armonía con el entorno.

Foro Valparaíso Posible ha hecho suyo este proyecto que ha sido impulsado por nuestro miembro fundador, Roberto Sapiains Rodríguez, Administrador Público, quien fuera en los setenta el Secretario Ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Provincial de Valparaíso, ex- prisionero de guerra, que sufrió la condena del régimen militar precisamente en ese lugar.

Para la realización de este proyecto, el Foro Valparaíso Posible propone al Municipio porteño mantener la propiedad municipal del lugar, convocando a una licitación internacional para el diseño y ejecución de las obras, que implicarían la construcción de un hotel, un área de eventos culturales y un monumento a la memoria de Neruda y la odisea del Winnipeg. El proyecto busca integrar al mismo la incipiente actividad cultural actual, generando un amplio espacio para conciertos al aire libre.

En la promoción de este proyecto para la ciudad, el Foro Valparaíso Posible propone su colaboración para realizar un acercamiento directo con la Comunidad Cultural de Andalucía, con el gobierno español, con el mundo de la cultura mundial que ha mantenido en su memoria la amistad concreta de nuestro vate con Federico García Lorca, Machado, Alberti, Manuel Altolaguirre, Alexandre, Cernuda, José Caballero, entre otros muchos, que integraron la llamada “Generación del 27”.

Pensamos que Valparaíso necesita una obra relevante, que haga trascender su historia, que lo instale en los hitos de la democracia y la paz mundiales. Para ello nada mejor que rescatar ese perfil del Neruda que hizo suya esta ciudad y que tuvo una actitud comprometida, quizás comparable con Schindler, para salvar la vida de numerosas familias. En la actualidad, varios miles de chilenos descendientes de los inmigrantes del Winnipeg son “hijos de Neruda “. Deben su existencia a esta gesta del poeta chileno que posibilitó el rescate de tantos inmigrantes españoles y posterior formación de los matrimonios hispano-chilenos y su descendencia que, sin la intervención de Neruda, no existiría, con personajes que engrandecieron nuestra comunidad cultural, como Raúl Astica Fuentes, Modesto Parera y tantos otros, que fueron parte de esa epopeya ejemplar.

2. LA CASA DEL FUGITIVO.


Este proyecto marca que la presencia de Neruda en Valparaíso es mucho más que La Sebastiana. Porque cuando el poeta sufrió la persecución de la Ley Maldita, que declaró proscrito al Partido Comunista, Neruda debió pasar a la clandestinidad y su refugio estuvo en el cerro Lecheros, a la salida del Ascensor, en una vetusta casona, en cuyo sótano vivió por casi un año. Desde el balcón de esa casa, enfrentado al Almendral y al mar, Neruda escribió su Canto General. Antes de partir de allí al sur de Chile y cruzar a lomo de mula la cordillera de Los Andes, rumbo a la libertad.

La Casa del fugitivo no pertenece a la fundación Neruda y constituye un hito independiente de ella, respecto a la vida de Neruda en nuestra ciudad.

El proyecto que respalda el Foro Valparaíso Posible postula la incorporación de esta casona a la ruta de Neruda en nuestra ciudad, a su vida ciudadana y su compromiso por la libertad.
Se trata de recuperar la connotación cívica de Neruda, que suele diluirse en la imagen retocada de bohemio hedonista con que lo ha vendido el sistema, quitándole esa connotación de luchador social que le permitió ocupar destacados cargos en la política y la diplomacia.

La recuperación de la Casa del Fugitivo y su utilización como punto de encuentro literario y artístico es lo medular de este proyecto, que viene a fortalecer el patrimonio cultural y humano de la ciudad. La Revista Cult Art ya realizó una semblanza de este proyecto y el Foro lo impulsará con la mayor energía.

3. LA CIUDAD TRANSPARENTE

El año 2004 se destacó por ser, entre otros, el año del Diálogo y del Conocimiento Universal de las culturas. Esto ha motivado una serie de iniciativas destinadas a celebrar la diversidad cultural en muchos lugares del planeta, en una multiplicidad de foros y encuentros.
Este proyecto consiste en el montaje de una exposición de arte, con obras que sean producto de la creatividad de artistas de la ciudad y región de Valparaíso, como embajada cultural itinerante. El proyecto postula la “ciudad Transparente”

¿Por qué decimos que es “una ciudad transparente”?
Valparaíso es una ciudad anfiteatro, con escarpados cerros alrededor de una pequeña bahía con un estrecho plano. Son los barrios naturales, entre las quebradas, lugares de encuentro entre las diversas comunidades y en ellos, se da origen a un sistema de vida peculiar, autosuficiente, integrado, de enorme sensación de pertenencia e identidad. Como resultado, junto con la preservación de las tradiciones culturales de las comunidades de origen, se ha dado origen a un habitante bastante peculiar, interesado en sus vecinos, tolerante y de enorme vocación artística, posiblemente ayudado por la luminosidad especial de una ciudad orientada a la luz del sol desde el norte.

Esta creatividad de los artistas de Valparaíso, la ciudad de Chile con mayor porcentaje proporcional de creadores, es también símbolo y reflejo de nuestro patrimonio.

Valparaíso, Ciudad Transparente pretende mostrar y capturar, no solo un entorno de vida y personas que diariamente trabajan o viven en Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino, también el resultado de la influencia que ha ejercido esta ciudad sobre su vecina Viña del Mar, como motivación en los creadores de arte en general.

La Municipalidad de Valparaíso ya entregó el patrocinio a este proyecto, junto conla de Viña del Mar, y se enmarca dentro de la celebración del segundo aniversario de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y de la colaboración en la promoción conjunta de la región en el extranjero.

En este primer aniversario del Foro Valparaíso Posible pensamos que levantar estos proyectos en beneficio de nuestra gente es un gran desafío, al cual invitamos a la comunidad y a todas las organizaciones sociales que buscan caminos de progreso para nuestra ciudad.

Valparaíso, 14-mar-05

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que estos proyectos sean bien recibidos por las autoridades y que los ciudadanos puedan llevarlos adelante con éxito.

Periodismo Independiente,Tribuna ciudadana dijo...

Gracias, nosotros también lo esperamos.